viernes, 16 de marzo de 2012

HISTORIA DEL VINO

ARENI-1 LA BODEGA MAS ANTIGUA 6000 a.C
Me resulta muy curioso cuando leo sobre vinos, descubrir que si escribe un francés, ellos inventaron el vino, la variedad Syrah es francesa, si el que escribe es un italiano, es en la península itálica donde se desarrolló,se mejoró y muchas de las variedades actuales se las debemos a ellos,si es un  inglés, ellos fueron los que mejoraron internacionalizaron y han hecho posible éste momento que estamos viviendo,si se trata de un español, nosotros llevamos el vino hasta el nuevo mundo y hemos elaborado vinos únicos  con variedades propias de la península Ibérica.No es que todos y cada uno de ellos no tenga su razón, lo que si es cierto, es que tendemos a apropiarnos de las cosas y tenemos en general una muy corta memoria.
Existe una ciudad milenaria en el medio oriente, ésta zona cuna de la civilización, que han arrasado los bárbaros no hace mucho.La ciudad se llama Shiraz a unos 100 km. al sur de Persepolis, en el actual Irán ¿puede ser que el nombre de la variedad se deba a esta ciudad? y que ¿la Syrah proceda de estas tierras? o es que hemos olvidado  que mucho antes de que el Vino llegara a lo que hoy conocemos como Europa, antes paso por Egipto y por el Líbano y por toda esa amplia zona llamada Mesopotamia.

La bodega mas antigua que se conoce está en lo que hoy conocemos como Armenia.Se trata de una cueva-bodega Areni-1 en ella se han encontrado tinajas,restos de semillas, trozos de cepas y diversos objetos que vienen a demostrar que en el 6000 a.C  ya se elaboraba un vino muy similar al que conocemos hoy en día.







De algún punto de ésta amplia región,comprendida entre el mar Caspio y el mar Negro,se cree que se extendió el cultivo de la Vitis Vinifera, hacia el oeste llegando al Mediterráneo, Líbano, Palestina, donde se tiene constancia de que se elaboró en grandes cantidades, incluso para la exportación, los famosos vinos de Canaan.



En el antiguo Egipto, se elaboró muy buen vino,en el delta del Nilo.Ya se enumeraban las ánforas, se sellaban con unas resinas para su conservación y se enterraban o se metían en cuevas frescas.
Famosa es la uva Moscatel de Alejandría, cuyo nombre me evoca un pasado común, que une a todos los pueblos del Mediterráneo. La forma de elaboración de estos vinos hechos con uvas sobremaduradas se recoge en un libro de  Hesíodo ”los trabajos y los días” siglo VIII a. C – historia del vino pag.49
“cuando Orión y Sirio lleguen al centro del cielo(final del verano)y Aurora de rosáceos dedos vea a Arturo, entonces, Perses, corta y lleva a casa todos los racimos exponlos al sol durante diez días y diez noches, durante cinco cúbrelos de sombra y al sexto vierte en recipientes los dones de Dionisos, dador de alegrías".
Esta forma de hacer vino se conserva aun hoy para muchos vinos dulces hechos con 

Moscatel de Alejandria o con otras uvas, ya sean blancas o negra-tintas.De Egipto, pasa a Grecia y de ahí a Italia y a todo el resto del Mediterráneo, comenzando su cultivo en las costas y más tarde adentrándose, subiendo hacia el norte tanto en Grecia, Italia, Francia y la península Ibérica y hacia el sur en toda la costa Africana.
En la antigua Grecia, ya se hacían vinos con diferente calidad,unos corrientes, para la plebe y otros más elaborados,cuidados, para los aristócratas ,sacerdotes y gentes adineradas que podían pagarlos.En Grecia, era muy común beber vino mezclado con agua de mar ,me llama la atención y lo probaré este verano, cuando me acerque al mar.También se cree que hacían mezclas con otros productos resinas,opio,hachis,miel a los que llamaban, ambrosías,bonita palabra cuyo significado es,comida o bebida de dioses.


Posiblemente fueran los fenicios los que extendieron el consumo de vino,no su cultivo. Los fenicios pueblo de buenos comerciantes, usaron el vino como moneda de cambio con todos los pueblos del Mediterráneo, desde Beritus, Sidón hasta Gades.
Según ésta teoría el vino pudo llegar a la península ibérica hacia el 1.100 a.C eso si damos como cierto que son los fenicios los que extienden el consumo de vino en toda la costa mediterránea.
Podemos especular con que la planta llegara por sus propios medios y que los habitantes de la península conocieran el vino mucho antes de que llegaran los fenicios.
ENÓLOGOS PACENSES 38.000 a.C
 Soy de la opinión de que el descubrimiento del vino, fue un accidente, como casi todos los grandes descubrimientos de la humanidad.
Todos sabemos, por supuesto, que fue aquí , en la Península Ibérica, concretamente en la Ribera del Guadiana, muy cerca de Badajoz,mi tierra,(jejejua).
Pudo ser algo así<<Caminaba un grupo de cromañones,cerca del río Guadiana( me viene a la cabeza la pelicula "En busca del fuego"un grupo de cromañones simpáticos ellos)cuando en su camino se cruzan unas grandes y hermosas cepas cuajadas de uvas, las prueban, se dan un buen atracón y deciden llevarse unas cuantas para su cueva.Como no tienen medida, cargan con kilos y kilos de aquel jugoso fruto.Al llegar a la cueva las depositan en una gran roca con forma de bañera que usan para guardar los alimentos recolectados.
Los frutos allí depositados son pisados por los niños que juegan sobre ellos "al rey de la montaña"y esto hace que las bayas se rompan y que en la parte inferior el mosto comience a fermentar. Después de unos días,las uvas se han acabado y deciden ir en busca de más,traen mas racimos, ésta vez aun mas maduros, los depositan en el mismo lugar, los niños vuelven a jugar sobre el gran montón y mucho mas zumo de uva se deposita en el fondo.  Comienza a rebosar, uno de ellos el mas listo, el mas tonto o bien una hermosa muchacha, al ver rebosar aquel jugo, metió el morro y entre gestitos, volvió a meter el morro y ya no quiso apartarse de allí.El resto de la tribu que ve esto, se acerca hasta ella y comienzan a abrevar con gran entusiasmo y alegría.lo siguiente fue una gran fiesta por todo lo alto, ancho y largo de la cueva, uno de esos días inolvidable, para ellos y para los millones de seres que hemos tenido el placer de probar el jugo milagroso tiempo después.

¡¡¡Gracias cromañones de la Ribera del Guadiana!!!
Habéis contribuido y mucho al desarrollo de la civilización.
Quiero desde aquí alzar mi copa y brindar por tod@s esas mujeres y hombres que han hecho posible que hoy podamos disfrutar de éstos maravilloso Vinos, ya sean de aquí o de allí,del hemisferio norte o del sur, de la Ribera del Guadiana o de la Patagonia.
¡¡¡SALUD!!!
  


1 comentario:

  1. Me encanta que el vino se descubriera por jugar al "rey de la montaña"... Al final es cosa de chiquillos...

    ResponderEliminar