miércoles, 27 de noviembre de 2013

AMS MAS LA PLANA

AMS Son las siglas de la asociación madrileña de sumilleres, a la que pertenezco desde 2012.Desde que acudí a la primera de sus catas, no he dejado de alucinar, asombrandome, embelesandome, fascinandome, emocionandome....... Sí, amigos,"flipo" cada vez que me acerco por la sede de la AMS.
El viernes 15/11/13 cata vertical "Mas La Plana"1976, 1988, 1996, 2004, 2009.La cata la dirigió el actual enólogo de este vino, Joan Calvet. Me pareció un buen comunicador, una persona abierta, directa, que supo en todo momento transmitir, contar la historia del vino en cuestión y de la bodega.
Nos hizo ver, siempre hablando de su vino y de su bodega, los diferentes  momentos históricos vividos, todo regado con abundantes y precisos datos ( climáticos, técnicos, personales etc....)
 1976, año lluvioso y frío.En aquel momento la bodega  estaba haciendo pruebas con distintas variedades de uva y también con distintos toneleros.

España para mí, aún era un país en el que se vivía en blanco y negro.Los ricos eran muy ricos y los pobres muy pobres. 
Consigo mi primer trabajo, me pagan 5.500 pesetas 33€ (jejeje).Comienzan a soplar otros vientos a pesar del fascismo reinante.3 DE MARZO DE 1976

"1976 Mas La Plana, Corona".  seis meses roble americano y 12 meses en barricas usadas 2, 3 años de roble francés.
Bonito color teja, algo apagado, en perfecto estado de salud.En nariz me resulta muy agradable, me dice pruébame, dulcedumbre, caramelo, hojarasca, sotobosque, más tarde me llegan cueros, cueros viejos.En boca es sorprendente, ligero, me acaricia labios y boca, al tragar se me queda anclado en el velo del paladar una rica, fresca sensación de guindas,posos de café, emocionante, equilibrado, un muy buen ejemplo de cabernert mediterránea.

1988 .Año seco, en los años 80 comienzan a reducir el rendimiento de las viñas buscando más calidad, poda en verde, mayor selección de las uvas....aumentan los tiempos de maceración ,usan mas roble francés, dejan de usar otras variedades y deciden hacer un 100% Cabernet Sauvignon, deciden mantener la graduación alcohólica en 12º 12,5º.

1988, seguimos en "transición" el 14 de diciembre una huelga secundada por 8 millones de trabajadores, pone en jaque al gobierno de Felipe González.
Coincidiendo con la vendimia, muere mi madre en su ciudad natal Badajoz.Que dios la tenga en su gloria.


1988.Mas La Plana, Corona.Teja apagado.En nariz es de una intensidad aromática media ,alta, predominando los cueros, café, chocolates, tabacos, hojarasca, balsámicos. En boca es equilibrado, fresco, vivo, muy buen paso , me hace salivar y con su recuerdo, estoy salivando en estos momentos¡¡aaaahhhhh!! sedoso, muy buena acidez guindas frescas, se queda anclado en el velo del paladar, se me abre el pecho y dejo entrar una gran bocanada de aire que me alivia,me relaja, me coloca.

1996. Cosecha complicada.Año lluvioso, con fríos nocturnos.En los años 90 cambian de estilo.Comienzan a internacionalizarse, invierten en tecnologia (frío, acero inox) la maceración sube hasta los 30 días.La crianza la hace exclusivamente en roble francés. Cambio de graduación 13,5º. Mayor extracción de color.Maceración pelicular más larga, cata de uva en viña, 100% FML en barrica, mejora del tostado. la filtración final del vino mas suave.13.5º


1996. Aznar con la ayuda de ABC de Pedro J. y del resto de"periodistas" moviendo todos los palos del estado de derecho, están a punto de romper la baraja, de la mal llamada democracia española,José Mª Aznar el iluminado, salvapatrias y sus secuaces, se hacen con el poder y "España va bien" todo vale.Se continua vendiendo todas las empresas nacionales que dan beneficios."BURBUJA INMOBILIARIA"

Yo ese verano hago 170 bolos en gira por toda la geografía española, con el grupo de rock "Celtas Cortos".Tenemos que hacer una gira de 20 días por Francia y me cuesta mucho separarme de mi hija Paula de 2 añitos.



1996. Mas La Plana.
Color yodo, con ribete color teja.En nariz se presenta cerrado,complejo, profundo, me llegan lácteos, apuntes herbáceos, pimientos, ñoras, boletus, tierras, cerezas.En boca es agresivo, graso,,carnoso, buena acidez, ligera astringencia, potente, frutoso, algo goloso, contundente,muy diferente de los dos anteriores, ¿vino moderno? ¿ influencias
parkerianas?No sé si es esto, de lo que sí estoy seguro, es de que se hace con la intención de venderlo en el mundo ,mundial y lo consiguen.

2004 año cálido, invierno frío y lluvioso.Cinta de selección en viña ,antes de transportar a bodega.
Fermentación maloláctica en barrica. 14º.

2004. Trabajo muy bien el verano con Espiral Teatro, haciendo gira por la provincia de Almería ,Alpujarras, Sierra María y muchos pequeños pueblitos del interior, fantástico verano, en familia.




Mas la Plana 2004.
Color picota, capa alta.Potente ,lleno, pleno de sabor y de vida, tierras, finos tostados, maderas perfectamente integradas, seco, fresco, vivo,final,  frutas maduras y largo, muy largo. 

2009. Año espectacular, precipitaciones normales,ciclo vegetativo seco, buena reserva de agua, temperaturas altas.
28, 30 días macerando con sus pieles.18 meses roble francés. 14,5º.

2009. La crisis se comienza a mascar,el capitalismo salvaje da la cara, ya no necesitan la piel de cordero, ahora enseñan sus dientes afilados y devoran, todo lo devorable. La banca toma como rehenes a la población civil y obliga a los estados a someterse al mal llamado"NUEVO ORDEN MUNDIAL"que se traduce en "La banca siempre gana".




Espiral comienza a sentir la crisis, trabajamos pero no nos pagan y esto tiene difícil solución.

"2009 Mas La Plana"Capa alta ,lágrima lenta ligeramente tintada.Nariz, Manzana asada, grosellas maduras, compota de frutas, especiado, pimiento verde.
Boca, carnoso, serio, fresco, taninos maduros, untuoso, vivo, con muy buen paso, mucho, mucho potencial.
Hasta aquí dio esta maravillosa cata de la AMS. 
NO ME QUIERO DESPEDIR SIN AGRADECER A LA ORGANIZACIÓN , A LA BODEGA Y A LOS COMPAÑEROS
DE LA AMS.
¡¡¡SALUD!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario