sábado, 11 de febrero de 2012

LOS VINOS DE RAUL PEREZ





VINO FERMENTANDO

Hace ya unos años  ,2002 me encontraba en tierras leonesas, pido un vino de la tierra, el camarero muy amable me ofrece Tilenus y a mi me gustó el nombre y me gustó la etiqueta, le dije de acuerdo. Pruebo el vino y le agradezco la recomendación, miro para la puerta y veo que un repartidor está descargando unas cajas de aquel vino que acababa de probar ,ni corto ni perezoso me acerco a él y le pregunto si me vende una caja, el hombre me dice que por supuesto. Esta es la primera vez que probé sin saberlo un vino de Raúl Pérez "Tilenus Mencía 2000?" de bodegas Estefanía.
BAZUQUEO
Años mas tarde en unas navidades que pasé en tierras del Bierzo, el día de año nuevo un precioso día de sol, abrí una botella de "Valtuille" serví las copas y fuimos probando. Todos absolutamente todos los presentes fuimos a mirar la botella, con la intención de recordar aquel estupendo vino. Desde entonces hasta hoy, he tenido la suerte de probar algunos de los vinos de Raúl , y creo sinceramente que es un fiel representante de esta nueva hornada de enólogos, que me  están haciendo disfrutar mucho.
Dice Raúl sobre su forma de hacer un vino:"Probamos a hacer cosas diferentes.Me gusta que la uva esté madura, y me interesan las uvas autóctonas. No queremos hacer lo mismo que todo el mundo queremos vinos que se expresen, que tengan su personalidad que los diferencie de los demás.s i no nos gusta el resultado de lo que probamos no lo sacamos y punto. Es la ventaja de trabajar con pequeños lotes. Eso evidentemente no lo podría hacer con vinos de producción mayor".Se interfiere lo menos posible, se usa poco sulfuroso, no se filtra, no se estabiliza. A menudo los vinos son frágiles y pueden sobrepasar ese limite......Es el precio que se paga .pero el que compre una de estas botellas lo tiene que saber."Toda una declaración de principios.Raúl Pérez trabaja mayormente en la zona de Galicia, incluimos el Bierzo como quinta provincia gallega:Bierzo, Ribeira Sacra, Monterrei, Rias Baixas.Y con uvas autoctonas:Mencía, Prieto Picudo, Albariño, Godello, Castrillo, Zamarrita, Verdello tinta, Bastardo, Merodio tinta, Souson, Mallada do Xordo.Con estas uvas y en estas tierras hace vinos como:El Pecado, Ultreia, Delito y Castigo,Leirana, Rara Avis, Sacrata, La Tentación, Los Tres Goliardos, Tilenus, Sketch, Algueira, Espadeiro y mas.Fuera de tierras Gallegas también trabaja, conocidos son sus vinos de Madrid,con Garnachas centenarias.
El proyecto se llama Bernabeleva, junto a MarcIsart, hace vinos como: Camino de Navaherreros, Navaherreros, Carril del Rey , Arroyo del Tortolas, y viña Bonita.En colaboración con Daniel Jimenez de bodegas Jimenez Landi hizo el "Reventon"Últimamente está haciendo vinos fuera de España, en Portugal y en Sudáfrica.Sus proyectos tienen nombres tan sugerentes como"Geografia Liquida" o Tintos de Mar. Una cosa curiosa que no quiero que se me ahogue en el tintero.Las botellas de Eskects, que destina a su consumo, las sumerge en el mar y las deja reposar a una profundidad de 20m.Este tío es un loco o un visionario¿que os parece?Yo creo que es un loco- visionario.Los vinos de este hombre, son vinos "tradicionales" con toque personales,vinos frescos, expresivos diferentes,potentes,vinos con los que hay que dialogar tranquilamente.Vinos que hay que abrir y dejar que te cuenten, sin hacer preguntas, por que todos tienen su bonita historia y quieren contarla, solo hay que darles la oportunidad.
LA PRÓXIMA ENTREGA LOS VINOS DE DANIEL JIMENEZ
¡¡¡SALUD Y BUEN VINO!!! 

2 comentarios:

  1. Te recomiendo que pruebes/acapares, si es que lo encuentras, un Ultreia de Valtuille 2001.
    Yo tuve el privilegio de asistir a la vertical que hizo junto con Ricardo Perez(Corullon) y, a pesar de ir 'palmando' toda la cata, con este 2001 me quedé maravillado y me resultó el mejor.

    ResponderEliminar