viernes, 12 de julio de 2013

PRIMER SALÓN DE LOS GRANDES BLANCOS DE ESPAÑA

El 27/06/2013 se celebró en Madrid en el hotel Intercontinental,  el "PRIMER SALÓN DE LOS GRANDES BLANCOS DE ESPAÑA" a la cita acudieron 33 bodegas. El espacio fantástico, ambiente agradable, el sol entraba a raudales por los grandes ventanales del gran salón elegido para la ocasión.
Me gustó mucho, lo bien organizado del acto , ni muchos ,ni pocos vinos, los justos, eché en falta a más de uno y esto creo que también está bien.


Para mí el vino estrella, sin lugar a dudas es "Sorte O´Soro 2011" de Rafael Palacios, un vino que ya me alucinó en la cata del Quim, en el "Gourmet 2013".O´Soro es un gran vino de España y del mundo, con una acidez Fantástica, un paso por boca espectacular y un final largo, larguísimo,de caramelo de limón que no se acaba nunca.

 "Ossian 2011" vinazo, su untuosidad y su frescura me llevan lejos en el tiempo, sigo este vino desde hace unos años y no deja de sorprenderme.Es un vino que necesita más botella y su propietario y enólogo recomienda se abra unos días antes.
"Chivite Finca de Villatuerta Chardonay sobre Lías 2011" excelente vino, fresco , sabroso, untuoso, ligero, Chivite siempre apuesta por la calidad y la excelencia.
"LAPENA 2010" estupendo vino que se expresa alto y claro , con fuerza y contundencia, una maravilla de vino que habla de ese terruño que le vio nacer, frágil y difícil de interpretar.



Me encantó Gerardo Méndez con su "Do Ferreiro 2012" y "Guitian joven 2012" lo prefiero sobre sus hermanos mayores.Me gustó mucho "San Clodio 2011" el vino de José Luis Cuerda, es un gran ribeiro.

Los que realmente me sorprendieron fueron  "Itsasmendi 7 2011"D.O. Bizkaiko Txacolina, está elaborado con las uvas tradicionales de estas laderas orientadas al mar, Ondarrabi Zuri y Ondarrabi Zuri Zerratie y un pequeño porcentaje de Riesling. Este txakoli trabajado con sus lías es un vino con una nariz de membrillo, flores blancas, hierba, hinojo y en boca es graso, suave, maduro, con una acidez muy interesante y un final largo.
"NIVARIUS 2012" Un gran vino que dará mucho que hablar. Pablo el enólogo de la bodega es un apasionado y se lanzó a la aventura de hacer este blanco de Rioja, con las variedades Tempranillo blanco y Viura, esta bodega sólo produce vino blanco.
Tiene una nariz muy interesante, ahumados, gran mineralizad,  especiado, manzana reineta.En boca es fresco, ligero, buena acidez, ágil,  final largo, ligeramente amargoso y con cierta salinidad.
"NIVARIUS 2012"  granvino3besos
No me gusta mucho como está vestido, pero no se puede tener todo, seguro que lo arreglaran, ya que he estado curioseando en su pagina y tienen muy buena imagen.
Hasta aquí los grandes blancos de España.Todo un placer poder disfrutar este día lleno de blancos y radiantes momentos, pleno de alegría, de matices, de grandes sorpresas,de agradables sensaciones que inundan el alma,momentos que sólo se producen cuando uno esta atento, despierto,abierto, dispuesto, Vivo.

                    FUI
Nada me retuvo. Me liberé y fui.
Hacia placeres que estaban
tanto en la realidad como en mi ser,
a traves de la noche iluminada.
Y bebí un vino fuerte, como
sólo los audaces beben el placer.
Konstantino Kavafis (1913)

Gracias a la organización y a todos los que colaborasteis con este evento.


¡¡¡SALUD Y BUEN BLANCO!!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario