martes, 25 de diciembre de 2012

BIERZO, RAÍZ Y CIELO

 El martes 18/12/12 dos días antes del fin del mundo, tuve la suerte de participar en una cata de vinos del Bierzo. Se presentaban los vinos de la asociación AUTÓCTONA DEL BIERZO. Bodegas innovadoras.


EL acto lo organizaba la GUÍA PEÑÍN, en la sala de cata de Bodegas Santa Cecilia.
Se cataron oficialmente 13 vinos tintos, uno por bodega asociada.Me gustó mucho ver esta nueva forma de buscar un hueco en el mundo, desde una pequeña zona, pequeños bodegueros ,gente joven ,con ganas, con ilusión y sobre todo con las ideas muy claras.La unión hace la fuerza compañeros. Esta formula puede ser un modelo a seguir.Asociarse por zonas y desde esas plataformas poder presionar con mas fuerza sobre el resto de agentes del sector, muchos de ellos nocivos para el mismo. El asociacionismo, puede ser una solución a los grandes retos que se nos están planteando.Soluciones imaginativas o no tanto, pero soluciones.
Ver tanta gente joven, con ideas y con ganas de desarrollarlas, me alegró el día, e hizo que pudiera afrontar con más animo la llegada del fin del mundo, que tal y como yo lo entiendo, es el fin del mundo podrido y mal oliente de los últimos 12.000 años.Lo que está agonizando es el capitalismo salvaje , las grandes religiones monoteístas, las oligarquías y la organización piramidal.
 Este es el mundo que ha muerto el 22/12/12 ahora nos toca construir otro mundo "OTRO MUNDO ES POSIBLE" y estos bodegueros, enólogos bercianos lo están demostrando.

Algunos de sus estatutos:

Apoyo a la viticultura de calidad como factor diferenciador para la obtención de vinos de alta gama. Esta labor se hará tanto en el viñedo propio como en el viñedo de los viticultores suministradores fijos de las bodegas. Se les dará asesoramiento y ayuda necesaria para conseguir los parámetros de calidad perseguidos.

Conseguir que la viticultura sea considerada una labor respetada y valorada, como puede ser en Francia, Italia y zonas de Cataluña, como garantía de continuidad de una historia y patrimonio que ha pasado de generación en generación. A la vez, es una forma de garantizar la biodiversidad y el mantenimiento del medio ambiente.

Conseguir que la viticultura de calidad se pueda considerar como actividad profesional principal, garantizando unas rentas suficientes. Esto se conseguirá con precios de venta de las botellas de vino que permitan pagar precios de uva adecuados, que garanticen la rentabilidad a los viticultores.
Calidad de vino-Precio de vino es un cuarteto inseparable.

Apuesta clara por la calidad y la defensa del prestigio de nuestras marcas, sin perder de vista todos los mensajes que día a día nos envía el mercado, con un consumidor cada vez más conocedor y exigente.

De una zona deprimida , donde la mayoría de sus habitantes tenían que emigrar hasta no hace mucho, hemos pasado a una zona próspera, en la que se apuesta por los productos de calidad y sobre todo se apuesta por una calidad de vida y hacia esto es que tenemos que tender todos.

Se cataron y por este orden:

PÉREZ CARAMÉS. CÓNSULES DE ROMA 2011. ECOLÓGICO
CASTROVENTOSA. CASTRO DE VALTUILLE. JOVEN 2011
BODEGAS ADRIÁ. VEGA MONTAN ADRIÁ 2010 9MESES 
BODEGAS Y VIÑEDOS LUNA BEBERIDE. ART 2010
TENOIRA GAYOSO. TENOIRA MENCÍA BARRICA 2009.
ARTURO GARCÍA VIÑEDOS Y BODEGAS. SOLAR DE SAEL 2009
PITACUM 2008
BODEGAS VALTUILLE. PAGO DE VALDONEJE VIÑAS VIEJAS 2008
LUZDIVINA AMIGO. VIÑA DE MOYA LEIROS 2007
CASAR DE BURBIA .TEBAIDA 2006 MAGNUM
BODEGAS PEIQUE. PEIQUE SELECCIÓN FAMILIAR 2006
RIBAS DEL CUÁ. RIBAS DEL CUÁ PRIVILEGIO 2006
BODEGAS ESTEFANIA. TILENUS PAGO DE POSADAS 2004
En un aperitivo posterior se cataron vinos blancos Godellos del Bierzo ¡¡¡ FANTÁSTICOS!!!acompañados por buen queso, buen jamón y unas sardinas arenques que estaban muy,muy ricas.
Me van a perdonar señoras y señores , en este acto tuve la suerte de conocer a  Raúl Pérez. Os cuento, igual que otros son fans de los Rooling Stones, del Real Madrid o de Shakira, yo soy fans de Raúl Pérez , sus vinos me encantan, son vinos diferentes, auténticos  salvajes, rústicos,  raros, de pueblo, de aldea mas bien, vinos hechos con el corazón y con las manos. Vinos que te llevan de la tierra al cielo, y del cielo a la tierra ,vinos que tienen mucho que contar y que cantar.¡¡¡GRACIAS RAÚL!!!
http://youtu.be/tfdU4IEIdQk

Me gustó ver como muchos de los vinos catados hacen guiños históricos y recuerdan que fueron los romanos, aquellos del pecho de lata, los que comenzaron el cultivo de la vid en estas tierras bercianas. De todos los que probé el martes me quedo con el TILENUS PAGO DE POSADAS 2004. fresco, potente, sabroso, suave ,delicado , largo , ancho y alto (jejeje) Se me nota que soy fans de Raúl(jejeje)

El primero que caté el  CÓNSULES DE ROMA 2011 también me gustó mucho, muy potente y afrutado,  fresco, uvas maduras, tierras, goloso y denso.

Sólo me queda decir que  le deseo larga vida a la asociación AUTÓCTONA DEL BIERZO . Desde aquí quiero animar a otros pequeños bodegueros para que sigan los pasos de estos valientes. Los viejos modelos de cooperativas están obsoletos y los nuevos modelos de cooperativas de 2º grado creo que es más de lo mismo. Los beneficios, acaban en manos de unos gestores, que no ponen ni sus manos ,ni  su corazón en los proyectos.


Agruparse en pequeñas asociaciones ,puede ser una de las soluciones ¡¡¡ANIMO!!!


¡¡¡SALUD Y BUEN VINO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario