lunes, 26 de noviembre de 2012

LA VIDA NO TIENE PRECIO

VIÑEDOS DE FRANCK PASCAL


"terroiR chaMpanoise" es el titulo de mi segunda cata en la AMS asociación madrileña de sumiller.La primera fue la semana pasada 16/11/12 Cavas Gramona.
 Me alegra escuchar como tanto en tierras catalanas, como en "La Champaña" los pequeños vigneron y las grandes marcas, apuestan por la biodinámica, por proteger la VIDA, que como bien dice Franck Pascal "La vida no tiene precio".Todos los esfuerzos que hagamos hoy para proteger  a nuestra MADRE TIERRA serán pocos.Cuidar la TIERRA es como cuidarnos a nosotros mismos, con estos cuidados dejaremos un mundo un poco mejor a nuestros hijos y nuestros nietos, de la misma forma tenemos que intentar dejar unos hijos y unos nietos mejores que nosotros a nuestra MADRE TIERRA. 

Es evidente que muchos se van a apuntar al carro, por puro interés económico, pero aún esto nos beneficia, cuantos mas seamos en esta gran batalla por la conservación y  recuperación de lo natural, mucho mejor para todos.Luchamos contra grandes gigantes como "MONSANTOS"y otras grandes multinacionales de la MUERTE.pincha 
Da igual que las grandes marcas se sumen por puro marketing ,"moda "si esta moda nos lleva a no usar, pesticidas,herbicidas y demás químicos nocivos para nuestra salud y la de los terrenos¡¡FANTÁSTICO!!,
La tierra acaba  aportando a los productos lo que tiene, si tiene VIDA aporta VIDA y si por el contrario lo que contiene es MUERTE......................................


Como os decía, me alegra y mucho ver,sentir, que cada vez somos más en esta gran batalla por la VIDA.
 El viernes 23/11/12 fue para mí uno de esos días llenos,plenos.Por la mañana me acerqué a la c/ San Blas, 4 a las bodegas San Blas, la primera bodega de Madrid según dicen.
El espacio es ideal ,genial, para celebrar el tercer aniversario de LATINTORERIA tienda de vinos que se distingue, se diferencia porque venden vinos prestando especial atención a los enólogos,sí, los que hacen el vino,que para el gran público son unos auténticos desconocidos. El saber quien está detrás de un vino que te gusta, puede ser una muy buena referencia para encontrar otros buenos vinos.
En LATINTORERIA puedes encontrar los vinos de (Telmo Rodríguez, Raúl Pérez, J.M.Ponce, Sara Pérez, Daniel Gimenez Landi,Dominik A. Huber,Didier Belondrade,Marc Isac) y un largo etc.......cito a estos por que la mayoría de ellos, aunque no tienen sello de vino ecológico, sí que sé de buena tinta que son gente comprometida con el medio ambiente, personas que están trabajando por la recuperación de terrenos, zonas abandonadas hasta hace muy poco y están haciendo vinos para la VIDA ,vinos con amor,vinos que enamoran,seducen, apasionan, vinos que te envuelven, te hacen cantar, vibrar ,amar, soñar.....................
Si entráis en la pagina de LATINTORERIA podréis ver miles de vinos de señores que están trabajando muy duro para que podamos disfrutar un poquito más de esta nuestra VIDA.Gracias a todos por tan increíbles regalos.


Por la tarde, acudí a mi 
segunda cita con la AMS. Si el primer día fueron los cavas de Gramona y algo más, en esta segunda ocasión fueron champañas, una excelente selección hecha por Manel Plá de Vila Viniteca.
De los cavas del primer día me quedo con el Gramona Brut 1999 y Gramona Brut Nature 2001.Dos grandes Cavas ,Champañas. Para que veáis lo poquito que entiendo de champañas de los ocho vinos catados al que menos nota le dí fue Don Perignon 2003, si la cata no hubiera sido a ciegas, seguramente me habría dejado influenciar por la fama de esta gran marca.
Tengo una historia que contaros.A mis dieciocho años yo apenas si había probado el vino y mucho menos champañas, lo mas parecido alguna sidra.Mi hermano trabajaba en un hotel de Madrid y una pareja de clientes pidieron una botella de Don Perignon, parece ser, que no les hizo falta la botella, por que por la mañana estaba en la cubitera sin abrir, la pareja ya se había marchado del hotel. Mi hermano se las apañó y se hizo con la botella con la intención de bebérsela en buena compañía. La botella llegó a mi casa y estuvo en el frigorífico unos días, el día 31/12/1979  mi novia y yo , después de tomar las uvas en la puerta del Sol y de aburrirnos como autenticas ostras, decidimos volver a mi casa. Al llegar, abro la nevera y veo la botella, ni corto ni perezoso, la abro, sirvo un par de copas o de vasos no sé, brindamos por el nuevo año y sin ni siquiera acabar aquella copa, pasamos a otros menesteres.
Al día siguiente,la botella estaba allí entera ,metí la consabida cuchara(jejeje)y la volví a dejar en la nevera, a los dos, tres días la tiré pensando que si volvía mi hermano y veía que la había abierto y que ni siquiera me la había bebido se iba a enfadar y con razón.Mi hermano al tiempo se acordó de la botella y me preguntó, yo le conté que me la había bebido el día de fin de año y ahí quedo todo. Años más tarde me enteré de la gran fama de aquel champán y ahora muchos años después pruebo otro Don Perignon y también en circunstancias extrañas, está claro que esta marca no tiene nada que hacer conmigo ,deseo equivocarme en breve (jejeje) 
Bueno amig@s que me pierdo en mis dieciocho¡¡¡uuuuhh!!


De la cata "terroiR chaMpanoise" me quedo con dos, uno por raro,raro,raro y el otro por agradable,maduro, redondo, equilibrado, sabroso,gustoso,alegre,vivo y sensual.


 David Leclapart. Cuvée l´Alquimiste 2006, 100% Pinot Noir
Me estoy aficionando a la Pinot Noir.
Color grosella oxidada.
Amplia gama de aromas,largos y agradables y no tan agradables, los tiene todos, fruta fresca,frambuesa tierras, setas maduras, caramelo,golosinas ácidas,hojas de bosque en ligera descomposición.
En boca es mineral, profundo, carnoso, ancho, serio, algo cerrado, champiñón, hojas secas, tierra húmeda,frutal, aparecen las golosinas ácidas de la nariz.Una potente explosión de aromas, sabores, recuerdos que vienen y van .Este vino es una autentica maravilla, una de esas cosas "RARAS"es un vino que te abre los sentidos, te invita a conversar a mantener una larga y agradable charla.Un vino al que hay que entregarse,sin prejuicios, con el corazón abierto y el alma tranquila.
David Leclapart.  
Sus cuatro piedras angulares son la pureza, energía,placer y ecología.De acuerdo con esto optó por aplicar un enfoque biodinámico a su trabajo, David, cree en el máximo respeto por las cuatro fuerzas creativas, (AGUA, TIERRA, VIENTO Y FUEGO).Solo utiliza levaduras indígenas,mínimo azufre y nunca lo usa una vez terminado el vino.
Su producción total, son unas 11.000 botellas.

El otro Champaña con el que me quedo de esta cata es  Franck Pascal. Quinte Essence 2004 Brut
25% Pinot Menier 60%Pinot Noir, 15% Chardonay
Pecioso color dorado, tarde de verano.
increíbles aromas de levadura madre ,pan recién horneado,piel de manzana seca,fruta blanca, mazapán, frutos secos tostados.
En boca es muy agradable, amable, frutos secos dulces,avellanas ,nueces.Fresco, ligero, largo, redondo,maduro,cremoso, afrutado, limón verde , naranja amarga,gran mineralidad.
Franck Pascal es otro de esto pequeños vigneron franceses que apuestan por la biodinámica, sus viñas están llenas de distintas hierbas cosa que es muy interesante ya que obliga a las raíces de las cepas a profundizar y de esta forma encontrarse con la roca  y de ahí poder extraer toda esa mineralidad que le caracteriza.


Franck y su mujer Isabelle trabajan para la VIDA, sólo con ver los nombres de sus vinos te puedes hacer una idea de quien son  
(Tolérance,Harmonie, Confiance, Reliance, Quinte Essence, Sagesse) 
Sus tierras están situadas en la margen derecha del río Marne ,cerca del pueblo de Baslieux-sous-Châtillon en pleno valle del Marne.
Como muy bien dice Franck 
                  
                       "LA VIDA NO TIENE PRECIO"             


¡¡¡SALUD Y BUEN VINO!!!

martes, 13 de noviembre de 2012

VINOS RAROS Y ALGO MAS

Volví a SURTOPIA , aunque no me gusta hablar de lo que no me gusta,valga la redundancia ,tengo que decir que no me gustó nada esta segunda vez.No acierto a entender que ha podido pasar, en tan solo un mes ¿cambiaron de cocinero?.Lo que sí han cambiado ha sido la carta y creo que la calidad de los productos.Los chipirones no tenían nada que ver con los que comí en la primera ocasión.De la carta de vinos han retirado vinos que creo que por su calidad y su buen precio no tienen que desaparecer nunca, a no ser que se agoten.No me gusto nada el arroz que pedí, me dejé prácticamente la mitad,la ensaladilla no vale nada, la patata sin hacer,en fin en fan lo vamos a dejar ahí.
.Tan solo rescato una cosa un vino blanco de Málaga,un Moscatel de Alejandría seco que creo merece la pena resaltar.
ARIYANAS 2010 seco sobre lías.D.O. Sierras de Málaga.Bodegas Bentomiz. Variedad.Moscatel de Alejandría.
Color. Amarillo pajizo,limpio y brillante con tonos verdosos.Aroma.Muy buena nariz, típica de la Moscatel, uva,hierbas, cítricos ,mineral.
Boca.Potente,sabroso, fresco,alegre,salino, ligero amargor final de tomillo en flor.
Un gran vino3besos cayeron dos botellas en un abrir y cerrar de ojos (jejeje)últimamente estoy probando muy buenos vinos malagueños y la mayoría hechos por extranjeros , se ve que los guiris saben apreciar lo bueno de nuestro país.Otra cosa curiosa es que tiene el tapón de vidrio.Lo dicho un vino de esos con el que quedar bien sí o sí.
Dabbbawuala un muy buen restaurante  c/Españoleto, su cocinero jefe Lucca, es todo un personaje, con un trato genial.La cocina es espectacular.Nos apuntamos al menú.
-Crema de puerros
-Ceviche de corvina con boniato asado y choclo cocido
-Alcachofas con cigalas y velouté de coliflor
-Chipirones rellenos, mejillones, jamón ibérico y crema de zanahorias
-Risotto de paloma Torcaz, boletus edulis y trufa
-Steak tartare con patatas chips y mostaza a las finas hiervas
-Pastel de cordero panadero
-Helado de mandarina y ..................

-Texturas de chocolate
-Gin tonic de Martin Miller, invitación de la casa.
El servicio impecable,el local maravilloso y los vinos ¡¡FANTASTICOS!!
NAIADES 2008 ya os he hablado en más de una ocasión de este vino,si no lo habéis probado todavía estáis a tiempo.
El segundo vino DOMINIO DO BIBEI LALAMA 2008 Excelente, ya lo había probado con anterioridad y no lo había sentido tan especial,tan lleno de matices, tan redondo ,suave y delicado.Los dos vinos me lo 
hicieron pasar en grande, las comiditas no os cuento y la compañía, dejó algo que desear (jejeje) no se puede 
tener todo y menos aún todo a la vez.Es broma los compañeros de viaje se portaron muy bien. 
gracias a todos por el rato tan agradable que me hicisteis pasar , también quiero agradecer al equipo del restaurante, a l@s de los vinos,a todos, es curioso cuanta gente está detrás de cada buen momento vivido.
No hace mucho, compartí con unos buenos amigos del vino, la cata de "CEPAS RARAS" de Peñín .Después fuimos a un restaurante al que no voy a citar, porque no quiero, es un sitio lleno de los "mayores orejas del reino" tiene buen vino,por botellas, por copas no es tan bueno y menos aún con esas minicopas que se han puesto de moda.
Probamos un vino que me gustó mucho un Borgogne Pinot Noir 2009 Thibaul Liger-Belair. "Les Grands Chaillots"cremoso, con un toque de guindas ácidas amargas y frutillos negros,especiado, mineral, largo,sabroso y jugoso. En estos momentos me viene a la memoria otro Pinot Noir que me está haciendo salivar de puro deseo de volver a disfrutar tremendo vino COCHE-DURY 2005. Tengo que probar mas Borgogne y mas Pinot Noir, poquito a poco, no tengo prisa. Esto es como aquello del chiste <Dios da me paciencia pero ¡¡ya!!(jejeje).Nos dieron a oler un Gran Reserva otro de mis grandes paramos por descubrir.
"VIÑA TONDONIA 1973 teja, capa baja,limpio,lágrima lenta.
Nariz.excelente,fruta roja madura,piel de naranja,regaliz negro, ligeros ahumados,cuero,complejo y especiado.
Boca.buen equilibrio,buena acidez, algarroba, cacaos,tabaco rubio,tierra mojada.Me sorprendió más su fantásticos aromas, en boca, a mi corto entender dice algo menos. 
Empezamos la comida con un champaña,

Gentileza de MARIO VINVIVANT
Pol Cochet Brut Blanc de Blanc
No estaba a la temperatura adecuada y esto hizo que aparecieran mas intensamente los aromas de pastelería ,levadura madre,frutos secos y frutas ácidas¡¡FANTÁSTICO!!muchas gracias Mario.

Minutos antes probé en la feria de los mejores vinos de España, unos cavas que no tienen nada que envidiar a este Champaña.De los que caté quiero destacar
Gramona Celler Batlle 2001
Tipo de Cava: Brut Grán Reserva.Mas de 9 años de crianza en rima.D.O. Cava. Variedad: 70% Xarel-lo, 30% Macabeo.
Color.dorado brillante,burbuja pequeña.
Aroma.intenso,pan recién horneado,manzana madura, toques florales.
Boca.Muy fresco, elegante,complejo,excelente acidez, cremoso,amargo,armonioso, carbónico perfectamente integrado,fresco, alegre ,vivo ¡¡SOBERBIO!!el vino que más huella dejó en mí, de los que probé en está feria.¿Se nota mucho que estoy empezando en esto de los Cavas?.Bueno sólo decir que a este, le falta un beso, es muy bueno es muy bonico, pero no es muy barato, no se puede tener todo (jejeje)

Y para terminar uno RARO,RARO,RAROOOOOOOOOO.
que si que tiene las 3b.
AS FURNIAS 2010 D.O. entre Ribeiro y Rias Baixas.Bodega.Juan González.Variedad:40%Brancellao,
30%Caiño Longo 15% Sousón 15%
Espadeiro. Con estos mimbres Juan González hace un vino especial, antiguo, al probarlo me vinieron a la memoria aquellos primeros vinos gallegos que tuve la suerte de gozar allá por los años 80 en viejas tabernas orensanas. Afortunadamente aún hoy se puede disfrutar de los productos auténticos y genuinos de estas fantásticas tierras gallegas CERRANDO CIRCULOS Compañeros creo que con esto doy por terminada esta entrada, en la feria de Peñín probé muchas mas cosas pero me pasa que en estas ferias, aparecen grandes astros que eclipsan a otros mas pequeños, es una pena pero es así el pez grande se come al chico y a mí que me gusta ir a la contra, prefiero hablar de los chicos y por eso escribí el anterior post PEÑÍN Y SUS CEPAS RARAS..........

 DESEO QUE LA HUELGA GENERAL SEA TODO UN ÉXITO Y ESTOS MALOS GOBERNANTES QUE NOS HA TOCADO VIVIR SE QUITEN LAS OREJERAS Y COMIENCEN A GOBERNAR PARA LA MAYORÍA Y NO  PARA UNA PEQUEÑA MINORÍA DE BANQUEROS MULTIMILLONARIOS. ¡¡¡SALUD!!!




jueves, 1 de noviembre de 2012

PEÑÍN Y SUS CEPAS RARAS

Cuanto más me adentro en el mundo del vino,más me doy cuenta de lo poco que sé.Me pasa lo mismo con el Flamenco, a más profundizo mas consciente soy de todo lo que me falta por aprender. En el Flamenco la mayoría está ya hecho  y además hay mucho grabado y puedes oír y oír sin llegar a emborracharte, es algo mas asequible, ya que no aparecen millones de nuevas cosas cada año.
Creo que tanto en un campo, como en otro, lo mejor es especializarse y desde esa especialización, empaparse en determinadas zonas, de los vastos campos por descubrir y dentro de esas zonas elegidas, centrarse en determinada uva ,cante, subzona, palo, bodega, pueblo.Esta reflexión la hago hoy día 26/10/12 de madrugada , después de haber pasado el día 25 catando en la feria "XIII SALÓN DE LOS MEJORES VINOS DE ESPAÑA"organizado por la GUÍA PEÑÍN.
Comenzó la cata de buena mañana a las 11h cata de "CEPAS RARAS"tenía yo puesto un especial interés en esta cata , ocho vinos raros distinguidos por los profesionales de Peñín .vinos seleccionados por estar elaborados al 100% con variedades raras (Prensal, Albarin Blanco, Parraleta, Merenzao, Brancellao, Sumoll, Maturana tinta, Garnacha Tintorera)excepto de Garnacha Tintorera del resto hay poquísimas hectáreas en el territorio nacional.
La sorpresa para mí es que José Peñín,es quien dirige la cata.me gusta Peñín ,su sencillez, y como deja ver que en esto del vino, nadie lo sabe todo,hace preguntas a un muchacho joven que le acompaña y que está ahí para eso, para resolver las posibles dudas que asalten al maestro y a los participantes.Este muchacho si quiere dar la imagen de que lo sabe todo.Forman un buen equipo,experiencia y juventud. Peñín ha sabido rodearse en los últimos tiempos de un grupo de gente joven, al parecer grandes profesionales. Peñín tiene un trato amable,fácil, creo que es su secreto para estar donde está.Poder hacer una guía como la que el dirige,tan completa ,seria, y respetada, es más una cuestión de talante, de carisma, que de conocimiento.Imagino que en los comienzos no tuvo que ser fácil dejar de  puntuar con un 99 a determinados vinos de grandes bodegas.
Esta iniciativa "CEPAS RARAS"y lo que en ella se dijo,creo que marca un nuevo rumbo en esta guía y en el mundo del vino en España.

Recientemente leí, que el catador de Parker para el territorio nacional ,había cambiado y que esto traía de cabeza a más de un bodeguero, que elaboraba sus vinos pensando en Parker o mejor dicho en el catador de Parker. Queridos amigos estamos viviendo el fin de la parkerización y esto puede ser muy bueno, para todos aquellos a los que nos gusta el vino.
Que desaparezcan del vino, todos esos tostados invasivos, esas maderas crujientes, esas compotas, esas levaduras ambientadores de coche, y todo aquello que hace que no puedas disfrutar del vino tal cual es, creo que tenemos que aplaudirlo.Y con esto no quiero parecer un talibán,  un católico integrista ¡¡NO!!.., sí digo que lo interesante es hacer buen vino ,autentico zumo de uva madura fermentada.
Curiosamente, el hecho de que se hayan homogeneizado los procesos de vinificación en todo el mundo, está dando pie a una reacción y en estos momentos se están demandando vinos RAROS, DIFERENTES, RÚSTICOS, SERRANOS, PAISANOS,VINOS DE PUEBLO, DE ALDEA, DE FINCA , DE PARCELA. Como cambia el cuento,cuando parecía que todo estaba perdido,sopla un nuevo viento y ahora el mercado demanda vinos diferentes, a más distintos y raros mejor.
Esto hace que se pongan de "moda" La Brancellao, Merenzao, Prensal, Parraleta, Sumoll, Albarin Blanco, Pietro Picudo,Juan Garcia, Alcañón, Monistel, Garnacha Tintorera, Bobal, garnacha de montaña y de los llanos y también la Graciano y la Mazuelo y si nos vamos a las Canarias La Tintilla, marmajuelo, listan blanco y negro,Negramol,Vijariejo,Bastardo negra etc.................

¿Sabeis por qué existen estas cepas?algunas por pura cabezoneria ibérica y la mayoría por que es muy costoso arrancarlas.Estas cepas están ubicadas en lugares de muy difícil acceso y es por esto y no por otra razón, que hoy estén entre nosotros.Que podamos disfrutar estos estupendos, frescos, salvajes,libres,maravillosos vinos, se lo debemos a nuestra madre TIERRA y al esfuerzo titánico de de unos cuantos locos,visionarios que han arriesgado su tiempo y su dinero.Lo mas importante es el tiempo , ya que sólo se vive una vez y es muy importante saber a que te dedicas y con quien compartes tu vida.

"El roble bueno es aquel que no se nota"esto lo dijo Peñin, seguro que no es suyo,pero es una gran frase.Me gusta ver como en poco tiempo todos empezamos a estar de acuerdo y ya nadie busca esas sopas,pensadas y fabricadas para gustar a todo el mundo.Ahora buscamos vino bueno y el vino tiene algo muy interesante y es que cada año puede ser diferente,pretender hacer el mismo vino cada año, es querer hacer trampa y a la madre naturaleza no se la puede engañar.El vino es aventura, imaginación, pasión,personalidad, es vida y ganas de vivir.
Hace tiempo me regalaron un libro que os recomiendo "La batalla por el vino y el amor o cómo salvé al mundo de la parkerización" Alice Feiring. Editorial Tusquets.
Alice tiene un blog INVINOVERITAS que creo merece una visita. Alice enojada, con cómo Parker imponía su criterio en el mundo y conseguía que bodegueros del viejo y del nuevo mundo adaptaran sus vinos a su gusto,decidió plantar batalla y cual Quijote comenzó a luchar contra gigantes y molinos y parece ser que no está sola en esta lucha y que poco a poco se van reconquistando
espacios,como muestra un botón la cata de "CEPAS RARAS" del señor Peñín. 
La cata de "CEPAS RARAS " fue todo un disfrute para mí.Comenzamos con una uva Prensal mallorquina,Son Bordils Blanc de Raïm Blanc 2011. Para mí el vino de menor calidad, menos raro, yo lo definiría como comercial.Probé en los "VINOS 5 ESTRELLAS" una Prensal ,mucho mas rica y merecedora de estar aquí Nou Nat 2011
de bodegas Binigrau un gran vino3besos.


El segundo vino me gustó mucho Pésico 2010 un vino raro,raro 8 meses en barrica.2.000 botellas.VT Cangas. Asturias.Uva. Albarin blanco.Enólogo.Nicolas Marcos.Bodega Dominio del Urogallo.Cremoso, carnoso, opulento,buena acidez ,largo y agradable. NICOLAS MARCOS

El tercer vino.Sers Singular 2010.5 meses en barrica.6.000 botellas.Bodegas Sers.D.O Somontano.Uva.Parraleta.Bodegas Sers. Lácteos,frutos negros, chocolates,menta,fresco y alegre.Me gusta este vino.No me gusta nada su etiqueta en la que no se puede ver nada.
En España no quedan mas de 30 ha de esta variedad.

Algueira Merenzao 2010. 11 meses en barrica.pisado a pie, fermentación con raspón.D.O. Ribeira Sacra.Uva.Merenzao.
Bodega.Algueira.
Aroma.Gasoil, mentolados,mineral.Si tengo que ser sincero no es de los que más me gustó. Ya lo había probado en una añada anterior y para mí tiene algo que no acaba de convencerme,un cierto olor a cerrado a humedad que me recuerda las barricas viejas, húmedas.


Dominio do Bibei B 2008.18 meses sobre sus lías en barrica de roble francés de 300 litros de 2º y 3er uso.Sin clarificar,sin estabilizar ni filtrar.Permanencia en botella 28 meses.444 botellas.Enologos: Laura Suso,David René y Sara Pérez. D.O.Ribeira Sacra.Uva. Brancellao.Bodega.Dominio do Bibei.
Cereza intenso.Hierbas de monte,mineral, fresco, expresivo,complejo.
Boca.Potente ,largo, acidez estupenda,fondo limón, citricos,frutoso,ligero y agradable.¿Se nota que me gustó? me gustó mucho,mucho, un gran vino3besos largos y jugosos (jejeje)
Dominio do Bibei es un proyecto de pasado ,presente y futuro.........

Signes 2010.10 meses en barrica, malolactica en barrica.
2.000 botellas.D.O.Catalunya.Uva.85% Sumoll y 15% Garnacha negra de más de 70 años.Bodega. Puiggrós.
Cereza.Aroma.Mentolados, curry.Boca.Picante,buena acidez,Peta zetas,astringente.

Ad Libitum Maturana tinta 2010.11 meses en barrica nueva de roble francés.Maloláctica en barrica con sus lías.17.500 botellas.D.O. Rioja.Uva.Maturana tinta.Enólogo. Juan Carlos Sancha.
Picota,capa alta.Aroma.Aceitunas negras,chocolate. Boca.Astringente,goloso, alcohólico.

Salitre 2009.Fermentación en cemento.10 meses en barrica de roble francés.1.800 botellas.D.O.Ribera del Guadiana.Uva.Garnacha tintorera.Bodega.Pago Los Balancines.Cereza,capa alta.Caramelo,tomatera,compota de frutas.Boca.Salino,complejo ,picante.
En dos ocasiones se le calificó como el mejor vino de la Ribera del Guadiana.No creo que se atrevieran a decir esto de un vino de La Rioja o de la Ribera del Duero.

Es un buen vino parkerizado (jejeje)creo que con esto queda bastante claro.
Me pareció estupenda la cata y creo que es una muy buena iniciativa.Desde aquí felicito y animo a José Peñín y a todo el equipo a continuar haciendo cosas diferentes, salir de la típica feria de ganao y jugar con la innovación,con la imaginación,buscando lo que verdaderamente nos gusta , disfrutar y compartir lo bueno y sano de este mundo.
Agradezco estas iniciativas de recuperación de cepas prácticamente extinguidas y la vuelta a lo natural, al trabajo bien hecho.Intentar recuperar nuestras raíces es algo que nunca nos dejaremos de agradecer. 
Gracias Peñín!! y a la vez que siento profundo agradecimiento, me pregunto ¿porqué no aplicar esta filosofía de vida al mundo de las ferias?y buscar ese equilibrio tan necesario para la VIDA.
Soy de la opinión que se puede tener calidad y sostenibilidad y que con cada movimiento, con cada gesto podemos hacer un mundo mejor y más habitable,confortable,amable y deseable.Creo que este pequeño gesto "CEPAS RARAS"marca un antes y un después en el mundo del VINO. 


Continuaré en una segunda entrada con el resto de la feria y algo más.
¡¡¡FELIZ VINO!!!!
¡¡¡¡SALUD!!!!!












lunes, 22 de octubre de 2012

SURTOPIA Y LA FIESTA DE LA VENDIMIA SIN Ñ

El sábado 6 de octubre se celebró en la Vinia "La fiesta de la vendimia"es un invento, una forma de vender, más ná. En "La Vinia" son especialistas en hacerse promoción a costa de otros y quedar como dios.
EL acto sin ñ consiste en cerrar la calle Ortega y Gasset desde Velazquez hasta Serrano y en ese espacio montar 30 casetas, más o menos,dos puntos de música con grupos en directo, que lo hicieron francamente bien.Dentro de las 30 casetas una de ellas con jamón y otra con queso.Os podéis imaginar las colas para el jamón, que no probé y para el queso que si tuve la suerte de probar. Muchísima gente sin Ñ espanoles, y muchos extranjeros. Había algo de animación ,una pareja de romanos, sin pecho de lata y otra pareja en zancos.En la entrada, hicieron la representación humana de la pisa de uvas, dos paisanos vestidos de baturros, abrazados en una cuba, pisando uva ¡precioso! de verdad que derroche de imaginación.
 Los vinos,la verdad es que probé pocos, por que con el agobio de gente, a mí se me quitan las ganas de tó. Para que os hagáis una idea, es como querer hacer una cata de vinos en un vagón de metro en hora punta, puede resultar muy divertido o un autentico suplicio.
Las copas que te daban con la entrada 6€ socios 10€ público en general, la entrada te daba opción a 5 consumiciones .Las copas estaban sacadas del cartón no más, no se molestaron en lavarlas, por lo que el sabor y el olor de los primeros vinos, era puro cartón y algo más.
En fin compañeros yo el día anterior estuve haciendo la vendimia con Ñ a la española y esta otra vendimia como que no me ilusionó, no me hizo vibrar.Pienso que hay que usar la imaginación, ya está bien de repetir los mismos modelos de feria una y otra vez.Se pueden hacer cosas preciosas, en las que los asistentes disfruten y lo pasen bien sin encarecer el evento, no concibo una vendimia sin uvas............


Nos vamos de un sitio sin ñ a un sitio con Ñ mayúscula, estando en la feria de ganao me encontré con Mario VINVIVANT y después de compartir una agradable charla , le pregunté donde podíamos comer algo por allí cerca y Mario me recomendó SURTOPIA recordé que Eusebius ya me había hablado de este sitio y claro cuando dos personas de confianza te hablan de un mismo lugar, es regla obligada acercarse y disfrutar.Al llegar me resulta un tanto extraño, la decoración es más de japo que de un restaurante con especialidad en cocina gaditana.No hay mesa, bueno pero hay barra, a mí la barra me encanta.Miro al frente y veo Finos y Manzanillas unos detrás de otras y sorpresa veo La Bota de Manzanilla fina del equipo Navazos Nº32 no lo dudo un segundo,Manzanilla y unas tortillitas
de camarones, para ir abriendo boca.
Miro la carta de la barra y hay cosas muy sugerentes.
Carne mechada con helado de mostaza,chipirones fritos,menudillo de callos y muchas más cositas que hacen que empiece a salivar...........

Mientras miramos la carta ,queda libre una mesa y nos sentamos, ideal..........Pedimos los chipirones, el potaje de garbanzos con choquitos a la marinera, Urta guisada a la Roteña con Amontillado y flamenquin Serranito de Ternera y Foie. Todos los platos estaban francamente buenos,como diría "El Mami"mi profe de Flamenco y mi guitarrista, todo estaba "Pá llorá" los chipirones una delicia se deshacían en la boca, con ese gusto lechoso que distingue los buenos chipirones.los garbanzos una exquisitez,la urta maravillosa, suave y delicada,  a mi es que la cuchara, me pierde,esos guisos bien hechos con sus cuatro cositas buenas y bien condimentadas, me hacen flotar.Y para acabar de bordarlo unos postres especiales, diferentes y muy muy sugerentes

Crema de Tocino de Cielo,Caramelo y Maracuyá y Borracho de Moscatel,Espuma de Queso y Franbuesa, hay que probarlos ,hay que probarlos, no os digo más.Bueno amigos y ya puestos nos tomamos un PX nos dio por el Tradición 20 años, ahí es ná.Lo dicho que visitéis SURTOPIA no os arrepentiréis.
Otro restaurante que he visitado recientemente DAGBAWALA
Os hablo de él, en otra entrada que está se me esta haciendo muy larga y el DAGBAWALA da para mucho.
¡¡¡SALUD!!!



lunes, 8 de octubre de 2012

VENDIMIA 2012


El viernes 5/10/2012 hicimos la vendimia,bueno esto es un decir, fuimos a Navatalgordo, pequeño pueblecito de la provincia de Ávila; en el Alto Alberche. Allí a 1.200 metros de altitud se encuentra la viña del señor Gregorio, todo un personaje, un montañés de los pies a la cabeza.
Gregorio se jubilo en 1992 quiso volver a su tierra.Al llegar, las viñas estaban en muy malas condiciones, entonces decidió junto con su hermano, arreglarlas, abonarlas y ver que pasaba.Lo que pasó fue, que empezaron a hacer vino como se ha hecho en estas sierras, desde la época de los romanos.
Hoy, Gregorio hace su vino un año si y otro no, por que en su casa nadie bebe vino y Gregorio se ve obligado a bebérselo todo el solito y claro, esto es un gran esfuerzo para él(jejeje) .Así que ayer llegamos un equipo de "vendimiadores" de Madrid, que le ayudamos ,más a beber su vino, que a recoger y pisar las uvas. Le dejamos la bodega tiritando, no sé si nos volverá a contratar (jejeje)¡¡¡Gregorio!!! que bien lo pasamos.Muchas gracias Gregorio, Nico,Carlos, Silvia , Chema,Perico, Antonio , Luis, me hicisteis pasar uno de esos días inolvidables ¡¡SALUD PARA TODOS!!

El señor Gregorio, la seña Nico y Perico, 
celebrando después del duro trabajo
Llegamos a las diez de la mañana, el día ,uno de esos días de otoño, cielo azul, buena temperatura, no se movía una hoja, un día muy agradable y sí a eso le añades ,buen vino, buenas viandas y buena compañía, el coctel es ¡¡¡MARAVILLOSO!!! que dice mi amigo Luis ¡¡¡MARAVILLOOOOOOSO!!!
Deseo, que el vino que hagamos este año, sea la mitad de agradable que el día que pasamos ayer..............
Las uvas que vendimiamos, Garnachas de unos 30 años, sanas ,sanísimas, dulces y apretás, comí muchas uvas de distintos racimos y estaban en un muy buen momento, tengo muy buena vibra con estas GARNACHAS SALVAJES DEL ALTO ALBERCHE.


En la foto, se puede ver el fantástico día, que nos regalo la señá Naturaleza.Gracias Madre.
El terreno, el terroir , que dicen los franceses, no puede ser mejor, arena blanca de granito, eso hace una tierra muy aireada,suelta en donde las raíces crecen fácilmente, además, el sol se refleja en la arena blanca, proporcionando una insolación por rebote desde el suelo, que hace que las uvas maduren todas muy homogéneamente, haciendo que sea más fácil, decidir el momento  de la vendimia.


Las uvas estaban como podéis comprobar por la foto, en un momento fantástico, las cepas tenían 7, 8 racimos pequeños,separados entre ellos, en un momento óptimo de maduración, uvas pequeñas bien maduras y sanas ,sanísimas,todo un regalo de nuestra madre TIERRA y de nuestro padre SOL, sin olvidar a nuestro amigo Gregorio, que ara, poda,limpia y se encarga de espantar, las liebres, conejos ,ciervos y al cochino jabalí, al que le gustan las uvas tanto como a mí.


Esta zona de Alto Alberche,fue en su día, hace ya siglos una comarca muy valorada por sus excelentes vinos, luego fue perdiendo su espacio.Con la llegada de las cooperativas, se comenzó a hacer vino a granel, grandes cantidades de vinos malos,corrientuchos, a los que no se les hacia selección ninguna, se mezclaban las uvas del llano con las de la montaña, las buenas parcelas, con las malas,haciendo un vino "comercial"por decir algo. 

Desde los años 90,el Alto Alberche, es para muchos,una de esas joyas perdidas, escondidas ,denostadas de nuestro panorama vitivinicola. Gregorio sin saberlo llegó justo en la época, en que comenzaron a aparecer por aquí enólogos de la talla de Telmo Rodríguez.Tiempo más tarde, siguiendo los pasos de Telmo,llegan, Daniel V. Ramos, Daniel Jimenez Landi, Raúl Perez, Marc Isac, Belarmino Fernandez y tantos otros, atraídos todos ellos por la autenticidad de las Garnachas centenarias de estos duros terrenos montañosos, graníticos y pizarrosos.


Gracias a estos aventureros, hoy día podemos disfrutar, grandes ,excelentes vinos de Garnacha de montaña. Últimamente están proliferando las pequeñas bodegas y algo también muy interesante, las cooperativas se están abriendo a estos "jóvenes" enólogos, estableciéndose  una muy buena simbiosis ,que quiero creer, va a dar muchos y muy buenos resultados.


Desde aquí invito a todas las cooperativas de la zona , a probar ,experimentar, hacer menos vino y de mejor calidad,. que se dejen asesorar por estos  " jóvenes" enólogos, que están demostrando día a día su valía,  haciendo muy buenos vinos, en pequeñas bodegas, con los medios justos.

Chema , Perico y Antonio, trabajando duramente

Este año estoy muy ilusionado, con estas uvas caídas del cielo , y también con 
el buen ambiente que hemos vivido durante el proceso de "recolección" y transporte.
Gracias Paquito, un fuerte abrazo para todos, los de esta vendimia y también para los de la anterior.
¡¡¡SALUD!!!





sábado, 29 de septiembre de 2012

CATA INTIMA MAR DE SENSACIONES

"Cata Intima Mar, de Sensaciones" una gran experiencia, sin efectos especiales. Un trabajo artesanal, puro, natural, auténtico, sin un sólo cable, ni aparato eléctrico. Dos únicos actores, sus voces, sus cuerpos, sus pensamientos, sus deseos y anhelos, todo un sueño hecho realidad. Una propuesta diferente, para días diferentes.
Bueno, compañeros, después de esta pequeña cuña publicitaria, os voy a contar cositas de vinos, 3vinos ¿ románticos? vinos amables, íntimos,suaves,voluptuosos,seductores, bueno que me pierdo, 3vinos para beber según las indicaciones del dibujo de arriba. Creo que no es mala forma de beber, de estar y de vivir.Me encanta ,me gusta muchísimo esta imagen ,ver como ambos están entregados, el uno, al otro , como ella se muestra,ofreciéndolo todo, como sólo las hembras saben hacerlo y el acoge y se deja seducir,disfrutando del presente, del momento ,de lo que hay,como os digo me fascina la imagen, me hace volar, soñar, abandonarme<seducir y ser seducido, he ahí la cuestión>

El primer vino del que os quiero hablar y con el que quiero jugar con vosotros es.....(podéis pinchar el enlace, si no habéis hecho)






Pazo de Monterrey 2011 Godello 100%
Enóloga, Susana Rodríguez 
Color.Amarillo pálido,brillante,limpio, destellos verdosos.
Aroma.Muy fresco, cítricos,peras maduras, melocotón en almíbar.Boca.Graso,suave,delicado,peras muy maduras,equilibrado,final ligeramente amargo.
Susana Rodríguez ,este año creo que está haciendo el Óbalo un Rioja de corte moderno,que seguro, va a dar mucho que hablar.
El godello, Lo podemos acompañar con un queso La Peral(asturiano),LAPERAL o bien unos buenos percebes de Corme y una buena centolla gallega.¡¡Huummmm!! se me hace la boca agua de mar y si además pienso que estoy como los del dibujito¡¡¡uufff!!!Bueno,bueno ,que nos calentamos(jejeje)

El segundo vino, gallego también él.


Guitian 2011 Godello 100% D.O. Valdeorrass
 bodegas La Tapada.Enólogo.José Hidalgo.
Color. Amarillo pálido,limpio,destellos verdosos.
Aroma.Frutas blancas(peras,lichis)flores blancas.
Boca.Fresco ,suave,delicado,peras dulces maduras,melocotón en almíbar,membrillo,buena acidez.
Maridaje, unas excelentes ostras de Eo OSTRASQUEOSTRAS,berberechos al vapor, sin más ná.

Y el tercer vino............



DO FERREIRO CEPAS VELLAS 2010
100% Albariño.D.O. Rías Baixas.
Bodega. Gerardo Mendez.
Enólogo.Gerardo Mendez.
Color. Amarillo pálido, reflejos dorados.
Nariz.Buena intensidad,frutas blancas, bollería fina, almíbar ,hierbas.
Boca.Fresco,graso,potente, buena acidez, cítricos,membrillo,mineral,equilibrado,salino,final largo,muy largo y amargo.
Un gran vino blanco y con mucho futuro.
Al do Ferreiro no le van nada mal, unas buenas nécoras asturianas,y creo que también lo podemos acompañar con una cigalas de tronco,a la plancha,partidas a lo largo y añadiéndoles al final un chorrito de buen aceite de oliva extra virgen y un toque de cilantro.
Todo esto, siguiendo en la posición inicial ,aunque si lo preferís, podemos cambiar.
De esta bodega también podéis probar el albariño Do Ferreiro que es un gran vino3besos y cuesta la mitad que el Cepas Vellas
 los tres vinos < están Pá llorá>con una estupenda caldereta de mero  CALDERETA DE MERO esta es una receta muy fácil y deliciosa.
Que ustedes lo disfruten.
¡¡¡SALUD!!!
NO OS OLVIDÉIS DE LAS POSTURITAS, NI DE LOS MIMITOS Y SOBRE TODAS LAS COSAS NO OLVIDÉIS MIRAR A LOS OJOS A LA PERSONA AMADA.
DE LA MÚSICA, NO DIGO NADA CREO QUE ESTOS QUE CANTAN SE VENDE SOLOS.Y COMO POSTRE BENEDETTI AL MIGUEL ANGEL SOLA ¡¡¡BUEN PROVECHO!!!