domingo, 25 de marzo de 2012

CÓMO HACER TU PROPIO VINO O EL VINO SE HACE SOLO


Algunos ya sabéis que hago vino, sí comencé allá por el 2005,bueno la verdad es que 1991, 1992 hice un primer intento, os cuento.Tenia entonces un amigo frutero, Manolo, digo tenia, por que ya murió el hombre ,descanse en paz.Manolo me trajo a petición mía dos cajas de una uva blanca, de Vallegarcia o algo parecido, manchegas ellas, puede que la variedad fuera Airen.Yo cogí aquellas uva y las lavé,primer error.Para hacer vino no se lavan las uva,a continuación desprendí todas las uvas de los escobajos, y las fui metiendo en una licuadora(jejeje)el zumo que extraje, lo metí en una garrafa de una arroba 16L.A los 15 días, sin trasiegos ni na, de na, lo embotellé, procurando que cayera en las botellas el menor poso posible,algo calló.Salió un vino, zumo de uva, que siempre conservó el gusto de mosto, creo que lo que hice fue mas bien mosto.Le dí unas botellas a mi proveedor y el resto me las bebí, la mayoría durante la navidad de aquel año, bien fresquitas y en buena compañía.
ESCENAS DE VENDIMIA EN TEBAS
Bueno amigos después de aquella aventura, en la que como podéis observar hice lo que me salió de..........
En  2005 pedí ayuda en Cubas de la Sagra a un señor que lleva toda la vida haciendo vino, con unas Garnachas viejas, hay años y mejor dicho momentos del año en que el vino está bueno.
Aquí en esta zona se hace la vendimia a finales de septiembre, por San no sé cuantos.En esas fechas yo había quedado con el señor, en que me traía las uvas a casa .Le propuse ir yo a las viñas y cortar la uva, no le pareció oportuno.Un sábado de finales de Septiembre, por la tarde apareció, su sobrino con otros dos operarios en la finca, con un remolque de tractor con uvas, machacadas, pisadas, verdes y demás ,al ver aquello pensé, que se vallan.No me atreví .El que estaba sobre el remolque con botas katiuscas tenia una horca de hierro y arrojaba uvas sin cuartel sobre la tolva, por medio de una manguera, una pasta inmunda comenzó a llenar el deposito, de acero inoxidable de 500L. Cuando vi aquel mejunje caer en el deposito, me dije dios que estoy haciendo,este año rompo el mercado de vinagre en Mercamadrid.
Ellos querían llenar el deposito, yo cuando vi que se acercaba a la mitad del mismo, di la orden de parar. yo había hablado de unos 200kg. y hay me paré, me puse en mi sitio y les di las gracias, procuré que no se notara mucho mi descontento.
¡¡¡OOOLE!!Antonio, Jorge, Paquito,Pedro, así se pisa la uva.
Hice todos los preparativos, una escalera para subir a bazuquear, un palo largo, una balleta para limpiar ya que es muy importante la higiene, en estos primeros momentos ,aunque visto lo visto uno puede pensar, que es todo mentira.Decidí pedir ayuda a mi amigo Victorico Javier , su familia siempre tuvo viñas y el ha hecho vino varios años.Javito por teléfono, ya que vive en Aranda de Duero, me dijo "el vino se hace solo",lo pisas, lo metes en un deposito, en un lugar fresco y oscuro,lo bazuqueas dos veces al día, por la mañana y por la noche,dejas pasar 12 días y doce noches y le quitas los hollejos y las semillas,lo metes en garrafas de 16L. A  la semana le haces un trasiego,dejas pasar otra semana y haces otro trasiego, a la  semana siguiente haces el tercer y último trasiego, en ese momento ya es vino.Ya solo queda, dejar pasar 30 días para que haga la fermentación malolactica.una vez hecha la malolactica lo embotellas y a beber.Yo anote todo en mi libretita.
BAZUQUEO
Hable con el hombre del pueblo y me dijo mas, menos, lo que me dijo mi amigo"el vino se hace solo".En esta zona se dejan los hollejos hasta que por gravedad se van al fondo del deposito, es la forma que tienen de saber que  acabó la fermentación alcohólica.No me dijo nada de un lugar fresco y oscuro,y tampoco me habló de maloláctica.Yo al final,  hice lo que quise, ya que "el vino se hace solo" lo bazuquee tres y cuatro veces diarias, intente bajar la temperatura en los primeros días de fermentación y metí los calefactores cuando en Octubre bajaron las temperatura bruscamente.En esta época, ya tenia internet y es mucha la información que puedes obtener si sabes lo que BUSCAS.¿ Queréis saber si al final rompí el mercado del vinagre en Mercamadrid?
VINO FERMENTANDO
¡¡Noooo........ gracias a que "el vino se hace solo", el de aquel año fue un claro ejemplo de los vinos de la zona, embocao, o abocao que lo llaman por aquí ,alcohólico, cierta astringencia, mucho cuerpo,recio,basto.Un vino de pueblo de los de antes, no lo que buscan conseguir y consiguen Alvaro Palacios o Rául Pérez.Lo mas bonito que dijeron de aquel vino "uuuhh me recuerda al vino que hacia mi abuelo"Nos lo bebimos todo, estuvo presente en mas de una fiesta y obtuvo un éxito digamos aceptable.Yo intente por todos los medios quitarle el toque dulce, pero no fue posible.Entre bromas le puse el nombre de "Pele-ón" mis sobrinos le dieron una mejor puntuación y le pasaron a llamar Don Pele.
Desde entonces he continuado haciendo vino ininterrumpidamente. 2005,2006,2007,2008,2009,2010,2011.La mejor de todas las cosecha es sin duda 2009.Compramos la uva, en el pueblo de Quemada, muy cerca de Aranda de Duero, cepas viejas de Tempranillo de casi 80 años.Vendimiamos y seleccionamos las uvas una por una,lo pisamos...... hicimos un vino francamente bueno.Color oscuro casi negro.Aroma frutos del bosque, moras,arandanos, .Boca,carnoso,frutoso,fresco,ligero final amargo,chocolate.
LA SIESTA,VINCENT VANG GONH
En 2006, mi amigo Pedro García, decidió acompañarme en está apasionante aventura,desde ese momento hacemos el vino en su sótano del SECTOR III de Getafe.  En 2009 nuestro amigo Antonio quiso unirse al dúo, ahora somos un cuarteto, ya que este año pasado, Evaristo, primo de Antonio, tiene unas tierras en Casar de Escalona DO Mentrida, con cepas de Garnacha de  casi 100 años, que planto su abuelo, y nos permite cuidar las viñas y recoger los frutos y con ellos hacer nuestro propio vino. 
Después de semana santa tenemos que ir a abonar, no sé si vamos un poco tarde.Podamos en Enero, no queremos intervenir mas que lo necesario ya que como todos sabemos "El vino se hace solo"


Algunas palabras técnicas:
BAZUQUEO.Ha sido sustituido por el remontado.
BAZUQUEAR.Consiste en disgregar, hundir y mezclar varias veces al día, el sombrero de la pasta que se forma en el mosto-vino.
ESCOBAJO.Se trata del soporte del racimo después de quitarle la uva.
TRASEGAR.Cambiar de envase o de recipiente el vino y tiene como propósito, separar el vino limpio de las partículas decantadas que quedan en el fondo del deposito.
TOLVA.Recipiente, que generalmente metálico, con paredes en rampa en el que se depositan las uvas recién vendimiadas para que caigan en la estrujadora.
HOLLEJOS.Piel que envuelve la pulpa o parte carnosa de la uva.Sinónimos:orujos, casca.
FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA.Es el proceso por el que los azucares contenidos en el mosto se convierten en alcohol etílico.
FERMENTACIÓN MALOLÁCTICA.Transformación del ácido málico en ácido láctico (con emisión de anhídrido carbónico)por acción de bacterias lácticas.
EMBOCAO, ABOCAO. Vino con un cierto toque dulce.


¡¡¡SALUD Y BUEN VINO!!!

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo: "El vino se hace solo" el buen vino lo hacen los enólogos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, si hubiéramos tenido que esperar a que llegaran los enólogos para beber buen vino,se habría perdido el secreto por el camino.............no es necesario ser enólogo para hacer buen vino y no todos los enólogos hacen buen vino.
      SALUD

      Eliminar