sábado, 25 de mayo de 2013

MIQUEL GELABERT, COCINERO DE VINOS


Hasta ayer mismo ,llamar a alguien "cocinero de vinos" era todo un insulto, ya que esto es para mí, alguien que añade sustancias "sospechosas" a los vinos que elabora.Ayer conocí a Miquel Gelabert y al oírle decir que el es "cocinero de vinos" me encogí, después al disfrutar con sus maravillosos vinos, me hizo entender que estaba hablando de otra cosa.
Este hombre trabajó como cocinero. Allá por el año 1985 decidió dedicar su vida a hacer que el vino de Mallorca tenga un sitio en el mundo, desde entonces hasta ahora no ha dejado de sorprender a propios y extraños con su increíble intuición y su fantástica adaptación a los tiempos que corren ,es un adelantado, que presume de seguir la tradición, de hacer sus vinos con las viejas técnicas usadas por lo payeses. Con un exquisito respeto por el medio, los terrenos y las cepas, honrando a la VIDA.




"NOS VALORAN LA DIFERENCIA"
Miquel, quiere hacer vinos diferentes , él sabe que en el mercado internacional lo que se está buscando son vinos auténticos , que no se parezcan a los del pueblo de al lado,que no quieran ser lo que no son. Por eso apuesta, por las levaduras autóctonas,  por muy poca o ninguna filtración, poca extracción de color,sombrero sumergido durante la fermentación alcohólica, poca adicción de So2. Cree en las uvas de su isla: Callet, Fogoneu, Giró Blanc, Jaumillo, Manto Negro, ,Gorgonllasa, Prensal Blanco, Pepita de Oro.Muchas de estas castas, estaban a punto de desaparecer en los años 80 y gracias a personas como Gelabert, podemos hoy día disfrutar de sus bondades ¡¡Gracias a todos los que han hecho posible, el que hoy podamos  seguir disfrutando de estas joyas!!!



También juega con castas más extendidas y conocidas como la Moscatel, Riesling, Viognier, Chardonnay, Cabernet Sauvignon,Carmenere,Merlot, Pinot Noir, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tintorera, Caladoc, Xarel-lo, Macabeo, Rousanne.


Producen unas 40.000 botellas al año, de 16, 17 vinos. Actualmente vende el 50% de su producción fuera de España y el resto en las islas ,tan solo vende un 3% de sus vinos en la península, dato preocupante pienso yo, cómo estos vinos excepcionales, no tienen mejor acogida en el mercado nacional.

La cata fue todo un placer, un auténtico lujo mallorquín. 



Golós Blanc 2011
Uvas: Riesling y Moscatel 70%, Viognier y Giró blanco (30%).Cupaje de vino blanco joven y vino de crianza. Las variedades Riesling y Moscatel fermentan en depósito inox y se mantienen 8 meses con sus lías, el mosto de Giró blanco y Viognier fermenta en barricas de roble francés y se cría durante 8 meses para realizar el ensamblaje antes de embotellar.Grado alc. : 13%
Excelente vino3besos sorprende el perfecto ensamblaje del vino joven, con el vino de crianza.Nariz elegante, frutas frescas, melocotón, cítricos. Boca. Untuosa, justa acidez, muy agradable, ligeramente salino, maduro, largo, un final golosinas ácidas en el velo del paladar.
Precio: 10€ Producción:4.000 Botellas.



Sa Vall Selección Privada 2009
Uvas:Giró Blanc, Jaumillo, Viornier, Roussane
Crianza:sobre lías en barrica de allier y nevers 6 meses y posterior crianza en botella.
Grado alc. :14%
Precioso color amarillo limón,  limpio y brillante.Nariz. Intenso, complejo, sorprendente, fruta de hueso, cítricos, pomelo ,naranja, nísperos, ligeros tostados.
 Boca, amplio, complejo,sutil, frutoso, largo, maderas bien integradas,equilibrado, buena acidez, final ligeramente amargoso, invitando a seguir el trago.


Chardonnay Selección Especial 2009
Uvas: chardonnay 100% seleccionadas en el viñedo por su madurez.Fermentado en barricas nuevas de roble francés y criado durante 10 meses con sus lías.12 meses en botella.Grado alc.:14%. Producción:1.200 botellas.
Color.Dorado,anaranjado.Nariz. goloso, almendra amarga, naranja amarga confitada, miel, maderas muy bien integradas.Boca.Untuoso, graso, elegante, fresco, cítricos, final amargo.
Vino blanco con alma de tinto.

Creo que se nota que me gustaron mucho los blancos de Miquel, en la próxima entrada os hablaré de los tintos, vinos potentes, complejos, expresivos, originales,  con una muy fuerte personalidad.Las islas es lo que tienen, en ellas todo lo que acaba desarrollándose  adquiere una diferencia ,un pequeño matiz, que hace de ese producto algo, genuino, singular.




¡¡¡SALUD Y BUEN VINO!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario