sábado, 16 de marzo de 2013

VINOS EMOCIONANTES

BALANDRITO-SOROLLA
Últimamente estoy probando muchos vinos y tengo poco tiempo para escribir, para hablar de ellos.
 Hace poco en una charla  con amigos , me llegó la emoción hablándoles de algunos de los vinos catados en mi vida. Uno de ellos me dice "ya tengo ganas de compartir esa emoción, yo nunca he probado un vino emocionante" yo le dije seguro que sí que has probado vinos emocionantes,lo que ocurre, es que no te paraste a escucharlos, a sentirlos y vivirlos.

Dice Emile Peynaud(uno de los padres de la enología moderna) de Pierre Coste, comerciante en vinos y además buen catador(autor de Les Révolutions du palais, 1987)definió no solamente los vinos ,sino sus consumidores o mas concretamente su manera de beber: a cada categoría le corresponde una categoría de bebedores.

La primera categoría es la del vino <<bebida nacional del francés>>,bebido generalmente sin saborearlo, consumido por costumbre,sin siquiera paladearlo.Lo califica como vino<<sin vicio ni virtud>>.su vínica misión es la de apagar la sed añadiendo, además, las sensaciones halagadoras que proporciona la ingestión de una mezcla etílica, sin que intervenga para nada la imaginación,ni buscar emociones.


La segunda categoría es la de los<< falsos buenos vinos>>aquellos que pueden tener un buen origen y haber sido criados de acuerdo con las normas, pero engañan.Tienen defectos generalmente técnicos.En un tinto: dureza, astringencia, poco o ningún cuerpo, excesivo olor a madera,acidez fija o volátil, acetato de etilo,etc.;en un blanco: oxidación, verdor, olor a ácido sulfuroso, etc.Los consumidores de estos vinos son considerados <<bebedores de etiquetas>>se trata de personas que han asimilado mal algunos conocimientos fragmentados.En connivencia con el producto supuestamente <<tradicional >>,no son vulnerables a la publicidad y no creen mas que en la <<tradición>> están desprovistos de todo espíritu crítico. Gracias a este bebedor malo , pero útil se dan salida ,y a buenos precios, a vinos simplemente pasables y a malas añadas.
INSTANTANEA DE BIARRITZ-SOROLLA

La tercera categoría agrupa a los<< buenos vinos>>,bien estructurados,ligeros, sencillos, agradables y fáciles de beber,generalmente consumidos jóvenes, con sabor a fruta madura y, caso de los blancos, con aroma floral.Son de reciente concepción y deben su existencia a las modernas técnicas de vinificación.son los <<vinos-jugo de frutas>>.Su clientela vive en centros urbanos y es activa y joven.Estos bebedores aprecian los vinos jóvenes y vivaces, sin pretensiones de gran categoría y precios moderados, gracias a los cuales atraves del joven sabor de la uva, encuentran incluso casi sin darse cuenta las imágenes de unas bucólicas vacaciones en el campo.Pertenecen a la categoría de bebedores glotones, puesto que para ellos el vino es como una golosina.Beben sencillamente por placer y saben por qué les gusta.
Niños a la orilla del mar -SOROLLA

La cuarta categoría, finalmente, es la de los <<grandes vinos>>,ejemplares únicos y sin defectos como una obra de arte,complejos y con gran personalidad, ricos en principio, sápidos y olorosos que escapan a la descripción, y son, por ello ,más atractivos de catar.Son vinos para el verdadero aficionado, para el sibarita privilegiado, para el gastrónomo erudito.Beberlos es un rito, como una comunión.no basta con saber o poder comprarlos,hay que realzarlos con todo el rito que llevaría a cabo el mejor sumiller.No pueden acompañar mas que a manjares dignos de ellos y presentarlos con el mismo refinamiento, pues pierden todo su sentido y toda razón de ser si su servicio no está a la altura que les corresponde.Para descubrirlos hay que saborearlos a pequeños tragos y con recogimiento.Gratifican tanto al espíritu como a los sentidos.Los vinos de la tercera categoría hacen soñar ,los grandes vinos hacen reflexionar.Este arte de beber forma parte de la gastronomía.Anhelamos que los vinos de estos últimos grupos citados eclipsen poco a poco a los mediocres de las dos primeras categorías.
Esta clasificación ,como cualquier otra, no podrá nunca describir enteramente la realidad, pero nos permite a cada uno de nosotros reflexionar sobre como clasificamos a cada vino que tenemos el placer de probar.


No me gusta a la hora de sentir, usar demasiado mi cabeza , dándole el privilegio, dándole más valor de el que realmente tiene, si estoy hablando de emociones, mi cabeza no es precisamente que entienda demasiado y por tanto voy a usarla en su justa medida.
Dejándome llevar por mi corazón, mi instinto y mi intuición, seguro llegaré algo más lejos en esta empresa.
SEVILLA EL BAILE-SOROLLA

Me vienen las primeras Manzanillas en rama de mi vida allá por los años 80 .Durante años bajé a trabajar en los Carnavales de Cadiz y una parada oficial siempre fue "Casa Pedro " junto al ayuntamiento de Cadiz capital, esas Manzanillas, junto con los cucuruchos de pescaito frito , los erizos y ostrones que vendía un hombre justo en la puerta del bar, en unas pobres cajas de madera. Esas Manzanillas tomadas allí, en plena calle, al tibio sol de invierno, son para mí, pura fuerza evocadora.

Algunas Manzanillas emocionantes de estos días:
"SACRISTÍA 1ª saca 2012" 
"SOLEAR en Rama 1ª saca otoño 2012"
"PASTRANA Manzanilla pasada"
"LA BOTA DE MANZANILLA Nº 32" Equipo navazos.
"LA BOTA DE MANZANILLA Nº30" Equipo Navazos  Pincha este enlace.


La  Manzanilla te quita el sentio,  cuando estos vinos se acompañan con unas buenas viandas:gambas cocidas saladitas, unas buenas gambas a la plancha, un buen rabo de toro con sus patatitas fritas, unas delicadas y deliciosas coquinas con su ajito y su cilantro, unas simples chirlas o unas zamburiñas y ya puestos a maridar rozando el limite, unos corazones de alcachofas con chipironcitos a la misma Manzanilla.
Uuuuuuuhhhmmmmm!!! esto se está poniendo de "toma pan y moja"

Este vídeo de Merche Esmeralda y Pepe de Lucia ¡¡¡ pá seguiii mojando!!! no tiene precio, una autentica maravilla ,la fuerza de esta mujer ,la gracia y las magnificas dotes interpretativas te dejan queriendo más , mucho más, ¡¡¡ole tu!!!

Cambiamos de zona, nos vamos a la Champaña francesa. 
La familia Clouet es una familia de viticultores cuyos orígenes, como ellos mismos dicen, “se pierden en la noche de los tiempos”. Su fundador fue impresor en la corte de Versalles de Luis XV y, durante varias generaciones, sus descendientes continuaron con esta labor. El peculiar estilo “Ancien Régime” de sus etiquetas es un homenaje al fundador de la casa.

André Clouet. Brut Millésime Gran Cru 2002.
Amarillo cobrizo,burbuja pequeña ,fina, delicada, elegante.
Aroma. Frutas blancas, cítricos  flores secas, mineral, bollería fina, brioche,heno, brandy.
Te acaricia el paladar con sus finas y refrescantes burbujas  de limón, potente, cremoso, largo muy largo, como  suave sobremesa de nieve blanca, esperando que se vaya el sol, sabiendo que  te espera una chimenea encendida. Muy interesante probarlo después de abierto varias horas y a una temperatura un poco superior a la recomendada.¡¡¡Delicioso!!!¡¡¡Fantástico!!! ¡¡¡Espectacular!!!


Y para terminar, un maravilloso vino de Clara y André, dos holandeses afincados  en la Axarquía malagueña, en el pueblo de Salayonga a seis km. del mar.
Ariyanas Naturalmente Dulce 2007.
Bodegas Bentomiz .Variedad: Moscatel de Alejandría. Denominación de Origen: Sierras de Málaga.
PLAYA DEL MEDIODIA-SOROLLA

Color: Amarillo anaranjado, brillante. Tarde de verano.
Aroma: Increíbles notas amieladas, cítricos (pomelo, mandarina, piel de naranja seca) uvas pasa, flores secas.
Boca: Delicioso, es un tibio y dulce beso en un fresco amanecer entre naranjales , su paso en boca me hace vivir suaves tardes de playa en las que el sol va cayendo lento y sin pausa, haciendo que el paisaje cambie a cada instante, dejando paso a esas luces crepusculares en perfecta armonía, es como si se parara el mundo¡ ¡¡UUUUUUHHHMMMMM!! untuoso,graso, con peso,perfecto equilibrio azúcar ,acidez, mineral. Final laaaaaaargo fresco y goloso, .
Un gran vino3besos hecho de forma tradicional como se ha hecho el vino en toda la costa mediterránea desde que el mundo es mundo.
Lo usé en una de mis catas ,en armonía con un sorbete de mango y cítricos y fue algo espectacular.También lo probé con mangos, zumo de lima y un toque de chili y ¡¡¡¡milagro, milagroso!!! 

Este Ariyanas es todo un descubrimiento, la Guía Peñin 2013 ha concedido muy buenas puntuaciones a los vinos de Bodegas Bentomiz y tengo que decir que se lo tienen bien merecido. 
tuve la suerte de compartir con ellos una tarde por el barrio de "Las Letras" en Madrid y fue todo un placer , se dio al menos por mi parte, ese tipo de encuentro que te hace pensar que " El mundo está lleno de gente maravillosa" y hoy os digo, no lo pienso, sé que "EL MUNDO ESTA LLENO DE GENTE MARAVILLOSA"
Gracias Clara y André por hacer estos vinos y por ser tan auténticos ,amables y gentiles.


¡¡¡SALUD!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario