sábado, 25 de febrero de 2012

LOS VINOS DEL VERANO 2005



 vinos  del verano 2005
Como pasa el tiempo, en el verano de 2005 tuve la enorme suerte de tener vacaciones y a la vez compaginarlas con trabajo, recuerdo gratamente aquel estupendo verano ,en Almería, playita por la mañana, buenas comidas, acompañadas con mejores vinos y por las noches, no todas, "bolo" en algún  pueblo de las Alpujarras almerienses, en la sierra de los Filabres , por la sierra Maria o en otros muchos pueblos de la amplia geografía almeriense.Aquel año estuvimos en Padules,Ohanes, Fondon, Laujar de Andarax y más pueblos, en todos ellos, disfrute de sus vinos y de sus exquisitas viandas.Tengo un especial recuerdo de Ohanes, un pueblo blanco colgado de la  sierra.Al llegar nos estaba esperando el alguacil. Así se presentó aquel hombre.Me puse a calentar malabares y mas tarde la voz, al escucharme cantar flamenco, el alguacil se me acercó y comenzamos a charlar, le dije que al entrar al pueblo había visto muchas viñas y parras, él muy amable me dijo que sí, que Ohanes durante mucho tiempo había sido un gran productor de uvas de mesa,variedad Ohanes y que se hacia muy buen vino. El día anterior se había celebrado el concurso anual de vinos del pueblo. 
Uva Ohanes
Su vino había quedado en tercera posición. Me llevó a una sala contigua y allí pude ver los restos de las botellas participantes, todos los vinos en la misma botella verde  y con una pegatina tapando el nombre del concursante.Cogió una de las botellas y me sirvió un vino generoso ,un gran vaso de vino,blanco turbio, yo le dije- lo voy a probar- pero no podía beber, ya que tenia que trabajar y mi trabajo requería estar en plena forma. Probé el vino, mas o menos lo que me esperaba, después de haberlo visto, un vino fuerte unos 16º y.... así... caliente y oxigenado y sin una tapita, como.... que no apetecía.No obstante le dije al señor, que después de la actuación, nos veíamos y que quería probar su vino y alguno de los mejor calificados.
Ohanes agricultura heroica
Al terminar la actuación, me cambié y allí estaba el alguacil esperando, había encontrado su vino y también los cuatro primeros, tenia preparados unos embutidos y queso de la zona y nos pusimos a catar, me gustaban los vinos que cataba y no paraba de pensar, estos vinos a 9, 10 grados, pueden ser una auténtica delicia.Me regaló una botella de cada uno de los vinos premiados, incluyendo el suyo.¡¡Un fuerte abrazo!! para el señor alguacil de Ohanes.
Playa de arena y sombra
Al día siguiente,mis amigos y yo, fuimos a pasar el día a unas playas de ensueño,sin chiringuito,sin gente ,sin edificios,solo mar ,sol, sombra y arena y lo que tu tengas a bien llevar, aquel día ademas de todo lo habitual(ensalada de cuscús,ensalada campera con su naranja,bocadillo de tortilla, queso, jamón, salchichón, lomo,te bancha con regaliz  y agua fresca)todo esto y tres botellas de aquel vino de Ohanes .El vino fresquito, entraba francamente bien,un vino varietal de uva Ohanes,natural, particular, diferente ,autentico,original, todo un descubrimiento y lo mejor fue el tercer tiempo, nos dio a todos, un estado de euforia, de alegría, poco común.Tengo muy buen recuerdo de aquel día de playa, regado con vino de Ohanes.
Añadir leyenda
Añadir leyenda
Aquel año, decidimos guardar las botellas de los vinos que nos íbamos bebiendo.Bebimos vinos como:Altos de Luzón,Pago de Carraovejas,Palacio de Bornos,Mestizaje,Manto negre,Summa Varietalis, Casa de la Ermita,Viñas del Vero ,Viña Norte, Coto de Hayas,Viña Laujar, Mauro, Dominio de Tares,Finca Antigua,Mont Marsant, Vigua, Terras Gaudas, Embruix, Elias Mora, La Viranda,Château Falfas,
Barranco Oscuro,Mano a Mano,Tagonius,M. Manzaneque, Valtosca,Gemina, Carulus, Santa Rosa, Olvena, Casa Castillo pie franco y más vinos, que en estos momentos no puedo recordar, porque no están en las fotos.
Vista de los Viñedos Barbara R. Feliski
Cuando el sol baja y vuelves a casa, después de un precioso día de playa,te duchas, te quitas la sal y la arena, te das un poquito de crema hidratante, sales al patio, coges la manguera y riegas todo el patio y  las plantas del jardín, ves como las plantas te lo agradecen, te das un manguerazo, porque el calor sigue apretando y es muy agradable mojarse a la vez que se riega.Sinceramente no hay palabras para describir tamaño goce ¡¡¡aaaahhhhh!!!

VUELVE 
Vuelve a menudo y tómame,
amada sensación, vuelve y tómame -
cuando del cuerpo la memoria se despierta,
y un antiguo deseo vuelve a pasar por la sangre;
cuando los labios y la piel recuerdan
y las manos sienten como que tocan otra vez.
Vuelve a menudo y tómame en la noche,
cuando los labios y la piel recuerdan...

Konstantino Kavafis

La Noche Vincent Van Gogh
Recuerdo que aquel verano, jugué a hacer música con las botellas de vino llenas de agua, el agua se evaporaba dependiendo de la cantidad de sol que recibiera cada botella y esto hacia que emitieran diferentes sonidos al ser golpeadas con el chorro de agua de la manguera.Todas las tardes jugaba a esto y después,tranquilamente, abría una botella de vino y me sentaba a la puerta de la casa, a esperar, que vinieran los amigos, para compartir tan agradable momento.Poco después, cuando ya el sol se había escondido totalmente , montábamos la mesa en el patio y cenábamos a la luz de las velas,con el vino fresco, metido en un cubo de cinz, con agua y hielo.Que gran momento. 
Después salíamos a pasear a los perros,disfrutando del maravilloso manto de estrellas.Paseando tranquilamente, nos acercábamos a la plaza del pueblo, para ver jugar a nuestras hijas, al pilla-pilla o a cualquier otro juego, siempre se veía a la chiquilleria muy animada. Conversavamos de esto y de aquello, sin importar mucho de qué, simplemente nos dejábamos llevar por el farniente, disfrutando la vida, viviendo segundo a segundo,lenta y pausadamente..............................

¡¡¡GRACIAS AMIGOS!!! ¡¡¡SALUD Y ALEGRIA!!!   

6 comentarios:

  1. Me apunto al siguiente periplo almeriense ;-) No estará el alguacil pero el resto seguro que es reproducible!

    ResponderEliminar
  2. Tomándome un Prieto Picudo leonés y leyendo tu blog, me viene a la mente una imagen muy escueta. Cierto que nada tiene que ver con Almería, que transcurre en los años 80, que yo todavía no trabajaba...pero que tiene en común con tu historia el juego, el vino y el placer: alguna tarde de verano, cuando el sol ya no aprieta me encuentro, muy entretenida, a la puerta de la bodega familiar rompiendo los tapones dosificadores de las botellas de JB que prepara mi padre para embotellar el poco vino que queda en la cuba, dejando sitio así a la nueva cosecha. El juego: sacar las bolitas de dentro para usarlas como canicas. El vino: el olor a bodega húmeda y el regustillo ácido en los labios tras un pícaro traguito. El placer: estar allí. Este fue mi vino de aquel verano. No tiene mucho que ver, pero es una bonita historia. ;)

    Susana Rodríguez, 7 años. Un pueblo zamorano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana Rodríguez, por tu escueta y bonita historia.
      El juego, el vino, el placer...........
      Las tardes de verano, y esos momentos inolvidables, de soledad disfrutada,haciendo cualquier cosa, que mas da, el día llega a su fin ya todo está hecho, solo queda disfrutar y disfrutar.
      No sé quien eres Susana Rodríguez, me gustaría saber mas de ti.
      Me gusta lo que me cuentas.Para mí si que tienen muchos puntos en común las dos historias.
      Un abrazo
      ¡¡¡salud y alegría!!!

      Eliminar
    2. Hola Jose, me presento aunque ya me conoces: Soy la compañera de trabajo de Eusebio, nos vimos en Peñín y quizás en algun otro sitio. Tengo una muestra tuya de vino....me recuerdas ya??
      Ánimo con tu blog, es muy fresquito!

      Un abrazo para ti

      Eliminar
    3. Ahora siiiii,
      muchas gracias Susana.
      ¡¡¡SALUD!!!

      Eliminar