domingo, 15 de marzo de 2015

NATURALMENTE LIBRE

Celso y Manolo, es una pequeña taberna en pleno centro de Madrid c/Libertad, 1, me gusta la propuesta, pequeños platos y buen vino, apuestan por los vinos libres, naturales y eso en Madrid no es fácil de encontrar, esperemos que se animen más taberneros y hosteleros a ofrecer estos deliciosos vinos.
La carta es todo un poema, me gusta como te cuentan los platos y los vinos.El servicio correcto.También me gusta que cocinan algunos platos en la barra y como ya he dicho me parece muy interesante que ofrezcan vinos y productos naturales.

Probamos tres vinos, el primero un maravilloso  siciliano, Ramí 2012. Azienda Agricola COS Esta bodega, es el sueño de tres amigos sicilianos, que allá por los años 80 deciden volver a los orígenes y hacer un vino puro, autentico.Para esto apuestan por las variedades de la región, (Frappato de Vitoria, Nero d´Avola) tintas (Insolia, Grecanico, Moscato) blancas. A la hora de fermentar se deciden por el cemento vitrificado y las ánforas de terracota y en el momento de la crianza trabajan con ánforas españolas, tinajas y algo de madera de roble.Las ánforas las han enterrado en el suelo del sótano del edificio de la bodega, siguiendo una tradición milenaria, que se remonta a las primeras bodegas conocidas allá en Armenia y que luego se extendió por todo el Mediterráneo. Aún recuerdo la utilización de esta técnica 
 aquí en España.
Este Ramí 2012, ya había tenido la suerte de probarlo en MONTIA, y lo tenía grabado en el disco duro. Esta vez lo pude disfrutar más tranquilamente y tengo que decir que es de esos vinos que no se olvidan.Tiene algo muy curioso, que yo a ciegas diría que es flor, no sé, deliciosos aromas de cítricos, naranjas, mandarinas, pomelo y una gran  mineralidad.
En boca, el alcohol está presente y muy bien integrado, es un vino fresco y cálido a la vez, amable, buena estructura, con peso, excelente acidez, un vino muy original, con potencia y personalidad ¡¡¡FANTÁSTICO!!!.

BARANCO OSCURO. la bodega de Manuel Valenzuela, situada allá por tierras granadinas,en la sierra de la Contraviesa, a 1.368m sobre el nivel del mar y recibiendo su brisa.
Probamos el Barranco Oscuro Blancas Nobles 2012. Había catado hace tiempo el Barranco Oscuro 1.368 tempranillo y el Rubaiyat, pero no había tenido la suerte de probar ningún blanco de Valenzuela y me encantó, radical, directo, certero, todo un ejemplo de lo que son los vinos naturales, ligeramente turbio, color zumo de uva, nariz muy original y expresiva, asidrada, manzanilla, fruta madura, manzana asada.
En boca, se muestra ágil, buen paso, buena acidez, graso, potente, vuelve a darme ese toque fresco de sidra, toques amargosos que me agradan, y un final largo y jugoso.




BO2 2012 Barranco Oscuro. Capa alta, picota, nariz muy agradable, frutos rojos, regaliz, chocolates, guindas en licor, hinojos, tomillo, terroso.
En boca, ligero, amable, buena acidez, con peso, fresco, potente, mineral y con un final persistente.
Me quito el sombrero ante estos vinos de Manuel
Valenzuela, todo un valiente, una persona que cree en lo que hace, que pone en sus vinos toda la honestidad y toda su humanidad.
Cuando hablamos de vinos naturales, hablamos de toda una filosofía de vida, hablamos de casi una "religión", no se utilizan, o se utilizan minimamente  productos químicos nocivos para la salud, mínima intervención, dejando que el vino exprese la variedad, el terruño y el año que lo vio nacer. El hacer vino natural es toda una aventura reservada a l@s más atrevid@s, audaces, espíritus libres, tan escasos en estos tiempos que corren ¡¡¡VIVA EL VINO NATURAL Y LOS QUE LO HACEN!!!



Yo soy un defensor a ultranza de los vinos naturales, por puro egoísmo, ya tengo una cierta edad y he castigado mi hígado y mi estomago, durante mucho tiempo, ahora trato de cuidarme, de mimarme lo más posible con el objetivo de poder seguir bebiendo y disfrutando el mayor tiempo posible de mi cuerpo y de mi vida.......
Cuando bebo estos vinos, siempre me sientan bien, siempre agradezco su consumo y la mayoría de ellos, me cuentan historias originales, autenticas, divertidas, entretenidas, diferentes, saludables...........
Bebe vino natural, tus hijos y tus nietos te lo agradecerán jejeje.



                                       ¡¡¡SALUD!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario