UEC "AÑADAS MÍTICAS:BARBARESCO 2009".Significado de mítico: muy famoso,excepcional y de referencia obligada.La cata, impartida por Luis Vida, fue genial, me gustó mucho, bien dirigida, con ritmo, mucha y buena información bien administrada,los vinos correctamente elegidos para hacerse una muy buena idea de lo que esta región puede ofrecer al mundo.Pero....... ¿"Mítica"?, lo que se dice mítica , no, para mí fue una buena cata de Barbarescos.
Los vinos de la DOCG Barbaresco son vinos hechos con la uva Nebbiolo (uva de niebla), uva delicada, sensible, su producción es escasa y esta escasez, me atrevo a decir, forma parte de su halo de misterio y seducción.Las colinas entre (222, 444 m) en las que se cultiva, están bañadas por continuos bancos de niebla.La zona está protegida por dos grandes cadenas montañosas, los Apeninos al este y los grandes Alpes al norte y oeste.Pequeñas parcelas , diversidad de orientaciones, suelos calcáreos de margas, ricos en cobre y zinc, hacen que en esta pequeña zona del Piamonte se den muchos y muy diferentes vinos, con un denominador común, la Nebbiolo.
Los vinos catados: Produttori del Barbaresco, Cantina del Pino, Cigliutti Vie Erte, Pertinace Nervo, Río Sordo, Montaribaldi Palaxxina.
La mayoría de los asistentes aplaudieron el quinto y el sexto. Para mí el primer vino que se cató, PRODUTTORI DEL BARBARESCO , genérico, de cooperativa, es el que está en un mejor momento de consumo,con un precio muy interesante 16 € (este es el precio que nos dieron en la cata, acabo de mirar en dos tiendas de Madrid y son 30€) . Un vino para tomar al mediodía en una preciosa plaza soleada del norte de la Italia, acompañado de cualquier cosa (salame, mortadella a la trufa) o un buen queso de la zona( bra, castelmagno, gorgonzola, murazzano, toma piamontese) ¡¡¡uuuuhhhhmmmm!!!.
Y ya puestos, sin levantarnos de nuestra preciosa mesa soleada, podemos pedir una segunda botella y regalarnos un buen (risotto, ravioli plin o un tajarin) ¡¡¡que maravilla!!! ,que bien se come en la Italia (jejeje)
.El tercero CIGLIUTTI VIE ERTE tiene para mí, la mejor nariz de los presentes, volví una y otra vez sobre él a lo largo de la cata y aluciné, (pétalos de rosa, violetas silvestres, guindas, frambuesas, laurel, tomillo, menta).Los dos últimos RÍO SORDO y MONTARIBALDI PALAXXINA, son dos buenos vinos que hay que dejar en la bodega unos añitos para que puedan expresar todo su potencial. Pienso que hay que abrirlos y servirlos con tiempo, para darles la oportunidad de desperezarse con toda libertad y amplitud.
Cada vez me gustan más los vinos con menor extracción de color, mas ligeros, mas ágiles, frutos ácidos, maderas en su sitio, esto quiere decir que están pero que apenas si son perceptibles, vinos con sabor a uvas frescas, ácidos, ágiles, jugosos,minerales .Vinos que puedes beber sin cansarte y sin tener que buscar apoyarlos con algo de comer.
Hablando de comer, al terminar la cata, "hacia hambre".Maese Mario dice -He visto pasar unos callos- y ni cortos ni perezosos, maese Mario, maese Javier y el menda ,nos pedimos unas habitas tiernas con jamón y unos callos a la madrileña. Los callos del Mariano (C/ Lope de Vega, 27), creo sin temor a equivocarme que son de los mejorcitos de Madrid, melosos, tiernos, con abundante salsa, con un ligero toque picante en su justa medida, toda una delicia de la gastronomía madrileña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario