lunes, 8 de abril de 2013

DE VINOS POR LA FRANCE

Pasé las vacaciones de Semana Santa, en Chamonix, alpes franceses ,a los pies del Mont Blanc (4.810 m. la montaña más alta del continente europeo) he visto nevar como en mi vida ,tremendas nevadas ,interminables.Las mañanas las pasé disfrutando de las estaciones de esquí, preciosas pistas entre abetos ,sin repetir recorrido  ni una sola vez, descubriendo increíbles parajes y haciendo ganas de comer y de beber, claro está.

 Los franceses son un claro ejemplo a seguir en esto del turismo, la gastronomía etc. Cuidan muchísimo todos sus productos.La zona en la que he estado es la Saboya y todos los productos "saboyardos" estaban en  los bares ,restaurante, tiendas etc......una pequeña critica, en muchos locales, no tienen copas grandes, esto me disgusta un poco.Precisamente en esto
si que hemos empezado a seguirlos, en locales de referencia de Madrid( Entrevinos, García de la Navarra, Vadebaco, Tempranillo) ya han adoptado esta tendencia de las copas pequeñas.

Desde aquí quiero invitar a todos los agentes implicados en la restauración ,bares, hoteles, restaurantes ,tiendas etc.. Me parece muy importante cuando entro en un local (tienda, restaurante, hotel etc..) que la persona que me atiende, me trate con alegría,  simpatía y que sepa ofrecer, vender los productos que allí se contienen, prestando especial atención a los productos de la zona ,de la tierra que se dice.


En la mayoría de los bares de Madrid ,no tienen vinos de Madrid, ni quesos de Madrid, ni productos frescos de Madrid.Pienso que esto es básico ,primero los productos de la zona, por supuesto siempre hablo de calidad.
los franceses, se lo tienen bien sabido, siempre me han ofrecido un vino de la Saboya y los quesos de la Saboya y los platos típicos de la SABOYA y la mayoría de las veces he optado por las sugerencias del señor o la señora que me atendía y  les he agradecido sus recomendaciones, su trato y su amabilidad.¡¡¡Merci beaucoup!!!

CHAMONIX está lleno de lugares donde comer y beber. Antes de hacer el viaje busqué ,me informé, sobre posibles alternativas, prestando especial atención a los locales en los que se hacia  referencia a los Vinos.La mayor parte de ellos ofrecen vinos franceses, en carta he visto poco vino español, poco vino italiano. Tienen tanto vino y es tan poco mi conocimiento de estos que abrir una carta de vinos franceses, es todo un enigma para mí¿·$&$%$&%%&/&(·ª!!"?.

Decidí ponérmelo fácil y beber vinos de la región,  cosa imposible cuando empiezas a ver blancos y tintos Borgoñones y Champañas , Rodanos, Loyras, vinos rosados de la Provence y qué sé yo...............

LOS VINOS DE JURA Y SABOYA 
Muy curiosos, son los Vinos Amarillos, especie de vino fino de Jerez, elaborados durante seis años mediante crianza biológica.
Las uvas de la zona, son uvas autóctonas ,uvas que se han ido adaptando con el paso del tiempo a la climatología extrema de los valles alpinos y producen vinos muy particulares, especiales, diferentes, auténticos,  vinos a los que hay que dar una segunda oportunidad, ya que la primera impresión es "extraña".Castas blancas: Savignin, Troussand, Molette, jacquére, Gringet, Chasselas, Petite-Sainte-Marie, Chardonne.Castas tintas: Mondeuse, Gamay Noir, Russette, Pinot Noir.
Hay muchos y muy buenos restaurantes en Chamonix y con muy buena RCP.Destaco: Atmosphére, Café De L´arve y Le Lapin Agile.
Café de L´Arve restaurante muy tranquilo, con un cocinero joven y atrevido que prepara platos que pueden hacer la delicia de cualquier gourmet. Probé unos puerros a la vinagreta con ostras ¡¡¡Uuuuuhhhhmmmm!!toda una delicia. Un muy buen restaurante3besos.



ATMOSPHÉRE Muy buen restaurante con una exquisita bodega ,los platos típicos de la región con toques de cocina moderna. Yo destaco la terraza sobre el río L´arve ,estuvimos cenando viendo caer unos copos de nieve sobre las turbulentas aguas del río, precioso momento y cómo acento, un estupendo Viré Clessé Viñas Viejas 2009.



Le Lapin Agile Me gustó el conejito en la puerta, eché un vistazo y vi un local agradable con una luz acogedora,  en la barra estaban sirviendo copas de vino ,grandes y generosas copas.Miré la carta cuatro cosas seleccionadas,tienen su propio aceite de oliva virgen extra, con el mismo nombre del local.Miré la carta de vinos ,vinos de todo el mundo.Esto me gustó ya que en el resto de locales apenas si ves un vino de fuera del país.Muy buenos vinos blancos italianos ,buenos sudafricanos, australianos, la selección de españoles me pareció un poco floja, Casa la Ermita, algunos vinos de Rioja de Álvaro Palacios y poco más.

Hay tambien muy buenos bares para tomar vinos por copas
L´Atelier Café, Le Bistro des Sports este último es el típico bar dónde se juntan los pisteros, muy buen ambiente, mucho vino por copas, se puede comer menus "formula" por 12€. En el televisor puedes ver todo tipo de eventos deportivos (Rugby, futbol, esqui) un bar bullicioso en el que sentirte como en casa, eso sí , sin tapas.

L´Atelier, es un espacio tranquilo y acogedor, con una clientela de gente que sabe de vinos y gustan de beberlo tranquilamente, acompañado de un buen paté  o una tabla de quesos.Es un muy buen lugar para ir al atardecer y disfrutar de la caída de la tarde con un buen vino francés, hacen algún guiño a los vinos italianos.

Cerca de la estación está la zona más bulliciosa de la ciudad, muchos garitos con la música a tope y llenos hasta las trancas, me gustó mucho un bar de copas,La Terrasse.
 Un espacio fantástico en las noches hacen música en directo, con una terraza acristalada sobre el río.Las copas me parecieron de lo más baratas 7,50€ un maravilloso lugar con un ambiente de lo más undergroumd, Madrid años 80.

Creo que con esto os podéis hacer una idea de lo que se cuece en Chamonix ,un precioso lugar arropado con las montañas más altas del continente Europeo, rodeado de  glaciares y lagos, un esplendido lugar al que seguro volveré.

¡¡¡SALUD Y DISFRUTE!!!










No hay comentarios:

Publicar un comentario