viernes, 16 de agosto de 2013

VINOS DEL SUPER





No me gustan los centros comerciales, ¡¡NO!! y mucho menos los supermercados , pero he de reconocer que en estas fechas y con estos calores, ir al super es todo un lujo, puedes estar allí dos horitas a una temperatura ideal y si te descuidas puedes pasar hasta frio, FRIOOOO, FRIOOOOOOOOO.
Tenia en mente darme una vuelta por centros comerciales y mirar en los lineales de vino, me encontré con Jaime, curiosamente me encuentro mucho con Jaime (jejeje) y siempre que le veo, me da alguna buena referencia, esta vez fue Wellington Palo Cortao de bodegas Hidalgo-La Gitana, un V.O.S. maravilla de vino con sus más de 20 años de crianza¿Qué es un Palo Cortao?.



Bodega: Bodegas Hidalgo-La Gitana
D.O./Zona: D.O. Jerez y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda
País: España
Tipo de vino: Generoso,Palo Cortao
Graduación (vol): 17,5%

Varietales: Palomino
Precio aproximado: 12,99 € en ALCAMPO
Botella de 50Cl.
Color: caoba, brillante.
Nariz: media intensidad, aromas dulces, galletas tostadas,miel, yodo, maderas viejas.
En boca: untuoso, con buen peso,buena acidez de cáscara de naranja, ligeramente salino, frutos secos tostados, final amargoso, dulce y largo... muy largo.
Me atreví a tomarlo con unas sardinas en tomate ALBO y un pan de semillas y sinceramente, me supo a gloria bendita.
También lo tomé con una tortilla de huevos de corral, con chorizo de ciervo y ¡¡FANTASTIQUE!!

Aprovechando que fui al Alcampo curioseé un poco y... sorpresa, "Monasterio de Corias 2010" Seis Octavos un vino de Cangas, Asturias, alguien me habló de él y por fortuna lo encontré en el Alcampo, sólo quedaba una botella y me gustó mucho este Mencía 70% y Albarín Negro 30%.
Color:cereza, sin brillo, algo turbio.
Nariz: fruta madura, ahumados, mineral, tierras, bodega vieja.
Boca: cierta rusticidad, frutoso, carnoso, sabroso, fresca acidez, paso por boca muy agradable y un final de frutos rojos ligeramente ácidos, fantástico vino3besos 5,50€




En esta bodega están recuperando viejas variedades como la verdejo negro, la albarín negro, la carrasquín y el albarín blanco.

Me llama mucho la atención la tremenda RCP de los CAVAS, puedes encontrar vinos por 2€. Sin mucha confianza me decidí a comprar algunas botellas.
 Hiper Usera: Torre de Oria brut y Mas d´Anoia brut nature, estos dos cavas son dos estupendos vinos para disfrutar de una refrescante bebida en estos calurosos días.4€ y 2€ respectivamente.
Alcampo: Lar de Plata brut, Canals i Nubiola brut, es mas fácil conseguir brut que brut nature en los lineales de los supermercados, estos dos, son al igual que los anteriores, estupendos vinos3besos, una muy buena alternativa a la cerveza en estos tórridos días de verano.
Tengo que acercarme a Lidl y Mercadona y ver que ofrecen, pero esto será ya en otro momento.
Y no olvides que si abres una botella de cava y no te agrada demasiado siempre tienes la opción B, cocinar con él un pollo al cava, unas almejitas, chirlas al cava o un buen sorbete ¡¡¡Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm!!!


  

                   ¡¡¡Feliz y burbujeante verano!!!




jueves, 15 de agosto de 2013

PERFECTO DÍA DE PLAYA.

Camino por la playa de Traba, una preciosa, enorme y

tranquila playa.Entro por un largo camino de madera hecho para proteger las plantas y la duna, en el camino se nos une un perrito, parece un peluchin, juega con mi perro Max y con Mona una perrita que como su nombre indica es más que mona.Atravesamos la playa de oeste a este, al llegar a la desembocadura del río nos bañamos en sus aguas tibias, algo más calientes que las del océano.
Me tumbo y contemplo el oleaje, el mar es un gran pintor, escultor, capaz de dibujar miles de pequeños-grandes cuadros a cada instante. Después de un buen rato tumbado decido que ya está bien de playa, me vuelvo con Max que tampoco es muy playero, buscando un chiringuito que he visto en la carretera de entrada y que me dio buena pinta.Camino por un pasillo de madera entre cañaverales,
 dunas y agua dulce y fresca.Camino descalzo, Max va con la lengua fuera, descalzo también, el último tramo es por carretera, el asfalto está muy caliente y decido ponerme las zapatillas, Max no tiene zapatillas, estoy pendiente de él ,si le tengo que coger en brazos lo haré.Veo unas casas al fondo y pido a los dioses que sea el chiringuito.Al acercarme veo que efectivamente es nuestro sitio, animo a Max diciéndole que cuando lleguemos le pediré un gran cuenco de agua. Al llegar el bar está casi vacío, dos paisanos beben carajillo de coñac.Le pido al camarero ,una cerveza  Estrella de Galicia bien fría y un poco de agua para mi perro, por favor.
El muchacho muy amable busca un recipiente de plástico y le doy el agua a Max, que bebe
desesperado.Me bebo el botellin de dos tragos y le pregunto al camarero si no tiene algo de comer.Me responde, bocadillos de chorizo, tortilla, le digo si puede ser un poco de chorizo en un plato y un vino, pregunta ¿Rioja? ¿no tienes nada de por aquí? sí, tengo Mencía, ok Mencía, no sé que Mencía pero me fío,  me trae el vino y me dice ¿no quiere unos callos?se me abren los ojos y le digo claro que quiero, una tapita , con una sonrisa de oreja a oreja.El tipo me trae unos garbanzos con carne, deliciosos, me los como con el Rectoral de Amandi ¡¡¡MARAVILLOSO!!! doy las gracias a los dioses de nuevo. 
Max bebe agua y le doy unas ternillitas que le hacen ilusión.El viento sopla, estoy mirando al mar bajo una parra que da la sombra justa, bañado por el viento, Max está entre sol y sombra, tiradito todo él, tan tranquilo. FARRUCA- MENESES


Sin disgustarme, me distraen las mesas y las sillas de la terraza , son de Estrella Galicia, el cenicero de JB, el servilletero es de Larios, el camarero lleva un letrero luminoso tridimensional de Coca Cola en la frente y la cocinera, es la señora Frudesa, según reza en un enorme tatuaje dibujado en su esplendido culo (jejeje).
En la radio, para colmo suenan los 40 Principales. Estoy tan a gusto que en estos   momentos podría pasar Adolf Hitler acompañado de uno de los últimos papas de Roma, saludando desde un carro blindado a su amigo el Generalísimo y yo permanecería aquí impasible, contemplando la escena y pensando ¡¡JODER!!! El fascismo disfrazado de capitalismo religioso, no deja de avanzar y yo con estos pelos.
Tomo otro trago de este estupendo Mencía , me relamo los labios y..........




                              ¡¡¡FELIZ VERANO!!!
                                     ¡¡¡SALUD!!!

sábado, 3 de agosto de 2013

INTENSO FIN DE SEMANA

El pasado fin de semana hice dos catas, el sábado 27, en el Bar Picasso "CATA DE VINOS3BESOS"
 y el domingo 28, "CATA DE VINOS ATLANTICOS".
El sábado en el bar de mi amigo Robert, presenté seis vinos3besos, el primero Colomer Costa 1907 Brut Nature, cava reserva con 25 meses de crianza, un vino fantástico, fresco, con una muy buena acidez y un crujiente suave, me gusta este Colomer y tiene una RCP estupenda 7,50 €, buen cava para refrescarnos en estas fechas estivales,lo puedes conseguir en BAROLO. El segundo vino Domillor 2011, un  Ribeiro con buen equilibrio, una muy buena acidez y un final amargoso, largo y sedoso, este vino lo conseguí gracias a la amabilidad de Xan, sumiller de VADEBACO ¡¡gracias Xan!! Si lo queréis probar lo tienen en Vadebaco y sólo allí, ya que es un vino que hace Viña Mein  para la exportación.
 El tercer vino una manzanilla maravillosa, "Viva la Pepa" de bodegas Romate, una muy buena manzanilla a la que acompañamos con unos garbanzos con cangrejos de río, una autentica pasada.Los cangrejos los había pescado Robert y los cocinó el también ¡¡¡Muchas gracias Robert!!!, esta manzanilla es difícil de conseguir, la puedes probar en LA DICHOSA
El cuarto vino "Gran Cerdo" no me canso de hablar de este vino, el personal al que se lo he presentado no queda indiferente (jejeje).Lo puedes conseguir en "Bodegas Santa Cecilia"
En quinto lugar ofrecí mi vino, esa Garnacha joven de la sierra de Gredos, todo un éxito y en último lugar, 7 Fuentes 2011, Valle de la Orotava, Tenerife, una pasada de vino, te seduce sutilmente, tiene una mineralidad increíble, una acidez superior, unos toques de frutillos rojos ácidos maravillosos, pimienta negra, tierra, maderas viejas ¡¡Mmmmm!! y una estupenda  RCP, 9 €.Lo puedes conseguir en LATINTORERIA
El segundo día, bajo el título "CATA DE VINOS ATLANTICOS" disfrutamos de seis maravillosos vinos en el "MANDA CARALLO" pulpería de Getafe.El local está regentado por Rosi y Carlos, ellos me hicieron sentir como en casa, facilitándome la labor en todo momento, son una pareja, mejor dicho, son dos personas amables, sencillas y con una gran sensibilidad, gracias de corazón a los dos y enhorabuena por vuestro buen hacer, deseo que vuestro proyecto siga viento en popa.
El ambiente excepcional, 23 personas con ganas de disfrutar de una preciosa mañana de domingo,me sigue emocionando,la calidad y calidez de comunicación qué provoca el hecho de sentarse alrededor de la misma mesa,degustar y compartir las mismas viandas y vinos...!!! emocionante..maravilloso !!!.
Los vinos y las tapas fueron las siguientes:
Colomer Costa 1907, cava reserva 2010, Domillor 2011 Ribeiro, con unas parrochitas fritas, aproveché este vino para hablar de la D.O. Ribeiro una de las más antiguas de España, de Europa y del mundo.El tercer vino "San León", Manzanilla de bodegas Argüeso, acompañada de huevas de bacalao con algas wacame y croquetas de boletus Edulis ,francamente excepcionales,en este vino hablé de los orígenes del flamenco y canté un "Mirabras", palo flamenco poco cantado en la actualidad.
 Continuamos con Mi Vino que aunque es del interior no deja de ser atlántico (jejeje),....  me gusta meter mi vino y punto.., aunque lamentablemente esta es la última vez que lo hago , tan sólo me quedan dos botellas y quiero conservarlas, afortunadamente la vendimia está ya próxima.El quinto vino Régoa 2009 un vinazo, fresco, goloso, frutos negros muy maduros. Con este vino hice un juego y aparecieron varias veces las palabras, regaliz , moras, y madera. Gustó mucho el Régoa y a mí particularmente, hacia tiempo que no lo probaba y me pareció ¡¡¡FANTÁSTICO!!!.La tapa, judías con pulpo ¡¡MARAVILLOSAS!!! Gracias Rosi.
Para finalizar 7 Fuentes 2011, vinazo que despistó a los participantes, las maderas viejas, los toques de arándanos, guindas, su especial acidez y sus toques especiados dejaron a todos los asistentes más que impresionados,lo acompañamos de un queso extremeño de cabra "Don Mariano"una autentica delicia de queso y un salchichón "Oro Graso", extremeño, francamente bueno, buenísimo.
No me queda más, que agradecer a todos los participantes, gentes curiosas y amantes del buen vino ,la buena mesa y la buena compañía.



¡¡¡SALUD PARA TODOS Y BUEN VERANO!!!

viernes, 12 de julio de 2013

PRIMER SALÓN DE LOS GRANDES BLANCOS DE ESPAÑA

El 27/06/2013 se celebró en Madrid en el hotel Intercontinental,  el "PRIMER SALÓN DE LOS GRANDES BLANCOS DE ESPAÑA" a la cita acudieron 33 bodegas. El espacio fantástico, ambiente agradable, el sol entraba a raudales por los grandes ventanales del gran salón elegido para la ocasión.
Me gustó mucho, lo bien organizado del acto , ni muchos ,ni pocos vinos, los justos, eché en falta a más de uno y esto creo que también está bien.


Para mí el vino estrella, sin lugar a dudas es "Sorte O´Soro 2011" de Rafael Palacios, un vino que ya me alucinó en la cata del Quim, en el "Gourmet 2013".O´Soro es un gran vino de España y del mundo, con una acidez Fantástica, un paso por boca espectacular y un final largo, larguísimo,de caramelo de limón que no se acaba nunca.

 "Ossian 2011" vinazo, su untuosidad y su frescura me llevan lejos en el tiempo, sigo este vino desde hace unos años y no deja de sorprenderme.Es un vino que necesita más botella y su propietario y enólogo recomienda se abra unos días antes.
"Chivite Finca de Villatuerta Chardonay sobre Lías 2011" excelente vino, fresco , sabroso, untuoso, ligero, Chivite siempre apuesta por la calidad y la excelencia.
"LAPENA 2010" estupendo vino que se expresa alto y claro , con fuerza y contundencia, una maravilla de vino que habla de ese terruño que le vio nacer, frágil y difícil de interpretar.



Me encantó Gerardo Méndez con su "Do Ferreiro 2012" y "Guitian joven 2012" lo prefiero sobre sus hermanos mayores.Me gustó mucho "San Clodio 2011" el vino de José Luis Cuerda, es un gran ribeiro.

Los que realmente me sorprendieron fueron  "Itsasmendi 7 2011"D.O. Bizkaiko Txacolina, está elaborado con las uvas tradicionales de estas laderas orientadas al mar, Ondarrabi Zuri y Ondarrabi Zuri Zerratie y un pequeño porcentaje de Riesling. Este txakoli trabajado con sus lías es un vino con una nariz de membrillo, flores blancas, hierba, hinojo y en boca es graso, suave, maduro, con una acidez muy interesante y un final largo.
"NIVARIUS 2012" Un gran vino que dará mucho que hablar. Pablo el enólogo de la bodega es un apasionado y se lanzó a la aventura de hacer este blanco de Rioja, con las variedades Tempranillo blanco y Viura, esta bodega sólo produce vino blanco.
Tiene una nariz muy interesante, ahumados, gran mineralizad,  especiado, manzana reineta.En boca es fresco, ligero, buena acidez, ágil,  final largo, ligeramente amargoso y con cierta salinidad.
"NIVARIUS 2012"  granvino3besos
No me gusta mucho como está vestido, pero no se puede tener todo, seguro que lo arreglaran, ya que he estado curioseando en su pagina y tienen muy buena imagen.
Hasta aquí los grandes blancos de España.Todo un placer poder disfrutar este día lleno de blancos y radiantes momentos, pleno de alegría, de matices, de grandes sorpresas,de agradables sensaciones que inundan el alma,momentos que sólo se producen cuando uno esta atento, despierto,abierto, dispuesto, Vivo.

                    FUI
Nada me retuvo. Me liberé y fui.
Hacia placeres que estaban
tanto en la realidad como en mi ser,
a traves de la noche iluminada.
Y bebí un vino fuerte, como
sólo los audaces beben el placer.
Konstantino Kavafis (1913)

Gracias a la organización y a todos los que colaborasteis con este evento.


¡¡¡SALUD Y BUEN BLANCO!!! 


lunes, 8 de julio de 2013

CATA DE VINO AL ATARDECER


Bajo este estimulante titulo, estoy haciendo unas catas de vinos3besosafortunadamente esta última semana he tenido la suerte de hacer tres "CATA DE VINO AL ATARDECER" hablando con propiedad una de ellas fue al mediodía y tengo que decir que todas han sido muy bien acogidas y disfrutadas.
La primera la hice el miércoles pasado en el jardín "OLVIDO" un magnifico jardín con grandes árboles, multitud de plantas y césped recién regado, toda una autentica maravilla de terraza, asistieron 28 personas.La segunda fue el sábado en "LA QUERENCIA" una preciosidad de centro de turismo rural, en el  pueblo de Valsain, en plena sierra de Guadarrama y la tercera el lunes en el majestuoso pueblo de El Escorial, con mis compañeros y mi maestra de voz ANA LAAN CURSOS DE VOZ en su precioso y acogedor jardín. Amenazaba lluvia, al final,el tiempo nos acompaño y pudimos disfrutar de una maravillosa velada, con una temperatura de lo más agradable.Me encantó compartir con mis compañeros, con Ana y su hijo Pablo, que por cierto toca la guitarra que te puede dar algo ¡¡¡animo Pablo!!!



En todas ellas comienzo la cata, quitando hierro,seriedad, peso al asunto.Todos podemos catar, cada uno a su nivel, lo importante es querer jugar, querer usar nuestros sentidos.Catar es usar nuestros sentidos y usar nuestros sentidos es VIVIR.
Invito a los asistentes a que se pongan un antifaz, con el fin de que se centren, se paren, se encuentren en el momento presente.Esto siempre da mucho juego, ya que se hacen bromas y se dicen distintos chascarrillos, creando un ambiente de proximidad, algo más relajado.Invito a que se haga silencio.


Canto el "EPITAFIO DE SEIKILOS"siglo IV a.C.
 Sirvo el primer vino, cava muy, muy frío. El sonido del vino cayendo en las copas ,es una sensación muy agradable y más en estos días de tanto calor. Les pongo la copa en la mano haciendo que la cojan de la campana para que sientan el frío, les invito a mantener una conversación intima, relajada, con este desconocido y aquí cada uno de ellos hace un viaje, norte, sur, este, oeste, arriba, abajo, derecha ,izquierda, pasado, presente, futuro.Los más inquietos hacen gestos y movimientos muy expresivos, otros permanecen sentados como si de una meditación se tratase, toda una experiencia sensorial.

 "Colomer Prestigi Brut Nature G.R.2008"
Es un cava muy expresivo, fresco, vibrante, con un muy agradable paso por boca y una acidez muy interesante, uno de esos vinos de los que en esta época no te cansas, te refresca y te hace "la caló" mas llevadera.

Navaherreros Blanco 2011.En este vino "El público comienza a desvariar asume sin terror la confusión sembrada" Sí, este es un vino que no deja indiferente, su paso en boca es algo majestuoso, serio, sedoso, untuoso,dando una primera impresión dulzona , para dejar paso a una sutil mezcla de recuerdos de frutos secos, melocotón, albaricoque, membrillo muy maduro,y con un final deliciosamente amargo.
En este vino, ya que es de Madrid, canto una "Montañesa" que habla de un enamorado que sube al puerto de Guadarrama en busca de su amada.

Pasamos a los tintos "Gran Cerdo"este vino me está dando juego, su nombre y su contra etiqueta, en la que te cuentan el porqué del nombre, es algo que me gusta, ese descaro y esa valentía a la hora de romper el mercado del vino, en tantísimas ocasiones falto de ideas y de ganas de pronunciarse.
El vino es un vino fresco, fácil  con una buena acidez, frutos negros maduros, chocolate, goloso.

"El Vino Sin Nombre"como quinto vino presenté mi vino, esa Garnacha salvaje de la sierra de Gredos , pura fruta, pura mineralidad, fresco y suculento, ágil y contundente,goloso, amable, deliciosamente sano.Estoy muy contento con esta cosecha 2012.No les digo a los asistentes que es mi vino y dejo que lo caten libremente, así me doy cuenta de qué es lo que gusta y lo que menos gusta.Siendo sincero y sin animo de critica destructiva diré que es un vino que gusta,si bien es verdad que tiene ciertos tufillos, lacas, carnes, chorizo ,pimentón. Esto creo que es debido a que ha permanecido más tiempo del necesario en contacto con las lías, este año procuraré estar más atento.
Con mi vino, canto un"Pregón por Milonga" que le escuché al "Cabrero"llena de sentimiento y que me hace conectar y mucho con mi niñez "Como el Viento de Poniente"



El último vino "7 Fuentes" Tenerife Valle de la Orotava, este vino me lo presentó Begoña de "LATINTORERIA" y me causó gran impresión.Fresco, ,mineral, muy mineral, perfectamente ensamblado, con un toque de frutillos rojos ácidos,  me recordó , una Pinot Noir, poquísima extracción de color, ágil  elegante, suave, te acaricia el paladar de principio a fín , todo un descubrimiento.

Tambien presenté "Baltasar Gracian 2009" "La Bota de Manzanilla Nº 42" "Sila 2011" "Bastión de la Luna 2010" y "Colomer Gaudi Brut G.R 2008"
 Muchas gracias a todos los asistentes, por su disponibilidad y sus ganas de jugar, me resulta muy fácil compartir lo poco que sé sobre vinos con tamaño publico.



¡¡¡SALUD Y FELIZ VERANO PARA TODOS!!!

miércoles, 19 de junio de 2013

BIODINÁMICOS

Disfruté en la AMS de una cata de vinos Alsacianos biodinámicos Domain Valentín Zusslin Francia , sur de Alsacia, cerca de Colmar.  Me gustaron los biodinámicos y alguno de ellos mucho, en especial, el Selección Granos Nobles 2009, Armonía Pinot Noir 2010 y el Grand Cru Pfingstberg 2010.
Coincido con los comentarios de que a todos les faltaba botella, no sé si 5, 6 años como oí decir, pero sí algo más de tiempo en botella.




Me llama poderosamente la atención ver, como es en Europa central, donde más se apuesta por la agricultura biodinámica, precisamente en esta zona conflictiva durante años , zona de litigios , guerras periódicas,  donde se puso en practica la guerra química en 1914 durante la primera guerra mundial, donde se probaron bombas de gas mostaza y otras similares, causando la muerte y lo que es peor, la enfermedad a miles de jóvenes inocentes.
Afortunadamente, hoy en estos terrenos se practica la
agricultura biodinámica, que es tanto como decir la
agricultura más respetuosa con la tierra y por contagio con los habitantes de la misma y cuando digo habitantes, me refiero a todas las especies vivas , ya sean plantas o animales, microorganismos o macroorganismos. La Biodinámica defiende que todos somos igualmente importantes y si eliminamos pequeños eslabones de la cadena, el sistema se deteriora, sufre y puede enfermar gravemente con mayor facilidad.

"El abonado mineral es algo que debe cesar completamente en el tiempo, pues el efecto de cualquier tipo de fertilización mineral, después de un tiempo, es que los productos cultivados en los campos así tratados, pierden su valor nutritivo. Es una ley absolutamente general." Rudolf Steiner   





"La finca se considera una totalidad orgánica, viva y dinámica una unidad en sí misma, sostenible y ecológicamente estable, completa biológicamente y equilibrada".Rudolf Steiner

Partiendo de estas bases en la finca Domaine Valentín Zusslin, respetan la tierra ,la cuidan y la miman sabiendo que esta les recompensará con frutos sanos, que a su vez harán un mosto poderoso, fuerte y vivo, que se convertirá en un vino único, especial, con un fuerte carácter y unas bondades propias, exclusivas, naturales, irrepetibles. Estos vinos proporcionaran grandes momentos de dicha a todo aquel que los disfrute, en un futuro próximo.


Armonía Pinot Noir 2010 
Con este vino pretenden encontrar su propio estilo de Pinot Noir y creo sinceramente que lo están consiguiendo, varios de los compañeros dijerón que nunca hubieran dicho en una cata a ciegas que este vino es una P.N. francesa.
Color: picota , media capa, limpio y brillante.
Nariz: elegante, poderosa, gran mineralidad, frutillos rojos, guindas, arándanos, notas florales, violetas, maderas bien integradas.
Boca: buena estructura, equilibrado, buena acidez, fresco, ágil, elegante, salino, suculento, potente , largo.

Pfingstberg Grand Cru Riesling 2010 
Este vino procede de una viña plantada en 1950, de rendimiento escaso, produce unas pequeñas y preciosas uvas doradas, que hacen un vino delicioso.
Color: amarillo ,dorado pálido, lágrima lenta y limpia.
Nariz: expresiva, cascara de limón, manzana, mineral, notas lácticas, maderas bien integradas..
Boca: buena estructura, cremoso, graso, buen paso, final amargoso y largo.

Selección Granos Nobles 2009
2009 fue una añada solar, cálida  las viñas sufrieron mucho estrés hídrico, producción 500 botellas de 1/5L.
Bonito color dorado , con irisaciones verdosas.
Nariz: manzana asada, almendras amargas, cascara de almendra verde machacada, membrillo muy maduro.
Boca: envolvente, suave, aterciopelado, beso cálido, húmedo, me transmite tranquilidad, reposo, tarde de verano.

Como os decía la biodinámica es una gran apuesta de futuro, de la que nos veremos beneficiados todos, absolutamente todos los seres vivos y hasta los seres muertos.

¡¡¡SALUD Y VINOS NATURALES!!!









domingo, 9 de junio de 2013

ARTE-SANO





Después de la bacanal de los Vinos Únicos, me tocó embotellar mi único vino, un vino del que ya os he hablado en alguna ocasión, lo hago en compañía de Antonio Serrano y Pedro García.
Después de dos años de vino malo, uno porque cogimos la uva un poco pronto y el otro por un trágico accidente con unos jodidos macarrones, fatal accidente del cual me responsabilizo.
El vino de este año es ¡¡¡FANTÁSTICO!!! hasta ahora todos los que lo han probado han dado su aprobación. El viernes se lo di a probar a unos compañeros de la AMS y me hizo mucha ilusión comprobar que a todos les pareció un buen vino. Acabamos bebiéndonos la botella acompañada con unos callos a la madrileña y esto en tratándose de tan distinguidos catadores ,creo que dice algo interesante.


"ARTE-SANO" no está claro que sea este el nombre, lo que sí está claro es que hacer VINO es ARTE y beber VINO es SANO y más aún cuando en su elaboración no se usan productos químicos, como es el caso. 

VARIEDAD: 100% Garnacha de "montaña" tinta, de la sierra de Gredos.



  TERRENO: arenisca granítica, como bien se ve en la foto.



           ALTITUD: 1.111 metros sobre el nivel del mar,




 CEPAS: viejas 75% y el resto con 20 años. Las cepas dan los racimos justos 5 o 6.




Se vendimió entre el 4 y el 5 de octubre 2012, con un sol espléndido.  Comenzó la fermentación alcohólica el día 8 ,el día 21 de octubre le retiramos los hollejos y las semillas.




A finales de noviembre, en una cata en Madrid, me encontré con Daniel "Jimenez Landi" y me atreví a preguntarle que debía hacer con mi vino, él muy amablemente me dijo que pensaba que sería bueno taparlo y evitar el contacto con el aire. Lo tapé, continuó dentro del depósito de acero inoxidable al vacío, sin aire. En el mes de diciembre sobre el 15, el vino continuaba evolucionando muy favorablemente y lo único que me preocupaba era un ligero dulzor. A finales de Enero trasegamos, intentando darle aire, lo pasamos por una rejilla metálica. Pensé en dejarlo lo más limpio posible, a última hora recordando una indicación de Raúl Pérez decidí dejar las lías finas , no todas pero sí una gran parte. 
Desde ese momento hasta el día de hoy muy poco hemos hecho ,más que esperar y esperar.
En el mes de abril aprovechado una visita a las bodegas Valquejigoso y recordando el ofrecimiento de Aurelio García le pedí que lo analizara y Aurelio me hizo el favor: pH = 3,67; Acidez Total = 5,6 gramos TH2/litro; Acidez Volátil = 0,90 gramos HAc/litro; Sulfuroso Libre = 5 mg/l; Índice Polifenoles Totales = 48,4; Intensidad Colorante = 6,3.





Poco más que decir, dar las gracias a la Madre Tierra y a nuestro Padre el sol, por este magnífico alimento.



Cata "ARTE-SANO" 5/06/2013:
Color: cereza, capa media, limpio y brillante, lágrima lenta.
Nariz: varietal, mineral, guindas en licor, cerezas maduras, anís estrellado, laurel, hinojo, brevas muy maduras. Agradable en nariz, me recuerda, la zona que le vio nacer, esos aromas envolventes de finales de verano, olores resinosos, de jara, tomillo, romero, eucalipto.
Boca: potente , alcohólico, fresco, expresivo, goloso, guindas en licor, potente mineralidad, cerezas, laurel, sabroso, jugoso, te hace salivar dejando a su paso por boca un agradable sabor de fruta fresca, equilibrado con buena estructura, largo y sedoso.





NUEVA D.O. ALTO ALBERCHE Si pinchas , podrás ver un interesante articulo que habla de los intentos de creación de una nueva D.O.

¡¡¡SALUD Y BUEN VINO!!!