jueves, 14 de febrero de 2013

DOMINIQUE ROUJOU BOUBEE. ENÓLOGO

Dominique Roujou Boubee
“Los sabores suscitan emoción a quien sabe percibirlos” . En la Asociación Madrileña de Sumilleres hay quién sabe percibir,los sabores, los olores y aunque algunos de los asistentes no son muy dados a valorarlos, también los colores, sabemos que no son determinantes a la hora de valorar un vino y nadie me va a negar que hay colores que emocionan. A mí los colores, ya sea en el vino, en las viñas, en el cielo,en el mar, me dicen mucho,os cuento un secreto en voz baja <a mí hay colores que me hacen feliz y me transportan al paraíso> Mirar un vino a la luz del sol, es todo un espectáculo.


Mi tercera cata en la AMS Los vinos de Dominique Roujou Boubee. Enólogo francés . Dominique nos presentó diez de sus vinos .
Este hombre hace vinos por toda la geografía española, Badajoz,Valencia, Tarragona, Galicia.




Los vinos catados :Marqués de Valdueza 2007 (etiqueta azul) de Bodega Perales - vino de la Tierra de Extremadura. 
Humilitat 2010 de Franck Massard - DOC Priorato. 
Trilogia Monastrell 2012 de Bodegas Los Frailes - DO Valencia. 
Nuevo proyecto de Monastrell 2011 de Bodegas Los Frailes - DO Valencia. 
Ponte da Boga Mencía 2011 y 2009 de Adega Ponte da Boga - DO Ribeira Sacra.
Alaïs 2009 de Adega Ponte da Boga - DO Ribeira Sacra. 
Capricho de Merenzao 2010 de Adega Ponte da Boga - DO Ribeira Sacra.
 Audacia 2011 de Les 3 Amis - DO Valdeorras.
Alma 2011 de Les 3 Amis-DO Rias Baixas.
Dijo cosas tan interesantes como "Entiendo la enología como una simple prolongación de la viticultura. Suelo utilizar una imagen para definirlo. Somos como fotógrafos. La uva es nuestro negativo y nuestra tarea en la bodega es revelarlo lo mejor posible, es decir lo más fielmente posible, sin añadir filtros. Nunca lo conseguimos del todo, siempre estropeamos un poco nuestro negativo. De lo que se trata es estropear lo menos posible. Para que esta revelación sea buena, procuro no intervenir demasiado. Eso no significa que hay que dejar hacer a la naturaleza. A partir del mosto, la naturaleza no hace vino pero si vinagre. Por eso es importante guiar este proceso, pero de la manera más auténtica posible para conseguir un vino fiel a su origen.
Dominique es doctor en enología y ampeología por la Facultad de Burdeos.Tiene dos grandes maestros a los que les debe gran parte de lo que sabe, Denis Dubourdier  (Château Reynon, Clos Floridène, Château Doisy-Daëne, Château Haura, Château Cantegril) y asesor vitícola y enológico de algunas de las más prestigiosas bodegas en el mundo.  
Jean Claude Berrouet ha sido el padre, de 1964 a 2008, de uno de los vinos más míticos del planeta, Château Pétrus, pero también del conjunto de las bodegas de la sociedad Jean Pierre Moueix (Château Magdeleine, Château Lafleur Pétrus, Château Trotanoy…), así como Dominus Estate en California.Ambos son alumnos a su vez del gran Emile Peynaud.
Dominique es un gran coctelero ,un "Compositor de vinos". Cada bodega tiene su propio equipo de enólogos y Dominique les asesora, traza ese plan lleno de pequeñas, grandes decisiones, que hace que los vinos sean diferentes,particulares, auténticos,deliciosamente únicos.
 De todos los vinos catados me quedo con el Capricho de Merenzao 2010.
Adega: Ponte da Boga.
Región:D.O. Ribeira Sacra.
Orografía: Laderas de alta pendiente.
Clima: Atlántico con influencia continental.
Variedad de uva:100% Merenzao.
Vendimia: Manual en cajas de 18 kg.
Fecha de vendimia:18 de septiembre.
Producción:2.840 botellas.
Vista.Cereza ,capa media,lágrima lenta.
 Nariz. Lo primero que percibí, fueron unas agradables notas lácticas y mas tarde deliciosas violetas, frutas de monte guindas, cerezas, ligeramente ácidas, con unos sutiles toques de maderas viejas muy bien integradas y recuerdos de tierras húmedas gallegas.
Boca.Buena boca, fresco, justa acidez, fino y elegante, diferente, autentico, rustico, me atrevería a decir que han usado parte de raspón.  Largo y delicado,con un regusto final de guindas, suaves y delicadas, guindas de monte.
Me recordó un Pinot Noir, un Trentino Alto Adige, que tomé en una terraza, en Venecia, frente al Gran Canal, en una   lánguida y agradable tarde de invierno, viendo caer el día, con los rayos de sol reflejándose en mi copa. El capricho de Merenzao me emocionó, me transportó lejos, muy lejos en el tiempo, haciéndome vivir preciosos recuerdos almacenados en cajones casi olvidados.Cajones llenos de colores ,olores , sabores, caricias, besos,más besos, más caricias y largos y tiernos abrazos, bajo la suave luz del sol de invierno, en la siempre romántica y emocionante Venecia.



¡¡¡SALUD Y BUEN VINO!!!



2 comentarios:

  1. Un placer haber compartido estos vinos contigo (aunque preferiría saber a quien me dirijo) y muchas gracias por estas descripciones tan bonitas. Al final, con el vino, se trata de viajar como lo haces, encontrar el lugar privilegiado para comulgar con este néctar lleno de historia y cultura.
    Imagino que sacaste la ficha técnica de la web de ponte da boga. Por desgracia, no la actualizaron y queda la del capricho de Merenzao 2009, que efectivamente era 85% Merenzao, ...
    El Capricho de Merenzao 2010 vuelve a sus orígenes y es 100% de esa variedad que se vendimió el 18 de septiembre y de la que produjimos 2840 botellas.
    También me encanta este vino que me acerca cada vez más a lo que representa Ribeira Sacra para mi: elegancia, originalidad y finura.
    Un abrazo,

    Dominique ROUJOU DE BOUBEE

    ResponderEliminar
  2. Para mi fue todo un placer, compartir esta cata contigo y con los compañeros de la AMS, me tuve que marchar rápido y no pude disfrutarla hasta el final.Me hubiera gustado saludarte y darte las gracias personalmente.
    Me pareció entender que era 100% Merenzao ,luego en la web vi esta información.Me parece una muy buena opción trabajar con estas "VIÑAS RARAS"creo que hay mucho futuro en toda la zona del Bierzo, Galicia y tambien en Asturias.
    gracias por contestar y espero nos conozcamos en un futuro no muy lejano.
    ¡¡¡SALUD!!!

    ResponderEliminar