viernes, 10 de febrero de 2012

¿DÓNDE TOMAR UN BUEN VINO EN GETAFE?


Si estás en Getafe y quieres tomar un vino3besos, no lo tienes fácil. La mayoría de los locales tienen vinos industriales, vinos sin alma, en casi todos los bares encontraras el mismo Rioja y el mismo Ribera y como no… el camarero a tu pregunta ¿Qué tienes? Responderá ¿Ribera o Rioja? Y si no sabes como funciona esto y le preguntas ¿Qué Ribera y que Rioja ¿el camarero pese a tener un solo vino te responderá no lo sé. Mi recomendación es que te pidas un agua o una cerveza o te vallas del local , por que vino, lo que se dice vino, no vas a encontrar. Esto lamentablemente no ocurre solo en Getafe, es algo muy, muy común en toda España.
Olvidémonos de lo malo y centrémonos en lo bueno.

Lo mejor de Getafe, en vino por copas.

Vinoteca “La Esquinita” C/Don Fadrique, muy cerca del ayto.

Es una de las  mejores vinotera de Getafe, uno de sus dueños Eusebio Martín es sumiller, es un gran aficionado y se encarga de mantener en su pizarra 15 vinos3besos entre otros he tenido el placer de probar en su casa (Aljibes , El Pícaro , Regoa , Navalegua , Peique , Pago de Luna , Luberri ,Mo Salinas y mas……………..
El espacio es agradable, muy cálido, moderno, una gran barra,  una terraza que montan siempre que sale el sol. Se distingue también por sus copas grandes, copas bien servidas y acompañadas de unos buenos y suculentos aperitivos. Sin duda alguna si estas en el centro de Getafe no hay duda, para tomar una copa de buen vino “La Esquinita

Vinotera “El Castellar” C/ Carabanchel, 10 (cerca de la universidad.)

Local con historia, si bien los actuales propietarios, no son los que lo abrieron. Los antiguos propietarios marido y mujer, taberneros de los de toda la vida, pertenecientes a esa especie a extinguir de gente que hace poquitas cosas y muy bien hechas. Él ,el típico tabernero, bajito, serio, calvo, con mandil. Un tipo que no dice gran cosa, pero que tiene conocimiento de vinos y de buenas viandas, sabe tirar las cañas, bien tiras, ya sabéis .
Aquel señor hace ya 30 años, tenia sus quince vinos , copas de verdad y no se complicaba la vida. Lo mas típico del Castellar ,sus anchoas del Cantábrico hechas en casa, su queso en aceite “Romero” de Ocaña (Toledo) el lomo y el chorizo “Joselito” y sus latas de selección. Como ya he dicho antes no se complicaba la vida <<la vida es un fandango ,el que no sabe bailarlo es tonto, por eso yo quiero bailarlo>>
Los actuales propietarios sabiamente han  mantenido la esencia del antiguo dueño y además han añadido alguna cosilla, cocina ,mas latas, quesos, vinos murcianos(Altos de Luzón,Carchelo)  y tapas murcianas, ellos son de Murcia. El Castellar es un clásico Getafense con calidad.

El tercer local que me atrevo a recomendar en Getafe es el mesón “Las Ventas de Velázquez”C/Cedra (junto estación de RENFE Las Margaritas.
http://www.facebook.com/pages/Vino-Y-Sentido

Siempre está lleno, mantienen como vino de la casa desde hace tiempo Martue ,  ponen unas tapas generosas y buenas, una de sus especialidades el rabo de toro, gran ración, fuerte ,especiado, con sus patatitas fritas por encima, una delicia.

“El Aderezo”C/Comandante Che Guevara (junto a plaza Canto Redondo)

El Aderezo, no tiene barra es un restaurante, para mi gusto el mejor restaurante de Getafe. La mayoría de personas con las que he compartido mesa en el Aderezo, critican las formas de Javier, el jefe de sala, yo no es que lo defienda, tiene su estilo, y eso para mí es importante. Yo voy a los restaurantes a comer, si me dan bien de comer y tienen buenos vinos a buen precio, puedo obviar  muchas cosas.
 Entre semana tiene un menú por 15€  que hay que probar. Comer a la carta con buen vino, entre 40 y 50€ por persona.
Lo incluyo porque tiene una carta de vinos que me gusta y no abusan en los precios. Puedes comer con vinos de Madrid (Licinia, El Rincón, Tagonius) no faltan los vinos de la Mancha (Vallegarcia, + varietalis, Dehesa del Carrizal).Y buenos vinos de otras D.O. (Regina Vides, Pago de Santa Cruz, Ferratus, Habla ,Pago de Carraovejasy un largo etc.)

Si estáis por Getafe, espero que os sirva de ayuda.
¡¡¡¡SALUD Y BUEN VINO”

1 comentario:

  1. Si voy por Getafe, seguro tengo buena guía ;-) A ver si me animo y hago un resumen tan provechoso de Alcobendas. SaLuD!

    ResponderEliminar