viernes, 12 de abril de 2013

AURELIO GARCÍA ENÓLOGO VALQUEJIGOSO

Hablo con Aurelio García, enólogo de bodegas Valquejigoso, 
Madrid.Quiero analizar mi vino, esa Garnacha joven abulense,del señor Gregorio. Aurelio en su día se ofreció y yo le tomé la palabra. Le llamo y me dice que ningún problema, que me pase por allí.
Al llegar, Aurelio está en su despacho , me recibe muy amablemente y comenzamos a charlar tranquilamente, sobre el proyecto V de Valquejigoso. 
La finca es preciosa, situada entre los municipios de Villamanta y Mentrida,.Monte bajo, jaras, flores, vinas y encinas, todo está floreciendo y aunque el día está nublado y ventoso, las flores me alegran la vista, morados , verdes y amarillos,el amarillo siempre me levanta el animo.
Valquejigoso, se vende principalmente en China, Mejico, Suiza, Alemania.Recientemente han firmado un acuerdo con El Shanghai International Wine Exchange. SIWE. es una plataforma de Internet que pretende ser un puente entre el consumidor, los inversores y los productores de vinos finos o proveedores de regiones como Burdeos, Borgoña, Estados Unidos, España o Italia. Fue creada hace tres meses porque "El Gobierno chino entiende que muchos inversores chinos, tienen un conocimiento limitado del buen vino"
Los comerciantes y gobernadores chinos son muy "voraces", creo que si entran de lleno en el mundo del vino habrá un antes y un después.Que millones de personas entren al mismo tiempo en un mismo espacio, creo que puede causar grandes desequilibrios, en un sector tan delicado, tan frágil, como es el mundo del Vino.¡¡¡Ojala,me equivoque!!! 

Dejemos la economía de la que no tengo mucha idea y pasemos a los vinos donde sin saber nada al menos pongo pasión e  interés .



Hablo con Aurelio del blanco que nos dio a probar en la visita anterior y me lleva a probar su blanco Albillo ,Viognier y Savignon ,toda una maravilla de vino. Está en barrica de 225l con sus lías finas, turbio, zumo de limón, en nariz predominan los cítricos y en boca es un zumo de frutas, fresco y salvaje, fiel a la nariz, cítricos,  acaricia el paladar dejando un suave regusto amargo que invita a repetir el trago, maravilloso vino, me recordó (O Soro, Finca Genoveva, Cos Pes) esos vinos blancos ,con su justa madera, con peso, redondos, maduros, equilibrados, y a la vez con ese punto salvaje, ágil, fresco, enigmático, libre, autentico y largo muy largo .Me atrevo a decir que este proyecto crecerá en función de su blanco Albillo, los chinos, los belgas ,franceses y alemanes se rendirán ante el Albillo.
La mayoría de las parcelas son de  (Cabernet Sauvignon,Syrah, Merlot, Petit Verdot) querer competir en el mercado internacional con estas castas, es labor difícil,  veo más fácil competir con una buena Albillo,  Garnacha Blanca, la Negral o cualquiera de nuestras variedades autóctonas.  Todo esto no son más que palabras y como muy bien sabéis todos, las palabras se las lleva el viento y las respuestas están flotando en él.

La instalación, el ingenio, la bodega, es algo impresionante, en mitad del campo sobre una pequeña loma se ve un edificio de granito con los tejados de pizarra. 
Al bajar a la sala de depósitos de acero inoxidable es como entrar en la sala de maquinas de un submarino nuclear, una nave espacial.Es algo brutal BODEGA VALQUEJIGOSO





 Valquejigoso, apuesta por la excelencia, cuando a principio de los 90 comenzaron a plantar viñas,su intención no era otra, que hacer uno de los grandes vinos de España en Madrid. En su día plantaron las mejores cepas foráneas y desde aquellos primeros tiempos tan sólo han sacado al mercado la cosecha 2005 y 2007 con su V2 y actualmente tienen en botella, en bodega la 2008 de la que Aurelio está enamorado y espera conseguir, muchas y grandes cosas. 2008 es el primer V1 en salir al mercado.¡¡¡ te deseo lo mejor Aurelio,en esta relación amorosa !!! 
En 2006 la uva no alcanzó la calidad deseada y no se vinificó. 2012 es una excelente cosecha y Aurelio  confía en que podrá hacer su segundo V1 ¡¡¡SUERTE!!!

En esta bodega se trabaja con la mejor materia prima y con los mejores medios,cámaras de frío, vinificación de parcelas por separado,exquisita selección de la uva, tanto en vendimia, como en bodega,trabajan por gravedad en encubados,  fase de extracción y trasiegos. Usan levaduras indígenas, fruto de un trabajo de investigación, junto a la universidad autónoma Castilla la Mancha.Juegan con las mejores tonelerías francesas y tienen un equipo de gente joven, entusiasta y con una gran formación.
A todos ellos, les gustó mucho mi vino (jejeje) hecho en un sótano del Sector 3 de Getafe, prensado a mano y pisado con los pies.
Esta es la analítica de mi vino, que al igual que el blanco de Valquejigoso ,aún no tiene nombre - pH = 3,67; Acidez Total = 5,6 gramos TH2/litro; Acidez Volátil = 0,90 gramos HAc/litro; Sulfuroso Libre = 5 mg/l; Índice Polifenoles Totales = 48,4; Intensidad Colorante = 6,3.
Hay algo en común, en estas dos formas de hacer vino y eso es "La Pasión" el amor por el trabajo bien hecho, la alegría de poder experimentar, probar un milagro nuevo cada vendimia, cada día, cada trago.
Salvando las diferencias, claro está (jejeje).




 ¡¡¡SALUD Y BUEN VINO!!!












No hay comentarios:

Publicar un comentario