Después de la bacanal de los Vinos Únicos, me tocó embotellar mi único vino, un vino del que ya os he hablado en alguna ocasión, lo hago en compañía de Antonio Serrano y Pedro García.
Después de dos años de vino malo, uno porque cogimos la uva un poco pronto y el otro por un trágico accidente con unos jodidos macarrones, fatal accidente del cual me responsabilizo.
"ARTE-SANO" no está claro que sea este el nombre, lo que sí está claro es que hacer VINO es ARTE y beber VINO es SANO y más aún cuando en su elaboración no se usan productos químicos, como es el caso.
VARIEDAD: 100% Garnacha de "montaña" tinta, de la sierra de Gredos.
TERRENO: arenisca granítica, como bien se ve en la foto.
CEPAS: viejas 75% y el resto con 20 años. Las cepas dan los racimos justos 5 o 6.
A finales de noviembre, en una cata en Madrid, me encontré con Daniel "Jimenez Landi" y me atreví a preguntarle que debía hacer con mi vino, él muy amablemente me dijo que pensaba que sería bueno taparlo y evitar el contacto con el aire. Lo tapé, continuó dentro del depósito de acero inoxidable al vacío, sin aire. En el mes de diciembre sobre el 15, el vino continuaba evolucionando muy favorablemente y lo único que me preocupaba era un ligero dulzor. A finales de Enero trasegamos, intentando darle aire, lo pasamos por una rejilla metálica. Pensé en dejarlo lo más limpio posible, a última hora recordando una indicación de Raúl Pérez decidí dejar las lías finas , no todas pero sí una gran parte.
Desde ese momento hasta el día de hoy muy poco hemos hecho ,más que esperar y esperar.
En el mes de abril aprovechado una visita a las bodegas Valquejigoso y recordando el ofrecimiento de Aurelio García le pedí que lo analizara y Aurelio me hizo el favor: pH = 3,67; Acidez Total = 5,6 gramos TH2/litro; Acidez Volátil = 0,90 gramos HAc/litro; Sulfuroso Libre = 5 mg/l; Índice Polifenoles Totales = 48,4; Intensidad Colorante = 6,3.
Cata "ARTE-SANO" 5/06/2013:
Color: cereza, capa media, limpio y brillante, lágrima lenta.
Nariz: varietal, mineral, guindas en licor, cerezas maduras, anís estrellado, laurel, hinojo, brevas muy maduras. Agradable en nariz, me recuerda, la zona que le vio nacer, esos aromas envolventes de finales de verano, olores resinosos, de jara, tomillo, romero, eucalipto.
Boca: potente , alcohólico, fresco, expresivo, goloso, guindas en licor, potente mineralidad, cerezas, laurel, sabroso, jugoso, te hace salivar dejando a su paso por boca un agradable sabor de fruta fresca, equilibrado con buena estructura, largo y sedoso.
NUEVA D.O. ALTO ALBERCHE Si pinchas , podrás ver un interesante articulo que habla de los intentos de creación de una nueva D.O.
¡¡¡SALUD Y BUEN VINO!!!
Pues mi enhorabuena y que sea el primero de una buena saga (los dos anteriores no cuentan).
ResponderEliminarSalud
Muchas gracias Pedro y tú que lo veas (jejeje)¿Quien eres?
ResponderEliminarUn abrazo