domingo, 15 de abril de 2012

CUARENTA DÍAS Y CUARENTA NOCHES

Aún recuerdo aquellas semanas santas en blanco y negro, donde cerraban todos los bares,los comercios y hasta la televisión, increíble una semana sin televisión,sin intoxicación, sin manipulación¡¡¡ que gozada!!!.Tengo que decir, que eran terriblemente aburridas aquellas semanas santas de mi infancia y mi adolescencia.
La cuaresma o cuadragésima tiene su aquel, esos cuarenta días sin comer carne, beber alcohol y demás tóxicos, puede ser muy interesante ,de echo desintoxicarse es su fin, no el sentido religioso que nos han impuesto los judeo-cristianos-musulmanes.
Importante, fuera de connotaciones religiosas, es hacer una depuración de la sangre dos veces al año, las mejores temporadas son la primavera y el otoño.
Nuestro cuerpo se va cargando de toxinas, unos las acumulamos en el hígado, otros en los riñones, las arterias , el corazón,los pulmones etc...comer en exceso (carnes, quesos , embutidos, lacteos, harinas refinadas, azucar refinado, aceites refinados,) producen en nuestro organismo un exceso de trabajo y como consecuencia de esto nuestros órganos acaban por saturarse y no poder eliminar todas las toxinas, estas se acumulan allí donde seamos mas débiles.
El consumo de drogas legales e ilegales en exceso (fármacos, vitaminas, azúcar, café, alcohol, cocaína, heroína, hachís, marihuana, éxtasis, etc.......)afectan directamente a nuestro organismo alterando el sistema nervioso y produciendo graves desarreglos.
Nuestra dieta no es buena, es excelente,disponemos de unos productos de calidad excepcional, tenemos una herencia  gastronómica brutal y por si fuera poco los cocineros españoles son el ariete de la cocina mundial.

En la dieta tradicional española se consumían, pucheros de legumbres(garbanzos, alubias, lentejas etc...) a estas legumbres se les añadían, verduras y tubérculos ( coliflor, repollo, zanahoria, patata, nabo, espinacas, judías verdes etc..) algo de cereal (arroz, centeno, trigo, cebada, maíz etc...) y poquito de carne (cerdo, ternera, gallina etc...)Todo esto se cocía a fuego muy lento, durante horas y se conseguía un guiso excepcional, rico, sabroso y sobre todo muy nutritivo y muy fácil de asimilar. Un pote con todos los nutriente necesarios para la vida. 

De estos cocidos muy bien equilibrados, elaborados, fruto de la tradición y del saber hacer de nuestros ancestros y cuando digo ancestros, me refiero a todos los que han pasado por esta nuestra península ibérica.  Hemos pasado a hacer un cocido de garbanzos, donde hay mas carne en la olla que garbanzos. A un cocido hoy en día se le echa( tocino de beta ,tocino añejo, chorizo, morcilla, hueso de espinazo, hueso de rodilla,hueso de jamón,carne de cerdo, carne de ternera, gallina)hemos pasado del hueso de jamón colgado con una cuerda sobre el fogón, a meter el cerdo entero en el puchero.En los años 60,70 se comía 
carne, dos días a la semana, esto era lógicamente por una cuestión económica y sin embargo creo yo, que estaba cerca del equilibrio que hay que buscar.Hoy comemos carne de una u otra especie, todos los días y a todas las horas, esto es un peligro para nuestra salud.



Además si a esto le añadimos que las carnes que hoy consumimos están hormonadas,super trabajadas que a los animales se los maltrata tanto física como psíquicamente, ya que están estabulados durante toda su vida, comen piensos envenenados y el único interés del ganadero es hinchar a esos pobres animales para que pesen lo mas posible el día de su sacrificio. Creo que debemos pensarnos el consumo excesivo de carnes.Pienso que se debería volver a un consumo mas equilibrado de carnes y pescados, volver a nuestra dieta, legumbres ,cereales, verduras, frutos y dejar el consumo de carnes y pescados para los días señalados............................. También debemos tener en cuenta el trabajo físico que realizamos, nuestros abuelos se comían dos platos de garbanzos, judías ,lentejas porque trabajaban de sol a sol,la mayoría de nosotros no quemamos la mitad de lo que comemos.
Es recomendable comer pequeñas cantidades de legumbres, mezcladas siempre con algo de cereal (judías pintas con arroz,lentejas con arroz, potaje de garbanzos con cuscús)
Un plato que me gusta muchísimo,el potaje de cuaresma.http://www.eladerezo.com/recetario/potaje-de-cuaresma-receta-familiar.html 

Del 1985 al 2003 tuve la suerte de viajar por Asia( India, Tailandia, Nepal) es curioso como allí la alimentación está muy equilibrada ,la base es el arroz y luego se le añade algo de pescado, carne, huevos, verduras,legumbres. Básicamente lo que comes es arroz, deliciosos arroces.
En Perú, en Mejico, Guatemala, la base es el maíz, cientos de variedades de maíz, que  se acompaña con poquito de esto y poquito de aquello.
Comí en Panajachel, Guatemala unos chuchitos, son una masa de maíz envueltos en hoja de maíz, los cuecen al vapor, en el interior tienen un trocito pequeñito de carne de iguana, de pollo.................¡¡¡uuuhhh!!! 

En Mejico en el estado de Guerrero, probé un cocido, allí lo llaman "pozole" es exactamente igual que nuestro cocido de garbanzos sólo que en lugar de garbanzos lo hacen con maíz, delicioso y muy curioso, (maíz, alubias, verduras,patatas y poquita gallina)

En la Gomera ,en las Hayas, en el restaurante La Montaña-casa Efigenia, tuve la suerte de degustar un puchero canario muy similar al pozole. Un restaurante camino del Garajonay,regentado por la "señá" Efigenia, que presumía de que todo lo que comías allí lo había cultivado ella, recuerdo que comimos trocitos de queso fresco de cabra con gofio,almogrote gomero,  el puchero de verduras, un postre, torta de cuajada, el vino blanco turbio gomero y un chupito de mistela casero



http://www.jardinlashayas.com/ ¡¡¡MARAVILLOSO!!
Si a eso le añades que la señora te mima como si fueras su hijo, te cuenta historias del lugar ,que las mesas son mesas corridas donde compartes con otras personas.A nosotros nos toco compartir con dos parejas ellas canarias ellos de Madrid, los dos hombres que eran de buen comer, después del puchero le digeron a Efigenia ¿que hay de segundo? ella les indico el gallinero ---veis aquel chamizo de allí, pues vais cogéis unos huevos y me los traéis, que yo os los frío en un momento-. Esto es arte y lo demás tonterías.¡¡¡Gracias Efigenia!!! aun tengo un muy grato recuerdo del día que comí en tu casa.

¡¡¡SALUD Y BUENOS ALIMENTOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario