domingo, 13 de enero de 2013

LAS CHAMPAÑAS DE CAVA

Recientemente he tenido la suerte de participar en dos catas de vinos espumosos en la AMS, la primera la impartió Xavier Gramona , me pareció muy interesante, apasionante e ilustrativa.Me gustó ver como este hombre habla del vino como si hablara de una persona muy conocida, como se habla de un tio, un primo, un abuelo, un hijo, el vino forma parte de su familia.
Dijo cosas para mí tan interesantes como que su abuelo murió diciendo"pasame la champaña" esto me hizo gracia, ya que yo juego mucho con mis amigos y cuando me gusta un cava, lo llamo champán y viceversa. Me gusta mucho el termino "Champaña" esa españolización del vocablo puede ser muy interesante, de la misma forma que hemos españolizado la acepción "Sommelier" y ahora hablamos de ,sumiller,sumilleres o sumilleria. Os imagináis el anuncio "Los Grandes Champañas de Cava".Creo que actualmente, no se puede hacer, de cualquier forma y para los que no lo sepan, os diré que el CAVA es CHAMPAGNE y viceversa.No hay ninguna diferencia, si exceptuamos, las castas de uva utilizada, la latitud, y los diferentes terrenos(jejeje)  en cuanto al método es el mismo METODO TRADICIONAL CHAMPENOISE
Las castas utilizadas en la elaboración de Cava son:
Xa-rello, Macabeo, Parellada, también se utilizan en menor proporción, Chardonnay, Pinot Noir, Malvasia, Garnacha, Monastrell y trepat.DEL CHAMPAGNE AL CAVA
Xavier,  dijo otra cosa que también me impactó ¿cuando descubrieron en Cataluña que el vino que estaban produciendo tenia muy buenas condiciones para la guarda?Los productores de cava catalanes, tenían muy buena relación con los productores de la región de Champagne desde hacia mucho tiempo,desde 1881 periodo en el que la plaga de filoxera arrasó Francia FILOXERA. Los bodegueros franceses al verse sin vino, recurrieron a los vinos españoles . Otro de los negocios con el país vecino, era la venta de corcho.

Con el comienzo de la guerra civil española, las ventas de Cava se pararon y esto hizo que las bodegas se llenaran de botellas y más botellas de Cava de la cosecha del 36,37,38,39,40, 41, 42, 43 ,44, 45,.Al término de la guerra española en el 39 comenzó la II Guerra Mundial y como todos sabéis, el gobierno francés de aquella época no estaba muy lejos de los Nazis y dejaron entrar a las tropas alemanas en su territorio.
Los alemanes, se bebieron todo el champán de las bodegas francesas y todo el vino de Francia,  eso unido a la no producción en esos años, dio como resultado que al término de la guerra, todas las bodegas francesas estuvieran llenas de telarañas.
Entonces los productores franceses de champagne, volvieron a acordarse de sus amigos catalanes que hacían una "CHAMPAÑA DE CAVA" de una calidad innegable y fueron a hacerles una visita, los amigos catalanes, se pusieron muy contentos y sacaron lo que ellos creían eran sus mejores vinos , los vinos del año anterior . Los franceses, se metieron en las cavas y comenzaron a probar las añadas anteriores y eligieron esas añadas más viejas, la mayoría elaboradas con Xa-rello, que es la uva de la región que mejor aguanta el paso del tiempo.Y así fue como los productores de "CHAMPAÑA DE CAVA" catalanes descubrieron que tenían grandes vinos de guarda.
Esto me lleva a pensar en cómo la mayoría de los descubrimientos de la Humanidad, son pura casualidad, el vino, pienso, que es todo él, un accidente, una gran casualidad, un milagro milagroso.
La cata en sí fue todo un éxito,  me gustó . Se cataron ocho vinos espumantes a ciegas, se presentaban siempre dos a la vez y tenias que elegir cual de los dos te gustaba más.Lo que estábamos probando eran dos vinos espumosos de la misma añada uno brut nature y el otro brut.  Excepto en los primeros, que elegí el Gramona 2001 brut nature en el resto elegí siempre el brut. Curiosa también fue para mí la selección que hice 8-1-6-4-2-7-3-5 esto es:
1º 8 Gramona 1999 brut. Este fue el que más me gustó.
2º 1 Gramona 2001 brut nature.
3º 6 Krug Grande Cuvée brut.
4º 4 Gramona 2002 brut.
5º 2 Gramona 2001 brut.
6º 7 Gramona 1999 brut nature.
7º 3 Gramona 2002 Brut nature. Tenia un pequeño defecto?
8º 5 Don Perignon 2003 brut nature.
Cuando vi que había calificado con la peor puntuación un Don Perignon ,sentí un poco de vergüenza, luego me alivié al ver que no era yo el único y que decían por allí que si era una mala cosecha y blablabla.

Pensándolo detenidamente, es una cata a ciegas y eso fue lo que me dijeron mis sentidos ,tengo que aprender a fiarme más de mis sentidos, este es el aprendizaje <FIARME MÁS DE MIS SENTIDOS> CONFIANZA y después ...MÁS CONFIANZA
¡¡¡SALUD Y BUEN VINO!!!
Próxima entrada "CHAMPAÑAS DE LA CHAMPAÑA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario