miércoles, 11 de abril de 2012

CATAS DE NIEVE 2012

CATAS DE NIEVE 2012

Tres de los organizadores de Catas de Nieve 2012
He pasado las vacaciones de primavera, en una estación de esquí francesa, esquiando como es normal en las estaciones de esquí, pero como no solo de esquí vive el hombre, se me ocurrió, organizar unas catas de vinos3besos.

  Me puse en contacto con algunos amigos y la propuesta pareció muy oportuna, así pues fijé unas bases mínimas:  

-Un blanco monovarietal.
-Dos tintos monovarietales.
-Un tinto copage o polivarietal
-Vinos de no mas de 8€.
-Cata ciega. 


Como podéis comprender viendo los vinos que se cataron, las normas están para eso, para saltárselas, de forma y manera que al final cada uno hizo lo que le vino en gana, con lo cual el acto fue de lo mas anarquico-divertido. 
De las tres cuatro personas que presentaban vinos cada día, ninguna sabia que vinos tenia el compañero, así pues podías probar un reserva  de Valdepeñas, 
¡¡¡¡SALUD!!!!

seguido de un vino joven  de Madrid y  pasar a un crianza Rioja.La experiencia resultó muy entretenida, divertida, enriquecedora y singular.
Blanca propuso cantar por equipos, al final del acto y  el primer día se improvisaron, las típicas canciones de final de fiesta "A mi me gusta el pipiribi-pipi""Por el río Nervion""Asturias patria querida "en fin, ese tipo de canciones facilonas que podemos cantar todos en un momento de vino-alegría.
El segundo día Pedro dijo que se le hacia muy largo sin comer y estuvimos buscando cositas para comer que ayudaran y no cambiaran mucho el paladar, ni el olfato.La cosa fue in crescendo y el último día hicimos la cata con gafas de ventisca, para darle un toque mas de montaña. Los grupos ensayaron sus canciones, hicimos una especie de "Eurovision-beoda" muy divertido, increíble lo que pueden hacer las ganas y el buen vino.
Vamos a los vinos,del primer día me quedo con "las Retamas"2010 un vino de Aranjuez, Bodega. El Regajal,creo que lo hace Ignacio de Miguel mi  "compositor de vinos" favorito.Si os gustó "Las Retamas" no os perdáis el "Regajal" 2010 es un vino que llevo siguiendo años y sinceramente me apasiona.El domingo  tuve la suerte de compartir una botella con unos amigos, acompañando un excelente rabo de toro.
LOS VINOS DEL SEGUNDO DÍA
Del segundo día me quedo con "Viñas del Vero" 2007 todavía recuerdo cuando este vino se llamaba Duque de Azara fue el primer Somontano que probé, me lo recomendó mi amigo Plácido que en aquellas fechas trabajaba en tierras aragonesas.Tengo que decir que cambió mucho este vino, lo recuerdo mas delicado,sutil, armonioso, aquel Duque de Azara se parece mas a un Somontano que he probado recientemente "Castillo de Monesma"1999.
De Viñas del Vero os recomiendo que probéis  "Los sasos" un Cabernet Sauvignon del Somontano que merece. El "Gran Vos" tuvo su momento, sinceramente, hace tiempo que no lo pruebo.
El vino que mas juego dio fue el "Pele-of"que es mi vino de este año, como viene siendo habitual he cometido un grave error y lo tengo que pagar en estas catas a ciegas.Trasegué con un macarrón nuevo y le ha quedado un olor a gasoil,medicina, plástico,en fin en fan, que me lo he cargado y ................en la cata como ya he dicho dio juego, fue el vino que mas adjetivos atesoró,se dijeron muchas cosas de él, el 99% negativas y alguien dijo algo agradable, color granate, sabor a granadas.Mucho pijo en este mundo del vino.¡¡Mi vino es la típica garnachona chulapa del sur-oeste de Madrid!!.Por cierto estaba embotellado en la botella de TNT 2009
LOS VINOS DEL TERCER DÍA
que si no lo habéis probado ya estáis tardando.Un vino fantástico,para mi gusto el mejor vino3besos de esta temporada, hasta el momento. 
El tercer día el vino que mas gusto en general fue el "Baltasar Gracian "viñas viejas Garnacha 2009 un vino de Calatayud que me gusta y que recomiendo bodegas "Los Alejandros"
 Yo me quedo con el "Dargo"2009 una Mencía de Rául Pérez de su proyecto Geografía Liquida. joven, potente, expresivo, varietal.
Paula, Irene, Blanca y Perico
Fuera de concurso se probaron vinos como :Beryna 2007,Sila Mencia 2009, PF 2010, Garnacha salvaje del Moncayo 2009, Mano a Mano 2010, Clos Lojén 2010,Montalvo Syrah 2009,Viña 105 2009 y alguno mas que no recuerdo............
Nos llevamos tanto vino, que apenas si hemos probado vino francés ,para próximas ediciones una de las bases sera meter un vino francés, creo que es de justicia, ellos pusieron el campo, las infraestructuras, la nieve y demás y no les hemos probado ni un solo vino.
¿Y hacer todo el juego con vinos franceses? ¡¡uuuuhhh!!
me gusta la idea..............................
¡¡¡SALUD Y BUEN VINO!!!











7 comentarios:

  1. Toda una experiencia que no olvidaré, sobre todo el segundo día, me pasé con las re-catas. Bxs para tod@s l@s participantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que mas que re-catas hiciste requetequecatas y los gin-tonic especiales de nuestro barman Paquito también ayudaron.
      ¡¡¡salud y risas!!!

      Eliminar
  2. ¡Cómo os lo pasáis! Brindo por el Pele-of, espero que habrá ocasión de probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacemos lo que podemos Javiiiii.Seguro que lo pruebas, solo hay que fijar una fecha, para hacer una de estas catas fantásticas en la Serna o en.........
      BESOS

      Eliminar
  3. Buenos días.Que buenos ratos...entusiasmo,risas compartidas y contagiosas,agradables caldos y generosos aperitivos ,cantos improvisados y/o elaborados;todo ello con el "juego" de la cata como enlace.Que buenos ratos pasamos... SALUD.os a toda la "compañìa".

    ResponderEliminar
  4. Asi da gusto esquiar... Por que esquiar esquiasteis, no??? Un plan estupendo sin duda y mil gracias por tantas pistas de vinos 3 besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TODOS LOS DÍAS HASTA LAS 13H. MAS O MENOS, A PARTIR DE ESE MOMENTO GASTRONOMÍA A TOPE, MUCHO VINO ,MUCHO QUESO,MUCHO SEXO Y MUCHO DE TODO LO DEMÁS (JEJEJJUA)................UN ABRAZO

      Eliminar