domingo, 29 de enero de 2012

PARA CUANDO EL NOMBRE DEL AUTOR EN SUS OBRAS


Añadir leyenda
IGNACIO DE MIGUEL, COMPOSITOR DE VINOS.
(he leído esto en www.planetahedonista.com y me pareció inmejorable para definir el trabajo que hace Ignacio de Miguel. 
Quiero comenzar con el enólogo Ignacio de Miguel. Abro con él porque se lo debo, me ha dado muchos,muchísimos buenos momentos.
Hace ya unos años,  mi amigo Fernando Andrés desarrollaba un gran proyecto <<El Museo del Vino de La Rioja>> para tamaña empresa contrato a Ignacio y organizaron un curso de cata de vinos;  un fin de semana en Toledo capital .Yo y dos amigos mas a los que se lo comuniqué nos apuntamos .Ya que iba a conocer a Ignacio de Miguel, indague en Internet y descubrí que conocía
Añadir leyenda

 muchos de sus vinos (El Regajal, Tagonius, Vallegarcia, Martue, Dehesa del Carrizal, Casalobos, Pasos Largos etc…)
Hay uno que lo recordare toda la vida y quizás sea el primer vino que probé de Ignacio “Dominio de Valdepusa Cabernet Sauvignon 1999"un vino de Carlos Falcó que me enamoró. 
Cuando el Marques de Griñón invitó a Michel Rollan para hacerse cargo de su bodega de Malpica de Tajo ; Ignacio de Miguel en aquel entonces un enólogo joven, recién salido del horno, tuvo la suerte de trabajar hombro con hombro con estas dos personalidades, Carlos Falcó y Michel Rollan y como no podía ser de otra forma se empapó del buen hacer y los conocimientos de ambos.Al consultar hoy la historia del Domino de Valdepusa, Ignacio de Miguel no aparece por ningún sitio ¿se olvidó el señor marques?.
Continuando con mi historia del curso en Toledo; el curso se suspendió nunca sabré muy bien el motivo ,el caso es que mis amigos y yo mismo decidimos pasar aquel fin de semana en Toledo, como habíamos previsto y ya que no se hacia el curso, hacer nuestra propia ruta gastronómica.
El primer lugar que visitamos es una taberna típica, auténtica, muy cerca de La Puerta Bisagra, en la C/Alfonso VI, frente a la iglesia de Santiago del Arrabal, no recuerdo el nombre, el dueño es todo un personaje, siempre que he ido ,mejor dicho siempre que la he encontrado abierta, me ha sorprendido con sus vinos, su charla sobre vinos y su particular forma de vivir la vida. Si vais por Toledo no dejéis de buscarla. El nos recomendó El Locum, en la calle del mismo nombre, muy cerquita de la catedral, se come bien a buen precio y buena carta de vinos. Bueno, bueno que me pierdo. La cosa es que en otro restaurante de la localidad “La Ermita”sitio precioso, con unos ventanales inmensos, por donde puedes ver unas vistas preciosisimas de Toledo, pedimos para acompañar unos excelentes manjares una botella de “Dominio de Valdepusa 1999” ¡¡¡excelente!!! nos bebimos la botella con los entrantes y pedimos una segunda botella; el camarero vuelve apurado y nos dice que no quedan mas ,pero que si queremos tiene el mismo vino 2002, no nos entusiasma mucho el cambio, pero tratándose del mismo vino nos atrevemos, trae la botella y de entrada noto una acidez unos picos que no me gustan demasiado ,el vino está bien ,nos lo beberemos y diréis a cuento de que viene esta historia ,pues bien Ignacio de Miguel dejó de elaborar este vino en esa añada(esto es lo que yo creía hasta el día de hoy) ,no es que me quiera tirar el rollo de que se distinguir un vino hecho por este o por aquel.... noooo!, lo que sí digo es que aquel día y después de probar el 1999 el 2002 no me hizo la menor gracia,
 me pareció que no era el mismo vino, con esto lo que digo, es que algunos enólogos, compositores de vinos, tienen un toque especial que  transmiten a todas sus obras, como ocurre con pintores ,músicos, directores de cine y teatro etc…..
La primera vez que probé el Dominio de Valdepusa Cabernet Sauvignon 1999 vino de mesa, Toledo, fue un día de fiesta, soleado, nos habíamos reunido un grupo de amigos, en el campo para compartir buenas viandas y mejores vinos. Antonio Serrano, apareció con este excelente manjar, lo disfrutamos mucho y hablamos largo y tendido sobre él, recuerdo que a mí lo que mas me impresionó y es algo que aun tengo en mi memoria, fue su sabor a tierra y su carnosidad. Un vino que me marcó.Gracias Antoñito.
En los postres conversando, Antonio dijo algo que me marcó igualmente  <<lo que hay que buscar son vinos buenos de 1000pts>> Yo archivé aquella información y desde entonces he aplicado esta máxima, tanto es así que hoy me atrevo con este blog vinos3besos, claro que en aquellos días era mucho mas fácil encontrar buenos vinos de 1.000pts. ¿o no?  
Creo que sería de agradecer, que en las etiquetas junto al nombre del vino, apareciera el nombre del enólog@, esto  ayudaría mucho a los compradores, ya que con una simple mirada podríamos reconocer cierta forma de hacer, entender y componer¡¡¡GRACIAS IGNACIO!!!
¡¡¡SALUD Y BUENOS VINOS!!!
Añadir leyenda
http://www.facebook.com/pages/Vino-Y-Sentido

No hay comentarios:

Publicar un comentario