sábado, 29 de septiembre de 2012

CATA INTIMA MAR DE SENSACIONES

"Cata Intima Mar, de Sensaciones" una gran experiencia, sin efectos especiales. Un trabajo artesanal, puro, natural, auténtico, sin un sólo cable, ni aparato eléctrico. Dos únicos actores, sus voces, sus cuerpos, sus pensamientos, sus deseos y anhelos, todo un sueño hecho realidad. Una propuesta diferente, para días diferentes.
Bueno, compañeros, después de esta pequeña cuña publicitaria, os voy a contar cositas de vinos, 3vinos ¿ románticos? vinos amables, íntimos,suaves,voluptuosos,seductores, bueno que me pierdo, 3vinos para beber según las indicaciones del dibujo de arriba. Creo que no es mala forma de beber, de estar y de vivir.Me encanta ,me gusta muchísimo esta imagen ,ver como ambos están entregados, el uno, al otro , como ella se muestra,ofreciéndolo todo, como sólo las hembras saben hacerlo y el acoge y se deja seducir,disfrutando del presente, del momento ,de lo que hay,como os digo me fascina la imagen, me hace volar, soñar, abandonarme<seducir y ser seducido, he ahí la cuestión>

El primer vino del que os quiero hablar y con el que quiero jugar con vosotros es.....(podéis pinchar el enlace, si no habéis hecho)






Pazo de Monterrey 2011 Godello 100%
Enóloga, Susana Rodríguez 
Color.Amarillo pálido,brillante,limpio, destellos verdosos.
Aroma.Muy fresco, cítricos,peras maduras, melocotón en almíbar.Boca.Graso,suave,delicado,peras muy maduras,equilibrado,final ligeramente amargo.
Susana Rodríguez ,este año creo que está haciendo el Óbalo un Rioja de corte moderno,que seguro, va a dar mucho que hablar.
El godello, Lo podemos acompañar con un queso La Peral(asturiano),LAPERAL o bien unos buenos percebes de Corme y una buena centolla gallega.¡¡Huummmm!! se me hace la boca agua de mar y si además pienso que estoy como los del dibujito¡¡¡uufff!!!Bueno,bueno ,que nos calentamos(jejeje)

El segundo vino, gallego también él.


Guitian 2011 Godello 100% D.O. Valdeorrass
 bodegas La Tapada.Enólogo.José Hidalgo.
Color. Amarillo pálido,limpio,destellos verdosos.
Aroma.Frutas blancas(peras,lichis)flores blancas.
Boca.Fresco ,suave,delicado,peras dulces maduras,melocotón en almíbar,membrillo,buena acidez.
Maridaje, unas excelentes ostras de Eo OSTRASQUEOSTRAS,berberechos al vapor, sin más ná.

Y el tercer vino............



DO FERREIRO CEPAS VELLAS 2010
100% Albariño.D.O. Rías Baixas.
Bodega. Gerardo Mendez.
Enólogo.Gerardo Mendez.
Color. Amarillo pálido, reflejos dorados.
Nariz.Buena intensidad,frutas blancas, bollería fina, almíbar ,hierbas.
Boca.Fresco,graso,potente, buena acidez, cítricos,membrillo,mineral,equilibrado,salino,final largo,muy largo y amargo.
Un gran vino blanco y con mucho futuro.
Al do Ferreiro no le van nada mal, unas buenas nécoras asturianas,y creo que también lo podemos acompañar con una cigalas de tronco,a la plancha,partidas a lo largo y añadiéndoles al final un chorrito de buen aceite de oliva extra virgen y un toque de cilantro.
Todo esto, siguiendo en la posición inicial ,aunque si lo preferís, podemos cambiar.
De esta bodega también podéis probar el albariño Do Ferreiro que es un gran vino3besos y cuesta la mitad que el Cepas Vellas
 los tres vinos < están Pá llorá>con una estupenda caldereta de mero  CALDERETA DE MERO esta es una receta muy fácil y deliciosa.
Que ustedes lo disfruten.
¡¡¡SALUD!!!
NO OS OLVIDÉIS DE LAS POSTURITAS, NI DE LOS MIMITOS Y SOBRE TODAS LAS COSAS NO OLVIDÉIS MIRAR A LOS OJOS A LA PERSONA AMADA.
DE LA MÚSICA, NO DIGO NADA CREO QUE ESTOS QUE CANTAN SE VENDE SOLOS.Y COMO POSTRE BENEDETTI AL MIGUEL ANGEL SOLA ¡¡¡BUEN PROVECHO!!!


 



domingo, 16 de septiembre de 2012

VINO Y SENTIDO

El día 9/09/2012  el domingo pasado ESPIRAL TEATRO, presentó en VADEBACO nuestro nuevo espectáculo-experiencia-cata Flamenca "VINO,TAPAS Y FLAMENCO" todo un disfrute para mí y para los asistentes, 45 personas de diferentes países del mundo y parte del extranjero.Por esto se tuvo que traducir al ingles y para ello conté con la inestimable ayuda de Pilar Pardo, que estuvo francamente genial en su traducción y en lo que añadió de su cosecha
¡¡¡muchas gracias Pilar!!!
La cita las 21h si bien llegaron algo más tarde.
Los vinos a catar por orden de aparición:
Manzanilla pasada Pastrana, una "pasada" de Manzanilla, tiene un precioso color dorado, tarde de verano en campos agostados,sol tibio.El Aroma. intenso, fresco, punzante, potente,salino,complejo,frutos secos tostados,brisa atlántica.
En boca es sabrosa,seca,salina,amarga,grasa,ácida y larga muy laaaaaaarga.Tengo que agradecer a Eusebio Martín que lleva meses presentándome esta Manzanilla y por fin le hago caso.Gracias Eusebius (jejeje).
Son muchas las menciones que se hacen a la Manzanilla en literatura ,música,pintura etc. Yo me quiero quedar con una que me lleva acompañando mucho tiempo, desde que fundé junto a Blanca Sanz, ESPIRAL TEATRO, allá por el año 1992 e hicimos un espectáculo que se dio en llamar "Locos por la Música" en él había una escena en la que usamos la seguidilla de Carmen, la ópera de Bizet, es una parte que dice así:
Frente a las murallas de Sevilla/ en la taberna de mi amigo lillas Pastia/allí iré a bailar seguidillas/ y a beber Manzanilla/ seguidilla Carmen y otra versión mas completa que os recomiendo por la pasión, la potencia y la entrega de los interpretes y sobre todo no os perdáis como canta MANZANILLA esta mujer Jessye Normal.Carmen Manzanilla
La Manzanilla me sirve para hablar del origen del Flamenco, que como todos sabéis nace en ese triángulo mágico formado por Cadiz, Jerez y Sanlucar de Barrameda, hay muchas hipótesis a mi la que más me gusta, es la siguiente: hubo un tiempo (siglo xv) en que se condenó a galeras a los  pobres, a los gitanos, judíos o a los que tenían el pelo ronco y la voz rubia.
EL TÍO DE LAS ALHUCEMAS
Antes de embarcarlos hacia las américas, los tenían en esa zona cercana a los puertos. Poco a poco AFORTUNADAMENTE, aquella ley se fue relajando y con el paso de los años, muchos de estos ciudadanos se asentaron en la zona.Esto hizo que se mezclaran y conocieran muchas y diferentes músicas de toda la península.Mas tarde llegó la Pepa, la constitución de 1812 y ahí también hubo una gran migración hacia esa zona, sobre todo de tropa, volviéndose a dar las condiciones ideales para el florecimiento de este nuestro arte singular, El Flamenco.
Yo comienzo el espectáculo con un pregón "El tío de las alhucemas" y continuo con un Mirabrás,"La verdulera"esto tiene su sentido por un lado está, que algunos de los palos del Flamenco nacen en los pregones callejeros y los romances y por otra está, que en el Mirabrás la segunda parte es un pregón propiamente dicho, además, el Mirabrás es un cante nacido justo en la época de la Pepa,algunas de sus letras hablan de esto.La primera que yo canto dice así:
A mi que me importa /que un rey me culpe/ si el pueblo es grande y me abona/ ¡ay! voz del pueblo, ¡ay! voz del cielo y anda/ que no hay mas ley que son las obras/ que con el mirabras tiriti y anda.
VADEBACO ANTES DE COMENZAR
Yo siempre digo que el vino esta muy bueno ,que es un milagro del cielo y de la tierra,pero que si no hay algo con que acompañarlo puedo llegar a perder el equilibrio.Es muy buena la costumbre española de poner una tapa, siempre que se sirve un vino.Por favor queridos restauradores,hosteleros y demás agentes implicados en este sector, no dejéis que se muera esta tradición,la tapa es vida y es salud,¡¡gracias!!.
La Manzanilla la acompañamos primero con unas aceitunas y unas almendras fritas saladas y mas tarde con un Soldadito de Pavía.Esta tapa típica madrileña,consiste en un trocito de bacalao, marinado en aceite y limón, rebozado y frito a gran temperatura.
La versión de VADEBACO es bacalao en tempura con lima,muy rico. Vino y tapa se abrazaron en un beso largo de película. 
El segundo vino es todo un descubrimiento, ya os he hablado de él. Pardas Negre Franc 2009 Cabernet Franc,Cabernet Savignon, Merlot.12 meses en barrica de roble francés.D.O.Alto Penedes. Productor. Celler Pardas.
Enólogo, Ramón Parera,agrónomo, Jordi Arnau.
web Pardas

Color.Picota, capa alta,lágrima tintada.
Aroma.Intenso, frutos negros en confitura,especias,hierbas de monte,como bien dijo un asistente mejicano <se puede oler el pasto,>tomillo.
Boca.Aterciopelado,sabroso,frutas negras(moras,ciruelas) chocolate,fondo de regaliz y romero.
La tapa que elegimos para acompañar este excelente vino3besos Arroz negro meloso con calamares y os puedo asegurar que acertamos de pleno, el vino crece con el arroz y el arroz canta con el vino¡¡¡ FANTÁSTICO!!!
Después de tanta armonía hicimos unas Marianas.La Mariana es un palo Flamenco,del grupo de los Tientos-Tangos,de ritmo lento y acompasado.Grandes interpretes de este palo(Bernardo el de los Lobitos,Luis Lopez,José Meneses)Es un palo poco cantado en la actualidad,de ahí mi interés por él.

Después de tanta armonía hicimos algo un tanto extraño,como estamos en Madrid elegimos un vino madrileño, Casa Monroy 2009,Garnacha viejas y algo de Syrah,3 meses en barrica de roble francés.Bodega,La Casa de Monroy.Enólogo, Gonzalo Lozano.web Casamonroy

Color.Picota,ribete violeta.
Nariz.Fresco,fruta madura en alcohol.
Boca.Fresco, fruta madura,goloso, suave, final chocolate negro.Creo que aun le queda afinar un poco en botella.

La tapa, carrillera de ternera al vino tinto.Sinceramente, yo no tenia claro el que hubiéramos elegido correctamente el orden de los vinos, pero al probar la perfecta combinación de la Garnacha y la carrillera y ver las caras de aprobación de todos los asistente se me quitaron todas las DUDAS.Aquí el Mami flamenco de pro, me comentó <esta tapa está pa´ llorá> se hizo la traducción y todos los asistentes,dieron su aprobación al comentario del maestro.
Perfecto el Monroy con su Garnacha vieja y su poquito de Syrah, se ve que se comprenden y se complementan muy bien, la seña Garnacha,la uva de estas duras tierras, con la joven Syrah dulce,fresca y delicada.
Aquí me decidí en cantar unas Alegrías de Córdoba,un palo también en desuso.Grandes interpretes(Curro de Utrera,Curro de Lucena,Talegon de Córdoba).

Para terminar quise elegir un vino dulce mediterráneo.
Moscatel de la Marina 2010 de Enrique Mendoza.Uva Moscatel de Alejandría, Enólogo,Pepe Mendoza
webenriquemendoza

Color.Amarillo pálido,limpio y transparente,reflejos verdosos.
Nariz. recuerdos de miel de azahar,naranjas,mandarinas,notas de balsámicos y hierbabuena.Perfecto equilibrio acidez,azúcar.Me encanta este vino, en él está condensada toda la dulzura de las tibias tardes mediterráneas <la bañera de Ulises>, una bañera tibia y en calma que invita a nadar e invita a soñar,pasear y dejarse llevar por el farniente, sin nada más que hacer que abandonarse al disfrute de la vida.Lo maridamos, con tres quesos suaves,delicados, un cántabro de vaca, 20 días de curación.Un manchego semicurado y un gorgonzola un queso suave,ligero y a la vez envolvente,delicioso y sutil.
El último palo fue una elección del Mami, mi guitarrista,Interpretamos una Caña.La Caña es también uno de esos palos en vías de extinción,del grupo de la Soleá.
Me gustó mucho terminar con La Caña,el respetable muy atento y concentrado agradeció con aplausos nuestra entrega.
Tan solo decir que gustó tanto, que este miércoles tenemos otra a petición de la misma empresa.
Estoy muy contento e ilusionado,¡¡¡gracias!!! desde aquí a todos los que me habéis ayudado con este proyecto,esta nave, que comienza a hinchar velas rumbo desconocido y por esto es para mi aún más ilusionante..........
!!!Muchas gracias¡¡¡.

Tan sólo decir que en breve os convocaremos  para una de está experiencias y que nos gustaría contar con vuestra inestimable presencia.Os tengo informados. 

BSSSSSSSSSSSSSSS 
¡¡¡SALUD Y BUEN VINO!!!



lunes, 10 de septiembre de 2012

2ª PARTE UNOS DÍAS EN BUDAPEST

La ciudad de Budapest en realidad son dos ciudades Buda, la ciudad antigua, una pequeña ciudad amurallada construida sobre un monte de unos 200 m. sobre el río Danubio, desde donde se puede dominar a vista de pájaro todo el Pest. Sin olvidarnos de Obuda donde se encuentran los restos de la ciudad fundada por los romanos Aquincium.
Pest es la ciudad moderna construida al otro lado del río, una planicie sin apenas desnivel en la que es muy fácil moverse en bicicleta y es lo que hacen muchos de los habitantes de la ciudad y de los turistas. Hay que tener mucho cuidado con las bicis, sobre todo los que no estamos acostumbrados al carril bici. breve historia de budapest


La isla Margarita, tiéne una interesante visita, el jardín japones y el resto del parque donde los paseantes y los deportistas (hay una calle de tartán que rodea toda la isla y que está como la M30 en las horas punta, cientos de corredores disfrutan de este increíble espacio natural).
Moverse por Budapest en la zona más turística es fácil, a mí particularmente me gusta mucho el tranvía. Los taxista la mayoría nos dieron el palo como es "normal". Hemos pateado prácticamente todo el centro, largas caminatas, partiendo del hotel. Si estas en un hotel céntrico puedes conocer la ciudad sin usar ningún medio de transporte.
Comer es fácil cientos de restaurantes de comida húngara y bastante oferta internacional. De la comida nacional estábamos un poquitin saturados al tercer día.Como ya os comente grandes platos de comida muy especiada y con abundancia de carnes, chacinas, poco pescado, aunque anuncian en muchos restaurantes pescados de río, me ha sido difícil probar algún plato de pescado.El penúltimo día probé la sopa Gulags , muy buena y abundante, fuerte, picante, un buen plato de invierno. Buenos platos de pato y carne, mucha carne.Hay un sitio famoso por sus codillos y pollos asados enteros. Sir Lacelot, muy para guiris.
Como os digo nos cansamos de las especialitaten húngaras y comenzamos a buscar otras cocinas, muy interesantes los restaurante franceses. El "Pavillón de Paris" http://www.pavillondeparis.hu/eng reza en la puerta, según mi guía Le Jardín. Un precioso restaurante con una gran terraza, en un jardín arbolado.Tienen unos menús degustación estupendos nosotros pedimos:


Texturas y sabores-  Paula


Calamares rellenos con queso de cabra, servido con calabacín y aceite de semilla de calabaza¡¡¡estupendo!!!
Rodaballo "hierba de limón beurre blanc", bok choy salteado y una ensalada de pepino tibia
La selección de quesos franceses
Lychee y parfait de grosella
9.500, - Ft 36€ con vino incluido

Gourmet menú- yo

Terrina de hígado de ganso con Laender duraznos especiados y pan de pistacho¡¡¡FAntastic!!!
Melón velouté con ensalada de gambas. Me gustó.
Trío de cordero (rack, la pierna y el hombro) con pimiento rojo piperrada y patatas Anne .Muy bueno
Delice chocolate con sorbete de coco
9.900, - Ft 38€ vinos incluidos.


Blanca no tenía muchas ganas de comer y pidió el Trio de cordero( estuvo esperando un buen rato) bueno le dimos algo a probar en la espera, pero no mucho (jejeje)

Con los vinos no acertaron y el servicio deja mucho que desear.La cocina y el espacio están muy por encima de lo que es el servicio y los vinos catados.Creo que lo ideal es pedir un vino fuera del menú, aunque entiendo que lo mas fácil es que ellos elijan mejor los vinos, para acompañar sus estupendas recetas.
 Pasamos un muy buen momento, con una animada conversación con Paula, que ya la estaba echando en falta.

Llegamos un poco tarde a otro que tenia una pinta excepcional "Tigris" http://www.tigrisrestaurant.hu/wine-list/categories/wines-in-glass queda pendiente para otra ocasión.
El restaurante del hotel Astoria me defraudó, un espacio fantástico,con buenos y muchos camareros que te atienden rápido y bien, el salón de Té precioso, no le falta un detalle. Pero amigos, la comida deja mucho que desear, llegamos a decir que era prefabricada.
Budapest  está lleno de buenos y antiguos cafés, con tartas y pastelitos deliciosos, bien elaborados y bien adornados.
 A mi me recordó en más de una ocasión a París.
El palacio de la ópera es una maravilla ,lastima que durante el mes de agosto esté cerrado. Otra de las cosas que me gustó, es que en muchos locales ofrecen música tradicional húngara, esto me pareció muy muy interesante, sobre todo por los músicos, que pueden vivir de su trabajo, aquí en España pronto no tendremos músicos, ya que cada vez es mas difícil vivir de la música.
Me acerqué al circo, Budapest tiene circo estable, tan sólo ver el espacio horrible que han construido y se nos quitaron las ganas de entrar. Cómo es posible que en una ciudad llena a rebosar de edificios preciosos, construllan este monumento a la monstruosidad. El cartel no vendía nada.................


Muy interesante el paseo en barco por el Danubio,nosotros, ya que hacia mucho calor, lo hicimos por la noche y mereció y mucho. Ver la ciudad iluminada desde el agua, tomando una cervecita, con el viento fresco acariciándote la cara, muy bueno el paseo y las vistas de Buda y del parlamento, que es toda una preciosidad de edificio.


Bueno amigos ,este cuento no es mas largo.
Estoy deseando hacer otro viaje, por río, por mar, por carretera o por caminos.Seguimos en contacto.
Un fuerte abrazo y ¡¡¡SALUD Y BUEN VINO!!!







viernes, 31 de agosto de 2012

UNOS DÍAS EN BUDAPEST

Hola a tod@s,
Los intrépidos viajeros.Paula, Blanca y José Luis
después de unos días de vacaciones retomo la actividad, ya echaba de menos contar cositas por mi blog. Deseo me hayáis añorado mucho y estéis ansiosos de leerme como yo lo estoy de contar.

Mi verano está siendo muy bueno, vacaciones en la playa, un curso de 10 días en Burgos, unos días tranquilos disfrutando de Madrid en agosto ¡¡FANTÁSTICO!!! y acabo de aterrizar de Budapest, Hungría, de esto último os quiero hablar.

En el vuelo de ida, uno de esos vuelos "baratos" se me ocurrió pedir un vino húngaro, pensé lo mismo se han equivocado y tienen un buen vino, lo pensé porque sí que he tenido suerte en algún vuelo. Como soy un atrevido, en esto de los vinos me refiero, lo pedí. Me equivoqué mi primer contacto con los tintos húngaros no fue muy bueno. 

 Yo sabía que en Hungría hacían vino, lo que no sabía es que hicieran tanto y que estuvieran en un momento de tanta efervescencia. He visto, sentido, mucho paralelismo con la situación del vino en España, muchas D.O. muchas bodegas jóvenes con ganas de competir en el mercado internacional, vinos buenos a buen precio, bien hechos, bien vestidos, bien servidos. Mi impresión ha sido excelente, si alguno es aficionado al vino, Hungría es todo un paraíso por descubrir.

Como no sólo de vino vive el hombre, el primer día mejor dicho la primera tarde en Buda-Pest recorrimos las calles del viejo Buda, una zona amurallada con unos preciosos edificios, Palacio Real, Matías Templo, Bastión de los Pescadores y como no sólo de piedras vive el hombre, fuimos a dar por casualidad, pura intuición de viajero, con un muy buen restaurante, para empezar y como no podía ser de otra forma cocina húngara.

BASTIÓN DE LOS PESCADORES

Grandes platos, muy buena presentación, buenos vinos y un ambiente estupendo. El camarero que nos tocó en suerte, un muchacho alto, bien parecido, con un toque de humor y algo de pasotismo.

Le pido un vino, le digo que no tengo ni idea de vino húngaro, él me dice que no hay problema, que él se encarga, me trae una copa de vino tinto, grande generosamente servida, me lo acerco a la nariz y detecto que está caliente "como macho" ,le llamo y se lo comento, me trae hielo, le miro riéndome y le digo que no, que eso no se puede hacer, entonces yo intento solucionar, porque aunque caliente, lo que me llegó del vino no me disgustaba, le digo que traiga otra copa vacía y que enfriamos la copa no el vino, el me mira y se va sin decir palabra, vuelve con una cubitera y la botella, le digo que no quiero la botella, porque mi intención es probar más vinos, él me dice que no hay problema, esto ya me gusta más, compañeros, empezamos bien, empezamos muuuuuyyyy bien.Bolyky 2009

Ensalada de jamón del país con radicchio, uvas, rúcula, y un vinagre de arándanos especial.

Solomillo de ternera, con salsa de leche agria a las hierbas y sus patatas panaderas, que no faltan en ninguno de los platos húngaros

PRIMER RESTAURANTE

Brocheta especial, carne, uvas, rúcula, uvas, rúcula ya os he dicho, grandes raciones bien presentadas. En la mesa de al lado dos parejas de ingleses. Toman un primer plato cada uno y de segundo aparece el camarero con una bandeja de codillos 4 codillos uno para cada uno, todo un espectáculo.

VINO HUNGARO si queréis saber algo más de vinos húngaros os podéis meter en este enlace.

Yo fui virgen, totalmente virgen a este viaje, no sabía nada ni de Hungría ni de Buda-Pest, ni de vino húngaro, lo más que había probado un tokaj y no de los mejores.

En estos seis días, me he hecho una muy buena idea de lo que allí se cuece.

Muy interesante es, que en cualquier restaurante puedes pedir muchos vinos por copas, interesante también es saber que es mucho más caro por copas que por botella, la mayoría de los vinos por copas en restaurante vienen a costar 1.000 florines unos 4€. Muy bueno también es que puedes pedir distintas medidas como con la cerveza en España, esto está muy bien ya que a la hora de catar pides la medida más pequeña que en las vinotecas vienen a costar alrededor de 600 florines 2€.

Tengo que hablar sin más tardanza del mejor bar de vinos que me he encontrado en este viaje. "doblo WINE&BAR" http://www.budapestwine.com/ es un pequeño local en  DOB UTCA, 20 barrio judío. Tienen una fantástica carta de vinos, también puedes hacer cata maridada desde 19€.La carta de comidas no vale demasiado, pero lo que es la de vinos y el ambiente es genial, un estupendo bar3besos Allí he tenido la suerte de probar gracias a las sugerencias de los camareros.

                                  

Oszval 2008 Bodega.Oszval.D.O. Balaton? Nagy-Somló.variedad.Juhfark

Crianza en barricas viejas roble húngaro.

Color.Amarillo dorado,limpio.Lágrima lenta.

Aroma. Intenso, fresco, punzante, orejones albaricoque, maderas viejas.

Aroma. Intenso amargos, largo, final salino, recuerdos de manzanilla.

Lo probé y me vino una manzanilla, sin los picos alcohólicos, ni tan sabroso como las manzanillas pasadas. Excelente vino3besos.

Otro de los sitios de vinos que he visitado es DIVINO, como podéis ver un moderno local con tienda y bar en una de las plazas de la ciudad, está frente a la famosa iglesia de San Esteban, donde por cierto tuve la suerte de disfrutar de un fantástico concierto de violonchelo y órgano, según dicen el órgano más grande del mundo o el que más tubos tiene. En DIVINO, probé otro blanco Gal titi Bartok 2009 un buen vino nada que ver con el anterior, las comparaciones son odiosas, me gustó.

Color. amarillo, verdoso.

Aroma. Manzana ácida, flores blancas, jazmín, azahar, jazmín, azahar acidez, manzana verde, suave y largo.

Como veis esto es como en España al ladito de la iglesia la taberna.............

Otro estupendo local "Voros és Fehér" según mi guía, que significa Blanco Y Tinto. en la puerta del local pone Classical? c/Andrassy, 41. Cenamos en la calle, excelente mesa, tome dos vinos un blanco que no recuerdo y un tinto SAUKAS 2008 Pinot Noir

fantástico este vino acompañado con un magret de pato y una ensalada de radicchio morado. Me gustó mucho el local y el Saukas.

 

                                               BALNEARIO HOTEL GÉLLER

Al llegar a Budapest, hacía un calor horrible 34º 35º al medio día. Esos primeros días aprovechamos y disfrutamos del balneario de nuestro hotel  Danubius Hotel Géller. El hotel un poco deteriorado por el paso de los años, no obstante, sigue manteniendo la elegancia y distinción de aquellos tiempos. El balneario tiene una zona al aire libre, para mí una piscina cualquiera, con algún rincón especial. La zona cubierta, dividida en hombres y mujeres, excepto fines de semana. La sauna de hombres es todo un templo, un lugar para relajarse y olvidarse del mundanal ruido. La sauna a uno 45º-50º te hace estar en el presente sí o sí.

Continuará.........................

                                                                                                                ¡¡¡SALUD!!!!


jueves, 2 de agosto de 2012

ES DIFÍCIL BEBER VINO EN VERANO.

EL MAR AL FONDO
 Es difícil veranear y encontrar buenos vinos,por eso y aunque trato de resistirme, en verano bebo mas cerveza de la que quisiera.Cuando llego al bar después de la playa o de un largo paseo, me gusta beber agua y después, si hay un un vino fresquito, si puede ser en una buena copa, con su correspondiente tapa cocinada, mejor que mejor.
En la zona en la que yo veraneo, desde hace unos años, las tapas están en vías de extinción ,me atrevería a decir que lo están en toda España.Es lamentable  como se pierden las buenas costumbres y justo coincidiendo con la etapa en que mas dinero han ganado los bares, restaurantes , cafeterías etc.


Las tapas tal vez sean, uno de los mayores atractivos turísticos de nuestro país, y en Almería, el mayor sin duda alguna.No entiendo muy bien como se puede degollar de esta manera a la gallina de los huevos de oro.Las tapas junto con el flamenco,el sol ,el vino y la "simpatía" de los español@s, son los mejores atractivos turísticos de este nuestro país y hasta que encontremos otros mejores, mas nos vale cuidar estos.
Como os decía, me resulta complicado tomar un buen vino en verano.  Si se hiciera un concurso de vinos malos, no encontraríamos peores vinos, que los que tienen en los bares, ya sea en Madrid, Almeria o Torrelodones.Por lo general los vinos por copas que tienen en la mayoría de bares,son malos, si a eso le añadimos que no tienen copas ,que el vino está o caliente o exageradamente frío, que el camarero no sabe que vinos tiene,que si haces alguna pregunta tipo ¿como se llama el Ribera?¿tienes algún vino de la zona?te miran como si les estuvieras atracando y no se te ocurra decir que el vino no está en condiciones y pedir que te lo cambien, en algunos locales puede ser todo un numerito, lo mejor es "dame una caña" una caña por cierto, mal tirada ,mal servida, con una tapa miserable(jejeje) en silla de plástico y mesa de plástico donde te quedas pegado como  mosca y a la hora de pagar  2´50€ ¡¡¡tócame los cojones!!! mejor me voy a mi casa que tengo vino, tengo varias marcas de cerveza fresquita y tengo unas tapas alucinantes.
Otra cosa que no entiendo es a la hora de pedir una botella en un restaurante ,un vino que sabes vale 10€ en tienda y en la carta marca 35€, ¿por abrir una botella me cobras 30€? están tirando piedras a su tejado y sobre todo al de las bodegas,que pienso deberían hacer algo al respecto. Los restaurantes,bares, se quejan de que bajó el consumo de vino y más que bajará si siguen haciendo estas barrabasadas.
Han hecho que acabe llevando de vacaciones el vino, el queso,el jamón ,las buenas conservas y todo lo que sé que no voy a encontrar fácilmente, que es prácticamente todo.


MERCADO CENTRAL ALMERIA
Olvidémonos del servicio, que está fatal y centrémonos en lo bueno,en las tranquilas, en las suaves y tiernas tardes de verano, cuando después de la siesta, una ducha en el patio y me pongo a regar tranquilamente todas las plantas del jardín,sin prisas,creando momentos de un azul crujiente, inolvidables momentos de plácido verano y después bajar a la playa, cuando ya salen todos los veraneantes y poder disfrutar  de el mar para mí sólo.Es curioso cómo en los mejores momentos de la playa, la primera hora y la última hora, no hay apenas nadie,me dejan la playa justo cuando más me gusta, es cómo si hubiera hecho un pacto con el resto de veraneantes , yo no voy a la playa de 10 a 20h y ellos me dejan la playa para mi , para meditar ,pasear... ,tranquilamente el resto del tiempo ¡¡¡ fantástico!!!


Después, al llegar a casa ,una ducha en el jardín, bajo las estrellas y una botella de buen vino,fresco, en su buena copa,acompañado de cualquier cosilla unas aceitunas,una mojama con almendras fritas,un tomate reventon con anchoas, cualquier cosilla ,para abrir boca...........................................
Luego la cena, algo sencillo,una ensalada, pones la plancha en el patio y unas gambas rojas de Garrucha,un poquito de ventresca de atún, o cualquiera de los pescaitos de la zona(gallopedro,gallineta,herrera, dentón,sardinas,jurelitos etc.)¡¡¡¡uuuuhhhhhh!!!maravilloso momento este de la cena, a la luz de las velas, bajo el manto de estrellas, oliendo a mar.
Los vinos con los que he regado estos deliciosos manjares son los de la foto:R. 2011,Nora da Neve 2008,LALAMA 2009,Beryna 2009,La Zorra 2010, Paco Guerra 2007,7 Cepas 2007, Vega Ivor 2008,
Goliardo Loureiro 2009,La bota de fino nº27 Marchanudo Alto, Navaherreros 2009.Estos son los vinos de casa, los que llevé desde Madrid.Por allí por la zona he tenido la suerte de probar algún que otro vino, os puedo hablar de  Tetas de la Sacristana 2010,La Cabra y la Bota 2010 dos buenos vino3besos


LA CABRA Y LA BOTA 2010
PAGOS DE INDALIA
Viñedos de Almería, S.L.U.
Paseo de los baños, 2 Padules (Almería) DO Ribera del Andarax
Uvas:Syrah, Tempranillo, Merlot y Pinot Noir a criterio del enólogo
13,5º Precio 6,50€

6 meses en barrica de roble francés.
Color.Granos de granada madura,limpio, brillante.
Aroma. Frutos rojos,monte bajo,tomillo, orégano.
Boca. Fresco,sabroso,especiado,fruta fresca,regaliz rojo.Final, ligero recuerdo a pacharan.

TETAS DE LA SACRISTANA  SELECCIÓN 2010

Uva: Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon
Bodega: Selección de Vinos de Fondón.
V.T. Laujar-Alpujarra
Crianza: 12 meses crianza en barricas roble francés y americano.
Precio: 9,2 €
Color. Rojo picota,limpio, brillante,lágrima lenta y ligeramente tintada. Aroma.frutos negros,maduros, acompotados.Maderas bien integradas.
Boca.Denso, goloso,aterciopelado,ligeramente cálido,sabroso, equilibrado.Final largo a chocolate amargo.

Es muy grato poder probar buenos vinos,a buen precio, de zonas prácticamente desconocidas,lastima que estos vinos cueste encontrarlos en la zona y mas aún fuera de ella.

Una receta de verano.
está es una ensalada que a mí me gusta mucho y que deseo os guste también a vosotros.Ensalada de tomatitos y mejillones.
Ingredientes para cuatro personas:

-1kg. de mejillones,
-1/2 kg. de tomates cherrys.
-ramitas de albahaca.
-4 dientes de ajo.
-vinagre de modena o reducción de vinagre con azucar.
-sal Maldon.

se limpian los mejillones de las barbas no más, se ponen en una cazuela a fuego fuerte, según se van abriendo se van sacando.
Se pelan y se pican los ajos, en una sartén se pone un buen fondo de aceite de oliva virgen extra y se fríen los ajos sin dejar que se doren.
Se les quita la cascara a los mejillones y se ponen en la sartén junto con los ajos, se tapa la sartén para que no salten, una vez fritos, se añade un poco de caldo de mejillones.
Se parten los tomatitos a la mitad y se ponen en una ensaladera, se parte la albahaca y se mezcla con los tomates y con los mejillones con su salsa, se le añade un buen vinagre de módena o una reducción de vinagre con azúcar, se añade la sal Maldon al sevirlo en el plato y listo.deliciouuuuuuuuuuuuus


¡¡¡FELIZ VERANO!!!






miércoles, 11 de julio de 2012

RECUERDOS DE VERANO, VINO Y UVAS



Mis primeros recuerdos relacionados con el vino, con las cepas, con las uvas, se remontan a mi más tierna infancia. Con 4,5, años, antes de despertarme cada mañana, oía a mi madre, batir algo en un vaso, luego me levantaba la cabeza y con los ojos cerrados, bebía un jarabe, algo delicioso, aquello que mi madre me hacia era ponche y consistía en una yema de huevo batida con un poco de vino dulce, me encantaba y es un gran reconstituyente natural .

 Recuerdo que en la viga de la cocina, una viga de madera que cruzaba toda la estancia, mi madre colgaba uvas negras y permanecían allí durante largo tiempo hasta que se hacían pasas, estaban buenísimas. Las uvas eran de unas cepas que había detrás del patio de mi casa, en verano en las siestas,yo iba allí a la sombra,  debajo de las cepas y comía uvas sin usar las manos, que increíbles momentos. Después me iba a jugar al río y  comía uvas,higos,cardo borriquero,mata la uva, espigas de trigo y todo lo que encontraba por el camino.



Mi padre paraba en dos bares cerca de la estación de tren de Badajoz, el bar “La Playa” y el bar “Cardenas” en este último olía muy fuerte, era un olor a vino blanco alcohólico, mi padre solía ir al medio día y tomaba unos vinitos. Los vasos en que servían el vino eran unos vasos pequeños transparente y el color del vino era como el verano, amarillo, dorado, ambarino, aquel olor nunca desapareció de mi memoria. En los años 90 ,en un encuentro de malabaristas en Madrid, un amigo de Jaen, Paco Pacolmo, trajo una garrafa de un vino blanco, que por allí, por el sur llaman “PLATERO” un amontillado. Al oler aquel vino, me transporté directamente al bar Cardenas y vi a mi padre en la altísima barra del bar, con su vino en la mano..............
 Durante mucho tiempo no tengo recuerdos de vinos, creo que hubo una época en la que beber vino en España no estaba muy bien visto, se asociaba con borrachos y gentes de mal vivir, estaba mejor visto beber cerveza o vermut o cualquier refresco azucarado, también se comenzó a beber whisky.

En un viaje por Europa con el famoso ínter-raíl fuimos a parar al sur de Italia concretamente a la isla de Alicudi. Allí conocimos a unos amigos napolitanos y en un par de celebraciones probé el vino del sur de Italia, vino siciliano,me supo a gloria, un vino contundente, negro, muy mineral, con un punto final amargoso, me encantó aquel vino, también la compañía y el entorno. Estábamos en el Mediterráneo ,perdidos en una isla semidesierta, viviendo de lo que sacábamos del mar y poco más, fue una experiencia maravillosa y mucho más maravillosa regada con aquel vino rústico, salvaje, auténtico, me atrevo a decir.

A la vuelta de Italia, decidimos hacer la vendimia en el sur de Francia, en Cotinag, un pequeño pueblo en el que no sé porqué fuimos a caer , el caso es que llegamos el 15 de septiembre y la vendimia no comenzaba hasta finales ,principios de octubre, preguntamos a los paisanos y nos indicaron el Domaine  de Nestuby, un gran dominio que cuando comenzara la vendimia necesitaría unos 100 vendimiadores. Fuimos hasta allí y nos contrataron, teníamos que esperar hasta que comenzara la vendimia, nos alojaron en una casa destartalada, un sitio maravilloso, en mitad del viñedo, rodeados de uvas y de higueras, en la Provenza, disfruté mucho aquellos días. 

A la semana de estar instalados, llego un señor, el enólogo de la propiedad, era un marques con castillo y todo y vino para hacer una cata de uvas, nos dio las herramientas necesarias y nos pidió que recorriéramos la propiedad y cortáramos uvas en los diferente rincones de la viña, así lo hicimos, el marques quedo muy contento con nuestro trabajo y nuestra especial curiosidad por todo lo que él hacia. Al día siguiente se presentó con dos enormes botes de mermelada de  uvas, que con la típica baguette y un poco de mantequilla estaba de rechupete ,también nos obsequió con unos litros de mosto y como colofón 6 botellas de un vino rosado asalmonado, un vino especial, fruta fresca con un ligero toque de hierbas aromáticas y un final de golosinas ácidas.

 Durante el tiempo que estuvimos haciendo la vendimia, el patrón nos daba una botella por cortador y dos por porteador, entraban en la casa todos los días, 10 botellas de un vino tinto potente, ácido, no tengo un gran recuerdo de este vino, sé que colocaba y esto era más que suficiente para pasar las tardes después de la vendimia. 
El último día hicimos una gran fiesta con todo el vino que nos había sobrado y algunos de los invitados, acabaron pisando la fruta de la sangría, para extraer la ultima gota..........

Al año siguiente 1981, me secuestraron me enviaron a Galicia para hacer el servicio militar, me destinaron a Orense. EL Orense del 81 no es ni mucho menos el de hoy en día, aquella ciudad era  hostil, húmeda, fea, horrible más bien, tengo pocos recuerdos agradables de aquel Orense.Me gustaba frecuentar las tabernas, oscuras, tristes, lúgubres, en las que se servía un vino duro, áspero, color tinta china y te lo servían en tacita o en tazón, el pulpo también es algo que nunca podré olvidar, curiosamente los mejores pulpos de que tengo recuerdo, son de esta zona y del Bierzo.

En el 82 volví al sur de Francia para hacer la vendimia, en la misma zona, encontré trabajo en la propiedad de un señor ya mayor, monsieur Carbañón, como ya he dicho este hombre tenia  cierta edad, 85 años, presumía de ser el mejor agricultor de la comarca. Nos dieron para vivir una vieja casa destartalada en medio de las viñas, una casa con mucha historia,muros de metro,muy bien asentada y con muy buena onda,grandes arboles a la entrada que daban mucha sombra. 

 Rebuscando un día en el garaje, apareció una garrafa de cristal ,metí un macarrón y chupé, al llegar el liquido a mi boca sentí un sabor desagradable, escupí, y dije ¡¡¡aaahh!!! es gasoil, pero al instante dije espera un poco, no, no, está dulce, parece coñac, lo metimos en la nevera y al día siguiente fin de semana hicimos una fiesta a la que invitamos a todos los hippie de la región. Aquel vino blanco fresquito estaba delicioso, y tenia graditos, ese día fue la primera vez que canté flamenco o algo parecido en público.

Después de aquellas excursiones francesas, a la vuelta a Getafe hicimos una sociedad gastronómica, bueno la idea era juntarnos una vez por semana, hacer una cena y regarla con un buen vino, aquello funcionó durante un par de años y poco a poco fue diluyéndose en el aire. El tiempo que lo mantuvimos la verdad es que pasamos veladas interesante, buenas cenas, regadas por buenos caldos, de la Rioja, de Calatayud, Ribera del Duero, lógicamente a la altura del nivel económico de aquel entonces, que no era mucho, al menos para vinos y comida, si teníamos dinero y mucho, para otras drogas y en hachís nos gastábamos una pasta, una auténtica pasta................




miércoles, 4 de julio de 2012

¿CÓMO CATAN EN LA GUÍA PEÑIN?

Esto dice José Peñín,  de él mismo en su blog: http://jpenin.guiapenin.com/


EQUILIBRIO
José Peñín, 1943, Santa Colomba de la Vega (León). Es el escritor de vinos mas prolífico de habla hispana y uno de los periodistas y escritores más experimentado de nuestro país en materia vitivinícola, decano de la profesión y el más conocido a nivel nacional e internacional.Desde que creara en 1990 la “Guia Peñin”, es el referente más influyente en el comercio internacional de vinos españoles y la publicación en esta materia mas consultada a nivel mundial, lo que le convierte el más importante creador de corrientes de opinión en torno al vino. Viajero infatigable, ha recorrido casi todos los viñedos del mundo, a la vez es conferenciante, consultor, catador de reconocido prestigio, miembro de diferentes jurados internacionales con innumerables premios en su ejecutoria profesional que alcanza en la actualidad mas de 35 años en la actividad vitivinícola.

Mi primera Guía Peñín es de 1999, desde entonces y hasta ahora, he seguido con interés esta publicación, haciendo de ella en muchos momentos mi "libro de cabecera",esto quiere decir, que mis gustos en cuanto a vinos españoles se refiere, están muy influenciados por la Guía Peñín. Quiero agradecer desde aquí a  José Peñín y a todo su equipo, el que desarrollen esta gran labor, ya que me facilitan mucho mi afición.¡¡¡Gracias!!!Lo último que he probado siguiendo vuestras indicaciones, La Bota de Fino Nº 27 Marchanudo Alto del Equipo Navazos,sin comentarios.......por cierto en una de vuestras entradas la de los "blogueros" madrileños, hacéis referencia a este vino y le asignáis un 97 y en la Guía de los mejores vinos de España un 99¿?.

Siempre he sentido gran curiosidad, por saber cómo se trabaja a la hora de hacer una guía, con mas de 10.000 referencias y cómo hacer este trabajo año tras año.Me he puesto el traje de Sherlock Holmes y este es el resultado.

ASÍ TRABAJAN EN PEÑÍN:
 A finales del mes de enero 2012 el equipo de cata de la Guía Peñín dio el pistoletazo de salida al periodo de catas que conformarán la Guía Peñín de los Vinos de España 2013. A lo largo de seis meses el equipo de cata, formado por Carlos González –director de la Guía-, Javier Luengo y Pablo Vecilla, viaja por toda la geografía española evaluando los vinos en su propia zona de producción junto a sus vinos vecinos.

Lo mas valorado por este equipo es EL EQUILIBRIO. Imagino que también a la hora de terminar las catas, ya que los catadores se dan unas sentadas de entre 50 y 80, vinos por cabeza.He hecho algunos cálculos, si la guía tiene unas 10.000, referencias por año y son 3 catadores, tocan a unas 3.333, si el trabajo lo realizan en 6 meses, catan unos 555 vinos al mes, suponiendo que trabajen unos 22 días al mes catarían unos 25 vinos diarios.Esto que yo sugiero seria algo mas humano, pero por lo leído, lo que hacen es darse sesiones maratonianas, 1000 vinos de la Rioja en 3 días, 333 por cabeza, 111 por día ¡¡¡ vaya tela, venga tela!!!


¿Cómo se puede hacer esto?


<<Jugando al primer toque>>

 No le dedican a cada vino más de 30´´.La mayor parte de los tiempos de cata, se los lleva el manejo de la ficha de degustación integrada en la Base de Datos. Según dicen donde más tiempo se "pierde" es en buscar los adjetivos apropiados, esto lo tienen solucionado con la ayuda del ordenador, en el que aparecen todos los términos utilizados, ayudando a los catadores a elegir el más adecuado
.
Dice Peñín para justificar los 30´´por vino catado:
<<No me canso de repetir que el sentido del olfato –el principal detector de la calidad de todo lo que se ingiere- se estimula más con los contrastes y las intensidades, al tiempo que “baja la guardia” cuando se le somete a la rutina diaria. No hay nada mas pernicioso que oler siempre lo mismo que es tanto como no oler nada. El olfato, como órgano de defensa, solo nos avisa del peligro, de los cambios de olor o de la intensidad, pero es incapaz de medirlos hasta que no se le contrasta con otro de diferente perfil. Siempre cuando se inicia una nueva jornada de catas, los primeros vinos suelen calificarse a la baja del mismo modo que les ocurre a los enólogos cuando, pipeta en mano, bajan a la bodega y comienza su periplo barrica tras barrica. Es natural, la referencia comparativa queda alejada de la memoria tan solo desde un día antes. Mas tarde, cuando se coge el ritmo, igual que cuando llevamos unos kilómetros conduciendo un coche, los reflejos y las sensibilidades están a flor de piel.>>

Puede tener razón, a mí me siguen pareciendo muchos vinos para catar en un solo día y me parece poco tiempo por vino,pienso que si no tuvieran que catar tantos vinos por sesión, le dedicarían más tiempo, disfrutarían más y la evaluación seria más precisa,certera, fiable.

Una vez hecha esta primera evaluación en la zona de producción, con los vinos de la misma zona, terreno, variedades etc.......Los vinos que obtienen una puntuación de 90 o más son sometidos a una recata, en el mes de julio.Esto quiere decir que los de Peñín, están ahora en plena recata.
 En esta Recata, no están sólo estos tres catadores mencionados anteriormente, también está el jefe?, ya que de esta segunda cata, saldrá el Podio y esto supone una gran responsabilidad.

Bien, como yo veo esta recata, es como la verdadera, la auténtica cata, 700 vinos a catar durante un mes, esto ya es otra cosa.Se debatirá, se probaran los vinos,una, dos y diez veces si hace falta y se llegará a acuerdos,pienso que se invitará a más catadores, aunque no lo digan.


Si no se hace a ciegas pierde valor, ya que por muy imparcial que se sea ,nunca se van a dejar atrás vinos de bodegas muy afamadas y más aún cuando estas bodegas tienen mucho poder dentro de sus denominaciones de origen. Bueno no me quiero meter en camisa de once varas.
 lo cierto es que no sé como funciona y no quiero hablar de algo que desconozco.


Solo decir, que pienso que la mejor forma de hacerlo es "Cata a Ciegas" ya que de esa forma no te ves influenciado por bodegas, precios, amistad y cualquier otra interferencia.

También creo que en la primera cata, en las distintas zonas se podría hacer, "Todos catan todo"es decir, cada uno cata los 1000 vinos de la Rioja,esto supone más tiempo, pero obtendríamos mejores resultados,  de la forma que se hace ahora, puede ser que un vino quede fuera por cansancio del catador, por ser uno de los primeros vinos en ser catado. También puede ser que el catador este bajo de forma,catarro,resaca,malestar general,que esté pasando una mala racha........).

Bajo mi punto de vista lo ideal seria, "Todos catan todo" ,de los vinos mejor puntuados, recata a ciegas en el lugar de origen, más la" rerecata" en el mes de julio. Un grupo más numeroso de catadores,sin intereses y siempre sin saber las puntuaciones dadas por el primer grupo,ni la procedencia del vino. Después de la cata individual ,cata en grupo defendiendo sus conclusiones,sensaciones ¿emociones?...... arriba el telón, ver los  vinos que hemos catado.

Este es el método que usan en los paneles de cata de aceites y creo que si se hace cumpliendo las reglas, es bastante justo.


¡¡¡salud y buen vino!!!