domingo, 2 de junio de 2013

CATA JOVEN

El jueves, tuve la suerte de facilitar una cata en el Colegio Mayor Isabel de España.La forma de llegar hasta el momento de desarrollar la cata fue curiosa.En este colegio organizan desde 1998, un festival Flamenco "Tío Luis El de la Juliana" este año los finalistas Rafael Jiménez "Falo", Triana Maciel y José Luis Montón.
Rafael Jiménez, fue maestro mio hace unos años y acudí a presenciar su actuación, por cierto algo estupendo, si le podéis ver en directo no os lo perdáis. Rafael, es folclorista y flamencologo, todo un estudioso del Flamenco, recoge cantes antiguos, olvidados, cantes de los que apenas si hay grabaciones y los reconstruye, los actualiza,  con  amor y delicadeza de esteta. Acudí a la cita y al terminar felicité a Rafael, estando en estas, nos invitan a bajar a la cafetería del centro y tomar un aperitivo, no sé puede pedir más, concierto, cena y vinos gratis, esto no me lo esperaba.Me sirvo un vino, Rueda Sanz Clasico, no está mal, comienzo a hablar de vinos con un señor con una elegante chaqueta y un pañuelo al cuello, al enterarme de que es de Cantabria le digo que se están haciendo buenos vinos por esa zona, él me mira sorprendido, le digo que es cierto, que no hace mucho he probado un vino "Lusia 2010 T Roble" Valle del Liébana muy rico, un excelente vino3besos y ya hablando del norte, le comento de un vino asturiano
"Pesico" bodegas Dominio del Urogallo, un blanco fantástico con madera.Le acabo hablando de Raúl Pérez y de los vinos que hace en la bodega Forjas de Salnés, junto a Rodrigo Mendez "Leirana" "Cos Pés" y "Finca Genoveva", cuando escucha Genoveva dice -Pero si Genoveva se llama mi hija- a lo que yo respondo, pues para esto hemos estado hablando ,para que pruebes este vino, la añada 2010 es una pasada, si puedes conseguirlo no lo dudes, le doy mi tarjeta y cuando lee  "VINO Y SENTIDO", me dice - pero,¿ tu te dedicas a esto-? .El hombre en cuestión es el director del colegio y se llama Nicanor, llama a la suddirectora y le dice,- tenemos que hacer una cata con los chavales, estos chavales tienen que conocer el mundo del vino ,no tanto calimocho y alcohol malo-.Yo les comento que estaría encantado, encantadisimo.




Después de un mes, aquí estoy, escribiendo este post de la Cata con estudiantes en el jardín del director.
Al tratarse de gente joven y con poco conocimiento del mundo del vino ,mi intención es ponérselo fácil. Me gusta empezar con un cava para hacer una pequeña introducción con ojos tapados y el cava se presta a jugar con el oído ( el descorche y el burbujeo al servirlo) el cava elegido,Luna de Murviedro Brut Rosé elegí brut por sus 10g de azúcar por litro, burbujas, rosado, tiene algún parecido con una bebida muy popular entre los jóvenes, la diferencia está en que estas burbujas son naturales y el vino tiene 9 meses de crianza.Luna de Murviedro Brut Rosé es un vino fácil, con una nariz no muy expresiva, hecho con Garnacha 100% en Utiel Requena, esto me sirvió para hablar de la D.O Cava y de sus particularidades. http://www.crcava.es/


El segundo vino en ser catado, Luberri 2012 Joven Maceración Carbónica El proceso de maceración carbónica es el sistema de fermentación tradicional de los cosecheros de Rioja.
 Luberri 2012 Joven 
Bodegas: Luberri Monje Amestoy. D.O..Rioja.Castas: 95% Tempranillo, 5% Viura. RCP: excelente 5,32 € en tienda.
Vista: rojo picota, media capa, ribete violáceo.
Nariz: buena intensidad, plátano maduro ,fresas, chuches, violetas, regaliz, lácteos con frutas ácidas.
Boca: Fresco y equilibrado, buena acidez, frutas del bosque , final chocolate amargo. Excelente vino3besos.



Honoro Vera 2012
Leí que Honoro Vera 2011 había sido uno de los vinos que sirvieron en la cena de gala de los Oscar 2013, se lo comenté a la subdirectora Pilar e inmediatamente me dijo -sí, sí ese ,creo que les puede hacer mucha ilusión-.La añada  que hay a la venta es el 2012, lo probé y me dio un maderazo increíble,  necesita más botella, pasado el verano creo que será un vino muy diferente, a día de hoy, no me gusta, tiene una astringencia brutal, se te queda seca y sellada toda la boca, a los chavales tampoco les hizo mucha gracia, alguien dijo que tenia una nariz "vulgar", mas de dos personas asociaron su olor con parrillada de carne, chorizos criollos.Tal vez se precipitaron a la hora de ponerlo a la venta. También creo que cuando tus expectativas son altas, es más fácil que algo te decepcione.
De cualquier forma la madera está tan presente, que asusta.
Si tienes alguna botella de este vino te recomiendo la guardes un tiempo, creo que el tiempo puede hacer algo en favor de este joven maderizado. Me vino bien este vino para hablar de los tostados excesivos ,del mercado anglosajón y de alguna curiosidad más.


Vamos con algo mucho mas amable, sutil, diferente ,sencillo, fácil de beber y sobre todo autentico.

Navaherreros Blanco 2011
Bodegas:  Bodegas Bernabeleva  D.O.: Madrid (San Martín de Valdeiglesias). Castas: 60% Albillo, 40% macabeo.
Enólogo: Marc Isart.
RCP: excelente 10 €.
Color: amarillo ,brillante. 
Nariz: no tiene mucha intensidad aromática, Frutos blancos maduros, mineral.
Boca: potente, graso, cremoso, sabroso, buena acidez, mineral, ligera salinidad, final largo y ligeramente amargo.
Me gusta mucho este vino, a los participantes en la cata tambien les gustó ,es un vino blanco con alma de tinto.

Metí este vino, para que vieran que se están haciendo buenos vinos en Madrid y tambien para que apreciaran como, mas meses de madera, no significa necesariamente, perder los aromas , los sabores primarios, los propios de la uva.

 Al final propuse unos brindis por mesas y fue algo muy emocionante, ver la pasión , la alegría y la fuerza de la juventud, esto me hizo pensar que ni crisis, ni guerras, ni banqueros , ni troikas, ni políticos mal intencionados, pueden parar el torrente de VIDA , de agua fresca, de buenas intenciones, de inocencia, de ilusión que se produce a diario en todos y en cada uno de los rincones de esta nuestra MADRE TIERRA. pincha y veras.

¡¡¡SALUD Y ALEGRÍA!!!











No hay comentarios:

Publicar un comentario