lunes, 7 de abril de 2014

SI ES BUENO PARA EL VINO , ES BUENO.

 26 de marzo  Château Rayas Cesar Ruiz de la LATINTORERIA dirigió la cata , me gustó Cesar, directo, sencillo, fácil, se ve que conoce los vinos, la bodega y su historia y endulzó la cata con muchas pequeñas anécdotas de la bodega y de los anteriores propietarios ya fallecidos, Louis y Jacques Reynaud, personajes míticos dentro del mundo del vino. Estos señores  hacían los vinos a su manera, pasando de modas y de críticos.Cuentan que Parker había quedado con Jacques a las 17:00 y llegó a las 17:20, monsieur Jacques le recibió y le despidió, diciéndole que se había retrasado ,(jejeje) un tipo con carácter...................
Château Rayas, se encuentra situado en el Rodano Sur  en la D.O. Cháteauneuf Du Pape  la finca de la que proceden estos vinos está algo apartada de la D.O.

"Suelo fino, vino fino" 
"Si es bueno para el vino , es bueno".
Bajo estas máximas el primer propietario, el abuelo de la actual propietaria, mando limpiar el suelo de la viña de cantos rodados (galets roulées) y dejo únicamente las arcillas finas y las  arenas limosas.
En el viñedo están mezcladas viñas jóvenes y viejas, van arrancando y replantando , procurando que den una edad media de 35, 40 años. La mayoría son garnacha negra, también tienen pequeñas parcelas de garnacha blanca, Clarette, syrah ,cinsault.
Producen un total de 30.000 botellas al año.

Catamos cuatro vinos todos ellos reserva 2007.

Château Rayas blanc 2007
El Rayas blanco, está hecho con garnacha blanca y clairette al 50% y es un vino polémico, ya que experimentan con él, en una continua lucha contra el grado alcohólico, buscando un vino fresco, amable, diferente de las garnachas blancas de la zona. 
Nadie sabe como hacen ninguno de los vinos de la bodega, en esto, son bastante herméticos tanto el actual enólogo Emmanuel Reynaud como los anteriores, todos ellos excéntricos, herméticos y enólogos (jejeje).
Me gustó mucho este blanco, en nariz aparecen unas maderas lejanas y una agradable piel de pomelo, buena mineralidad. En boca se muestra equilibrado, lima, limón,buena acidez, ligero, graso, con peso, se me pegó al paladar llenando toda mi boca de frescos y ácidos sabores que me dejaron en un dulce letargo, para finalizar con un denso amargor de pomelo maduro y miel.

Château de Fonsalette 2007
Pequeño Château cercano.Las uvas del Fonsalette son trabajadas en la bodega de Rayas.
D.O. Côtes Du Rhòne
50% Garnacha, 35% Cinsault, 15% syrah
Color. Cereza brillante, media capa.
Nariz. Aroma cálido, reducido, aceitunas negras, regaliz, frambuesas negras.
Boca. Fresco, ligero, tiene una acidez impresionante, suave, equilibrado, aterciopelado, Ligero amargor que lo hace muy ,muy agradable.Excelente vino.
Pignan 2007
Garnacha 100%
Color. Rubí, muy parecido al anterior.
Nariz.En un principio se muestra cerrado, evolucionado, mas tarde aparecen hierbas secas tostadas al sol, hinojo,lavanda, ciruelas pasas, hierba fresca, regaliz, tierras.
Boca: Cálido, potente, goloso,redondo, muy buena acidez, personalidad, amable, me inunda la boca de fruta fresca, verano crujiente,brisa ligeramente amarga, largo, muy largo.
Château Rayas rouge 2007
Color. Rubí brillante.
Nariz. Golosa, pasas, ciruelas pasas, regaliz, incienso, tierras.
Boca. Goloso, redondo, te llena toda la boca con una explosión de frutos de bosque, ligero, fluido, frutoso, elegante, fresca acidez, largo, final amargo que te hace salivar sin parar.
Es una penita que estos vinos sean tan "carismos", bueno la pena es no ser yo un poquito mas rico (jejeje)

Al terminar la cata fuimos a la Catapa, lo que fue La Taberna Laredo y allí nos deleitamos con unas ricas alcachofas acompañadas de la manzanilla Fernando de Castilla y como broche de oro un fantástico rabo de toro, regado por el amontillado de Tradición,maravillosa  combinación esta última.


 

                ¡¡¡¡SALUD Y BUENOS ALIMENTOS!!!

viernes, 4 de abril de 2014

EL PADRE, FRESCA SENCILLEZ


El final del mes de marzo, ha sido especialmente rico para mí a la hora de conocer nuevos y emocionantes vinos.El martes 25 restaurante EL PADRE allí David Villalón, nos deleitó con una comida tradicional, acompañada de excelentes vinos. David es un tipo
amable, serio y discreto, nos pusimos en sus manos por indicación de Mario Canora, más conocido como "El Conseguidor" (jejeje) y no nos arrepentimos. Comenzamos la comida con un "Viña Tondonia" blanco 1999, elegante sutileza, fresca acidez que te envuelve la boca de principio a fin, en nariz aparece la madera muy discreta para desaparecer y pasar prácticamente desapercibida en boca.

Espárragos blancos con vinagreta, Ángel se empeño en que había que comerlos con las manos, según había oído decir a Adriá y metimos las manos y francamente ¡¡¡DELICIOSOS!!!. El Vino LECEA  clarete que nos dio para hablar de los cigales y las buenas producciones de rosados y claretes que parece que quieren volver.

Continuamos con unas anchoas del Cantábrico a la plancha, que estaban deliciosas, se deshicieron en mi boca con una suave y cálida amabilidad¡¡¡UUUUMMMM!!!



Lo acompañamos con Matassa 2011, garnacha gris y macabeo ¡¡¡ESTUPENDO!!!, para nada hubiera dicho que tiene 14 meses de crianza en barrica.





Pedimos el pisto de la casa y alucinamos, excelente pisto con huevos de corral y tomates de huerto particular. Lo disfrutamos con un Morgon 2012 MARCEL LAPIERRE que bailó a las mil maravillas con el pisto.
 Carrillera de ternera al vino tinto ¡¡¡ESPECTACULAR!!!! se entendió estupendamente con un Chinon 2007 BERNARD BAUDRY La Croix Boissée.



Sinceramente, una comida especial y perfectamente armonizada, no solo por los vinos y las viandas, tambien por el buen hacer de David y la incomparable compañía. Ángel es un gourmet, cocina muy, pero que muy bien y es un personaje de largo recorrido ¡¡¡Gracias Angel!!!


                 ¡¡¡SALUD Y BUENOS ALIMENTOS!!!

domingo, 9 de marzo de 2014

MODAS GENEROSAS

Después de que LUIS GUTIERREZ ,  concediera 100 puntos a:
-DON PX TORO ALBALÁ CONVENTO SELECCIÓN 1946.

-MOSCATEL VALDESPINO LOS TONELES.
-RELIQUIA DE BARBADILLO PALO CORTAO.
-2011 ALVEAR PEDRO XIMENEZ AÑADA.
-AMONTILLAO 1905 SOLERA FUNDACIONAL.

Los vinos dulces naturales y los generosos están de moda, muchos son los que hoy quieren conocer los Montilla -Moriles y los vinos del  Marco de Jerez   y Sanlucar de Barrameda.Las bodegas desempolvan sus viejas botas y vuelven a sacar pecho orgullosas e ilusionadas con la subida de ventas, sobretodo dentro de nuestro país.
Recuerdo que cuando iba a buscar a mi padre a la taberna, el olor que percibía era el de los vinos generosos, (amontillaos,  olorosos, finos). Durante años, al abrir el mueble bar de casa de mis padres,  aparecían, inundándolo todo, aromas de maderas viejas, mezclado con un cierto dulzor y frutos secos, olores añejos, indescriptibles, únicos, mágicos,  olores evocadores que me transportan, me llevan , me hacen soñar. Después, por un largo periodo de tiempo desaparecieron de mi vida......... tan solo quedaba para recordármelos, el viejo cartel de "TIO PEPE" en la Puerta del Sol y los toros de "OSBORNE" por las carreteras.

El hispanófilo inglés Richard Ford, en 1846, denunció en su obra, " Las cosas de España":
Los españoles, en general, conocen poco el jerez, exceptuando los que viven en la inmediata vecindad de la comarca en que se produce, y puede asegurarse que se consume más en los cuarteles de Gibraltar que en Madrid, Toledo y Salamanca. El jerez es un vino extranjero, hecho y consumido por extranjeros, y los españoles no suelen ser muy aficionados a su aroma fuerte, y menos aún a su alto precio, aun cuando algunos lo acepten por la gran boga que tiene en Inglaterra, que quiere decir que la civilización lo ha adoptado.



VELO FLOR EN TODO SU ESPLENDOR 



Hoy, vuelven los viejos vinos generosos españoles y vuelven con fuerza, con empuje, con ganas.Creo que esta acción de Luis Gutierrez, es todo un acto de valentía, me gusta que este haya sido uno de sus primeros pasos al entrar en el grupo Parker. Este reconocimiento de Luis, es algo que pasará a la historia de los vinos generosos, se recordará como hoy se recuerda el "Saqueo de Cádiz" en 1587, cuando el pirata Sir Martin Frobisher, saqueó las bodegas y puertos de la provincia de Cádiz, cargando con un botín de 3.000 botas de vino. Este pillaje, hizo que los vinos de Jerez y Montilla -Moriles, se pusieran de moda en la "Pérfida Albión", los hijos de la Gran Bretaña siguen aún hoy disfrutando de estos estupendos vinos.



Como muy bien dice Richard Ford, mal que nos pese,en España nunca hemos mimado nuestros vinos, ni los generosos, ni el resto. Los vinos del Marco de Jerez, los Montilla-Moriles, los vinos rancios y los dulces naturales, dejaron de consumirse, desaparecieron de las tabernas, de los bares y restaurantes, afortunadamente hoy vuelven y podemos disfrutarlos .
Es increíble la gran variedad de
vinos que se elaboran en las bodegas del Marco Jerez, Sanlucar de Barrameda y Montilla -Moriles.

Clasificación
Generosos: fino, amontillao, oloroso, palo cortao.
Generosos de licor: pale cream, medium, cream.
Dulces naturales: Pedro Xímenez, moscatel.
Manzanillas de Sanlucar de Barrameda.
Vinos especiales: vinos de vejez calificada de 20,30 años.
PALO CORTAO TRADICIÓN, UNA AUTENTICA PASADA
 V.O.S. (Vinum Optimum Signatum) vino seleccionado como optimo, son vinos con una vejez media de más de 20
 años.
 V.O.R.S. (Vinum Optimum Rare Signatum) vino seleccionado como optimo y excepcional, son vinos con una vejez media de mas de 30 años.
Vinos con indicación de edad entre 12, 15 años y vinos de añadas.
Cualquier manzanilla, fino, que encuentres en el mercado, no tiene menos de 3 años, 36 meses  mínimo de crianza y muchas de estas joyas no pasan de 10€.
Os doy algunas referencias vinos3besos para que podáis comprobar en vuestras propias carnes lo que os estoy contando.
Maestro Sierra: Fino en Rama, Amontillao 12 años, oloroso, y todo lo que encuentres de esta bodega.
Perez Barquero:Fino En Rama, Amontillao Gran Barquero,  
Pedro Romero : Manzanilla Aurora, Oloroso seco.
Grupo Estevez : Valdespino Fino, Inocente fino.Palo Cortao muy Viejo.
Herederos de Argüeso : Manzanilla San León, San León Reserva de la familia.

Bodegas Piñero: Manzanilla Maruja, fino Camborio, Palo Cortao.
Bodegas Barón: Atalaya, Micaela, Manzanilla pasada Barón.
González Byass : Tío Pepe en rama,Los Finos Palma I y II.
Antonio Barbadillo: Sacristia AB
Equipo Navazos: Todo lo que encuentres del Equipo Navazos.
Bodegas Callejuela:Manzanilla Callejuela Madura,Manzanilla Blanquito, Oloroso El Cerro,Amontillao La Casilla.
Gutierrez Colosia: Fino en Rama, Amontillao, Palo Cortao.
TODOAGRANEL Os dejo esta página, donde podréis encontrar muchas de estas joyas.En Madrid en SANTA CECILIA  BAROLO LATINTORERIA.

Si no sois muy aficionados a este tipo de vinos ,os sugiero que comencéis por las manzanillas o los finos Montilla-Moriles, la señorita Manzanilla es toda una seductora, si ademas elijes una en Rama, creo que será todo un descubrimiento, una autentica revelación, os iluminareis y entrareis en el reino de los vinos generosos, por la puerta grande. 
Este vídeo JEREZ AÑOS 50 no tiene desperdicio, con aguilucho y todo, míralo, te aseguro que no te arrepentirás (jejeje)
¡¡¡SALUD!!!

viernes, 28 de febrero de 2014

BARBARESCO 2009


 UEC "AÑADAS MÍTICAS:BARBARESCO 2009".Significado de mítico: muy famoso,excepcional y de referencia obligada.La cata, impartida por Luis Vida, fue genial, me gustó mucho, bien dirigida, con ritmo, mucha y buena información bien administrada,los vinos correctamente elegidos para hacerse una muy buena idea de lo que esta región puede ofrecer al mundo.Pero....... ¿"Mítica"?, lo que se dice mítica , no, para mí fue una buena cata de Barbarescos.



Los vinos de la DOCG Barbaresco son vinos hechos con la uva Nebbiolo (uva de niebla), uva delicada, sensible, su producción es escasa y esta escasez, me atrevo a decir, forma parte de su halo de misterio y seducción.Las colinas entre (222, 444 m) en las que se cultiva,  están bañadas por continuos bancos de niebla.La zona está protegida por dos grandes cadenas montañosas, los Apeninos al este y los grandes Alpes al norte y oeste.Pequeñas parcelas , diversidad de orientaciones, suelos calcáreos de margas, ricos en cobre y zinc, hacen que en esta pequeña zona del Piamonte se den muchos y muy diferentes vinos, con un denominador común, la Nebbiolo. 


 Los vinos catados: Produttori del Barbaresco, Cantina del Pino, Cigliutti Vie Erte, Pertinace Nervo, Río Sordo, Montaribaldi Palaxxina.

La mayoría de los asistentes aplaudieron el quinto y el sexto. Para mí el primer vino que se cató,  PRODUTTORI DEL BARBARESCO , genérico, de cooperativa, es el que está en un mejor momento de consumo,con un precio muy interesante 16 € (este es el precio que nos dieron en la cata, acabo de mirar en dos tiendas de Madrid y son 30€) . Un vino para tomar al mediodía en una preciosa plaza soleada del norte de la Italia,  acompañado de cualquier cosa (salame, mortadella a la trufa) o un buen queso de la zona( bra, castelmagno, gorgonzola, murazzano, toma piamontese) ¡¡¡uuuuhhhhmmmm!!!.



Y ya puestos, sin levantarnos de nuestra preciosa mesa soleada, podemos pedir una segunda botella y regalarnos un buen (risotto, ravioli plin o un tajarin) ¡¡¡que maravilla!!! ,que bien se come en la Italia (jejeje)


.El tercero CIGLIUTTI VIE ERTE tiene para mí, la mejor nariz de los presentes, volví una y otra vez sobre él a lo largo de la cata y aluciné, (pétalos de rosa, violetas silvestres, guindas, frambuesas, laurel, tomillo, menta).Los dos últimos RÍO SORDO y MONTARIBALDI PALAXXINA, son dos buenos vinos que hay que dejar en la bodega unos añitos para que puedan expresar todo su potencial. Pienso que hay que abrirlos y servirlos con tiempo, para darles la oportunidad de desperezarse con toda libertad y amplitud.





Cada vez me gustan más los vinos con menor extracción de color, mas ligeros, mas ágiles, frutos ácidos, maderas en su sitio, esto quiere decir que están pero que apenas si son perceptibles, vinos con sabor a uvas frescas, ácidos, ágiles, jugosos,minerales .Vinos que puedes beber sin cansarte y sin tener que buscar apoyarlos con algo de comer.
Hablando de comer, al terminar la cata, "hacia hambre".Maese Mario dice -He visto pasar unos callos- y ni cortos ni perezosos, maese Mario, maese Javier y el menda ,nos pedimos unas habitas tiernas con jamón y unos callos a la madrileña. Los callos del Mariano (C/ Lope de Vega, 27), creo sin temor a equivocarme que son de los mejorcitos de Madrid, melosos, tiernos, con abundante salsa, con un ligero toque picante en su justa medida, toda una delicia de la gastronomía madrileña.



                                                                 ¡¡¡¡SALUD!!!






jueves, 13 de febrero de 2014

VINOPASIÓN

El martes al llegar a ENOFUSIÓN, me encontré con Aurelio y Adrián de bodegas Valquejigoso, tras los saludos, les digo que me dirijo hacia Jerez y ellos me dicen que se apuntan.Tardamos muuuuucho en llegar a Jerez (jejeje) primero pasamos por el Dominio de Valdepusa, allí su enólogo Julio Mourelle, nos dio a probar su  AAA 2008 Graciano y algo más, una autentica pasada de vino, potente, equilibrado, mineral, serio, te llena la boca de principio a fin, fruta madura (moras ,ciruela) pimientas, chocolates, hierbas de monte, tierras y un final ligeramente amargoso que te hace desear un trago aún más largo que el anterior ¡¡¡¡UUUUHHH!!!!

Por fin llegamos a Jerez, JAVIER ZIRIES me ha dicho que
pregunte por Miguel Llanos BODEGAS TRADICIÓN, el  segundo por la derecha, el primero es Aurelio García VALQUEJIGOSO ,a la izquierda Laurence Perea ENOCIONES en el centro ANTONIO BARBADILLO. Miguel llamó a Antonio y este muy amablemente nos fue comentando los vinos que nos fueron sirviendo. Todos ellos maravillas de Jerez y los puertos, vinos que se expresan con fuerza y raigambre, contundentes, con personalidad,vinos excepcionales, con carácter, únicos, esta es la palabra , los jereces, los generosos españoles son vinos únicos.
                                                                                    
 Lo primero que probamos,
La Sacristía AB saca otoño 2013. 
Antonio, comenzó en el año
2010 a seleccionar alguno de los mejores vinos de las bodegas de Jerez y los puertos. La señorita Manzanilla, como a él le gusta llamarla le ha dado muchas y grandes alegrías .Él prueba , botas y más botas y acaba seleccionando las que cree mejores y las embotella ¡¡¡eeaa!!!Comenzó haciendo cuatro sacas al año y ahora solo hace dos, primavera y otoño.
Pasamos unos muy buenos momentos en compañía de Antonio, Miguel, Laurence y el muchacho de la izquierda que no sé su nombre. Momentos milagrosos que se dan así sin más,  generosos, espontáneos, momentos plenos de risas, sabor y emoción.
Catamos muchos vinos y no me quiero olvidar ninguno.
        
EMILIO HIDALGO : La Panesa Fino Especial, El Tresillo Amontillado Fino, El Tresillo Amontillado Viejo, Villapanes Oloroso. Todos ellos excelentes, elegantes, potentes, complejos muy complejos, con una fuerza y un salero, que te dan ganas de arrancarte por soleá a palo seco.
 ALVARO DOMECQ :1730 Oloroso, 1730 Amontillado.Dos autenticas maravillas, grasos, especiados, largos.En esta misma colección tienen un vinagre que es de lo bueno ,lo mejor.
 BODEGAS TRADICIÓN :Oloroso Tradición VORS, 30 años, Palo Cortado Tradición VORS, 30 años, Pedro Ximénez Tradición VOS, 20 años.El Oloroso Tradición, es una de esas bestias de la naturaleza jerezana ¡¡¡VIVA EL VINO DE JEREZ Y LOS PUERTOS!!!
Si entráis en la página de Bodegas Tradición, en vinos,
cuentan muy bien todo el proceso de los  generosos españoles.Tan sólo me queda agradecer a Antonio y a Miguel Llanos, por su amabilidad y generosidad, que dios "sus" lo pague con unas muy buenas novias o novios, que sobre gustos ya se sabe ¡¡¡SALUD!!!

CUVÉE 3000 Otra isla de pasión, emoción Y disfrute, dentro de ENOFUSIÓN. 
 Cristina González, nos atendió muy amablemente, fuimos con la intención de probar un champán y los cavas de RECAREDO y nos encontramos con Gutierrez Colosia.

Quiero destacar el fino y los Solera Familiar, oloroso y Palo Cortado.Tuvimos la suerte de encontrar allí a Carmen Pou y su hija, propietarias de la bodega y conversamos con ellas tranquilamente, sobre los jereces, las dificultades para su distribución y también sobre las excelentes condiciones que tiene BODEGAS GUTIERREZ COLOSIA.
La proximidad del río Guadalete proporciona unas excepcionales condiciones climáticas para el buen desarrollo y vida del velo flor y la consiguiente crianza biológica. Esto hace que los vinos de esta bodega sean especiales, diferentes, singulares, auténticos.

Cristina, nos obsequió con este Porcelanic 2011 TON RIMBAU .Un proyecto muy interesante.El vino es francamente alucinante, xarel-lo en estado puro, una autentica delicia. yo soy un enamorado de los vinos naturales. Elaboro mi vino desde el 2005, sin añadirle absolutamente nada, puro zumo de uvas fermentadas y os puedo asegurar que son vinos singulares, auténticos, que expresan lo que son, que dejan ver la tierra que los ha "pario", el año que les vio nacer y la ternura, el mimo y la atención de las personas que los elaboraron.
A mis compañeros de viaje Aurelio, Adrián, Mario, Alberto y Bea, os digo, que pasé unos muy buenos momentos en vuestra compañía. 
                            
¡¡¡GRACIAS DE CORAZÓN VIAJERO!!!


¡¡¡SALUD Y BUENOS VINOS!!! 







lunes, 10 de febrero de 2014

ENOFUSIÓN TOMA DE CONTACTO

Acudí a la cita con ENOFUSIÓN 2014 , no pude comprar las catas vía internet y lo hice al llegar. Para Chateau Margaux y los 333 Parker no había y compré  "Grandes Reservas Ramon Bilbao" "Freixenet" "Vinos Iconicos de Jerez".
La primera cata Ramón Bilbao, media entrada, esta cata me gustó pese a la frialdad del ambiente y a los escasos cuatro vinos.Me quedo con los dos más viejos  Viña Turzaballa 1975 y Gran Reserva Ramón Bilbao 1982.A destacar la Gran defensa de los Grandes Reservas que hizo Rodolfo Bastida, Gran comunicador.

Tras esto "Cata Centenario Freixenet" a la que acudí no muy convencido.Fue excepcional, por un lado vinos de medio mundo, California, Australia, Argentina, Francia, Cataluña, Galicia y Castilla, todo un viaje amenizado por el gran Custodio Zamarra.El cocinero de Zalacain, Juan Antonio Medina, también tuvo mucha culpa, primero nos presentó unas tapas frías y finalmente tapas calientes, que me dejaron relamiendome, con ganas de más ¡¡¡UUUMMMMMMM!!!
Tomen nota los de Jerez, los de la Rioja y el resto, así se presentan los buenos vinos a las 14:00 en España (jejeje). Me pareció sensacional una tapa " manita de de cerdo rellena de cordero con espinacas y salsa de mostaza a la antigua" le pregunté la receta al cocinero ,mi intención no era que me contara con detalle la receta, sino destacar su gran trabajo, los cocineros suelen ser personas discretas, tímidas y creo que es de justicia darles el protagonismo que se merecen . 
 Los organizadores quisieron que armonizáramos las tapas y los vinos a nuestro antojo, yo seguí el orden y las manitas las tomé con la shiraz australiana y me hizo viajar, uní Coonawarra con Madrid ¡¡¡FANTASTICO!!!. ¡¡¡Gracias Juan Antonio!!! creo que hay todo un filón en recuperar las grandes recetas de nuestras abuelas y abuelos.



Destaco el Freixenet Casa Sala 2005, Freixenet Cuvée D.S. 2007 , Gloria Ferrer Sonoma ,Freixenet Malvasia 2001.




Tan solo decir que por un problema de logística, no hubo de todos los vinos para todos los asistentes y esto en la celebración del centenario me parece un fallo no pequeño.Yo me quedé sin probar más de uno, a pesar de esto tengo un muy buen recuerdo de esta cata ¡¡¡GRACIAS FREIXENET!!! A partir de ahora miraré con otros ojos vuestros vinos.
¡¡¡SALUD!!!
 



martes, 4 de febrero de 2014

Vino y Sentido en Dabbawala Underground

"VINO Y SENTIDO EN DABBAWALA" es el título que elegí para presentarnos en el restaurante de Luca Rodi DABBAWALA. Tenia muchas y buenas expectativas con este encuentro, conozco Dabbawala desde hace algún tiempo y quería poder desarrollar mi trabajo en colaboración con Luca.El resultado no puede ser mejor,  todos los presentes quedamos, emocionados, alucinados, estupefactos ante la gran profesionalidad, imaginación y humildad de este cocinero que no tardando mucho, tendrá merecido reconocimiento entre los grandes de la cocina de nuestro país.


A los que no pudisteis asistir, tan solo deciros que os  perdisteis una de esas experiencias irrepetibles, cargada de sorpresas y de pequeños grandes momentos, culinarios, enológicos, mágicos y espectaculares. Si queréis y podéis, vais a tener otras oportunidades y os digo sin temor a equivocarme y sin miedo de ningún tipo, que no existe en Madrid nada parecido a lo que el domingo ofrecimos en Dabbawala, la RCP IMBATIBLE, la próxima vez no lo dudéis, nadie ,nadie , nadie da más por tan poco.Perdonad que me ponga así, la emoción me embarga, me lleva,mi corazón palpita con fuerza haciendome sentir más vivo, más fuerte, más humano, más libre y creador.¡¡¡GRACIAS A LOS QUE SÍ PUDISTEIS ASISTIR!!! ¡¡¡GRACIAS A LUCA Y A TODO SU EQUIPO!!!


Os cuento la experiencia.Estaba previsto comenzar a las 13:00 a esta hora tan sólo había cuatro personas (jejeje), no sé muy bien que pasa con los horarios.Comenzamos a las 13:30 y aún faltaban cinco personas por llegar.
No os voy a contar todo, todo..., por si queréis asistir en algún momento, no os desvelo parte de las sorpresas.
Sentamos a los asistentes, tras una pequeña presentación,  les invitamos a ponerse un antifaz. Anulando el sentido de la vista, el resto de nuestros sentidos se agudizan, se abren, se despiertan.


Paisaje sonoro (momentos divinos).no os cuento en que consiste, os dejo con la intriga.¿?
Presentamos el primer vino D.G. VITICULTORS BRUT ROSÉ 2010 "El cava de las nubes".
Se quitan el antifaz.
Luca nos sorprende con un ceviche de carabineros con pistola.que combina a la perfección con el cava, ayudando a realzar los toque de frutos secos y levaduras ¡¡¡MARAVILLOSO!!!Luca cuenta como elaboró el ceviche.
yo hablo del D.G. y de los cavas, respondo a algunas preguntas y cuento historias cavas-champagne.
Me enrollo ya que es un tema que me apasiona............
Invitamos a los asistentes a ponerse el antifaz y les presentamos el segundo vino.
MZ Bota Nº 42 Equipo Navazos. Los viajeros, flipan con la nariz de esta gran manzanilla, Luca nos deja anonadados con una falsa Gilda, aceituna rellena de piparra y abrazada por una deliciosa anchoa, presentada en una barquita de panoja de maíz, que invita al viaje¡¡¡PRECIOSA PRESENTACIÓN!!! damos palmas al vino y a la tapa ¡¡Bravo Luca!!
Hablo de la señorita Manzanillas, del Equipo Navazos, les digo sin temor a equivocarme que todo lo que prueben de NAVAZOS es muy bueno, superior.Me vienen ahora a la boca, a la nariz, a la lengua , la MZ Pasada Nº 30 y el Palo Cortado Nº41, dos autenticas bestias de la naturaleza, como los describe  Fernando Anguloplacerego
Me tienen que cortar por que me enrollo y no tengo fin con este tema (jejeje) vinos viajeros, vinos de piratas, de cine, de opera........................Canto unas cantiñas.
Raíz RD 2012 PÁRAMO DE GUZMÁN.
Este vino es una petición de Luca, ya que el enólogo Ignacio Figueroa es primo suyo y le hacia especial ilusión presentarlo en esta primera cata en su local.
Es un rosado especial,con una nariz golosa, fresón, pera, plátano, lácteos de frutas ácidas, gominolas.En boca se muestra fresco, graso, con peso, tiene un final goloso y largo.


Gustó mucho y la tapa también.
Sardina ahumada con pan sardo, tomate y confitura de aceituna manzanilla.Babeo con el recuerdo, vivo, muy vivo aún.
Hablo de la diferencia clarete, rosado y de Ignacio de Miguel el gran compositor de vinos que colabora con esta bodega.
Con este vino golosina, regalamos otra cosita que también le gusta mucho a los niños, un precioso cuento, por unos instantes todos volvemos a nuestra más tierna infancia...............

Pasamos a los tintos, Vel´Uveyra 2011(mira la viña) de bodegas Ronsel do Sil (estela del Sil) ,como veis tanto el nombre del vino como el de la bodega son pura poesía, el vino también es muy evocador, suave largo y aterciopelado en nariz destacan unos ligeros toques de violetas secas y una fruta fresca y madura, francamente seductor este Ribeira Sacra.
La tapa, mini cono de pisto con huevo frito de codorniz (juajuajua) toda una obra de arte minimalista, lastima que no puedo hacer fotos y no tengo imágenes para mostraros.



Es el momento del "Juego de los Secretos"no os cuento más.........
En el último vino de la cata, 7 FUENTES 2011.Invitamos a los intrépidos viajeros, que a estas alturas de periplo están que lo flipan, sueltos, relajados ,entregados, dispuestos.............les proponemos que armen unos brindis por equipos.
Hacemos la cata del 7 Fuentes, que es toda una pasada de vino, especial, diferente, autentico.Parker, con el que normalmente no estoy muy de acuerdo, ha dicho de este vino que es uno de los tres mejores vinos del mundo RCP.
Bravo por el 7 fuentes y por su enólogo Roberto Santana.
La tapa una autentica sorpresa, Atún con jugo de carne, soja y puré de apio-nabo ¡¡¡¡UUUMMMM!!!el juego era simular una carne y muchos de los asistentes así lo creyeron (jejeje).



Leemos un pequeño texto elaborado con las aportaciones de todo el grupo a lo largo de la experiencia,dice así:
¡¡¡Ay!! los encuentros en día de fiesta, en tranquilas playas mediterráneas, en Noche Vieja.Me llevan al campo, al mar verde y al fuegooo.
En un atardecer de verano en el sur, seco, con grados, en un suelo de madera con guindas en licor, llega el esperado descontrol,madera y...!! Ay!! el perfume de mi abuela y el coñac antes de pegarme una siesta del copón. En la montaña, con  olor a ahumados en las cuevas, y al corderito de Pedraza.Tengo hambre, hambre del AMOR de mi vida dentro de unos años.Sí, en la siesta con frescura y amargor algo fuerte, en cerezas y junto a la chimenea.Ay!! Los encuentros, divinos, soñados encuentros, pequeños, frágiles, diminutos, livianos, esperados, encuentros.................



Tras esta lectura, los brindis y más tarde Luca nos deleita con una selección de sus creaciones entre otras(son algunas de las fotos que he colgado arriba): Huevos trufados con boletus.
Mejillones caseros en lata.
Alcachofas en sartén. Lasaña de calabacin y queso de cabra con crujiente de caramelo y no sé muy bien cuantas cosas más...........
Todo un festival de maravillosas tapas, para terminar con estos 

estupendos postres que seguro te hacen babear,
¡¡¡SALUD!!! y ya sabes no te pierdas la próxima.
BESOS Y ABRAZOS PARA TOD@S