domingo, 22 de diciembre de 2013

SANTANDER TODO UN LUJO

Salimos de Madrid con un frío que pelaba, al llegar a Santarder, sol y buen tiempo, las temperaturas rondaron los 18º, el último día estuve paseando por la playa en mangas de camisa, al final del paseo buscaba la sombra y esto en el mes de diciembre, no me negareis que es todo un lujo.
Mario un amigo sumiller y bloguero BLOG MARIO ,me hizo el encargo de pasar por "LACIGALEÑA" y comprar un vino a su amigo Andrés.

Yo me llegué allá por el mediodía, después de correr por la playa y de contemplar el mar Cantábrico, algo embravecido.Al llegar pregunto por Andrés y veo a un hombre joven y amable, cargado con una caja de vino, me dice..- espera un minuto que dejo la caja-.El local es un museo, botellas viejas, viejisimas, metidas en estanterías acristaladas.


Aparece Andrés y después de saludarnos , le cuento mi misión y él me comenta que ya habló con Mario. Me dio  a probar un vino, un Jura, lo pruebo y me lleva al sur de Francia ,vendimia de 1982, fantástico vino.
Andrés me cuenta que tan solo hay dos barricas de esta joya y yo me quedo alucinado, de lo fresco, lo envolvente y buena estructura del Côtes de Jura 2010.Domaine Macle.
Andrés Conde, es un tipo cercano, humilde, callado, serio, amable y con trato antiguo, es como uno de esos vinos buenos ,bien conservado, que con el paso de los años , van dejando ver toda su esencia, su espíritu, su alma.
Llegó la noche y nos encaminamos a "LA CIGALEÑA" después del buen trato recibido en el aperitivo iba como flotando, expectante, con la miel en los labios y con una agradable media sonrisa.
Al entrar nos recibe Andrés muy amablemente, veo en el expositor unas cocochas de merluza, que me llaman... diciéndome "cómeme, cómeme".Elijo las cocochas -¿como las queréis?,yo contesto- tú ¿como las comerías?,sin dudar, responde..- a la plancha, cuando las cocochas son de buena calidad, siempre a la plancha-, eso queria oir yo...¿y el vino?,dijo  Andrés .- estamos en tus manos-.Eso quería oir Andrés (jejeje)



                         http://domainedanjou-banessy.com/
http://www.bonamanger-bonapenser.com/article-rancio-meu-amor-le-domaine-danjou-banessy-90690135.html
Todo un lujo este vino catalán, nos deja boquiabiertos, Blanca, busca y rebusca en su memoria, y al final llega a la conclusión de que le huele a "HOMBRE".Yo me quedo en babia al llevármelo a la boca , es tan fresco, tan potente, tan autentico, que no quiero estropear el momento pensando... !!!disfrute ,puro disfrute¡¡¡¡.
Las cocochas, se deshacen en mi boca, tienen un tacto perfecto, en estos momentos estoy salivando, de puro placer ¡¡¡¡¡UUUUHHHHMMMMMMM!!!!



Con el segundo vino viajamos hasta Corcega, cómo me gusta viajar con el vino.Andrés nos cuenta que conoce a cada uno de los bodegueros a los que compra vino, que hace varios viajes al año, para probar y conocer nuevas bodegas en el norte,sur, este y oeste de Francia, siempre buscando a los pequeños vigneron, amantes fieles enamorados de sus tierras y de sus vinos, vinos a los que miman, como a hijos queridos. 
Yo lo flipo escuchándo y probando el Antoine Arena que nos acaba de servir, pura esencia mediterránea, con un final ligeramente salado, con peso, con mucha personalidad, exquisito.Nos sirve un Pinot Noir que me hace desear volver al reino de los tintos ,ya que últimamente estoy bebiendo mucho blanco, mucho generoso y mucho cava.Con este Saint-Romain 2011 "Sous Roche",me dan ganas de beber tintos.




Es un vino delicado, con una acidez extraordinaria, muy buen paso por boca, ligero, especiado, un agradable sabor de guindas se me queda anclado en el velo del paladar y me hace soñar ¡¡¡Magnifique!!! la lubina salvaje, se deshace en mi boca, pruebo una de las chuletitas de mi compañera y francamente....muy buenas.


Hablamos con Andres, de su local, del suelo, de los carteles de las zonas productoras de vino allá por los años 50, de como se "arreglaban" los vinos en aquella época, del pasado familiar y estando en estas, nos sorprende con.....




 Rancio 2000. Toda una maravilla de la naturaleza, un vino hecho como se han hecho los rancios de toda la vida en damajuanas y bajo teja.
Alucino, el olor es dulzón, algarrobas, no me llama demasiado.Al echarlo en boca, es fresco, ligero, amable, suave y tiene algo que me maravilla, quiero seguir bebiendo, me envuelve, me acaricia la boca de principio a fin, siento una especie de hipnosis, me dejo llevar y recuerdo una fiesta en la Provenza allá por el 84,todos los hippies de la región se habían llegado hasta nuestra casa , una antigua "maison" en mitad de las viñas, allí entre vinos y porros de hierba y hachís, improvisamos una de las fiestas más salvajes del medio oeste (jejeje), bendito vino "RANCIO".


Sólo me queda que agradecer, a nuestro anfitrión ¡¡¡GRACIAS ANDRES!!! Nos hiciste pasar uno de esos grandes pequeños momentos inolvidables.
¡¡¡GRACIAS MAESE MARIO!!!Por darme pistas para poder seguir avanzando en este increíble y apasionante mundo del vino.Por cierto.... ¿Probaste el Macle?
¡¡¡SALUD!!!





2 comentarios:

  1. ojo!, el Danjou no es un vino catalán, como pones, sino de Rivesaltes, una zona cercana a Perpignan

    http://ca.wikipedia.org/wiki/Vi_del_Rossell%C3%B3



    El Macle está esperando su momento. A ver lo que aguanto, jejeje



    Me alegro que disfrutases.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Lo sé, las fronteras están para eso para saltárselas, las gentes de esa zona de Francia , son catalanes y si no lo son para mí como si lo"fueriesen" (JEJEJE) Tienen un vino que se llama "LA ESTACA" que fue un éxito de Lluis Llach allá por los años 70.Sé que son franceses-catalanes y barro para mi casa (jejeje)
    Gracias Mario.

    ResponderEliminar