domingo, 23 de diciembre de 2012

ACEITE DE VIDA

Esta semana ha sido movidita, he hecho un curso las II JORNADAS DEL ACEITE DE OLIVA en la Universidad Politécnica de Madrid. En general me ha gustado ,si bien tengo que decir que me he tenido que comer algún que otro peñazo.  Un señor de una gran cooperativa de 2º grado, al cual no le voy ha hacer publicidad.Se tiró dos horas de reloj ,hablando de lo bien que hacen en su empresa las cosas.
Una empresa que mueve mas de 50.000.000 de kilos de aceite al año.Desde aquí os digo ,que no me creo nada de estos grandes , ya estén en el sector del aceite de oliva virgen extra, en el del aceite de oliva a secas, en el del vino, o las perrunillas. CANTIDAD = POCA CALIDAD............

Unas recomendaciones, para consumir buen aceite de oliva virgen extra.


-EN EL ENVASE TIENE QUE PONER ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.
-CONSUMIR SIEMPRE ACEITE LO MAS NUEVO POSIBLE.
La oliva se recoje en otoño, invierno. Estas fechas navideñas, son ideales para comprar aceite recién extraido.
-MIRAR SIEMPRE LAS FECHAS DE ENVASADO.El aceite se oxida muy rápidamente. Es recomendable consumirlo lo más fresco posible y asegurarse de que está conservado en las mejores condiciones(Envases que no permitan el contacto con la luz, latas ,cristal oscuro u opaco.  A mí  me gustan las botellas de cristal transparente, donde puedo ver el color del aceite,pero reconozco que se conserva mejor, si el aceite está protegido de la luz)
-SI ES POSIBLE ,PROBAR ANTES DE COMPRAR.
-COMPRAR MONOVARIETALES. (Es fácil para los defraudadores, camuflar, enmascarar los malos aceites, los aceites lampantes, jugando con  distintas mezclas)Si te gustan las mezclas, las puedes hacer en casa , siempre partiendo de aceites de oliva virgen extra.

-COMPRAR A PEQUEÑOS PRODUCTORES, Y SI ES POSIBLE CONOCERLOS Y QUE ELLOS TE CONOZCAN A TI.CASASDEHUALDO VALSECO estos son dos pequeños productores que estaban en el curso.
-CUANDO ENCUENTRES UN BUEN ACEITE Y EN BUENA FECHA. Comprar aceite para toda la temporada. Seguro que tu conservas ese aceite mejor que otros que no lo van a consumir.

-NO COMPRAR ACEITES AROMATIZADOS. (Es sencillo camuflar los defectos al aromatizar) Si quieres aceite aromatizado lo puedes hacer tu en casa, siempre partiendo de un buen ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.

NO COMPRAR ACEITE DE OLIVA.Lo que nos venden como aceite de oliva sin ir acompañado de la palabra VIRGEN o VIRGEN EXTRA es un aceite "lampante" al que se le ha sometido a una serie de torturas, en el transcurso de las cuales el aceite ha ido perdiendo todas sus propiedades, vitaminas y minerales.Más tarde, a esa sustancia obtenida con toda clase de malas artes, se le añade el aroma, el color y la intensidad de sabor deseados.
No comprar nunca aceite en cuyo etiquetado ponga ACEITE DE OLIVA. Si a continuación no pone virgen o virgen extra.
Estos aceites mal llamados de oliva, no son auténticos ZUMOS DE ACEITUNAS SANAS, es otro producto que no tiene nada que ver con el aceite de oliva, aunque en el etiquetado rece aceite de oliva.
Perdonad que me ponga pesado, pero creo que es importante que tengamos esta información.


















ACEITE DE LIMÓN.
Ingredientes: 
1 litro de aceite de oliva virgen extra
2 limones
Si los limones son de un árbol de confianza y sabemos que no tienen veneno, que no han sido fumigados con sustancias toxicas, se les pasa un paño húmedo y listo. Si no sabemos la procedencia ni el trato que han recibido, se  lavan bien con un poco de agua caliente y se secan con un paño.
Se pelan los limones, tratando de cortar la piel lo mas fina posible, evitando la parte blanca de la monda.
Se cojen las mondas y se introducen en la botella, se rellena la botella de aceite, se cierra y se almacena en un lugar oscuro y tranquilo durante 15 días, pasados los cuales se prueba y se sacan las mondas.
Este aceite es ideal para aliñar pescados y ensaladas de rabanitos, daicon, remolacha.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA. Puro zumo de olivas sanas.
ACEITE DE OLIVA VIRGEN.Zumo de olivas sanas, sin unos atributos aromáticos y gustativos excepcionales.
LAMPANTE.Zumo de olivas con grandes defectos.
ACEITE DE OLIVA.Aceite lampante, que ha sido sometido a diferentes procesos químicos (torturas)con el propósito de eliminar todos sus defectos e intentar obtener beneficios de aceites con poco valor nutritivo y gustativo.

Viviendo en España, tenemos fácil conseguir buen aceite de oliva virgen extra (jejeje).
Os propongo una bonita excursión, en Mora de Toledo tienen el museo del Aceite de oliva MUSEO ACEITE DE OLIVA además en Mora tenéis varias almazaras, grandes y pequeñas, donde podéis comprar buen aceite a buen precio.Mora no está muy lejos de Toledo capital donde además de las consabidas visitas, podéis disfrutar de su magnifica y tradicional gastronomía. Os  recomiendo dos restaurantes uno en pleno centro a 50 m. de la catedral
http://www.locum.es/locum.htm
La Ermita http://www.laermitarestaurante.com/ a las afueras de la ciudad, con unas impresionante vista sobre Toledo capital, de noche y en estas fiestas navideñas, es todo un espectáculo.

¡¡¡SALUD!!!
¡¡¡FELIZ VIDA!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario