domingo, 20 de marzo de 2016

RAÚL PÉREZ, ENÓLOGO

Desde hace años sigo con pasión los vinos de Raúl Pérez, me gustan sus vinos, y me gustan porque me gusta él, su amabilidad, su discreción, su humildad, su buena onda. El Viernes 18/03/2016, tuve la suerte de asistir en la AMS a la presentación de su nuevo proyecto "CAMINO DEL NORTE". En un principio me sentí algo decepcionado ya que Raúl no apareció, ahora estoy agradecido, ya que al no estar presente se pudo hablar de él con más libertad.

Luis Miguel Fernández, amigo de Raúl y director general de "CAMINO DEL NORTE" dirigió la cata con sencillez, generosidad y alegría ¡¡¡GRACIAS!!!.


Raúl Pérez, ENÓLOGO con mayúsculas, Raúl es un apasionado, poeta de bodega, investigador, científico loco, un hombre de vino, alma libre, soñador irreverente, buscador incansable, hombre amable, humilde, de pueblo, hombre de acción , de mundo, viajado y curtido ya en la experiencia de mil y una batallas. Raúl, como el mítico Ulises no se deja embaucar por los cantos de sirena, y sigue su camino, sobre sus pies, trabajando con sus manos, mirando al suelo, sin perder el cielo, mirando al mar, al horizonte, sin perder el rumbo, sin perder su rumbo, sin perder esa autentica dirección que te marcan los latidos del corazón...….


"CAMINO DEL NORTE" este es el camino elegido por Raúl desde el 2012, y esto fue lo que ayer tuvimos la suerte de probar en la AMS. Es este un proyecto pequeño, humano, controlable, producen unas 7.000 botellas al año de tres vinos:
 La Patena, 2013 blanco godello 100%, 497 botellas, 24 meses de crianza, el 70% en barricas de roble francés usadas, 30% en tinajas de barro. Embotellado en diciembre de 2015. 25€ botella.
Este hombre se permite el lujo de sacar al mercado sólo lo que a él le gusta, si no le gusta el vino sobre el que ha estado trabajando meses, años, lo desecha, no lo embotella con su sello. La Patena afortunadamente sí le gustó y

también le gustó a la mayoría de los presentes. A mí no me gustó..¡¡¡ me encantó!!!, me hizo soñar, volar. Un vinazo, pura armonía acariciando mi boca, autentica belleza norteña, diferente, sugerente, elegante, mágico suspiro de luz, cielo liquido, cálido, tibio sol del Bierzo embotellado. Fue el vino que más me sorprendió y más me emocionó de todos los catados.
Raúl dice: "...mis vinos si los amas, los amas mucho y si los odias, los odias con cojones !!!, jejeje, yo soy de los que les AMO y además desde el minuto cero.

SORADAL 2012, 1ª cosecha de esta pequeña parcela, 90% mencía cepas centenarias,10% cabernet sauvignon. Hace 20 años Raúl plantó variedades foráneas, con la intención de hacer pruebas, jugar a mezclar con la maravillosa uva local. Ahora se está atreviendo a desarrollar esta idea y este Soradal es una buena muestra de ello.100% raspón, esta es otra de las particularidades de los vinos de este alquimista, trabajar con el raspón, tampoco le gusta el acero inoxidable, prefiere los fudres viejos de roble o de castaño que evidentemente son recipientes más naturales o como en el caso de La Patena, las tinajas de barro.


Este SORADAL 2012, 12 meses de crianza en barrica usada, grado alcohólico, 13,50%, 20€. Vino amable, fresco, ligero, como dijo JAVIER ZIRIES, "crece lentamente en boca produciendo una agradable sensación de bienestar y regocijo", la madera perfectamente integrada, vino de trago largo y jugoso, final largo y gustoso.

SORADAL 2013, 13 meses barricas usadas, 100% raspón, 90% mencía centenaria, 5% alicante bousquet, 5% merlot, grado alcohólico 13,50%, 20€, 4.987 botellas. Algo más rustico que el anterior, hierbas de monte, balsámico, sabroso, rustico, personal, muy buena estructura, equilibrado, amplio, barros, arcillas, final largo y sugerente.




EL TESÓN 2012, 16 meses barricas usadas, 100% raspón, 92% mencía cepas centenarias, 8%pinot noire, grado alcohólico 13,50%, 38€, 2.050 botellas.Violetas, tierras, arcillas, especiado, pimientas,buena acidez, sabroso, carnoso, complejo, agradable amargor, vino delicado, elegante, sugerente, envolvente, final largo y sedoso.

EL TESÓN 2013, 16 meses barricas usadas, 100% raspón, 92% mencía cepas centenarias, 8% pinot noire, grado alcohólico 13,50 %, 38€, 2.454 botellas.
Nariz nítida, expresiva, violetas, frutos negros maduros, en boca es fresco, ligero, amable, complejo, delicado, taninos elegantes, fresca acidez, buen equilibrio, magnifica expresión, delicioso.

Este viticultor-enólogo-consultor-creador de vinos y de polémica es muy largo, larguiiiisimo!!! hace vinos en el Bierzo, Ribeira Sacra, Rías Baixas, León, Monterei, Madrid, Douro, Sudáfrica, lo ultimo que he oído es que está trabajando con una uva de Betanzos, branca lexitima, todo un personaje, si no conoces sus vinos ya estás tardando en buscarlos. Tiene vinos 3b y otros que no lo son tanto, sus vinos y sus proyectos, muchos hechos en compañía de amigos, tienen nombres como: Geografía liquida, Tintos de Mar, Viticultura de Montaña, Cabo Tormentas, El Pecado, Delitto y Castigo, El Bastión de la Luna, Skech, Ultreia, El Reventón, Viña Bonita, Leirana, Cos Pes, Dargo, Goliardo, A Trave, Algueira Pizarra, Tilenus, La Claudina, Castro Ventosa y muchos otros.
Raúl Pérez. ha sido nombrado mejor enólogo del mundo en el año 2015 por la revista Bettane+Deseauve y en el año 2014 por Wine Awards

Fue todo un placer para mí disfrutar de esta cata en la AMS, espero y deseo se continúe con esta labor de difusión y acercamiento de nuestros vinos y más concretamente de nuestros enólogos. Muchas gracias ¡¡¡SALUD!!!



domingo, 28 de febrero de 2016

LA LOBITA Y LA FERIA DE LA TRUFA

Preciosa excursión a tierras sorianas. El pasado fin de semana se celebró en Abejar (Soria),la feria de la trufa y hasta allí nos desplazamos un pequeño grupo de amigos.
El viaje hasta el pueblo lo hicimos en coche, fue toda un placer, recorrer estas tierras castellanas en buena compañía y con un hermoso día de sol. Nieve en las caras norte de los montes y montañas y ríos serpenteantes abriendo caminos, esculpiendo cañones en la roca milenaria.
La feria compuesta por una veintena de casetas de pequeñas empresas dedicadas a la producción, comercialización e investigación de la sabrosa y espectacular tuber melanosporun, nos hizo disfrutar, quesos , aceites, mantequillas, licores, embutidos, majuelillos...... Me gustó ver como un pequeño producto puede ser el motor económico de toda una comunidad.

El precio de la trufa está en 1€ el gramo, compramos dos pequeñas de unos 40 gramos cada una, con la compra te regalan recetas de cocina, huevos trufados, aceite de trufas, mantequilla, nata, yo estoy trufando unos huevos de gallina, estoy deseando meterles mano uuuhhhhmmmm!!!!
La FERIA DE LA TRUFA fue la excusa perfecta para hacer el viaje, el objetivo principal de esta excursión no era otro que el RESTAURANTE LOBITA, un pequeño restaurante con una estrella michelín, ubicado en el pequeño pueblo de Navaleno.


El menú degustación  dedicado a la trufa, mereció y mucho acercarnos hasta allí para deleitarnos con la sugerente, sutil, amable y respetuosa cocina de Elena Lucas ¡¡¡MUCHAS GRACIAS ELENA!!!
.Diego Muñoz, el jefe de sala es todo un personaje, enamorado de los vinos del Marco, nos sorprendió con un par de vinos de Jerez y con un tinto gallego Couto Mixto, vino rustico, autentico, diferente. Desde Madrid llevamos un par de rarezas Domaine Bott Geyl, un alsaciano del 95, un espumoso alemán sekt, con una acidez increíble y una moscatel de Alejandría de Málaga, Ariyanas pizarra 2008.



También nos dio el tiempo para hacer un par de excursiones a pie, La Fuentona y la ermita de San Bartolomé, en  el cañón del río Lobos. Como os digo una excursión muy recomendable. El domingo ya de vuelta, paramos en el precioso pueblo de Calatañazor y nos despedimos con unos deliciosos torreznos sorianos.




Solo me queda agradecer al universo y más concretamente a Blanca, Mario y Javier por este estupendo fin de semana.
¡¡¡SALUD!!!

miércoles, 9 de diciembre de 2015

TABERNA PALO CORTAO



Preciosa, entrañable reunión de amigos en la taberna Palo Cortao. La taberna Palo Cortao Madrid, es un local de vinos generosos en donde puedes probar prácticamente todo Jerez, todo Sanlucar, todo Montilla y algo de Moriles jejeje. 
Paqui, la dueña es un encanto de mujer, nos atendió con amabilidad y complicidad y la experiencia fue de lo más entrañable.
Gocé con los vinos, con los platos y disfruté mucho de la compañía.

La conversación resultó ser por momentos amable, sosegada, acalorada, apasionada. Viví uno de esos mágicos encuentros que aparecen en la vida, cuando quieren, donde quieren y como quieren. Bebimos vinos de Jerez y alrededores y champañas para refrescar ¡¡¡¡UUUUUMMMM!!!! Nos dejamos llevar por Paqui y tengo que decir que cada vez me gusta más esa sensación de abandonarme en manos expertas, soltar el control es una cosa nueva para mí y por esto lo aprecio tanto. También me pasa que al estar rodeado de expert@s en vinos, me permito ponerme en modo esponja, todo me vale, escucho, huelo, pruebo, , me dejo estar, me dejo sentir, 
entro en éxtasis profundo, me despierto.......y vuelvo a escuchar, oler, probar, recordar, volar, viajar........................ 
Me encanta esta taberna, con tanto vino diferente por descubrir.Fue para mí toda una aventura, si estás por Madrid y te gustan los generosos, este es el sitio.


         Gracias compañer@s por tan rico y nutritivo encuentro.

                                             ¡¡¡¡SALUD!!!!

sábado, 21 de noviembre de 2015

CERRADO POR VACACIONES

Cerrado por vacaciones, perdónenme ustedes, se me olvidó poner el cartel jejeje.
El pasado 12 de septiembre volví a la India después de 23 años. Muchas son las cosas que han cambiado allí en estos años, pero la India amigos, sigue siendo "LA INDIA".
Una de las cosas que sí ha cambiado, es que los indios se han lanzado a la producción de vino y otros licores y ahora es fácil encontrar bebidas alcohólicas a lo largo de todo el país. En el 1985 la primera vez que lo visité, tan solo se podían conseguir bebidas alcohólicas en el estado de Goa y en los mejores hoteles de las diferentes capitales.


Otro gran cambio a destacar es que la mayoría de la población tiene móvil, aunque tal vez sea más significativo el hecho de que yo tengo móvil jejeje. El turismo domestico es grande y ha invadido los mejores destinos hippies ¡¡¡me cachis!!!.


Por lo que he podido observar, franceses, australianos e italianos, más los franceses, están ayudando a los bodegueros nacionales a afinar sus vinos y de los 3,4 vinos que he probado, (he aprovechado mi estancia allí para descansar del consumo de alcohol y limpiar un poco el organismo jejeje), las firmas francesas están muy presentes, nombres con peso como Michel Rolland y otros. Me ha gustado, me ha hecho mucha ilusión encontrar estos curiosos "vinos parker" locales y poder darme un homenaje cada 2, 3 semanas jejeje.



Las zonas de mayor producción son los estados de  Majarastra capital Mumbai, antigua Bombay, Simla, en Himachal Prades y Bangalore en Karnataka, curiosamente sin proponermelo he visitado las tres zonas¿? .
En Himachal Pradesh norte de India, se hacen vinos de diferentes frutos como la pera, el melocotón y los lichis y tambien una especie de cognac, estos aún a riesgo de equivocarme he preferido no probarlos ¿?
SI QUIERES MÁS INFORMACION




Creo que el mercado indio es uno de los más atractivos hoy en día, con un inmenso potencial debido a su gran población más de 1.300 millones de personas. Desde aquí animo a los bodegueros españoles a explorar el subcontinente indio, seguro que no se arrepentirán . En todo mi periplo,tan solo he visto tres vinos españoles, algo de Freixenet en una tiendita en Mcleod Gang, sede del gobierno tibetano en el exilio y en el aeropuerto de Delhi Tío Pepe y un manchego de Felix Solis.
Tremendo mercado el indio y creciendo ¡¡¡¡AL ATAQUEEEEERRRRRR!!!!


                                             ¡¡¡SALUD!!! 

domingo, 30 de agosto de 2015

AGOSTO EN MADRID


Paseo por Madrid en agosto, en este verano insufrible del 2015.Quiero tomar algo y no tengo claro el sitio, pienso en visitar la recientemente inaugurada, taberna "PALO CORTADO" ¡¡lastima!!, está cerrado por vacaciones, "ENTRE VINOS" podría ser una buena opción, se me enciende la bombilla y me viene a la memoria una taberna a la que hace tiempo que no voy, "TABERNEROS" en la calle Santiago. Dirijo mis pasos hasta allí.Madrid está tranquilo, caluroso pero tranquilo, son las 21:00 horas y el calor sale del asfalto, haciéndome sudar la gota gorda jejeje. Llego hasta "TABERNEROS" y recuerdo que mi amigo Javi, me dijo que conocía al sumiller, me presento como amigo de Javier Castro e inmediatamente Alfonso me habla de su vino "ZIRIES"
Le digo que me apetece un cava fresquito y me recomienda

 Carles Andreu, no lo conozco pero me fío, ¡¡magnifico el Carles Andreu!! Me apetece algo de comer, me recomienda los dim sum de gambas y los tiraditos de rape, le digo que una de cada. Maravillosas ambas cosas.Entra una mujer rubia, clienta habitual, y ocupa el espacio de barra a mi lado, comienza a hablar con Alfonso de vinos, de quesos, es extranjera, ¿alemana, suiza, danesa?, le ponen un trozo de queso de aperitivo y continua hablando en un excelente español con un bonito acento, diciendo que le recuerda a los quesos de su país, Suiza, no sé muy bien como, pero yo entro en la conversación y comenzamos a platicar, sobre quesos, vinos y se da mágicamente, una de esas excelentes
conversaciones de bar en las que cada uno expresa su franca opinión y en la que se coincide, se apoyan unos comentarios con otros y todo fluye.De la mano del vino y del buen comer , viajamos aquí y allí, de los quesos asturianos, a los extremeños, un queso de búfala hecho por suizos en Nepal, los postres de navidad en Suiza, la excelente amabilidad del cava, la macedonia de frutas y me tengo que marchar...............me voy con una sonrisa y una agradable sensación y la seguridad de que volveré en breve por "TABERNEROS" ¡¡¡SALUD!!!.

martes, 11 de agosto de 2015

GENEROSIDAD PURA

Definitivamente, los generosos están de vuelta. Acabo de volver de Almería, he pasado unos emocionantes días con amigos en Sierra Cabrera, en el cortijo de mi amigo José Luis, una autentica pasada de sitio, un oasis en mitad del desierto, con la sierra al fondo y una maravillosa luz que todo lo alegra. 
Me llevé unos cuantos vinos de Madrid, pensando que allí me resultaría difícil conseguir y afortunadamente me equivoqué y digo afortunadamente porque los vinos que llevé los fundimos el primer día jejeje. Al día siguiente me acerqué al SUPER TURRE y grata sorpresa, la estantería de generosos una auténtica pasada, mejor surtida que la mayoría de los supermercados que conozco.Este de Turre es un pequeño super y tiene un amplio surtido de vinos y dentro de estos una estupenda oferta de generosos, me hizo especial ilusión encontrar el Fino Eléctrico en rama de Toro Albalá,


 la manzanilla Alegría de Wilians and Humbert, el fino de Cruz Conde, manzanilla Papirusa de Lustau y dentro de esta gama muchos otros.
 Me pareció buena idea  hacer una cata de acercamiento a los vinos generosos con mis amigos en el cortijo y fue todo un éxito, generosos y cavas, cavas y generosos, nos hicieron pasar unas agradables veladas de vino y flamenco, acompañados de unas caballas espectaculares y camarones y gambas rojas y mejillones , todo hecho a la plancha, en un inmenso porche en el que corría siempre una agradable brisa marina y agua de manantial.Lo dicho he pasado unos días preciosos, disfrutando de los buenos productos de la mar, la tierra y el cielo. Muchas gracias José Luis, Ángel y Luis, por la compañía y por ser tan buena gente, además de tener un paladar tan abierto y agradecido y una cultura gastronómica tan enorme y variopinta.

¡¡¡VIVAN LOS GENEROSOS!!!



¡¡¡VIVA LA BUENA GENTE!!! 

jueves, 16 de julio de 2015

OJU QUÉ CALOOOOOOOO

Tengo el blog abandonado, el verano ,el calor, las vacaciones y.................
Últimamente he probado muchos vinos y he hecho diferentes excursiones enológicas, entre otras: visité Vega Sicilia, paseé por Barcelona buscando exquisitos ,deliciosos rincones donde beber y comer, me di una vuelta por Badajoz, con visita al cercano pueblo portugués de Elvas, visité el primer salón de vinos naturales de Madrid, disfruté de la primera fiesta del Champagne de Segovia, tuve la suerte de participar en la cata de champagne du Vignoble: Palmares Oficial III en la UEC. Como podéis ver he catado y disfrutado, un montón de vinos, con amigos y en solitario.Pero no encuentro el momento de ponerme a escribir y reflejar en este espacio, mis impresiones, las emociones derramadas, las sensaciones vividas.............


Todo esto lo he recordado viendo las fotos de los últimos meses, muchos de estos momentos habían quedado ya medio olvidados, gracias a la tecnología recupero estas instantáneas y las puedo compartir con vosotros.
De Vega Sicilia, me quedo con el trato recibido, Javier Ausas, nos dedicó más de tres horas y en ellas nos hizo sentir el amor y la pasión con que  esta bodega cuida de sus vinos. Muy agradecido e impresionado por el gran despliegue de medios con que cuentan, posiblemente sea una de las bodegas del mundo con mayor inversión de capital en investigación y desarrollo.Toda una pasada de bodega.Gracias Luis y Alberto por organizar la visita.




De mi paso por Barcelona destacar la gran movida de vinos naturales L´Anima del Vi, El Bar Brutalll, y la enorme oferta de pequeños bares y restaurantes de increíble calidad y buenos precios (XAMPANYET, JAI-CA, BAR ELECTRICITAT,LOS CARACOLES) me gustó mucho un japones SHUNKA un espacio sin muchas pretensiones pero con una gran calidad en todo lo que comimos.Gracias Mamen por tu grata compañía y tus mimitos jejeje.


En Badajoz disfruté unos agradables paseos por mi ciudad natal en compañía de mis hermanas y mis sobrinos y una visita al Cristo marisquería ,situada en la vecina ciudad de Elvas, toda la comida acompañada por dos botellas de un excelente vinho espumante Murganheira malvasia fina, que a mi cuñado Antonio le encantó jejeje.

1er Salón de Vinos Naturales Madrid 2015, me pareció algo escasa, pocas bodegas y el espacio no fue muy de mi agrado, espero y deseo que esta iniciativa tenga mayor difusión y aceptación en futuras ediciones.



De la primera fiesta del Champagne de Segovia  Á la Volé decir que fue toda una experiencia, mucha pasión y muchas ganas tienen estos chicos de Á la Volé, me trataron muy bien y disfruté mucho, mucho.Contaron con los mejores para impartir los talleres y los espacios elegidos fueron inmejorables.La comida en la Plaza Mayor, con botellas de sobaquillo un autentico espectáculo. Deseo se repita y se siga manteniendo este aire familiar con el que nos agasajaron a todos los participantes.
¡¡¡GRACIAS Á LA VOLÉ!!!




No sé colocar las fotitos jejeje
¡¡¡SALUD Y BUEN VINO!!!
¡¡¡FELIZ VERANO!!!