jueves, 1 de noviembre de 2012

PEÑÍN Y SUS CEPAS RARAS

Cuanto más me adentro en el mundo del vino,más me doy cuenta de lo poco que sé.Me pasa lo mismo con el Flamenco, a más profundizo mas consciente soy de todo lo que me falta por aprender. En el Flamenco la mayoría está ya hecho  y además hay mucho grabado y puedes oír y oír sin llegar a emborracharte, es algo mas asequible, ya que no aparecen millones de nuevas cosas cada año.
Creo que tanto en un campo, como en otro, lo mejor es especializarse y desde esa especialización, empaparse en determinadas zonas, de los vastos campos por descubrir y dentro de esas zonas elegidas, centrarse en determinada uva ,cante, subzona, palo, bodega, pueblo.Esta reflexión la hago hoy día 26/10/12 de madrugada , después de haber pasado el día 25 catando en la feria "XIII SALÓN DE LOS MEJORES VINOS DE ESPAÑA"organizado por la GUÍA PEÑÍN.
Comenzó la cata de buena mañana a las 11h cata de "CEPAS RARAS"tenía yo puesto un especial interés en esta cata , ocho vinos raros distinguidos por los profesionales de Peñín .vinos seleccionados por estar elaborados al 100% con variedades raras (Prensal, Albarin Blanco, Parraleta, Merenzao, Brancellao, Sumoll, Maturana tinta, Garnacha Tintorera)excepto de Garnacha Tintorera del resto hay poquísimas hectáreas en el territorio nacional.
La sorpresa para mí es que José Peñín,es quien dirige la cata.me gusta Peñín ,su sencillez, y como deja ver que en esto del vino, nadie lo sabe todo,hace preguntas a un muchacho joven que le acompaña y que está ahí para eso, para resolver las posibles dudas que asalten al maestro y a los participantes.Este muchacho si quiere dar la imagen de que lo sabe todo.Forman un buen equipo,experiencia y juventud. Peñín ha sabido rodearse en los últimos tiempos de un grupo de gente joven, al parecer grandes profesionales. Peñín tiene un trato amable,fácil, creo que es su secreto para estar donde está.Poder hacer una guía como la que el dirige,tan completa ,seria, y respetada, es más una cuestión de talante, de carisma, que de conocimiento.Imagino que en los comienzos no tuvo que ser fácil dejar de  puntuar con un 99 a determinados vinos de grandes bodegas.
Esta iniciativa "CEPAS RARAS"y lo que en ella se dijo,creo que marca un nuevo rumbo en esta guía y en el mundo del vino en España.

Recientemente leí, que el catador de Parker para el territorio nacional ,había cambiado y que esto traía de cabeza a más de un bodeguero, que elaboraba sus vinos pensando en Parker o mejor dicho en el catador de Parker. Queridos amigos estamos viviendo el fin de la parkerización y esto puede ser muy bueno, para todos aquellos a los que nos gusta el vino.
Que desaparezcan del vino, todos esos tostados invasivos, esas maderas crujientes, esas compotas, esas levaduras ambientadores de coche, y todo aquello que hace que no puedas disfrutar del vino tal cual es, creo que tenemos que aplaudirlo.Y con esto no quiero parecer un talibán,  un católico integrista ¡¡NO!!.., sí digo que lo interesante es hacer buen vino ,autentico zumo de uva madura fermentada.
Curiosamente, el hecho de que se hayan homogeneizado los procesos de vinificación en todo el mundo, está dando pie a una reacción y en estos momentos se están demandando vinos RAROS, DIFERENTES, RÚSTICOS, SERRANOS, PAISANOS,VINOS DE PUEBLO, DE ALDEA, DE FINCA , DE PARCELA. Como cambia el cuento,cuando parecía que todo estaba perdido,sopla un nuevo viento y ahora el mercado demanda vinos diferentes, a más distintos y raros mejor.
Esto hace que se pongan de "moda" La Brancellao, Merenzao, Prensal, Parraleta, Sumoll, Albarin Blanco, Pietro Picudo,Juan Garcia, Alcañón, Monistel, Garnacha Tintorera, Bobal, garnacha de montaña y de los llanos y también la Graciano y la Mazuelo y si nos vamos a las Canarias La Tintilla, marmajuelo, listan blanco y negro,Negramol,Vijariejo,Bastardo negra etc.................

¿Sabeis por qué existen estas cepas?algunas por pura cabezoneria ibérica y la mayoría por que es muy costoso arrancarlas.Estas cepas están ubicadas en lugares de muy difícil acceso y es por esto y no por otra razón, que hoy estén entre nosotros.Que podamos disfrutar estos estupendos, frescos, salvajes,libres,maravillosos vinos, se lo debemos a nuestra madre TIERRA y al esfuerzo titánico de de unos cuantos locos,visionarios que han arriesgado su tiempo y su dinero.Lo mas importante es el tiempo , ya que sólo se vive una vez y es muy importante saber a que te dedicas y con quien compartes tu vida.

"El roble bueno es aquel que no se nota"esto lo dijo Peñin, seguro que no es suyo,pero es una gran frase.Me gusta ver como en poco tiempo todos empezamos a estar de acuerdo y ya nadie busca esas sopas,pensadas y fabricadas para gustar a todo el mundo.Ahora buscamos vino bueno y el vino tiene algo muy interesante y es que cada año puede ser diferente,pretender hacer el mismo vino cada año, es querer hacer trampa y a la madre naturaleza no se la puede engañar.El vino es aventura, imaginación, pasión,personalidad, es vida y ganas de vivir.
Hace tiempo me regalaron un libro que os recomiendo "La batalla por el vino y el amor o cómo salvé al mundo de la parkerización" Alice Feiring. Editorial Tusquets.
Alice tiene un blog INVINOVERITAS que creo merece una visita. Alice enojada, con cómo Parker imponía su criterio en el mundo y conseguía que bodegueros del viejo y del nuevo mundo adaptaran sus vinos a su gusto,decidió plantar batalla y cual Quijote comenzó a luchar contra gigantes y molinos y parece ser que no está sola en esta lucha y que poco a poco se van reconquistando
espacios,como muestra un botón la cata de "CEPAS RARAS" del señor Peñín. 
La cata de "CEPAS RARAS " fue todo un disfrute para mí.Comenzamos con una uva Prensal mallorquina,Son Bordils Blanc de Raïm Blanc 2011. Para mí el vino de menor calidad, menos raro, yo lo definiría como comercial.Probé en los "VINOS 5 ESTRELLAS" una Prensal ,mucho mas rica y merecedora de estar aquí Nou Nat 2011
de bodegas Binigrau un gran vino3besos.


El segundo vino me gustó mucho Pésico 2010 un vino raro,raro 8 meses en barrica.2.000 botellas.VT Cangas. Asturias.Uva. Albarin blanco.Enólogo.Nicolas Marcos.Bodega Dominio del Urogallo.Cremoso, carnoso, opulento,buena acidez ,largo y agradable. NICOLAS MARCOS

El tercer vino.Sers Singular 2010.5 meses en barrica.6.000 botellas.Bodegas Sers.D.O Somontano.Uva.Parraleta.Bodegas Sers. Lácteos,frutos negros, chocolates,menta,fresco y alegre.Me gusta este vino.No me gusta nada su etiqueta en la que no se puede ver nada.
En España no quedan mas de 30 ha de esta variedad.

Algueira Merenzao 2010. 11 meses en barrica.pisado a pie, fermentación con raspón.D.O. Ribeira Sacra.Uva.Merenzao.
Bodega.Algueira.
Aroma.Gasoil, mentolados,mineral.Si tengo que ser sincero no es de los que más me gustó. Ya lo había probado en una añada anterior y para mí tiene algo que no acaba de convencerme,un cierto olor a cerrado a humedad que me recuerda las barricas viejas, húmedas.


Dominio do Bibei B 2008.18 meses sobre sus lías en barrica de roble francés de 300 litros de 2º y 3er uso.Sin clarificar,sin estabilizar ni filtrar.Permanencia en botella 28 meses.444 botellas.Enologos: Laura Suso,David René y Sara Pérez. D.O.Ribeira Sacra.Uva. Brancellao.Bodega.Dominio do Bibei.
Cereza intenso.Hierbas de monte,mineral, fresco, expresivo,complejo.
Boca.Potente ,largo, acidez estupenda,fondo limón, citricos,frutoso,ligero y agradable.¿Se nota que me gustó? me gustó mucho,mucho, un gran vino3besos largos y jugosos (jejeje)
Dominio do Bibei es un proyecto de pasado ,presente y futuro.........

Signes 2010.10 meses en barrica, malolactica en barrica.
2.000 botellas.D.O.Catalunya.Uva.85% Sumoll y 15% Garnacha negra de más de 70 años.Bodega. Puiggrós.
Cereza.Aroma.Mentolados, curry.Boca.Picante,buena acidez,Peta zetas,astringente.

Ad Libitum Maturana tinta 2010.11 meses en barrica nueva de roble francés.Maloláctica en barrica con sus lías.17.500 botellas.D.O. Rioja.Uva.Maturana tinta.Enólogo. Juan Carlos Sancha.
Picota,capa alta.Aroma.Aceitunas negras,chocolate. Boca.Astringente,goloso, alcohólico.

Salitre 2009.Fermentación en cemento.10 meses en barrica de roble francés.1.800 botellas.D.O.Ribera del Guadiana.Uva.Garnacha tintorera.Bodega.Pago Los Balancines.Cereza,capa alta.Caramelo,tomatera,compota de frutas.Boca.Salino,complejo ,picante.
En dos ocasiones se le calificó como el mejor vino de la Ribera del Guadiana.No creo que se atrevieran a decir esto de un vino de La Rioja o de la Ribera del Duero.

Es un buen vino parkerizado (jejeje)creo que con esto queda bastante claro.
Me pareció estupenda la cata y creo que es una muy buena iniciativa.Desde aquí felicito y animo a José Peñín y a todo el equipo a continuar haciendo cosas diferentes, salir de la típica feria de ganao y jugar con la innovación,con la imaginación,buscando lo que verdaderamente nos gusta , disfrutar y compartir lo bueno y sano de este mundo.
Agradezco estas iniciativas de recuperación de cepas prácticamente extinguidas y la vuelta a lo natural, al trabajo bien hecho.Intentar recuperar nuestras raíces es algo que nunca nos dejaremos de agradecer. 
Gracias Peñín!! y a la vez que siento profundo agradecimiento, me pregunto ¿porqué no aplicar esta filosofía de vida al mundo de las ferias?y buscar ese equilibrio tan necesario para la VIDA.
Soy de la opinión que se puede tener calidad y sostenibilidad y que con cada movimiento, con cada gesto podemos hacer un mundo mejor y más habitable,confortable,amable y deseable.Creo que este pequeño gesto "CEPAS RARAS"marca un antes y un después en el mundo del VINO. 


Continuaré en una segunda entrada con el resto de la feria y algo más.
¡¡¡FELIZ VINO!!!!
¡¡¡¡SALUD!!!!!












4 comentarios:

  1. Querido amigo,

    Muchas gracias por dedicarle un post a la Cata de "Cepas raras" que tuvo lugar en el marco de nuestro Salón Guía Peñín de los Mejores Vinos de España. Nos alegra comprobar que te gustó y que disfrutaste con ella. Un cordial saludo,

    Victoria Lara
    Web y Redes Sociales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Victoria por invitarme, como digo en el post creo que esta iniciativa es algo muy importante dentro del mundo del vino en España.
      ¿Para cuando dejamos los ríos de vino? (jejeje)
      Me hubiera gustado saludarte y agradecerte personalmente.
      Un saludo?
      José Luis González Rodríguez
      ¡¡¡SALUD!!!

      Eliminar
  2. Lo de los ríos de vino es una gran idea, pero necesitaríamos un recinto mucho más grande ;) Búscame la próxima vez, será un placer saludarte. Un abrazo,

    Victoria

    ResponderEliminar
  3. Victoria, tenemos la Mancha entera(jejeje).Te buscaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar