sábado, 21 de febrero de 2015

AMONTILLADOS , MÁGICO MUNDO POR DESCUBRIR.


Bajo el título "Amontillados VORS: Esencia Biológica de Jerez" se presentaron en la UEC, bajo la dirección de Francisco del Castillo, ocho amontillados excepcionales, por orden de aparición:

OLD & PLUS AMONTILLADO VORS -SANCHEZ ROMATE.
BARBADILLO AMONTILLADO VORS-BARBADILLO.
JALIFA AMONTILLADO ESPECIAL 30 AÑOS-WILLIANS & HUMBERT.
AMONTILLADO VIEJO NAPOLEÓN VORS-HIDALGO-LA GITANA.
AMONTILLADO 51-1ª-OSBORNE
TRADICIÓN AMONTILLADO VORS-TRADICIÓN.
QUO VADIS-DELGADO ZULUETA.
FINO CUATRO PALMAS-GONZÁLEZ BYASS.



Paco del Castillo, es un enamorado de los vinos de licor y supo transmitir su pasión y su amor por estos grandes desconocidos.
El amontillado es un vino raro, un vino rebelde que comienza siendo fino o manzanilla y mas tarde decide quitarse el velo y la flor y tras unos años de crianza oxidativa, convertirse en todo un señor amontillado, o en toda una señora amontillada, (esto es una broma jejeje) pero hay cierta diferencia entre los AM procedentes de finos y los que nacen de manzanillas.



Paco habló largo y tendido y dijo cosas muy interesantes:
"El amontillado se debería obtener partiendo de un fino muy viejo o una manzanilla pasada, casi al límite del mantenimiento del velo."



"En España, apenas si se consumen estos grandes vinos y cuando hay un descenso en las ventas, los bodegueros saben que uno de sus pocos clientes ha fallecido o el medico le ha prohibido beber vino jejeje."



"A mí me gusta que los amontillados mantengan esos ecos de finos viejos o manzanillas pasadas y los prefiero secos que ligeramente maquillados con PX.



"Los V.O.R.S."Vinum Optimum Rare Signatum" ( vino seleccionado como optimo y excepcional) eran vinos destinados a celebraciones dentro de la propia bodega, también se usaban para agasajar a distinguidas personalidades que visitaban la bodega, hoy tenemos la gran suerte de poder disfrutar de ellos."




"Una de las ventajas de los VORS, es que salen al mercado, estando en un momento óptimo de consumo, cosa que no pasa con otros grandes vinos del mundo (borgoñas, barolos, burdeos etc...)"



"Otra gran ventaja, es que estos vinos pueden aguantar una vez abiertos y bien conservados en el frigorífico 2, 3 años."
"Los amontillados solucionan armonías imposibles como por ejemplo las "cocinas panasiáticas" o los escabechados ligeros, hay que tener cuidado con los platos muy picantes porque el amontillado realza esta incisiva sensación"



"la palomino fino ,es una uva vulgar, es un autentico milagro que partiendo de esta uva se consiga hacer vinos tan excepcionales"
"Sólo me queda decir que bebáis y disfrutéis estos grandes vinos que tenemos la gran suerte de tener dentro de nuestras fronteras."




Manuel Torre (Manuel Soto Loreto: Jerez de la Frontera 1878, Sevilla 1933) fue un gran cantaor flamenco. Para estos maravillosos amontillados, no se me viene a la cabeza más que estos grandes palos flamencos o la seguiriya o la soleá y yo personalmente prefiero la seguiriya.
Igual que se despidió Paco, me quiero despedir yo, os animo a tod@s a que os atreváis a probar estos vinos ,sé que no son vinos fáciles y también sé que cuando entras en ellos se te abre todo un mundo, lleno de sorpresas, todo un mágico abanico de sensaciones, emociones. Entrar en el universo de los amontillados es todo un privilegio reservado a l@s audaces, a l@s apasionad@s, a l@s intrépid@s, inconformistas, a l@s libres. Como ya dije antes "Entrar en los VORS es todo un privilegio destinado a l@s audaces."

Me despido con este poema viejo de Konstantino Kavafis fuente de inspiración a lo largo de mi vida.


FUI
Nada me retuvo.Me liberé y fui.
Hacia placeres que estaban
tanto en la realidad como en mi ser,
a través de la noche iluminada.
Y bebí un vino fuerte, como 
sólo los audaces beben el placer.


¡¡¡SALUD, VINO, POESÍA Y AMOR!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario