domingo, 24 de febrero de 2013

AROMAS SAGRADOS, OLORES OLVIDADOS

L´origine du munde.  Gustave Courbet.
El ser civilizados y humanos significa, por un lado, que nuestras vidas no están guiadas por nuestros olores.
El otro día , al entrar  en una sala de ensayo, alguien dijo abre la ventana aquí huele a COÑO y a continuación hubo más comentarios en esa dirección. A mi me vino preguntar ¿eso significa que no os gusta el olor a coño? Hay coños que huelen muy rico.No hubo respuesta, me quedé sólo.SI ESTAS ENTRE LOBOS AULLA ¡¡¡aaauuuuuuuuhhhhhhh!!!!.
Luego camino de mi casa, me asaltaron varios pensamientos.Todos hemos venido al mundo por ese hermoso, misterioso, sagrado lugar. En algún rincón de nuestra memoria olfativa deben estar registrados, estos primeros olores, mezcla de sangre, flujos vaginales, liquido amniótico, toda esa tibia mezcla de aromas, de nuestro primer contacto con el aire.¡¡¡aaahhhh!!!
Los bebes localizan ,identifican a sus madres por su olor y a las madres les pasa lo mismo.Todos esos efluvios primarios no son otra cosa que olor a vida, pura vida.Si huele está vivo, hay vida.
Un parto es un acto natural,instintivo y también mágico..y también milagroso y  de lo que no tengo la menor duda es que el parto es un acto pleno de AMOR,lleno de puro Amor.Tal vez lo que estos olores nos recuerdan, es que somos animales y como la mayoría hemos olvidado que lo somos, ahí está la confusión.
Ayer, me llegó esto A QUÉ HUELE EL COÑO
Es un post que no está mal ,lo que más me interesa son  los comentarios ,el número 11 "pasala57" me encanta, gracias "pasala57".
Cuando entras en un ascensor ,con otras personas ,los olores que percibes, la mayoría son falsos olores , perfumes empalagosos, otros, super agresivos, suelen ser un abanico de esencias pesadas, mezclas excesivas que te llevan a la confusión. Yo soy incapaz de mantener un acercamiento prolongado con esa peste, me aturden, me anulan el olfato y alguna vez hasta me he llegado a sentir mareado, embriagado, borracho.
Cuando comienzas a entrenar el olfato,poco a poco vas identificando pequeños olores, sutiles aromas y no todos son agradables, también los hay desagradables y ahí está lo bueno, en que haya variedad, en la variedad está el gusto.Nuestro mundo afortunadamente aún está lleno de infinidad de fragancias y con un poco de entrenamiento podemos llegar a percibirlas, sentirlas, vivirlas.


El ser civilizados y humanos significa, por un lado, que nuestras vidas no están guiadas por nuestros olores. El comportamiento social de la mayoría de los animales está controlado por los olores y otras señales químicas. Los perros y los ratones dependen de los olores para localizar su comida, para reconocer caminos y territorios, para identificar parientes, para encontrar una compañera receptiva. Los insectos sociales, tales como las hormigas, envían y reciben intrincadas señales químicas que les indican, con precisión, hacia dónde dirigirse y cómo comportarse durante todos los momentos del día.

Nos han enseñado que hay algo sucio, vergonzoso en usar nuestra nariz. Yo desde siempre he usado mi nariz, antes con mas cuidado, prudencia ,ahora uso mi nariz de Cyrano (jejeje) con valentía, con atrevimiento. En las catas que dirijo siempre digo "metemos la nariz con descaro".


Nuestra nariz  nos puede llevar muy lejos, puede hacer que descubramos cosas invisibles y nos puede trasladar al pasado, lejos muy lejos en nuestra memoria.El otro día con un vino gallego Capricho de Merenzao 2010 viajé a la ciudad de Venecia. El olor a sándalo me transporta a la India, al igual que el curry y el olor del pan recién horneado, me lleva a mi más tierna infancia, el pan con aceite y azúcar , el olor a pan tostado significa, estoy en casa y el olor a vino generoso, lo asocio a mi padre.
El olfato es un sentido mágico, no es que los otros sentidos no lo sean, para mí la olfacción, está cargada de misterio,puro misterio ancestral. 

OLFATO:Sentido que permite percibir y distinguir los olores.  -Capacidad que tiene una persona para descubrir lo que está oculto o percibir lo que no es muy evidente.
Bien, en este mundo actual del pensamiento único, nuestra nariz puede ser una muy buena aliada, nuestra nariz percibe olores , no visibles, percibe olores a kilómetros de distancia y además es capaz de identificar, olores peligrosos,deliciosos, apetecibles, nauseabundos.......
Tener un sentido capaz de ver lo invisible, lo inaudible y lo intocable, es un lujo que no nos podemos permitir perder. Quiero desde aquí hacer un llamamiento a todas las personas relacionadas con la docencia , hagamos que se use más conscientemente nuestro sentido del olfato,entrenemos ,potenciemos nuestra capacidad de oler, ya que de ello, de su buen uso, depende en gran medida nuestra supervivencia.LA NARIZ DETECTIVE

Aunque están estrechamente asociados, unidos el gusto y el olfato. El sentido del gusto es algo mucho más domado, alienado, empobrecido.Son cinco los sabores reconocidos, salado, dulce , ácido, amargo y umami, según otros también está él crujiente y  picante ,pongamos que dentro de poco descubrimos que son diez.En las sociedades del "primer mundo"estos sabores se han reducido a dos, dulce y salado y por ahí van los tiros, a menor estimulo, menor respuesta. Cada vez comemos menos cosas diferentes, con sabores diferentes, texturas diferentes, esto hace que seamos más predecibles , más dóciles, más.... borregos,con perdón.
Usar la nariz es usar la intuición, dejar de fiarnos tanto de lo que vemos y poner en practica , todos nuestros conocimientos ancestrales, usar la nariz, es estar vivo, es volver al primitivismo, a nuestro instinto básico,  es conectar con nuestro animal-planta tótem,  es abrir la cabeza en el más amplio sentido de la palabra.Usar nuestra nariz, es penetrar en nuestro mundo original, nuestra esencia, usando nuestra nariz podemos llegar a tocar esos orígenes perdidos,esas fuentes de vida olvidadas y afortunadamente tan buscadas por algunos , entre los cuales me incluyo.




¡¡¡SALUD Y USA TU NARIZ!!!






2 comentarios:

  1. Maravilloso, me ha parecido muy bueno, yo también tengo una "prominente" nariz, y la manía de olerlo todo antes de metérmelo a la boca, cosa que mi señora ha veces me dice algo, es un sentido que lo tenemos un poco menospreciado, lo cual es injusto, pero que le vamos ha hacer si estos tiempos no atrofian casi todos los sentidos, un saludo y que sigamos oliendo la vida.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio, me gusta ver tu comentario ,perdona que no te contestara antes, he estado fuera unos días.
    Sí, hay unas mal llamadas reglas de "buena educación" que dicen que está mal hacer cosas como meter la nariz en lo que te vas a comer.Tampoco está muy bien visto estirarte,desperezarte, cuando es algo que te pide tu cuerpo y es necesario para no acabar contracturado. Cuando ves estirarse a un perro o un gato, que placer grande,que nosotros los bien educados no podemos permitirnos.
    Un saludo Antonio y como muy bien dices ,que sigamos oliendo y olfateando la vida.
    ¡¡¡SALUD!!!

    ResponderEliminar