lunes, 8 de octubre de 2012

VENDIMIA 2012


El viernes 5/10/2012 hicimos la vendimia,bueno esto es un decir, fuimos a Navatalgordo, pequeño pueblecito de la provincia de Ávila; en el Alto Alberche. Allí a 1.200 metros de altitud se encuentra la viña del señor Gregorio, todo un personaje, un montañés de los pies a la cabeza.
Gregorio se jubilo en 1992 quiso volver a su tierra.Al llegar, las viñas estaban en muy malas condiciones, entonces decidió junto con su hermano, arreglarlas, abonarlas y ver que pasaba.Lo que pasó fue, que empezaron a hacer vino como se ha hecho en estas sierras, desde la época de los romanos.
Hoy, Gregorio hace su vino un año si y otro no, por que en su casa nadie bebe vino y Gregorio se ve obligado a bebérselo todo el solito y claro, esto es un gran esfuerzo para él(jejeje) .Así que ayer llegamos un equipo de "vendimiadores" de Madrid, que le ayudamos ,más a beber su vino, que a recoger y pisar las uvas. Le dejamos la bodega tiritando, no sé si nos volverá a contratar (jejeje)¡¡¡Gregorio!!! que bien lo pasamos.Muchas gracias Gregorio, Nico,Carlos, Silvia , Chema,Perico, Antonio , Luis, me hicisteis pasar uno de esos días inolvidables ¡¡SALUD PARA TODOS!!

El señor Gregorio, la seña Nico y Perico, 
celebrando después del duro trabajo
Llegamos a las diez de la mañana, el día ,uno de esos días de otoño, cielo azul, buena temperatura, no se movía una hoja, un día muy agradable y sí a eso le añades ,buen vino, buenas viandas y buena compañía, el coctel es ¡¡¡MARAVILLOSO!!! que dice mi amigo Luis ¡¡¡MARAVILLOOOOOOSO!!!
Deseo, que el vino que hagamos este año, sea la mitad de agradable que el día que pasamos ayer..............
Las uvas que vendimiamos, Garnachas de unos 30 años, sanas ,sanísimas, dulces y apretás, comí muchas uvas de distintos racimos y estaban en un muy buen momento, tengo muy buena vibra con estas GARNACHAS SALVAJES DEL ALTO ALBERCHE.


En la foto, se puede ver el fantástico día, que nos regalo la señá Naturaleza.Gracias Madre.
El terreno, el terroir , que dicen los franceses, no puede ser mejor, arena blanca de granito, eso hace una tierra muy aireada,suelta en donde las raíces crecen fácilmente, además, el sol se refleja en la arena blanca, proporcionando una insolación por rebote desde el suelo, que hace que las uvas maduren todas muy homogéneamente, haciendo que sea más fácil, decidir el momento  de la vendimia.


Las uvas estaban como podéis comprobar por la foto, en un momento fantástico, las cepas tenían 7, 8 racimos pequeños,separados entre ellos, en un momento óptimo de maduración, uvas pequeñas bien maduras y sanas ,sanísimas,todo un regalo de nuestra madre TIERRA y de nuestro padre SOL, sin olvidar a nuestro amigo Gregorio, que ara, poda,limpia y se encarga de espantar, las liebres, conejos ,ciervos y al cochino jabalí, al que le gustan las uvas tanto como a mí.


Esta zona de Alto Alberche,fue en su día, hace ya siglos una comarca muy valorada por sus excelentes vinos, luego fue perdiendo su espacio.Con la llegada de las cooperativas, se comenzó a hacer vino a granel, grandes cantidades de vinos malos,corrientuchos, a los que no se les hacia selección ninguna, se mezclaban las uvas del llano con las de la montaña, las buenas parcelas, con las malas,haciendo un vino "comercial"por decir algo. 

Desde los años 90,el Alto Alberche, es para muchos,una de esas joyas perdidas, escondidas ,denostadas de nuestro panorama vitivinicola. Gregorio sin saberlo llegó justo en la época, en que comenzaron a aparecer por aquí enólogos de la talla de Telmo Rodríguez.Tiempo más tarde, siguiendo los pasos de Telmo,llegan, Daniel V. Ramos, Daniel Jimenez Landi, Raúl Perez, Marc Isac, Belarmino Fernandez y tantos otros, atraídos todos ellos por la autenticidad de las Garnachas centenarias de estos duros terrenos montañosos, graníticos y pizarrosos.


Gracias a estos aventureros, hoy día podemos disfrutar, grandes ,excelentes vinos de Garnacha de montaña. Últimamente están proliferando las pequeñas bodegas y algo también muy interesante, las cooperativas se están abriendo a estos "jóvenes" enólogos, estableciéndose  una muy buena simbiosis ,que quiero creer, va a dar muchos y muy buenos resultados.


Desde aquí invito a todas las cooperativas de la zona , a probar ,experimentar, hacer menos vino y de mejor calidad,. que se dejen asesorar por estos  " jóvenes" enólogos, que están demostrando día a día su valía,  haciendo muy buenos vinos, en pequeñas bodegas, con los medios justos.

Chema , Perico y Antonio, trabajando duramente

Este año estoy muy ilusionado, con estas uvas caídas del cielo , y también con 
el buen ambiente que hemos vivido durante el proceso de "recolección" y transporte.
Gracias Paquito, un fuerte abrazo para todos, los de esta vendimia y también para los de la anterior.
¡¡¡SALUD!!!





6 comentarios:

  1. Jose, te mando mi visita al otro crack de la garnacha avileña:
    http://vinvivant.blogspot.com.es/2012/06/proyectos-muy-muy-personales-en-avila.html

    ResponderEliminar
  2. Muy buena descripción del estupendo diá de campo que resultó ser.
    Estoy seguro que esto no ha sido más que el primer paso de un buen camino en el que lo mejor es la compañía y la escusa es el vino.
    Saludos.
    CHEMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vino es una gran escusa siempre, es un buen amigo y compañero que si lo sabes tratar te ayuda ,te anima e invita a vivir, haciendo que fijes tu atención en lo verdaderamente importante, lo sublime, lo evidente. todo eso que te rodea y que en la mayoría de las ocasiones pasas por alto.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. El día empezó para mí un tanto triste y oscuro. Cuando llegamos al pueblo, mi animo fue pasando de la mente a los sentidos; sentía el calor y los olores del campo, del mosto, de la panceta, chorizo, morcilla, chuletones y por supuesto del vino.
    Fue un día de esos, como indica José ,que te invita a vivir y te reconcilia con el mundo. Eres consciente de lo que realmente es importante.
    Quiero dar las gracias a los compañeros de viaje y especialmente a Nico y Gregorio, por este día tan estupendo que pasamos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Toñitoooo!!!que bueno que estaba todo y ademas gratis (jejeje)así da gusto,cuando repetimos?..............

    ResponderEliminar