miércoles, 19 de junio de 2013

BIODINÁMICOS

Disfruté en la AMS de una cata de vinos Alsacianos biodinámicos Domain Valentín Zusslin Francia , sur de Alsacia, cerca de Colmar.  Me gustaron los biodinámicos y alguno de ellos mucho, en especial, el Selección Granos Nobles 2009, Armonía Pinot Noir 2010 y el Grand Cru Pfingstberg 2010.
Coincido con los comentarios de que a todos les faltaba botella, no sé si 5, 6 años como oí decir, pero sí algo más de tiempo en botella.




Me llama poderosamente la atención ver, como es en Europa central, donde más se apuesta por la agricultura biodinámica, precisamente en esta zona conflictiva durante años , zona de litigios , guerras periódicas,  donde se puso en practica la guerra química en 1914 durante la primera guerra mundial, donde se probaron bombas de gas mostaza y otras similares, causando la muerte y lo que es peor, la enfermedad a miles de jóvenes inocentes.
Afortunadamente, hoy en estos terrenos se practica la
agricultura biodinámica, que es tanto como decir la
agricultura más respetuosa con la tierra y por contagio con los habitantes de la misma y cuando digo habitantes, me refiero a todas las especies vivas , ya sean plantas o animales, microorganismos o macroorganismos. La Biodinámica defiende que todos somos igualmente importantes y si eliminamos pequeños eslabones de la cadena, el sistema se deteriora, sufre y puede enfermar gravemente con mayor facilidad.

"El abonado mineral es algo que debe cesar completamente en el tiempo, pues el efecto de cualquier tipo de fertilización mineral, después de un tiempo, es que los productos cultivados en los campos así tratados, pierden su valor nutritivo. Es una ley absolutamente general." Rudolf Steiner   





"La finca se considera una totalidad orgánica, viva y dinámica una unidad en sí misma, sostenible y ecológicamente estable, completa biológicamente y equilibrada".Rudolf Steiner

Partiendo de estas bases en la finca Domaine Valentín Zusslin, respetan la tierra ,la cuidan y la miman sabiendo que esta les recompensará con frutos sanos, que a su vez harán un mosto poderoso, fuerte y vivo, que se convertirá en un vino único, especial, con un fuerte carácter y unas bondades propias, exclusivas, naturales, irrepetibles. Estos vinos proporcionaran grandes momentos de dicha a todo aquel que los disfrute, en un futuro próximo.


Armonía Pinot Noir 2010 
Con este vino pretenden encontrar su propio estilo de Pinot Noir y creo sinceramente que lo están consiguiendo, varios de los compañeros dijerón que nunca hubieran dicho en una cata a ciegas que este vino es una P.N. francesa.
Color: picota , media capa, limpio y brillante.
Nariz: elegante, poderosa, gran mineralidad, frutillos rojos, guindas, arándanos, notas florales, violetas, maderas bien integradas.
Boca: buena estructura, equilibrado, buena acidez, fresco, ágil, elegante, salino, suculento, potente , largo.

Pfingstberg Grand Cru Riesling 2010 
Este vino procede de una viña plantada en 1950, de rendimiento escaso, produce unas pequeñas y preciosas uvas doradas, que hacen un vino delicioso.
Color: amarillo ,dorado pálido, lágrima lenta y limpia.
Nariz: expresiva, cascara de limón, manzana, mineral, notas lácticas, maderas bien integradas..
Boca: buena estructura, cremoso, graso, buen paso, final amargoso y largo.

Selección Granos Nobles 2009
2009 fue una añada solar, cálida  las viñas sufrieron mucho estrés hídrico, producción 500 botellas de 1/5L.
Bonito color dorado , con irisaciones verdosas.
Nariz: manzana asada, almendras amargas, cascara de almendra verde machacada, membrillo muy maduro.
Boca: envolvente, suave, aterciopelado, beso cálido, húmedo, me transmite tranquilidad, reposo, tarde de verano.

Como os decía la biodinámica es una gran apuesta de futuro, de la que nos veremos beneficiados todos, absolutamente todos los seres vivos y hasta los seres muertos.

¡¡¡SALUD Y VINOS NATURALES!!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario