viernes, 7 de junio de 2013

VINO DEL ALMA

El lunes 3/06/2013 se celebró en Burgos, el 25 aniversario de la Vinoteca el Lagar, el lugar elegido, FÓRUM EVOLUCIÓN un marco incomparable, sobre todo la zona que daba a las inmensas cristaleras que se ven en la foto."Más de 500 vinos de 102 bodegas, 46 de ellas de fuera de España".
En principio quiero dar las gracias a todos los miembros de la organización y muy especialmente a Rebeca Talavera, que fue la persona que me invitó ¡¡¡Muchas gracias Rebeca!!!
El día prometía ser intenso, a las 9:15 de la mañana partió desde Madrid el  autobús, destino al alma de los vinos únicos, en el camino hubo algún que otro altercado, nada grave.Yo trataba de hacer un recorrido mental, primero CHAMPAÑA, después BORGOÑA, más tarde uuuffff!!! ¿dónde voy después?
Al llegar me voy directo a la mesa de André Clouet, quiero probar "Un jour de 1911" pruebo el Silver y el millesimé 2008 he probado hace poco el 2002 y me quedo con el 2. El hombre que atiende la mesa es el nieto de André Clouet, se resiste a sacar la botella que quiero probar, por fin acaba abriendo una botella,"Un jour de 1911", tiene un color dorado y unas burbujitas finas, pequeñas, en nariz me habla susurrando de un precioso día de verano, cálido verano en la Champaña paseando en bicicleta con cestita, recorriendo sinuosas carreteras secundarias, buscando pequeños y frescos rincones escondidos, sin nada más que hacer que buscar placer. Me tumbo en la hierba seca y recién cortada, me entrego a la dicha, frescos , complejos aromas,me inundan ¿están cocinando un exquisito brioche, por aquí cerca? creo que ese pastel está relleno de  frutos secos tostados al sol y pasas, flores secas, cascara de limón y de manzana ¿secas? tengo sed, he comenzado a salivar ¡¡uuuhhhh!!doy un trago, equilibrio, complejidad, suave crujiente, mineral, cremoso, sabroso, heno seco, cerezas, azúcar quemado, ligero amargor. 

Si he de ser sincero el espumoso que más me evocó de toda la cata fue ¡¡¡tachannnnnn!!! Claude Calzans  Carte d´Or Grand Cru , precioso color dorado como su etiqueta, toda una sinfonía de aromas, cítricos,  fruta fresca recién cortada, manzanas ,peras.En boca es freeeeeesco, delicioso, amable, suave, con unas burbujas perfectamente integradas y un final maravilloso, largo y saltarín que hace que se te alegre el rostro ¡¡¡FELICIDAD!!!.  Me gustó y mucho, la amabilidad de la madame sirviendo su vino con delicadeza, con amor, con pasión, dando el mismo trato a todo aquel que se acercaba a su mesa ¡¡¡merci beaucoup mademoiselle!!! no sé por qué ,pero pienso que la señora no estaba casada (jejeje).Me recordó un personaje de la pelicula "Zorba el griego", aquella mujer francesa , loca ,romántica, perdida en la Creta de los años 40, Zorba la llamaba mi Bubulina, que canalla más salao este Zorba.Que cosas piensa uno mientras cata excelentes vinos en solitario...............
Estuve toda la mañana catando solo, probé unos vinos dulces austriacos ¡¡joder que buenos!! Kracher 2010,todo un carrusel de aromas, son vinos potentes , minerales , muy buena acidez y con un final ligeramente amargo, almendras amargas, si te gustan los dulces, no te pierdas estos ¡¡¡FANTÁSTICOS VINOS DE HIELO!!!

Domaine Binner Alsacia.Francia.


Los vinos de esta bodega me impresionaron, la mayoría están sin filtrar, no les añaden sulfuroso, son vinos naturales, muy naturales y muy particulares ,como el tipo que los elabora. Los probé todos y me quedo con KAEFFERKOPF GRAND CRU 2007 ¡¡FANTASTIQUE!! sinceramente me fijo mucho en las personas que hacen las cosas, ya sean vinos o flautas y cada vez creo más en mi intuición, este hombre, no vende humo, todo lo que hace lo hace con amor, pasión ,dedicación y sencillez , tipo sencillo ,humilde y tiene vinos que rondan los 1000 €.Huyo de los "trajeaos" hombres de negocios, si bien he de reconocer que había alguno que aún con traje de 3.000 € se le veía buena gente (jejeje).
Uno de estos es René Rostaing Côte- Rótie. Rodano. Francia. "La Landonne 2009" 100% Syrah
maravilloso, muy complejo, tanto en nariz, como en boca, potente, carnoso, goloso, frutoso, fresco, maderas viejas, bodega húmeda, tierra, hongos, mineral, ferroso, amargoso final. Unos años más en botella y será todo un fuera de serie. 
Hasta aquí mi viaje en solitario, se acercaba la hora de comer y busqué a los mosqueteros, estos que se ven en la foto (Luis, Mario, Alberto, Jaime) al preguntarles me dijeron.. ¡sí, nos vamos a comer! para añadir, hacemos Hidalgo como aperitivo y..!! a comer!!, antes de Hidalgo cayeron un par de mesas por el camino, esta cuadrilla tiene un ritmo frenético,van a ritmo de record del mundo, yo trataba de seguirlos con la lengua fuera ¡¡¡aaaahhhhh socorro!!!. Llegamos a Emilio Hidalgo, Jerez.



Fino Especial La Panesa, una pasada de Fino.


Oloroso Villapanés, fantástico olorouso.

Amontillado Fino El Tresillo, ¡¡vaya tela, venga tela!!


Amontillao Viejo El Tresillo 1870. gloria bendita.

Sinceramente y sin animo de desmerecer a nadie, creo que los vinos de Jerez y Sanlucar de Barrameda merecen se les haga justicia en este nuestro país y en el universo entero. Desde que los flamencos se pasaron al whisky, no levantamos cabeza.


Nos contó José Luis, un tío muy salao, que nos atendió muy amable y certeramente , que el tresillo es un juego de cartas y que en una de las pequeñas habitaciones de la bodega, se juntan personajes de la ciudad de Jerez o visitantes y en esa estancia juegan a las cartas mientras beben alguno de los maravillosos vinos de la bodega, acompañados, de un buen jamón y de alguna chacina, mojamita, queso Payoyo o vaya usted a saber.Cuando oí esta historia, yo imaginaba en esa sala apartada, reservada, un tresillo rojo, un sillón, unos "sofares" y alucinaba con las tórridas, apasionantes y divertidas historias que nos podría contar dicho "TRESILLO"
¡¡¡UUUUFFFF!!!
Afortunadamente, Hidalgo está cerca de la puerta y no hay más bodegas entre nosotros y la salida, estoy seguro de que si los mosqueteros hubieran visto cualquier bodega de camino la habríamos catado ¡¡¡Que bestias!!! que destreza en el manejo de la copa, haciendo gorgoritos, escupiendo, dando el paso atrás, que maravilla, verlos catar es toda una coreografía, pura sincronización (jejeje).Se ve, que llevan catando tiempo juntos.
Para comer hemos elegido con la ayuda de Cesar Tintorero,  "La Favorita", un buen restaurante en pleno centro de Burgos.Al llegar vemos salir a un conocido de la bodega del restaurante y ni cortos ni perezosos, nos metemos en la susodicha , no sin antes pedir permiso a una amabílisima camarera.
La bodega está desordenada, cada uno saca botellas y canta el nombre a lo que los otros respondemos en coro desafinado (jejeje) al final nos quedamos con Cuvée Frederic Emile Riesling 2004 y un tinto buenisimo que acompañó mi carrillera a las mil maravillas "Les Laurelles de Langueville 2004" ¡¡dos buenas elecciones mosqueteros!!.La morcilla de burgos no podía faltar, yo estaba "esmayao"la morcilla de Cardeña, especial, alucinante, a los pimientos asados Alberto les puso un 7.  La morcilla bailaba muy bien con el Trimbach. lo siguiente fue un revuelto de perrichicos, no triunfaron los perrichicos.De segundo, me pedí "pa mí, ,pa mí solito", una carrillera de vaca, que estaba como dicen los flamencos "Pa llorá". Abundante, bien presentada, con trocitos de zanahoria y sus patatitas fritas, me lo comí todo, todo y rebañe la salsa hasta dejar el plato para una exposición. Al salir del local pregunté la hora las 16:45, aún nos quedan dos horas y media de cata ¡¡vamos a por la VIDA mosqueteros!!
Continuará...........................



                           ¡¡¡SALUD Y ALEGRÍA!!! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario