viernes, 11 de mayo de 2012

I SALÓN VINOS "5 STARS" GUÍAPEÑÍN

Como ya os dije hace unos días, la prestigiosa Guía Peñín dedica un espacio a los vinos3besos, bueno ellos los llaman VINOS 5 STARS, no es por nada pero creo que mi nombre es mas acertado ,bonito, poético, directo,castizo, autentico y evocador que este elegido por los Peñín (jejeje).
El día elegido fue el martes 8/05/2012 de 12 a 19 horas, me hice un hueco y me acerqué, mucho vino, muchas bodegas, la mayoría presentaban, los vinos seleccionados mas alguno de rondón.En total había 74 mesas con un total de 260 vinos seleccionados, mas los añadidos.
 ¿Qué es un vino 5 estrellas?  son vinos españoles con alta puntuación en la guía Peñín  y con precios asequibles menos de 10€.
Empiezo por los que eché en falta , no estaban representadas bodegas con una larga tradición en vinos3besos ,pongo ejemplos claros para que me entendáis, Enrique Mendoza que puede tener cada año mas de 3 vinos por encima de los 90 puntos Peñin y por debajo de los 10€. Tampoco estaba Bodegas Castaño, que le pasa algo parecido que a la anterior, me faltaban alguno de los vinos de Julia Rochs e hijos(Valtosca, Casa Castillo) La Universal con su Dido un  fantástico vino3besos, Altos de Luzon, Martue, Tagonius, Casa Monroy, Finca Antigua, Casa Gualda,Finca Elez, Manuel Valenzuela, en fin prácticamente faltaban la mayoría de las bodegas que han hecho posible el que hoy estemos hablando de vinos3besos, 5 estrellas o como queramos llamarlos.Vinos que se distinguen por tener una excelente calidad y ademas tener un precio que se puede pagar. También eche en falta los vinos de los enólogos de moda,con todos mis respetos lo de la moda, no había vinos de Telmo Rodríguez cuando todos sabemos que Telmo hace muy buenos vinos y a muy buen precio, el ultimo que he probado suyo "Corriente" un Rioja estupendo y ademas muy bien vestido.Tampoco vi vinos de Raúl Pérez, ni de todos estos jóvenes enólogos de Madrid y alrededores, me parece que si haces una feria de estas características y mas siendo la primera, hay vinos y personajes que no pueden faltar.Imagino que razones habrá para tanta ausencia.
¿Qué es lo que si había?, en la mesa 6 y 7 Avante selecta una distribuidora de vinos que esta creciendo, K-Naia,Naia, Nora da Neve,probé un Godello de una enóloga zamorana amante de las uvas de esas tierras del noroeste de España. Susana Rodríguez hace vino en Monterrey me gustó mucho su Pazo de Monterey, fresco, agradable, con un estupendo aroma a peras dulces ¡¡¡uuuhhh!!!y un toque final de cítricos, fantástico, también su Sila 2009,100% Mencía con un ligero paso por barrica que hace que se mantenga toda la frescura y la frutosidad de la Mencía, quitandole ese pico de acidez un tanto desagradable a mi corto entender,que caracteriza a los mencías jóvenes,  que hasta hace bien poco no conocían la barrica.
 Hay algo que no me gustó del Godello y es su etiqueta y por supuesto su nombre, lo del nombre lo veo mas dificil de cambiar pero la etiqueta,.. Susana hay que cambiarla y ya(jejeje).
El Ovalo 2010 un Rioja joven rico,rico,rico, con una etiqueta muy sugerente.En la mesa de al lado probé el Circe 2010 un Verdejo con un aroma muy potente ,yo diría sospechoso, me gusta la botella y el nombre.
Binigrau una bodega mallorquina que produce 100.000 botellas. Su Nou Nat 2011 un blanco muy curioso elaborado con una uva mallorquina Prensal, me gustó y me agrado mucho hablar con el propietario de la bodega,me contó que sus vinos están en restaurantes noruegos y suecos pero que aquí en Madrid no tiene ningún punto de distribución....................
Cuestaroa 2007 TC Ribera del Duero 9€ muy buena RCP.
En la mesa 19 Bodegas Aragonesas 14 millones de kilos de uva unos 10 millones de litros de vino <<ahí es ná    >>al oír estas cifras pensé en un gran río de vino corriendo ladera abajo y los turistas disfrutando de una especie de atracción de parque de atracciones del vino algo espectacular , fantástico "el río de vino de bodegas Aragonesas D.O Campo de Borja. Tengo un muy buen recuerdo del Coto de Hayas Garnachas Centenarias  probé el 2010 no me gustó tenia un fondo de barrica joven "un maderazo en la frente" se dice en mi barrio.
En la mesa 32 Bodegas San Alejandro una cooperativa D.O. Calatayud 3.000.000 de litros, no creía yo que tuvieran tanta producción ésta bodega, sobre todo viendo la calidad de su Baltasar Gracian viñas viejas 2009, este vino lo conocí por casualidad en 2004 y desde entonces he ido probando todas las añadas, fantástico siempre, el precio ha ido en aumento y a pesar de esto sigue mereciendo, Muy rico también el Baltasar Gracian Tempranillo 2008.
 Mesa 37 Bodegas y Viñedos Puente del Ea, un Rioja Eridano Crianza Plata 2008 TC 6€. Esta bodega produce 30.000 botellas al año.
 Mesa 40 Chozas Carrascal D.O. Utiel Requena, me gustó mucho "Las Dos Ces  T 2010" 5€.
Mesa 42 El Progreso Sociedad COOP.CLM. D.O La Mancha
Me gustó y mucho su Ojos del Guadiana 2011 1,90€.
Mesa 43 El Regajal D.O Vinos de Madrid Las Retamas del Regajal 2009 T ¡¡¡Fantastico!!! 9,50€.
En la mesa 50 me llevé una sorpresa, resulta que el grupo González Byass se ha unido a Viñas del Vero, entre los dos tambien pueden hacer ríos de vino. Probé el Viñas del Vero Gewurztraminer colección 2010 muy rico.La Miranda de Secastilla nunca entendí porque el Secastilla tiene el precio que tiene y tampoco me gusto este hermano pequeño.
Mesa 52 Grupo Orowine/Gil Family Estates:Bodegas Juan Gil. de los vinos que probé en esta mesa y fueron unos pocos me quedo con Honoro Vera Garnacha 2010 5,30€.
el resto tenían maderas mal integradas ,no se que le pasó a esta bodega si cambiaron el enólogo, al dueño, el caso es que el Juan Gil Monastrell Cr. hasta la añada 2008 fue un vinazo3besos y a partir de esa añada tiene un exceso de madera, <<maderazo en la frente>>algo están haciendo mal.
Mesa 55 Heretat Mont Rubí D.O. Penedes. 25.000 botellas una imagen muy bien trabajada,si bien mas que blanco y negro yo le sugerí que fuera blanco y tinto.
 Después de unos vinos mi cabeza sigue imaginando lo único que cambia es que me atrevo a compartir................ 
Juan Carlos Sancha DO Ca. Rioja me gustó su AD LIBITUM Maturana T 2009 10€.
Mesa 57 Leyenda del Páramo VT Castilla y León. Prieto Picudo me gustó su vino Flor del Páramo 2010 6€, estuve hablando un buen rato con Alvaro un tipo muy simpático, apasionado, me contó una historia ellos hacen un vino que se llama El Médico, lo probé un Prieto Picudo con todas las de la ley. el caso es que querían hacer vinos con los nombres de las personas representativas de los pueblos pequeños , el médico, el maestro, el cura, el alcalde, el guardia civil (jejeje) me gustó la idea, veía las botellitas con dibujitos, no se lo comente a Alvaro pero creo que a la etiqueta del Médico le faltaba la imagen, solamente el nombre no vende demasiado Alvaro............
Mesa 58 Bodegas Perales,DO Ribera del Guadiana, la mesa vacía no hay nadie es la hora de comer y la persona al cargo se había ido, me lo pienso y digo como voy a dejar de probar el Marqués de Valdueza, etiqueta azul 2008 y el etiqueta roja, y ya puestos el vendimia tardía, este último tuve que abrirlo y todo, a estas alturas ya estaba como en mi casa abriendo botellas y todo.Me faltaba un poquito de jamón de la tierra o un salchichón ibérico bien curao.
Me hubiera gustado continuar y terminar el recorrido pero como podéis imaginar ya no estaba en mi mejor momento, así que pensé una retirada a tiempo es una victoria y eso fue lo que hice, dirigí mis pasos hacia la puerta, alguien me llamó y al girarme, mi amigo Eusebius -¡¡¡Hombre Eusebius!!!un abrazo y jajaja, me pregunta ¿que has catado?le miro y nos reimos, me viene a la cabeza Baltasar Gracian, y el vino Mallorquin Nou Nat, tambien el vino de Susana Rodríguez, con el nombre horrible Pazo de Monterrey. hoy después de 48 horas me quedo con el recuerdo de peras dulces ,frescas y jugosas de este Godello.
¡¡¡SALUD Y BUENOS VINOS!!!

7 comentarios:

  1. Una reflexión Jose, ¿cual son 'los mejores vinos'?....quizás los que me gustan 'a mí'(lease a cada uno de nosotros)???
    No se trata de que en estos eventos estén los que ya conocemos, sino los que TODAVÍA no conocemos.
    Otra cosa es que los que esén merezcan estar. Para eso estamos nosotros, para valorarlo....sin mirar puntuaciones cuando los probamos, por supuesto

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Mario,
    a mí me gusta encontrarme en estos eventos, vinos desconocidos.Creo que estarás conmigo en que si es la primera vez que se hace una feria de estas características, puede ser interesante acordarse de los que han hecho posible el que hablemos de vinos 3b.Pienso que hay que premiar a los pioneros a los emprendedores a los que apuestas por el futuro y cuando llega ese futuro, saber agradecer de la mejor forma posible ese trabajo,esa dedicación, esa pasión.
    Pueden ser vinos de bodegas conocidas y tener añadas nuevas..............
    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  3. Quizás el del Médico podemos proponerle ponerle una imagen de Doctor Sonrisa ;-)

    Para los no expertos, está genial poder tener un un sólo post tanto vino comentado.

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo de Vinos3besos.
    Muchas gracias por dedicar un post a nuestro Salón 5 Estrellas. Cierto que lo de "Vinos 3 besos" suena muy bien, pero ya sabes, lo de las 5 estrellas es porque gráficamente le otorgamos ese símbolo a los vinos con una excelente relación calidad-precio :)
    Nos alegra mucho que encontraras vinos interesantes en el salón. Ciertamente que había muchos y algunos muy poco conocidos; ése era precisamente uno de los objetivos de este evento: dar a conocer grandes vinos que se venden a precios muy asequibles, algo que se agradece mucho con los tiempos que corren.
    En cuanto a las bodegas que echaste en falta, sólo quería decirte que se ofreció la oportunidad de participar a todas las bodegas que tenían vinos con la calificación de 5 estrellas, pero no todas pudieron asistir por motivos diversos. !Ojalá en la próxima edición necesitemos buscar otra ubicación porque el Palacio Neptuno se nos quede pequeño! :-)
    Sin más, te envío un saludo afectuoso y te invito a que si tienes alguna otra sugerencia o propuesta para mejorar nuestros salones nos la hagas llegar. Te dejo una dirección de correo electrónico contacto@guiapenin.com

    Victoria Lara

    ResponderEliminar
  5. Jose! Muchas gracias por tu mención, que emocionante!!, me alegra que te guste el godello, cierto es que el nombre es poco sugerente, lo mismo vale para un jamón que para una casa rural...hay que pensar algo.

    Nos vemos. Un abrazooo!!

    Susana R.

    ResponderEliminar