lunes, 26 de noviembre de 2012

LA VIDA NO TIENE PRECIO

VIÑEDOS DE FRANCK PASCAL


"terroiR chaMpanoise" es el titulo de mi segunda cata en la AMS asociación madrileña de sumiller.La primera fue la semana pasada 16/11/12 Cavas Gramona.
 Me alegra escuchar como tanto en tierras catalanas, como en "La Champaña" los pequeños vigneron y las grandes marcas, apuestan por la biodinámica, por proteger la VIDA, que como bien dice Franck Pascal "La vida no tiene precio".Todos los esfuerzos que hagamos hoy para proteger  a nuestra MADRE TIERRA serán pocos.Cuidar la TIERRA es como cuidarnos a nosotros mismos, con estos cuidados dejaremos un mundo un poco mejor a nuestros hijos y nuestros nietos, de la misma forma tenemos que intentar dejar unos hijos y unos nietos mejores que nosotros a nuestra MADRE TIERRA. 

Es evidente que muchos se van a apuntar al carro, por puro interés económico, pero aún esto nos beneficia, cuantos mas seamos en esta gran batalla por la conservación y  recuperación de lo natural, mucho mejor para todos.Luchamos contra grandes gigantes como "MONSANTOS"y otras grandes multinacionales de la MUERTE.pincha 
Da igual que las grandes marcas se sumen por puro marketing ,"moda "si esta moda nos lleva a no usar, pesticidas,herbicidas y demás químicos nocivos para nuestra salud y la de los terrenos¡¡FANTÁSTICO!!,
La tierra acaba  aportando a los productos lo que tiene, si tiene VIDA aporta VIDA y si por el contrario lo que contiene es MUERTE......................................


Como os decía, me alegra y mucho ver,sentir, que cada vez somos más en esta gran batalla por la VIDA.
 El viernes 23/11/12 fue para mí uno de esos días llenos,plenos.Por la mañana me acerqué a la c/ San Blas, 4 a las bodegas San Blas, la primera bodega de Madrid según dicen.
El espacio es ideal ,genial, para celebrar el tercer aniversario de LATINTORERIA tienda de vinos que se distingue, se diferencia porque venden vinos prestando especial atención a los enólogos,sí, los que hacen el vino,que para el gran público son unos auténticos desconocidos. El saber quien está detrás de un vino que te gusta, puede ser una muy buena referencia para encontrar otros buenos vinos.
En LATINTORERIA puedes encontrar los vinos de (Telmo Rodríguez, Raúl Pérez, J.M.Ponce, Sara Pérez, Daniel Gimenez Landi,Dominik A. Huber,Didier Belondrade,Marc Isac) y un largo etc.......cito a estos por que la mayoría de ellos, aunque no tienen sello de vino ecológico, sí que sé de buena tinta que son gente comprometida con el medio ambiente, personas que están trabajando por la recuperación de terrenos, zonas abandonadas hasta hace muy poco y están haciendo vinos para la VIDA ,vinos con amor,vinos que enamoran,seducen, apasionan, vinos que te envuelven, te hacen cantar, vibrar ,amar, soñar.....................
Si entráis en la pagina de LATINTORERIA podréis ver miles de vinos de señores que están trabajando muy duro para que podamos disfrutar un poquito más de esta nuestra VIDA.Gracias a todos por tan increíbles regalos.


Por la tarde, acudí a mi 
segunda cita con la AMS. Si el primer día fueron los cavas de Gramona y algo más, en esta segunda ocasión fueron champañas, una excelente selección hecha por Manel Plá de Vila Viniteca.
De los cavas del primer día me quedo con el Gramona Brut 1999 y Gramona Brut Nature 2001.Dos grandes Cavas ,Champañas. Para que veáis lo poquito que entiendo de champañas de los ocho vinos catados al que menos nota le dí fue Don Perignon 2003, si la cata no hubiera sido a ciegas, seguramente me habría dejado influenciar por la fama de esta gran marca.
Tengo una historia que contaros.A mis dieciocho años yo apenas si había probado el vino y mucho menos champañas, lo mas parecido alguna sidra.Mi hermano trabajaba en un hotel de Madrid y una pareja de clientes pidieron una botella de Don Perignon, parece ser, que no les hizo falta la botella, por que por la mañana estaba en la cubitera sin abrir, la pareja ya se había marchado del hotel. Mi hermano se las apañó y se hizo con la botella con la intención de bebérsela en buena compañía. La botella llegó a mi casa y estuvo en el frigorífico unos días, el día 31/12/1979  mi novia y yo , después de tomar las uvas en la puerta del Sol y de aburrirnos como autenticas ostras, decidimos volver a mi casa. Al llegar, abro la nevera y veo la botella, ni corto ni perezoso, la abro, sirvo un par de copas o de vasos no sé, brindamos por el nuevo año y sin ni siquiera acabar aquella copa, pasamos a otros menesteres.
Al día siguiente,la botella estaba allí entera ,metí la consabida cuchara(jejeje)y la volví a dejar en la nevera, a los dos, tres días la tiré pensando que si volvía mi hermano y veía que la había abierto y que ni siquiera me la había bebido se iba a enfadar y con razón.Mi hermano al tiempo se acordó de la botella y me preguntó, yo le conté que me la había bebido el día de fin de año y ahí quedo todo. Años más tarde me enteré de la gran fama de aquel champán y ahora muchos años después pruebo otro Don Perignon y también en circunstancias extrañas, está claro que esta marca no tiene nada que hacer conmigo ,deseo equivocarme en breve (jejeje) 
Bueno amig@s que me pierdo en mis dieciocho¡¡¡uuuuhh!!


De la cata "terroiR chaMpanoise" me quedo con dos, uno por raro,raro,raro y el otro por agradable,maduro, redondo, equilibrado, sabroso,gustoso,alegre,vivo y sensual.


 David Leclapart. Cuvée l´Alquimiste 2006, 100% Pinot Noir
Me estoy aficionando a la Pinot Noir.
Color grosella oxidada.
Amplia gama de aromas,largos y agradables y no tan agradables, los tiene todos, fruta fresca,frambuesa tierras, setas maduras, caramelo,golosinas ácidas,hojas de bosque en ligera descomposición.
En boca es mineral, profundo, carnoso, ancho, serio, algo cerrado, champiñón, hojas secas, tierra húmeda,frutal, aparecen las golosinas ácidas de la nariz.Una potente explosión de aromas, sabores, recuerdos que vienen y van .Este vino es una autentica maravilla, una de esas cosas "RARAS"es un vino que te abre los sentidos, te invita a conversar a mantener una larga y agradable charla.Un vino al que hay que entregarse,sin prejuicios, con el corazón abierto y el alma tranquila.
David Leclapart.  
Sus cuatro piedras angulares son la pureza, energía,placer y ecología.De acuerdo con esto optó por aplicar un enfoque biodinámico a su trabajo, David, cree en el máximo respeto por las cuatro fuerzas creativas, (AGUA, TIERRA, VIENTO Y FUEGO).Solo utiliza levaduras indígenas,mínimo azufre y nunca lo usa una vez terminado el vino.
Su producción total, son unas 11.000 botellas.

El otro Champaña con el que me quedo de esta cata es  Franck Pascal. Quinte Essence 2004 Brut
25% Pinot Menier 60%Pinot Noir, 15% Chardonay
Pecioso color dorado, tarde de verano.
increíbles aromas de levadura madre ,pan recién horneado,piel de manzana seca,fruta blanca, mazapán, frutos secos tostados.
En boca es muy agradable, amable, frutos secos dulces,avellanas ,nueces.Fresco, ligero, largo, redondo,maduro,cremoso, afrutado, limón verde , naranja amarga,gran mineralidad.
Franck Pascal es otro de esto pequeños vigneron franceses que apuestan por la biodinámica, sus viñas están llenas de distintas hierbas cosa que es muy interesante ya que obliga a las raíces de las cepas a profundizar y de esta forma encontrarse con la roca  y de ahí poder extraer toda esa mineralidad que le caracteriza.


Franck y su mujer Isabelle trabajan para la VIDA, sólo con ver los nombres de sus vinos te puedes hacer una idea de quien son  
(Tolérance,Harmonie, Confiance, Reliance, Quinte Essence, Sagesse) 
Sus tierras están situadas en la margen derecha del río Marne ,cerca del pueblo de Baslieux-sous-Châtillon en pleno valle del Marne.
Como muy bien dice Franck 
                  
                       "LA VIDA NO TIENE PRECIO"             


¡¡¡SALUD Y BUEN VINO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario