lunes, 11 de marzo de 2013

LA SEÑORITA MANZANILLA

Así le gusta llamar a la Manzanilla al señor Antonio Barbadillo.
Carmen de Bizet- seguidilla "Frente a las murallas de Sevilla en la taberna de mi amigo Lillas Pastia , allí iré a bailar seguidillas  y a beber Manzanilla" Este vídeo no tiene desperdicio, mucha atención a como pronuncia Manzanilla la señora Jessye Norman."pá... llorar" que dicen los flamencos. 



Tuve la suerte de disfrutar de una tremenda cata en la AMS, nos la regalo Antonio Barbadillo. Antonio es un hombre sencillo, directo, amable, elocuente, locuaz, sincero y me atrevería a decir que le gustan las mujeres con locura y la que más le gusta es "La señorita Manzanilla" esta señorita le quita el sentio, que dicen por allí, por tierras gaditanas.
La Manzanilla, es el único vino en el mundo con nombre femenino y esto no sólo la hace particularmente elegante,distinguida y radiante, seductora, apasionada, dichosa, majestuosa y diferente.Sí, es diferente por múltiples razones.
La manzanilla parte de un vino base 100% Palomino fino, al igual que su primo el señorito Fino de Jerez. Estos dos vinos son una misma esencia , lo que hace diferente a la Manzanilla de Sanlucar de Barrameda es precisamente esto, ser de Sanlucar.

En Sanlucar desemboca el Guadalquivir .Las aguas del río llegan calientes al mar y esto hace que se produzca una corriente de aire , que está continuamente acariciando las bodegas de Sanlucar.  Ese aire, es portador de humedad procedente de la marisma y de sal y de microorganismos, microplancton. Estos microorganismos se depositan en las botas,(toneles de 500l) creando una fauna única que no se da en otros puntos de la D.O. ni en Jerez ,ni en el Puerto de Santa María.
 El viento de Poniente , templa el ambiente haciendo que no haya picos de temperatura, ni en invierno ,ni en verano.Estos picos de temperatura, que sí se dan en el resto de pueblos de los alrededores e incluso en algunos barrios de Sanlucar de Barrameda, actúan sobre las levaduras y el resto de los microorganismos reduciendo su beneficiosa actividad. La Manzanilla, debido a estas especiales condiciones climáticas, desarrolla unos valores ,unas virtudes organolépticas muy superiores al resto de los vinos de la zona, esta es mi humilde opinión.CRIANZA BIOLÓGICA
Nos contó Antonio que Lo importante ,lo básico es que la señorita no se nos "desmaye",el desmayarse se le llama a la pérdida de alcohol que naturalmente se produce en toda crianza biológica, para evitar el desmayo lo que se hace es trasegar el vino de las criaderas superiores a las criaderas inferiores y de estas a las soleras, mediante el sistema de "Rocíos"dejar caer el vino sobre la capa de "Velo de flor"muy suavemente ,como si cayera rocío, esas pequeñas gotas de agua que caen durante la noche.
Como veis el proceso de la crianza biológica es largo y delicado.

La cata comenzó con un mosto-vino joven Castillo de San Diego 2012 vino fresco, suave, ligero, pura fruta, justa acidez.Desde ahí fuimos probando un SOBRETABLAS y Manzanillas con 3,4,5, 6 años hasta llegar a "La Sacristía 1ª saca 2012" una autentica maravilla, el sol abriéndose paso en mi boca, todo un universo pleno de sensaciones, alta, ancha y larga, muy larga. 
Antonio Insistió y mucho en que apreciáramos como  a medida que pasaban los años por nuestra querida señorita, ganaba presencia, aromas, potencia, saber estar y también como se mantiene ,la gracia inicial, la frescura, la alegría y el descaro de aquel vino base del cual parte.Es esto lo que hace que una Manzanilla sea especial, el poder ir ganando con los años, amabilidad,untuosidad, fuerza, sabrosura, todos esos aromas,sabores propios del mar (yodos, algas, sales) las notas de la crianza biológica, levaduras, frutos secos,  los propios de las maderas viejas y aún siendo estos muy notables y acentuados, seguir manteniendo ,conservando, la frescura, las potentes notas de fruta ( manzana, naranja , limón)  la flor de camomila,su especial mineralidad aportada por esos pobres suelos de albariza.

Antonio no se cansó de repetir como a medida que pasan los años por nuestra señorita va ganando belleza y donosura y como siguen estando presentes sus grandes y delicados dones primarios.
La Manzanilla ,es aún a día de hoy, una desconocida ,uno de los grandes vinos del mundo, mundial y una tesoro de nuestra gran corona de vinos Ibéricos.
Muchas gracias Antonio.

¡¡¡SALUD ,VINO Y ...........!!! 
la cata fue algo magistral comenzó con el  vino base ,joven, Castillo de San Diego 2012 y desde ahí fuimos probando Manzanillas con tres, con seis años de crianza hasta llegar a la Saca de 2010 una cosa maravillosa , que como muy bien dijo nuestro guía era un vino muy diferente al de partida y sin haber perdido las inmejorables atributos del vino joven del que partió. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario