domingo, 16 de septiembre de 2012

VINO Y SENTIDO

El día 9/09/2012  el domingo pasado ESPIRAL TEATRO, presentó en VADEBACO nuestro nuevo espectáculo-experiencia-cata Flamenca "VINO,TAPAS Y FLAMENCO" todo un disfrute para mí y para los asistentes, 45 personas de diferentes países del mundo y parte del extranjero.Por esto se tuvo que traducir al ingles y para ello conté con la inestimable ayuda de Pilar Pardo, que estuvo francamente genial en su traducción y en lo que añadió de su cosecha
¡¡¡muchas gracias Pilar!!!
La cita las 21h si bien llegaron algo más tarde.
Los vinos a catar por orden de aparición:
Manzanilla pasada Pastrana, una "pasada" de Manzanilla, tiene un precioso color dorado, tarde de verano en campos agostados,sol tibio.El Aroma. intenso, fresco, punzante, potente,salino,complejo,frutos secos tostados,brisa atlántica.
En boca es sabrosa,seca,salina,amarga,grasa,ácida y larga muy laaaaaaarga.Tengo que agradecer a Eusebio Martín que lleva meses presentándome esta Manzanilla y por fin le hago caso.Gracias Eusebius (jejeje).
Son muchas las menciones que se hacen a la Manzanilla en literatura ,música,pintura etc. Yo me quiero quedar con una que me lleva acompañando mucho tiempo, desde que fundé junto a Blanca Sanz, ESPIRAL TEATRO, allá por el año 1992 e hicimos un espectáculo que se dio en llamar "Locos por la Música" en él había una escena en la que usamos la seguidilla de Carmen, la ópera de Bizet, es una parte que dice así:
Frente a las murallas de Sevilla/ en la taberna de mi amigo lillas Pastia/allí iré a bailar seguidillas/ y a beber Manzanilla/ seguidilla Carmen y otra versión mas completa que os recomiendo por la pasión, la potencia y la entrega de los interpretes y sobre todo no os perdáis como canta MANZANILLA esta mujer Jessye Normal.Carmen Manzanilla
La Manzanilla me sirve para hablar del origen del Flamenco, que como todos sabéis nace en ese triángulo mágico formado por Cadiz, Jerez y Sanlucar de Barrameda, hay muchas hipótesis a mi la que más me gusta, es la siguiente: hubo un tiempo (siglo xv) en que se condenó a galeras a los  pobres, a los gitanos, judíos o a los que tenían el pelo ronco y la voz rubia.
EL TÍO DE LAS ALHUCEMAS
Antes de embarcarlos hacia las américas, los tenían en esa zona cercana a los puertos. Poco a poco AFORTUNADAMENTE, aquella ley se fue relajando y con el paso de los años, muchos de estos ciudadanos se asentaron en la zona.Esto hizo que se mezclaran y conocieran muchas y diferentes músicas de toda la península.Mas tarde llegó la Pepa, la constitución de 1812 y ahí también hubo una gran migración hacia esa zona, sobre todo de tropa, volviéndose a dar las condiciones ideales para el florecimiento de este nuestro arte singular, El Flamenco.
Yo comienzo el espectáculo con un pregón "El tío de las alhucemas" y continuo con un Mirabrás,"La verdulera"esto tiene su sentido por un lado está, que algunos de los palos del Flamenco nacen en los pregones callejeros y los romances y por otra está, que en el Mirabrás la segunda parte es un pregón propiamente dicho, además, el Mirabrás es un cante nacido justo en la época de la Pepa,algunas de sus letras hablan de esto.La primera que yo canto dice así:
A mi que me importa /que un rey me culpe/ si el pueblo es grande y me abona/ ¡ay! voz del pueblo, ¡ay! voz del cielo y anda/ que no hay mas ley que son las obras/ que con el mirabras tiriti y anda.
VADEBACO ANTES DE COMENZAR
Yo siempre digo que el vino esta muy bueno ,que es un milagro del cielo y de la tierra,pero que si no hay algo con que acompañarlo puedo llegar a perder el equilibrio.Es muy buena la costumbre española de poner una tapa, siempre que se sirve un vino.Por favor queridos restauradores,hosteleros y demás agentes implicados en este sector, no dejéis que se muera esta tradición,la tapa es vida y es salud,¡¡gracias!!.
La Manzanilla la acompañamos primero con unas aceitunas y unas almendras fritas saladas y mas tarde con un Soldadito de Pavía.Esta tapa típica madrileña,consiste en un trocito de bacalao, marinado en aceite y limón, rebozado y frito a gran temperatura.
La versión de VADEBACO es bacalao en tempura con lima,muy rico. Vino y tapa se abrazaron en un beso largo de película. 
El segundo vino es todo un descubrimiento, ya os he hablado de él. Pardas Negre Franc 2009 Cabernet Franc,Cabernet Savignon, Merlot.12 meses en barrica de roble francés.D.O.Alto Penedes. Productor. Celler Pardas.
Enólogo, Ramón Parera,agrónomo, Jordi Arnau.
web Pardas

Color.Picota, capa alta,lágrima tintada.
Aroma.Intenso, frutos negros en confitura,especias,hierbas de monte,como bien dijo un asistente mejicano <se puede oler el pasto,>tomillo.
Boca.Aterciopelado,sabroso,frutas negras(moras,ciruelas) chocolate,fondo de regaliz y romero.
La tapa que elegimos para acompañar este excelente vino3besos Arroz negro meloso con calamares y os puedo asegurar que acertamos de pleno, el vino crece con el arroz y el arroz canta con el vino¡¡¡ FANTÁSTICO!!!
Después de tanta armonía hicimos unas Marianas.La Mariana es un palo Flamenco,del grupo de los Tientos-Tangos,de ritmo lento y acompasado.Grandes interpretes de este palo(Bernardo el de los Lobitos,Luis Lopez,José Meneses)Es un palo poco cantado en la actualidad,de ahí mi interés por él.

Después de tanta armonía hicimos algo un tanto extraño,como estamos en Madrid elegimos un vino madrileño, Casa Monroy 2009,Garnacha viejas y algo de Syrah,3 meses en barrica de roble francés.Bodega,La Casa de Monroy.Enólogo, Gonzalo Lozano.web Casamonroy

Color.Picota,ribete violeta.
Nariz.Fresco,fruta madura en alcohol.
Boca.Fresco, fruta madura,goloso, suave, final chocolate negro.Creo que aun le queda afinar un poco en botella.

La tapa, carrillera de ternera al vino tinto.Sinceramente, yo no tenia claro el que hubiéramos elegido correctamente el orden de los vinos, pero al probar la perfecta combinación de la Garnacha y la carrillera y ver las caras de aprobación de todos los asistente se me quitaron todas las DUDAS.Aquí el Mami flamenco de pro, me comentó <esta tapa está pa´ llorá> se hizo la traducción y todos los asistentes,dieron su aprobación al comentario del maestro.
Perfecto el Monroy con su Garnacha vieja y su poquito de Syrah, se ve que se comprenden y se complementan muy bien, la seña Garnacha,la uva de estas duras tierras, con la joven Syrah dulce,fresca y delicada.
Aquí me decidí en cantar unas Alegrías de Córdoba,un palo también en desuso.Grandes interpretes(Curro de Utrera,Curro de Lucena,Talegon de Córdoba).

Para terminar quise elegir un vino dulce mediterráneo.
Moscatel de la Marina 2010 de Enrique Mendoza.Uva Moscatel de Alejandría, Enólogo,Pepe Mendoza
webenriquemendoza

Color.Amarillo pálido,limpio y transparente,reflejos verdosos.
Nariz. recuerdos de miel de azahar,naranjas,mandarinas,notas de balsámicos y hierbabuena.Perfecto equilibrio acidez,azúcar.Me encanta este vino, en él está condensada toda la dulzura de las tibias tardes mediterráneas <la bañera de Ulises>, una bañera tibia y en calma que invita a nadar e invita a soñar,pasear y dejarse llevar por el farniente, sin nada más que hacer que abandonarse al disfrute de la vida.Lo maridamos, con tres quesos suaves,delicados, un cántabro de vaca, 20 días de curación.Un manchego semicurado y un gorgonzola un queso suave,ligero y a la vez envolvente,delicioso y sutil.
El último palo fue una elección del Mami, mi guitarrista,Interpretamos una Caña.La Caña es también uno de esos palos en vías de extinción,del grupo de la Soleá.
Me gustó mucho terminar con La Caña,el respetable muy atento y concentrado agradeció con aplausos nuestra entrega.
Tan solo decir que gustó tanto, que este miércoles tenemos otra a petición de la misma empresa.
Estoy muy contento e ilusionado,¡¡¡gracias!!! desde aquí a todos los que me habéis ayudado con este proyecto,esta nave, que comienza a hinchar velas rumbo desconocido y por esto es para mi aún más ilusionante..........
!!!Muchas gracias¡¡¡.

Tan sólo decir que en breve os convocaremos  para una de está experiencias y que nos gustaría contar con vuestra inestimable presencia.Os tengo informados. 

BSSSSSSSSSSSSSSS 
¡¡¡SALUD Y BUEN VINO!!!



6 comentarios:

  1. Felicidades Jose, me alegro que este proyecto tan interesante esté viendo la luz. Un abrazo y espero ver publicado muchos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Julio,
      la vendimia se hará el sábado próximo.Quiero hacer la fiesta de la vendimia para ver si os "engaño" a unos cuantos vale?
      BSSSS

      Eliminar
  2. José, cada vez que leo el block lo paso de puta madre.Porque aparte de la información que das (muy generosa), transmites un montón de pasión y alegría por comparir tus experiencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Errata:es blog no block y compartir no comparir!!

      Eliminar
  3. Enhorabuena... y yo quiero ir a una... jeje... puedo traducir al inglés, hacer portes o ocuparme de las invitadas... jeje en serio, genial el avance!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Javier,
    quiero convocar, para hacer una por mi cuenta y riesgo ya.
    El día 11 de Noviembre tenemos un "VINO Y FLAMENCO"en Fuenlabrada, con la escuela de atletismo.Deseo tener algo antes.Estamos en contacto.BSSSS

    ResponderEliminar