sábado, 10 de marzo de 2012

SALÓN DE GOURMETS, MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

¡¡¡MUUUUUUCHA GENTE!!!!
Cierto es que no estoy en mi mejor momento de forma, estoy haciendo una limpieza y no puedo catar a diario, ni como jalufo, ni quesos, ni fritos ,ni pasta, ni pan, ninininini.
Bueno el caso es que estuve en el SALÓN DE GOURMETS  y sinceramente, creo que el nombre le viene grande a esta feria,ya me lo pareció otros años, pero claro bebiendo aquí, comiendo allá, como que te despistas y no prestas toda la atención necesaria.
El miércoles pasado, sí que pude prestar ésta atención y la conclusión ,lo puedo decir con una sola palabra ¡¡¡ABURRIMIENTO!!!
Ni el Túnel del Vino es  túnel, ni el Taller de los Sentidos merece ese nombre ,no vi nada diferente, sorprendente ,ilusionante ,apasionante ,una feria sin mas.Repito, lo del Gourmet le viene grandísimo.
Un gourmet o gurmé (gastrónomo)es una persona con gusto delicado y exquisito paladar conocedor de los platos de cocina significativamente refinados,que tiene la capacidad de ser catador de talentos de gastronomía al probar el nivel de sabor fineza y calidad de ciertos alimentos y vinos.
Para su 26 edición, el certamen internacional contará con una superficie de 18.231 metros cuadrados de exposición, 1270 expositores, 25.000 productos y una previsión de mas de 70.000 visitantes profesionales.Como se puede apreciar por las cifras, en está feria se apuesta por la cantidad, la calidad la dejan para mañana.El túnel del vino se limita a un recorrido por distintas variedades de uva. En blancas unas nueve y en tintas doce.En cada variedad alrededor de 15 vinos ,esto hace un total de 300 vinos a catar. Imagino que están todos los que han querido donar unas botellas¿O LOS QUE MAS HAN PAGADO?Lo que está claro es que no se ha hecho una selección.Las personas que atendían los mostradores, muchos no eran profesionales, no sabían que vinos estaban sirviendo, luego no podían dar información del vino que estabas catando.Lo dicho no me gustó nada, vale mas el nombre que que lo que han organizado y eso siempre es malo.




No lo quiero dejar en simple critica.Cuando leo Túnel del vino, pienso en un espacio protegido de ruidos, con luz trabajada, pienso en un recorrido guiado en el que te cuentan algo de la historia del vino historias?, desde sus primeros momentos,hasta que lo ves caer en tu copa,para poder olerlo beberlo,disfrutarlo.Pienso en todo ese viaje, la tierra,las cepas, las uvas, la vendimia, la vinificación, el reposo, la cata..............................En este túnel no había nada de esto, ni tan siquiera había bruja con escoba repartiendo escobazos(jejeje).Un espacio digamos correcto, mas...nada.




El taller de los Sentidos.
He estado en concursos gastronómicos de pueblos de 300 habitantes, donde desarrollas mas los sentidos y puedes disfrutar mil veces mas, que en este mal llamado Taller de los Sentidos.No existe una atención, un cuidado ,un mimo. ,¿como puedes emocionarte, dejarte sentir en un ambiente hostil?.
NIÑOS ABURRIDITOS
Al entrar veo un grupo de escolares sentados y a un cocinero haciendo de profesor, el mismo modelo arcaico ,pasado de moda que se ha impuesto y que terriblemente los escolares tienen que sufrir.Señores los niños se pasan sentados, la mayor parte de su infancia, recibiendo una educación basada en la palabra y yo diría en la palabrería.En los colegios trabajan básicamente dos sentidos,el oído y la vista.Tampoco es que profundicen mucho en ninguno de los dos¿ en cuantos colegios, La Música es una asignatura a la que se le dé la importancia que se merece?.Para colmo de males, los llevan a hacer una actividad extraescolar, a un lugar llamado Taller de los Sentidos y los sientan a escuchar. Por DIOS, por DIOS o por lo que mas respetéis, dejad que los niños experimenten, que cocinen, que toquen, que chupen, que jueguen a cocinar.Que santa paciencia que tienen nuestros escolares, aguantando todo el santo día en sus pupitres, sin poder desarrollar todo su potencial. Me imagino la desilusión de mas de uno después de pasar por el Taller de los Sentidos.
 El Túnel del Queso, otra igual, esto hace unos años, podía tener su aquel ,hoy se tiene que hacer buscando el juego, un cierto sentido lúdico, ¿como vas a probar 300 quesos ?y mas que los quesos, no son como el vino que puedes escupir(jejeje) ademas había que pagar.
También había aceites, como no, aceites de oliva, que debe ser que no hay otro aceite en España mas que el de oliva,estuve hablando con el"encargao" del Rincón del Aceite, un tal Jorge y este sí que entendía de aceites, me dijo que había tantas marcas de  aceite para exponer, que cada día ponían en el mostrador para catar los que cabían, unos 20 .Cate uno extremeño, Merula de Merida.
variedades:arbequina ,hojiblanca, picual, morisca.
Frutado intenso.Boca. dulce, almendrado con posterior ligero amargor y toque picante.


 Cladium D.O.P. Priego de Córdoba variedad Picudo
Frutado intenso. Boca dulce notas de tomate.Amargo ligero. Picante medio.
 Uno que me sorprendió muchísimo, una arbequina riojana, jamas hubiera dicho que se trataba de una arbequina, potente, muy frutado, amargo y ligeramente picante, sabéis una cosa, me olvide el  nombre,menudo reportero (jejeje) Bueno os pongo sobre la pista aceite de oliva riojano variedad arbequina,puede ser Lectus?

El resto, una feria de ganao,las grandes marcas, los terratenientes,los señorit@s, la gente pudiente que llega a los stand y se les atiende ,plato de jamón ,plato de lomo plato de queso y... "¡niño vete a por unos vinos pa los señores!". En los sitios mas populares, el publico arremolinado haciendo codos.
Es curioso como todo se ve de forma diferente, cuando no participas al 100% cuando eres un espectador. Se ve mas claramente como nos comportamos,me pareció muy curiosa mi visita.
El Salón de Gourmets patinanando
Caté en el estand de la D.O. Mentrida, un están pequeñito de los pobres, no tendría 5 metros cuadrados. No estaban representados los mejores vinos de Mentrida, no voy a destacar ninguno de los que probé.


Evidentemente no estoy en mi mejor momento para disfrutar de una feria, lo reconozco ,pero no es la primera vez que me pasa, aún bebiendo y comiendo. Si no vas a hacer negocios, básicamente, eso es todo lo que se puede hacer en estas ferias.
Sinceramente, creo que le pueden dar una vuelta de tuerca y no se trata de gastar mas dinero, yo diría que lo que faltan son ideas.


Se adoptan formas que medio funcionan y cuesta mucho salir de ellas. No reproduzcan los mismos modelos año tras año, esto nos lleva al cansancio, al desinterés a la apatía, al ABURRIMIENTO.


¡¡¡SALUD Y BUENOS ALIMENTOS!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario