miércoles, 4 de julio de 2012

¿CÓMO CATAN EN LA GUÍA PEÑIN?

Esto dice José Peñín,  de él mismo en su blog: http://jpenin.guiapenin.com/


EQUILIBRIO
José Peñín, 1943, Santa Colomba de la Vega (León). Es el escritor de vinos mas prolífico de habla hispana y uno de los periodistas y escritores más experimentado de nuestro país en materia vitivinícola, decano de la profesión y el más conocido a nivel nacional e internacional.Desde que creara en 1990 la “Guia Peñin”, es el referente más influyente en el comercio internacional de vinos españoles y la publicación en esta materia mas consultada a nivel mundial, lo que le convierte el más importante creador de corrientes de opinión en torno al vino. Viajero infatigable, ha recorrido casi todos los viñedos del mundo, a la vez es conferenciante, consultor, catador de reconocido prestigio, miembro de diferentes jurados internacionales con innumerables premios en su ejecutoria profesional que alcanza en la actualidad mas de 35 años en la actividad vitivinícola.

Mi primera Guía Peñín es de 1999, desde entonces y hasta ahora, he seguido con interés esta publicación, haciendo de ella en muchos momentos mi "libro de cabecera",esto quiere decir, que mis gustos en cuanto a vinos españoles se refiere, están muy influenciados por la Guía Peñín. Quiero agradecer desde aquí a  José Peñín y a todo su equipo, el que desarrollen esta gran labor, ya que me facilitan mucho mi afición.¡¡¡Gracias!!!Lo último que he probado siguiendo vuestras indicaciones, La Bota de Fino Nº 27 Marchanudo Alto del Equipo Navazos,sin comentarios.......por cierto en una de vuestras entradas la de los "blogueros" madrileños, hacéis referencia a este vino y le asignáis un 97 y en la Guía de los mejores vinos de España un 99¿?.

Siempre he sentido gran curiosidad, por saber cómo se trabaja a la hora de hacer una guía, con mas de 10.000 referencias y cómo hacer este trabajo año tras año.Me he puesto el traje de Sherlock Holmes y este es el resultado.

ASÍ TRABAJAN EN PEÑÍN:
 A finales del mes de enero 2012 el equipo de cata de la Guía Peñín dio el pistoletazo de salida al periodo de catas que conformarán la Guía Peñín de los Vinos de España 2013. A lo largo de seis meses el equipo de cata, formado por Carlos González –director de la Guía-, Javier Luengo y Pablo Vecilla, viaja por toda la geografía española evaluando los vinos en su propia zona de producción junto a sus vinos vecinos.

Lo mas valorado por este equipo es EL EQUILIBRIO. Imagino que también a la hora de terminar las catas, ya que los catadores se dan unas sentadas de entre 50 y 80, vinos por cabeza.He hecho algunos cálculos, si la guía tiene unas 10.000, referencias por año y son 3 catadores, tocan a unas 3.333, si el trabajo lo realizan en 6 meses, catan unos 555 vinos al mes, suponiendo que trabajen unos 22 días al mes catarían unos 25 vinos diarios.Esto que yo sugiero seria algo mas humano, pero por lo leído, lo que hacen es darse sesiones maratonianas, 1000 vinos de la Rioja en 3 días, 333 por cabeza, 111 por día ¡¡¡ vaya tela, venga tela!!!


¿Cómo se puede hacer esto?


<<Jugando al primer toque>>

 No le dedican a cada vino más de 30´´.La mayor parte de los tiempos de cata, se los lleva el manejo de la ficha de degustación integrada en la Base de Datos. Según dicen donde más tiempo se "pierde" es en buscar los adjetivos apropiados, esto lo tienen solucionado con la ayuda del ordenador, en el que aparecen todos los términos utilizados, ayudando a los catadores a elegir el más adecuado
.
Dice Peñín para justificar los 30´´por vino catado:
<<No me canso de repetir que el sentido del olfato –el principal detector de la calidad de todo lo que se ingiere- se estimula más con los contrastes y las intensidades, al tiempo que “baja la guardia” cuando se le somete a la rutina diaria. No hay nada mas pernicioso que oler siempre lo mismo que es tanto como no oler nada. El olfato, como órgano de defensa, solo nos avisa del peligro, de los cambios de olor o de la intensidad, pero es incapaz de medirlos hasta que no se le contrasta con otro de diferente perfil. Siempre cuando se inicia una nueva jornada de catas, los primeros vinos suelen calificarse a la baja del mismo modo que les ocurre a los enólogos cuando, pipeta en mano, bajan a la bodega y comienza su periplo barrica tras barrica. Es natural, la referencia comparativa queda alejada de la memoria tan solo desde un día antes. Mas tarde, cuando se coge el ritmo, igual que cuando llevamos unos kilómetros conduciendo un coche, los reflejos y las sensibilidades están a flor de piel.>>

Puede tener razón, a mí me siguen pareciendo muchos vinos para catar en un solo día y me parece poco tiempo por vino,pienso que si no tuvieran que catar tantos vinos por sesión, le dedicarían más tiempo, disfrutarían más y la evaluación seria más precisa,certera, fiable.

Una vez hecha esta primera evaluación en la zona de producción, con los vinos de la misma zona, terreno, variedades etc.......Los vinos que obtienen una puntuación de 90 o más son sometidos a una recata, en el mes de julio.Esto quiere decir que los de Peñín, están ahora en plena recata.
 En esta Recata, no están sólo estos tres catadores mencionados anteriormente, también está el jefe?, ya que de esta segunda cata, saldrá el Podio y esto supone una gran responsabilidad.

Bien, como yo veo esta recata, es como la verdadera, la auténtica cata, 700 vinos a catar durante un mes, esto ya es otra cosa.Se debatirá, se probaran los vinos,una, dos y diez veces si hace falta y se llegará a acuerdos,pienso que se invitará a más catadores, aunque no lo digan.


Si no se hace a ciegas pierde valor, ya que por muy imparcial que se sea ,nunca se van a dejar atrás vinos de bodegas muy afamadas y más aún cuando estas bodegas tienen mucho poder dentro de sus denominaciones de origen. Bueno no me quiero meter en camisa de once varas.
 lo cierto es que no sé como funciona y no quiero hablar de algo que desconozco.


Solo decir, que pienso que la mejor forma de hacerlo es "Cata a Ciegas" ya que de esa forma no te ves influenciado por bodegas, precios, amistad y cualquier otra interferencia.

También creo que en la primera cata, en las distintas zonas se podría hacer, "Todos catan todo"es decir, cada uno cata los 1000 vinos de la Rioja,esto supone más tiempo, pero obtendríamos mejores resultados,  de la forma que se hace ahora, puede ser que un vino quede fuera por cansancio del catador, por ser uno de los primeros vinos en ser catado. También puede ser que el catador este bajo de forma,catarro,resaca,malestar general,que esté pasando una mala racha........).

Bajo mi punto de vista lo ideal seria, "Todos catan todo" ,de los vinos mejor puntuados, recata a ciegas en el lugar de origen, más la" rerecata" en el mes de julio. Un grupo más numeroso de catadores,sin intereses y siempre sin saber las puntuaciones dadas por el primer grupo,ni la procedencia del vino. Después de la cata individual ,cata en grupo defendiendo sus conclusiones,sensaciones ¿emociones?...... arriba el telón, ver los  vinos que hemos catado.

Este es el método que usan en los paneles de cata de aceites y creo que si se hace cumpliendo las reglas, es bastante justo.


¡¡¡salud y buen vino!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario