jueves, 24 de mayo de 2012

HISTORIAS DEL VINO


ARENI-1 LA BODEGA MAS ANTIGUA 6000 a.C


Me resulta muy curioso cuando leo sobre vinos, descubrir que si escribe un francés, ellos inventaron el vino, la variedad Syrah es francesa, si el que escribe es un italiano, es en la península itálica donde se desarrolló,se mejoró y muchas de las variedades actuales se las debemos a ellos,si es un  inglés, ellos fueron los que mejoraron internacionalizaron y han hecho posible éste momento que estamos viviendo,si se trata de un español, nosotros llevamos el vino hasta el nuevo mundo y hemos elaborado vinos únicos  con variedades propias de la península Ibérica.No es que todos y cada uno de ellos no tenga su razón, lo que si es cierto, es que tendemos a apropiarnos de las cosas y tenemos en general una muy corta memoria.
Existe una ciudad milenaria en el medio oriente, ésta zona cuna de la civilización, que han arrasado los bárbaros no hace mucho.La ciudad se llama Shiraz a unos 100 km. al sur de Persepolis, en el actual Irán ¿puede ser que el nombre de la variedad se deba a esta ciudad? y que ¿la Syrah proceda de estas tierras? o es que hemos olvidado  que mucho antes de que el Vino llegara a lo que hoy conocemos como Europa, antes paso por Egipto y por el Líbano y por toda esa amplia zona llamada Mesopotamia.

La bodega mas antigua que se conoce está en lo que hoy conocemos como Armenia.Se trata de una cueva-bodega Areni-1 en ella se han encontrado tinajas,restos de semillas, trozos de cepas y diversos objetos que vienen a demostrar que en el 6000 a.C  ya se elaboraba un vino muy similar al que conocemos hoy en día.






De algún punto de ésta amplia región,comprendida entre el mar Caspio y el mar Negro,se cree que se extendió el cultivo de la Vitis Vinifera, hacia el oeste llegando al Mediterráneo, Líbano, Palestina, donde se tiene constancia de que se elaboró en grandes cantidades, incluso para la exportación, los famosos vinos de Canaan.

En el antiguo Egipto se elaboró muy buen vino,en el delta del Nilo.Ya se enumeraban las ánforas, se sellaban con unas resinas para su conservación y se enterraban o se metían en cuevas frescas.
Famosa es la uva Moscatel de Alejandria cuyo nombre me evoca un pasado común, que une a todos los pueblos del Mediterráneo. La forma de elaboración de estos vinos hechos con uvas sobremaduradas se recoje en un libro de  Hesíodo ”los trabajos y los días” siglo VIII a. C – historia del vino pag.49
“cuando Orión y Sirio lleguen al centro del cielo(final del verano)y Aurora de rosáceos dedos vea a Arturo, entonces, Perses, corta y lleva a casa todos los racimos exponlos al sol durante diez días y diez noches, durante cinco cúbrelos de sombra y al sexto vierte en recipientes los dones de Dionisos, dador de alegrías".
Esta forma de hacer vino se conserva aun hoy para muchos vinos dulces hechos con 
Moscatel de Alejandria o con otras uvas, ya sean blancas o negra-tintas.De Egipto pasa a Grecia y de ahí a Italia y a todo el resto del Mediterráneo comenzando su cultivo en las costas y mas tarde adentrándose, subiendo hacia el norte tanto en Grecia, Italia, Francia y la península Ibérica y hacia el sur en toda la costa Africana.
En época de los griegos ya se hacían vinos con diferente calidad,unos corrientes, para la plebe y otros mas elaborados,cuidados para los aristócratas ,sacerdotes y gentes adineradas que podían pagarlos.En Grecia era muy común beber vino mezclado con agua de mar ,me llama la atención y lo probaré este verano, cuando me acerque al mar.También se cree que hacían mezclas con otros productos resinas,opio,hachis,miel a los que llamaban, ambrosías,bonita palabra cuyo significado es,comida o bebida de dioses.
moneda fenicia
Posiblemente fueran los fenicios los que extendieron el consumo de vino,no su cultivo. Los fenicios pueblo de buenos comerciantes, usaron el vino como moneda de cambio con todos los pueblos del Mediterráneo, desde Beritus, Sidón hasta Gades.
Según ésta teoría el vino pudo llegar a la península ibérica hacia el 1.100 a.C eso si damos como cierto que son los fenicios los que extienden el consumo de vino en toda la costa mediterránea.
Podemos especular con que la planta llegara por sus propios medios y que los habitantes de la península conocieran el vino mucho antes de que llegaran los fenicios.
ENÓLOGOS PACENSES 38.000 a.C
 Soy de la opinión de que el descubrimiento del vino, fue un accidente, como casi todos los grandes descubrimientos de la humanidad.
Todos sabemos, por supuesto, que fue aquí , en la Península Ibérica, concretamente en la Ribera del Guadiana, muy cerca de Badajoz,mi tierra,(jejejua).
Pudo ser algo así<<Caminaba un grupo de cromañones,cerca del río Guadiana( me viene a la cabeza la película "En busca del fuego"un grupo de cromañones simpáticos ellos)cuando en su camino se cruzan unas grandes y hermosas cepas cuajadas de uvas, las prueban, se dan un buen atracón y deciden llevarse unas cuantas para su cueva.Como no tienen medida, cargan con kilos y kilos de aquel jugoso fruto.Al llegar a la cueva las depositan en una gran roca con forma de bañera que usan para guardar los alimentos recolectados.Los frutos allí depositados son pisados por los niños que juegan sobre ellos "al rey de la montaña"y esto hace que las bayas se rompan y que en la parte inferior el mosto comience a fermentar. Después de unos días,las uvas se han acabado y deciden ir en busca de mas,traen mas racimos, ésta vez aun mas maduros, los depositan en el mismo lugar, los niños vuelven a jugar sobre el gran montón y mucho mas zumo de uva se deposita en el fondo.  Comienza a rebosar, uno de ellos el mas listo, el mas tonto o bien una hermosa muchacha, al ver rebosar aquel jugo, metió el morro y entre gestitos, volvió a meter el morro y ya no quiso apartarse de allí,el resto de la tribu que ve esto, se acerca hasta ella y comienzan a abrevar con gran entusiasmo y alegría.lo siguiente fue una gran fiesta por todo lo alto, ancho y largo de la cueva, uno de esos días inolvidable, para ellos y para los millones de seres que hemos tenido el placer de probar el jugo milagroso tiempo después.
¡¡¡gracias cromañones de la Ribera del Guadiana!!!
Habéis contribuido y mucho al desarrollo de la civilización.
Quiero desde aquí alzar mi copa y brindar por tod@s esas mujeres y hombres que han hecho posible que hoy podamos disfrutar de éstos maravilloso Vinos, ya sean de aquí o de allí,del hemisferio norte o del sur, de la Ribera del Guadiana o de la Patagonia.
¡¡¡SALUD!!!
  



viernes, 18 de mayo de 2012

TRES TABERNAS TRES

TRES TABERNAS TRES La primera es para mí, por calidad ,servicio, atención, porque cada vez que voy y voy mucho, puedo probar vinos y platos  nuevos.
Es la primera taberna de Madrid capital sin lugar a dudas, a pesar de que abrieran el día de la huelga general. ENTREVINOS http://www.entrevinos.net/ c/Ferraz 36.
Su pizarra de vinos es fantástica,cerca de 20 vinos por copas, entre blancos, tintos, rosados ,cavas, generosos y dulces.La carta de vinos es una joya, una biblia donde puedes encontrar vinos de todas las D.O. de España y parte del extranjero.
El servicio es bueno, gente joven con conocimiento de vino y hostelería,con alegría y simpatía.El local es una antigua taberna con puerta de madera, muros de granito y ladrillo árabe,buena distribución,mesas de madera y barra de mármol.Tengo que decir que hay algo que no me gusta, han cambiado de copas y ahora tienen una con el nombre de la taberna, muy bonito, pero son algo mas pequeña y esto no me gusta un pelo, donde esté una copa grande, que se quiten estas otras, medianas y pequeñas.
Siempre tienen cositas fuera de carta, setas de temporada, algo de cuchara , la ultima vez probé unos garbanzos con algas, francamente buenos,la cecina de Villamiel es espectacular, los lomitos de atún marcados con salsa de remolacha y aceitunas, simplemente de rechupete, sus alcachofas y sus espárragos blancos , con salsa de wasabi.Por cierto he probado este fin de semana en el País Vasco unos espárragos maravillosos, os cuento, porque es muy fácil, coges unos espárragos blancos frescos ,los laminas les echas un poquito de sal, un huevo cocido rallado y un poquito de aceite de oliva a la trufa negra y ya.... un plato fresco, fácil y mágico ¡gracias Concha !por el descubrimiento.
Continuamos de tabernas por Madrid,la segunda que me viene a la cabeza es la Taberna Almería c/ De las Aguas, 9 cerca de la iglesia de San Francisco el Grande. Vinos por copas, buenas copas, buenas raciones,buenos aperitivos.Es una taberna autentica, con aire de bar de barrio,los propietarios, una pareja, no son muy simpáticos, al menos conmigo.El sitio merece,creo que es el mas castizo de la zona, ya sabéis que en La Latina hay muchos locales que presumen de auténticos de típicos, la mayoría tienen una clientela de guiris a los que estafan y engañan sirviendo malos vinos, en copas diminutas, malos aperitivos, pésimas raciones,peores paellas a unos precios de juzgado de guardia.Pienso que el ministerio de turismo debería actuar y cerrar muchos de estos locales o bien hacer que ofrezcan lo mejor de nuestro país ,ya que toda esa zona es un escaparate de España y por si no lo sabéis no vivimos de hacer tuercas y coches, en España la mayoría de la gente trabaja en el sector servicios, vivimos del turismo, si queremos salir de la CRISIS mas nos vale cuidar a los turistas.Es una pena que el turismo que pasa por Madrid se sienta engañado y estafado.
En la Taberna Almería podrás disfrutar la autenticidad de los productos del país, en un ambiente tranquilo y con unos buenos precios.
Ahora damos un salto y nos vamos a la Taberna Laredo c/Menorca,14 barrio de Retiro. Un muy buen sitio para tomar vinos por copas, y un excelente restaurante,en barra también se pueden comer buenas raciones,estupendas las gambas rojas,el salmorejo,el atún rojo.Los hermanos Laredo hacen un muy buen tandem. Es un local muy recomendable, los precios ya sabéis en este barrio la cosa cambia, me gusta y mucho la Taberna Laredo, buena calidad,buen servicio, mejores vinos,un local3bocados.
Volvemos a La Latina, en la Cava Baja, está el Tempranillo una taberna típica ,me gusta el local muy autentico y bien acondicionado,con buenas raciones y mucho vino por copas.No me gusta el servicio y sobre todo odio las minicopas que ponen y aunque le digas al camarero, que quieres una copa mas grande, se niega en redondo,hasta ahora no he conseguido tomar un vino en este local, en una buena copa.En la misma calle hay infinidad de locales orientados al turismo, en los que te ofrecen lo mejor de lo mejor y como os decía antes no cumplen los mínimos requeridos.
No quiero dejar de mencionar un estupendos restaurante con inmejorable RCP Mano a Mano c/ Lavapies, 16 si vais por allí no os asustéis,el local no dice nada, es mas bien cutre,feo, no tiene barra,no tiene luz natural,no tiene una decoración, ni buena, ni mala, no la tiene..........Que tiene, estupendos arroces, el negro con alcachofas y carabineros está fantástico, el caldero de arroz con pulpo una autentica pasada,tienen unos mejillones a la leche de coco brutales,boletus , ensalada de berros y muchas cosas mas.Ya os digo merece y mucho,ahora en verano tiene una terraza en plena calle Lavapies,me gusta el Mano a mano y mucho mas a la hora de pagar, no os lo perdáis. Aprovecho para agradecer a Aurelio, por mostrarme este fantástico restaurante.
Por poner alguna pega, la carta de vinos no es muy buena y por copas te dicen aquello de Ribera o Rioja, estuve por allí el martes y el Ribera de la casa no está mal.


¡¡¡SALUD Y BUENOS ALIMENTOS!!! 











viernes, 11 de mayo de 2012

I SALÓN VINOS "5 STARS" GUÍAPEÑÍN

Como ya os dije hace unos días, la prestigiosa Guía Peñín dedica un espacio a los vinos3besos, bueno ellos los llaman VINOS 5 STARS, no es por nada pero creo que mi nombre es mas acertado ,bonito, poético, directo,castizo, autentico y evocador que este elegido por los Peñín (jejeje).
El día elegido fue el martes 8/05/2012 de 12 a 19 horas, me hice un hueco y me acerqué, mucho vino, muchas bodegas, la mayoría presentaban, los vinos seleccionados mas alguno de rondón.En total había 74 mesas con un total de 260 vinos seleccionados, mas los añadidos.
 ¿Qué es un vino 5 estrellas?  son vinos españoles con alta puntuación en la guía Peñín  y con precios asequibles menos de 10€.
Empiezo por los que eché en falta , no estaban representadas bodegas con una larga tradición en vinos3besos ,pongo ejemplos claros para que me entendáis, Enrique Mendoza que puede tener cada año mas de 3 vinos por encima de los 90 puntos Peñin y por debajo de los 10€. Tampoco estaba Bodegas Castaño, que le pasa algo parecido que a la anterior, me faltaban alguno de los vinos de Julia Rochs e hijos(Valtosca, Casa Castillo) La Universal con su Dido un  fantástico vino3besos, Altos de Luzon, Martue, Tagonius, Casa Monroy, Finca Antigua, Casa Gualda,Finca Elez, Manuel Valenzuela, en fin prácticamente faltaban la mayoría de las bodegas que han hecho posible el que hoy estemos hablando de vinos3besos, 5 estrellas o como queramos llamarlos.Vinos que se distinguen por tener una excelente calidad y ademas tener un precio que se puede pagar. También eche en falta los vinos de los enólogos de moda,con todos mis respetos lo de la moda, no había vinos de Telmo Rodríguez cuando todos sabemos que Telmo hace muy buenos vinos y a muy buen precio, el ultimo que he probado suyo "Corriente" un Rioja estupendo y ademas muy bien vestido.Tampoco vi vinos de Raúl Pérez, ni de todos estos jóvenes enólogos de Madrid y alrededores, me parece que si haces una feria de estas características y mas siendo la primera, hay vinos y personajes que no pueden faltar.Imagino que razones habrá para tanta ausencia.
¿Qué es lo que si había?, en la mesa 6 y 7 Avante selecta una distribuidora de vinos que esta creciendo, K-Naia,Naia, Nora da Neve,probé un Godello de una enóloga zamorana amante de las uvas de esas tierras del noroeste de España. Susana Rodríguez hace vino en Monterrey me gustó mucho su Pazo de Monterey, fresco, agradable, con un estupendo aroma a peras dulces ¡¡¡uuuhhh!!!y un toque final de cítricos, fantástico, también su Sila 2009,100% Mencía con un ligero paso por barrica que hace que se mantenga toda la frescura y la frutosidad de la Mencía, quitandole ese pico de acidez un tanto desagradable a mi corto entender,que caracteriza a los mencías jóvenes,  que hasta hace bien poco no conocían la barrica.
 Hay algo que no me gustó del Godello y es su etiqueta y por supuesto su nombre, lo del nombre lo veo mas dificil de cambiar pero la etiqueta,.. Susana hay que cambiarla y ya(jejeje).
El Ovalo 2010 un Rioja joven rico,rico,rico, con una etiqueta muy sugerente.En la mesa de al lado probé el Circe 2010 un Verdejo con un aroma muy potente ,yo diría sospechoso, me gusta la botella y el nombre.
Binigrau una bodega mallorquina que produce 100.000 botellas. Su Nou Nat 2011 un blanco muy curioso elaborado con una uva mallorquina Prensal, me gustó y me agrado mucho hablar con el propietario de la bodega,me contó que sus vinos están en restaurantes noruegos y suecos pero que aquí en Madrid no tiene ningún punto de distribución....................
Cuestaroa 2007 TC Ribera del Duero 9€ muy buena RCP.
En la mesa 19 Bodegas Aragonesas 14 millones de kilos de uva unos 10 millones de litros de vino <<ahí es ná    >>al oír estas cifras pensé en un gran río de vino corriendo ladera abajo y los turistas disfrutando de una especie de atracción de parque de atracciones del vino algo espectacular , fantástico "el río de vino de bodegas Aragonesas D.O Campo de Borja. Tengo un muy buen recuerdo del Coto de Hayas Garnachas Centenarias  probé el 2010 no me gustó tenia un fondo de barrica joven "un maderazo en la frente" se dice en mi barrio.
En la mesa 32 Bodegas San Alejandro una cooperativa D.O. Calatayud 3.000.000 de litros, no creía yo que tuvieran tanta producción ésta bodega, sobre todo viendo la calidad de su Baltasar Gracian viñas viejas 2009, este vino lo conocí por casualidad en 2004 y desde entonces he ido probando todas las añadas, fantástico siempre, el precio ha ido en aumento y a pesar de esto sigue mereciendo, Muy rico también el Baltasar Gracian Tempranillo 2008.
 Mesa 37 Bodegas y Viñedos Puente del Ea, un Rioja Eridano Crianza Plata 2008 TC 6€. Esta bodega produce 30.000 botellas al año.
 Mesa 40 Chozas Carrascal D.O. Utiel Requena, me gustó mucho "Las Dos Ces  T 2010" 5€.
Mesa 42 El Progreso Sociedad COOP.CLM. D.O La Mancha
Me gustó y mucho su Ojos del Guadiana 2011 1,90€.
Mesa 43 El Regajal D.O Vinos de Madrid Las Retamas del Regajal 2009 T ¡¡¡Fantastico!!! 9,50€.
En la mesa 50 me llevé una sorpresa, resulta que el grupo González Byass se ha unido a Viñas del Vero, entre los dos tambien pueden hacer ríos de vino. Probé el Viñas del Vero Gewurztraminer colección 2010 muy rico.La Miranda de Secastilla nunca entendí porque el Secastilla tiene el precio que tiene y tampoco me gusto este hermano pequeño.
Mesa 52 Grupo Orowine/Gil Family Estates:Bodegas Juan Gil. de los vinos que probé en esta mesa y fueron unos pocos me quedo con Honoro Vera Garnacha 2010 5,30€.
el resto tenían maderas mal integradas ,no se que le pasó a esta bodega si cambiaron el enólogo, al dueño, el caso es que el Juan Gil Monastrell Cr. hasta la añada 2008 fue un vinazo3besos y a partir de esa añada tiene un exceso de madera, <<maderazo en la frente>>algo están haciendo mal.
Mesa 55 Heretat Mont Rubí D.O. Penedes. 25.000 botellas una imagen muy bien trabajada,si bien mas que blanco y negro yo le sugerí que fuera blanco y tinto.
 Después de unos vinos mi cabeza sigue imaginando lo único que cambia es que me atrevo a compartir................ 
Juan Carlos Sancha DO Ca. Rioja me gustó su AD LIBITUM Maturana T 2009 10€.
Mesa 57 Leyenda del Páramo VT Castilla y León. Prieto Picudo me gustó su vino Flor del Páramo 2010 6€, estuve hablando un buen rato con Alvaro un tipo muy simpático, apasionado, me contó una historia ellos hacen un vino que se llama El Médico, lo probé un Prieto Picudo con todas las de la ley. el caso es que querían hacer vinos con los nombres de las personas representativas de los pueblos pequeños , el médico, el maestro, el cura, el alcalde, el guardia civil (jejeje) me gustó la idea, veía las botellitas con dibujitos, no se lo comente a Alvaro pero creo que a la etiqueta del Médico le faltaba la imagen, solamente el nombre no vende demasiado Alvaro............
Mesa 58 Bodegas Perales,DO Ribera del Guadiana, la mesa vacía no hay nadie es la hora de comer y la persona al cargo se había ido, me lo pienso y digo como voy a dejar de probar el Marqués de Valdueza, etiqueta azul 2008 y el etiqueta roja, y ya puestos el vendimia tardía, este último tuve que abrirlo y todo, a estas alturas ya estaba como en mi casa abriendo botellas y todo.Me faltaba un poquito de jamón de la tierra o un salchichón ibérico bien curao.
Me hubiera gustado continuar y terminar el recorrido pero como podéis imaginar ya no estaba en mi mejor momento, así que pensé una retirada a tiempo es una victoria y eso fue lo que hice, dirigí mis pasos hacia la puerta, alguien me llamó y al girarme, mi amigo Eusebius -¡¡¡Hombre Eusebius!!!un abrazo y jajaja, me pregunta ¿que has catado?le miro y nos reimos, me viene a la cabeza Baltasar Gracian, y el vino Mallorquin Nou Nat, tambien el vino de Susana Rodríguez, con el nombre horrible Pazo de Monterrey. hoy después de 48 horas me quedo con el recuerdo de peras dulces ,frescas y jugosas de este Godello.
¡¡¡SALUD Y BUENOS VINOS!!!

viernes, 20 de abril de 2012

RECUPERAR LOS SENTIDOS, RECUPERAR LA SALUD

<<Cuando aún corríamos con la cabeza gacha (....) todo aquello que debíamos comprender lo comprendíamos con la nariz antes que con los ojos (...) todo se percibe primero con la nariz, todo está en la nariz,el mundo es nariz, formamos parte de una manada y con la nariz sabemos quien es de nuestra manada y quien no (...) y ademas cada mujer tiene un olor que la distingue de las demás...>>
Italo Calvino, Bajo el sol jaguar.

Hemos pasado de un mundo regido por nuestra nariz a un mundo dominado por lo visual, la vista es hoy día nuestro principal sentido, es el sentido del que mas nos fiamos ,<<Si no lo veo, no lo creo>>
Hemos dejado de usar nuestra nariz e incluso está mal visto usarla,<<que estas husmeando >><<No metas la nariz donde no te llaman>>La mayoría nos avergonzamos de nuestro olor corporal y lo camuflamos con potingues mil, que hacen que nos volvamos locos y que no podamos fiarnos de  lo que olemos.
En el sentido del olfato, está mucha de nuestra intuición perdida <<Me dio en la nariz, que algo ocultaba>>
Al dejar de usar la nariz hemos perdido intuición, instinto,capacidad de reacción, de entendimiento.Sin nuestra nariz estamos perdidos,desorientados ya que estamos privados de un sentido básico, un sentido que nos avisa nos informa de peligros y placeres no visibles. 
También en el Amor estamos privados ,ya que por medio de nuestro olfato podríamos saber si esta mujer-hombre está receptiv@ o no lo está, si su olor es interesante,complementario o por el contrario no nos interesa para nada.Si entrenáramos nuestro olfato descubriríamos miles de cosas,con tan solo oler a una persona,un animal, una planta, un objeto,miles de cosas ocultas, no visibles.
No se si sabéis que el miedo huele y mucho, cuando sentimos miedo ,producimos una serie de sustancias ,hormonas... que despiden un olor muy fuerte y característico, lo mismo ocurre con cualquier otra sensación, emoción  (estrés, alegría ,euforia, apatía,tristeza......) el mundo está lleno de infinidad de olores, que la mayoría de los humanos no sabemos apreciar.
Catar no es más que entrenar nuestros sentidos para recuperar parte de nuestros atributos perdidos.
Por nuestra nariz podemos percibir cientos de miles de olores,en muchas ocasiones, decimos.." sabe a....." en realidad lo que ocurre es que "huele a.........", cuando estamos resfriados decimos,... "no me sabe a nada" y lo que realmente está ocurriendo es que no puedes oler.
Realmente todos nuestros sentidos están unidos es imposible separarlos, pero si hacemos esta separación el sentido del gusto puede percibir cuatro sabores básicos( Dulce,Salado, Ácido,Amargo) recientemente (1908) jejeje se ha descubierto el Umami ( sabor gustoso)muy presente en los tomates muy maduros.A estos cinco sabores básicos podríamos añadir según el Áiur Vedá o Ayurveda (antiguos textos indús) los sabores Picante y Astringente y sumarían 7 como las notas y los colores, para mi falta uno más, que es el sabor Metálico.
Así pues nos encontramos con 5, 7, 8 sabores, cuando en el mundo invisible de los olores tenemos miles, cientos de miles.


El juego de las evocaciones.
<<Por encima de todo, el olor del vino es como poco, indescriptible. ¿Cómo podemos describir un olor con palabras?En una aproximación cartesiana al problema,el catador se esfuerza por distinguir antes que nada la intensidad o el volumen del aroma y sus matices su calidad. Después cometido mas difícil, intenta reconocer mediante un examen en profundidad,oliendo el vino con inspiraciones cortas y repetidas, exhalando a continuación, una sucesión de perfumes que recuerdan al olor de tal flor, tal fruto, tal esencia de madera, etc.Finalmente deja volar su imaginación y se abandona al juego de las evocaciones y las analogías.>>Emile peynaud, Descubrir el gusto del vino.
Yo en las catas que organizo suelo empezar proponiendo a los participantes, que dejen volar su imaginación y se abandone al juego de las evocaciones y las analogías.
Algunas de las cosas que se han dicho en mis catas que me han parecido curiosas ,interesantes, divertidas:
"Me huele a compota de manzana reineta hecha en el horno a 125º""Me recuerda la casa vieja de mi abuela""Olor sotano de casa vieja""Flores pisadas en el campo un día de lluvia""Olor a pies""me huele igual que cuando abría el baúl viejo de la casa de mi abuela, para jugar""Huele a medicinas ,farmacia""Ropa mojada""Desierto""Pasto cortado, secado al sol""libros viejos,revistas""Día de playa".
Como veis a cada uno nos puede oler,evocar una cosa y todos estaríamos acertados, porque cada uno tiene una nariz y sobre todo un archivo olfativo, una memoria ,que no es ni mejor ni peor, es la nuestra.La memoria se puede trabajar y la memoria olfativa aún mas. Como os decía al principio, usar la nariz es algo que está mal visto, hasta hace poco meter la nariz en el plato se veía como de mala educación y no digamos acercarse a alguien y olerlo. Meter la nariz directamente en la persona a la que estas escuchando, mirando, no es correcto,no es de buena educación.
Con la cata se quiere recuperar estos atributos perdidos ,dormidos ,abandonados e incluso tachados de malos hábitos.pasa lo mismo con comer con las manos o hacer ruido al masticar, abrir la boca al masticar.
Tengo que decir que masticar es muy saludable, dejar que entre aire en la masticación hace que crezcan los sabores-olores y que todo sepa y huela mucho mas y mejor. Puede que haya llegado el momento de cuestionarnos estas viejas reglas de comportamiento, que tratan de evitar que nos veamos como realmente somos,que no nos permiten ,oler,comer,beber,tocar,mirar y hasta soñar con y como mejor nos parezca.............................
RECUPERAR LOS SENTIDOS ,RECUPERAR LA SALUD!!! 

domingo, 15 de abril de 2012

CUARENTA DÍAS Y CUARENTA NOCHES

Aún recuerdo aquellas semanas santas en blanco y negro, donde cerraban todos los bares,los comercios y hasta la televisión, increíble una semana sin televisión,sin intoxicación, sin manipulación¡¡¡ que gozada!!!.Tengo que decir, que eran terriblemente aburridas aquellas semanas santas de mi infancia y mi adolescencia.
La cuaresma o cuadragésima tiene su aquel, esos cuarenta días sin comer carne, beber alcohol y demás tóxicos, puede ser muy interesante ,de echo desintoxicarse es su fin, no el sentido religioso que nos han impuesto los judeo-cristianos-musulmanes.
Importante, fuera de connotaciones religiosas, es hacer una depuración de la sangre dos veces al año, las mejores temporadas son la primavera y el otoño.
Nuestro cuerpo se va cargando de toxinas, unos las acumulamos en el hígado, otros en los riñones, las arterias , el corazón,los pulmones etc...comer en exceso (carnes, quesos , embutidos, lacteos, harinas refinadas, azucar refinado, aceites refinados,) producen en nuestro organismo un exceso de trabajo y como consecuencia de esto nuestros órganos acaban por saturarse y no poder eliminar todas las toxinas, estas se acumulan allí donde seamos mas débiles.
El consumo de drogas legales e ilegales en exceso (fármacos, vitaminas, azúcar, café, alcohol, cocaína, heroína, hachís, marihuana, éxtasis, etc.......)afectan directamente a nuestro organismo alterando el sistema nervioso y produciendo graves desarreglos.
Nuestra dieta no es buena, es excelente,disponemos de unos productos de calidad excepcional, tenemos una herencia  gastronómica brutal y por si fuera poco los cocineros españoles son el ariete de la cocina mundial.

En la dieta tradicional española se consumían, pucheros de legumbres(garbanzos, alubias, lentejas etc...) a estas legumbres se les añadían, verduras y tubérculos ( coliflor, repollo, zanahoria, patata, nabo, espinacas, judías verdes etc..) algo de cereal (arroz, centeno, trigo, cebada, maíz etc...) y poquito de carne (cerdo, ternera, gallina etc...)Todo esto se cocía a fuego muy lento, durante horas y se conseguía un guiso excepcional, rico, sabroso y sobre todo muy nutritivo y muy fácil de asimilar. Un pote con todos los nutriente necesarios para la vida. 

De estos cocidos muy bien equilibrados, elaborados, fruto de la tradición y del saber hacer de nuestros ancestros y cuando digo ancestros, me refiero a todos los que han pasado por esta nuestra península ibérica.  Hemos pasado a hacer un cocido de garbanzos, donde hay mas carne en la olla que garbanzos. A un cocido hoy en día se le echa( tocino de beta ,tocino añejo, chorizo, morcilla, hueso de espinazo, hueso de rodilla,hueso de jamón,carne de cerdo, carne de ternera, gallina)hemos pasado del hueso de jamón colgado con una cuerda sobre el fogón, a meter el cerdo entero en el puchero.En los años 60,70 se comía 
carne, dos días a la semana, esto era lógicamente por una cuestión económica y sin embargo creo yo, que estaba cerca del equilibrio que hay que buscar.Hoy comemos carne de una u otra especie, todos los días y a todas las horas, esto es un peligro para nuestra salud.



Además si a esto le añadimos que las carnes que hoy consumimos están hormonadas,super trabajadas que a los animales se los maltrata tanto física como psíquicamente, ya que están estabulados durante toda su vida, comen piensos envenenados y el único interés del ganadero es hinchar a esos pobres animales para que pesen lo mas posible el día de su sacrificio. Creo que debemos pensarnos el consumo excesivo de carnes.Pienso que se debería volver a un consumo mas equilibrado de carnes y pescados, volver a nuestra dieta, legumbres ,cereales, verduras, frutos y dejar el consumo de carnes y pescados para los días señalados............................. También debemos tener en cuenta el trabajo físico que realizamos, nuestros abuelos se comían dos platos de garbanzos, judías ,lentejas porque trabajaban de sol a sol,la mayoría de nosotros no quemamos la mitad de lo que comemos.
Es recomendable comer pequeñas cantidades de legumbres, mezcladas siempre con algo de cereal (judías pintas con arroz,lentejas con arroz, potaje de garbanzos con cuscús)
Un plato que me gusta muchísimo,el potaje de cuaresma.http://www.eladerezo.com/recetario/potaje-de-cuaresma-receta-familiar.html 

Del 1985 al 2003 tuve la suerte de viajar por Asia( India, Tailandia, Nepal) es curioso como allí la alimentación está muy equilibrada ,la base es el arroz y luego se le añade algo de pescado, carne, huevos, verduras,legumbres. Básicamente lo que comes es arroz, deliciosos arroces.
En Perú, en Mejico, Guatemala, la base es el maíz, cientos de variedades de maíz, que  se acompaña con poquito de esto y poquito de aquello.
Comí en Panajachel, Guatemala unos chuchitos, son una masa de maíz envueltos en hoja de maíz, los cuecen al vapor, en el interior tienen un trocito pequeñito de carne de iguana, de pollo.................¡¡¡uuuhhh!!! 

En Mejico en el estado de Guerrero, probé un cocido, allí lo llaman "pozole" es exactamente igual que nuestro cocido de garbanzos sólo que en lugar de garbanzos lo hacen con maíz, delicioso y muy curioso, (maíz, alubias, verduras,patatas y poquita gallina)

En la Gomera ,en las Hayas, en el restaurante La Montaña-casa Efigenia, tuve la suerte de degustar un puchero canario muy similar al pozole. Un restaurante camino del Garajonay,regentado por la "señá" Efigenia, que presumía de que todo lo que comías allí lo había cultivado ella, recuerdo que comimos trocitos de queso fresco de cabra con gofio,almogrote gomero,  el puchero de verduras, un postre, torta de cuajada, el vino blanco turbio gomero y un chupito de mistela casero



http://www.jardinlashayas.com/ ¡¡¡MARAVILLOSO!!
Si a eso le añades que la señora te mima como si fueras su hijo, te cuenta historias del lugar ,que las mesas son mesas corridas donde compartes con otras personas.A nosotros nos toco compartir con dos parejas ellas canarias ellos de Madrid, los dos hombres que eran de buen comer, después del puchero le digeron a Efigenia ¿que hay de segundo? ella les indico el gallinero ---veis aquel chamizo de allí, pues vais cogéis unos huevos y me los traéis, que yo os los frío en un momento-. Esto es arte y lo demás tonterías.¡¡¡Gracias Efigenia!!! aun tengo un muy grato recuerdo del día que comí en tu casa.

¡¡¡SALUD Y BUENOS ALIMENTOS!!!

miércoles, 11 de abril de 2012

EL ACEITE ES VIDA


Consumo desde hace tiempo el aceite de Mercadona ,desde que la OCU lo destaco como un muy buen aceite y con una inmejorable relación calidad precio.Bueno hoy me pongo a escribir este post y descubro que el aceite Hacendado, no es español que es marroquí. El señor Centeno propietario de la cadena MERCADONA, a comprado olivares en Marruecos y produce allí este aceite, que luego envasa en Brenes, Sevilla.
Independientemente de esto ,que sin lugar a dudas es importante y mas como se están poniendo las cosas, el aceite es bueno, un virgen extra, y aunque sé que el color no se mira en los aceites, os diré que tiene un bonito color verde.aroma frutado,intenso.Sabor,frutado,amargo,ligeramente picante.
El precio 13,25€ la garrafa de 5L. 2,65€ el litro.

Diréis, en el país del aceite de oliva, como puede empezar este hablando de un aceite marroquí.En principio porque acabo de enterarme y creo que a muchos de vosotros os pasará igual.También porque el aceite me gusta y no por el echo de ser de fuera va a dejar de gustarme, el precio es importante.
Os cuento una historia ,yo alquilo todos los veranos una casa a una mujer que es alemana ,uno de los primeros años que se la alquilé, un señor del pueblo, español él, me dijo -Como le alquilas la casa a los alemanes- estaba yo en el bar desayunando; le mire de arriba abajo y seguí tomando mi tostada con aceite de oliva. A él no le dije nada, pero a vosotros si que os lo voy a contar. No alquilo la casa a los alemanes, alquilo la casa a una persona, ya sea alemana o vietnamita , que tiene casa, que la tiene en condiciones, que me cobra lo mismo que el resto por casas de menor calidad y sobre todo peor acondicionadas ,decoradas etc. Además la alemana me cae bien y por otro lado son los alemanes de esta zona de la costa, los que están haciendo que se mantenga el pueblo como a mi me gusta.
Bien........... que me pierdo, lo que quiero decir es que yo comprare aceite español, siempre que sea mejor y a mejor precio que un aceite de la conchinchina. No compro aceite, ni vino, ni ningún producto por hacer patria, entre otras cosas por que al final cuando compras en grandes superficies no tienes control sobre quien gana ese dinero que tu entregas.Dicho esto <<que la guitarra es mía y que no la vendo.>>(jejeje)No suelo comprar en grandes superficies, pero hay que reconocer que puedes ahorrar y mucho, sobre todo si estas informado.
Pate de olivas ¡¡fantastico!!
Creo que con los precios se nos fue la olla a todos ,desde que entró el € los precios subieron y subieron y creo que ha llegado el momento de hacer que las cosas tengan unos precios acordes con los sueldos de la mayoría. Si no tenemos precios competitivos ,está claro que yo, aquel y el otro compraremos productos de Marruecos y de mas allá.


Girasol 1ªpresión en frío. 
Y para acabar de rizar el rizo os recomiendo unos aceites franceses Emile Noel. Girasol, una autentica maravilla,¡¡uuhhmm!! se me hace la boca agua de pensar en su increíble sabor a pipas ,autenticas pipas de girasol, es un aceite fantástico, es una pena que con los increíbles girasoles de estas tierras no produzcamos aceites de girasol de esta categoría.0,50l.7€.Muy rica en vitamina E.


Emile Noel. Lino. increíble sabor, fuerte, amargo, linaza, ideal para acompañar crema de calabaza,calabacin.Yo lo uso para eso en una crema dulce de calabaza o calabacin le añado a la hora de servir,unas pipas tostadas de calabaza,girasol,lino, cáñamo y sobre esto un chorrito de este aceite de lino, maravilloso. 0,25l. 7€.


información nutricional
LINAZA
18% ácidos grasos monoinsaturados
9% ácidos saturados
72% ácidos poliinsaturados (De los cuales del 45 al 65% son ácidos grasos omega 3 y del 12 al 20%son omega6)
Aporta Lignanos, proteínas y fibra a los alimentos.
Importante estos aceites deben guardarse en la nevera ,ya que tienden a oxidarse rápidamente.
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=266
¡¡¡SALUD!!!



CATAS DE NIEVE 2012

CATAS DE NIEVE 2012

Tres de los organizadores de Catas de Nieve 2012
He pasado las vacaciones de primavera, en una estación de esquí francesa, esquiando como es normal en las estaciones de esquí, pero como no solo de esquí vive el hombre, se me ocurrió, organizar unas catas de vinos3besos.

  Me puse en contacto con algunos amigos y la propuesta pareció muy oportuna, así pues fijé unas bases mínimas:  

-Un blanco monovarietal.
-Dos tintos monovarietales.
-Un tinto copage o polivarietal
-Vinos de no mas de 8€.
-Cata ciega. 


Como podéis comprender viendo los vinos que se cataron, las normas están para eso, para saltárselas, de forma y manera que al final cada uno hizo lo que le vino en gana, con lo cual el acto fue de lo mas anarquico-divertido. 
De las tres cuatro personas que presentaban vinos cada día, ninguna sabia que vinos tenia el compañero, así pues podías probar un reserva  de Valdepeñas, 
¡¡¡¡SALUD!!!!

seguido de un vino joven  de Madrid y  pasar a un crianza Rioja.La experiencia resultó muy entretenida, divertida, enriquecedora y singular.
Blanca propuso cantar por equipos, al final del acto y  el primer día se improvisaron, las típicas canciones de final de fiesta "A mi me gusta el pipiribi-pipi""Por el río Nervion""Asturias patria querida "en fin, ese tipo de canciones facilonas que podemos cantar todos en un momento de vino-alegría.
El segundo día Pedro dijo que se le hacia muy largo sin comer y estuvimos buscando cositas para comer que ayudaran y no cambiaran mucho el paladar, ni el olfato.La cosa fue in crescendo y el último día hicimos la cata con gafas de ventisca, para darle un toque mas de montaña. Los grupos ensayaron sus canciones, hicimos una especie de "Eurovision-beoda" muy divertido, increíble lo que pueden hacer las ganas y el buen vino.
Vamos a los vinos,del primer día me quedo con "las Retamas"2010 un vino de Aranjuez, Bodega. El Regajal,creo que lo hace Ignacio de Miguel mi  "compositor de vinos" favorito.Si os gustó "Las Retamas" no os perdáis el "Regajal" 2010 es un vino que llevo siguiendo años y sinceramente me apasiona.El domingo  tuve la suerte de compartir una botella con unos amigos, acompañando un excelente rabo de toro.
LOS VINOS DEL SEGUNDO DÍA
Del segundo día me quedo con "Viñas del Vero" 2007 todavía recuerdo cuando este vino se llamaba Duque de Azara fue el primer Somontano que probé, me lo recomendó mi amigo Plácido que en aquellas fechas trabajaba en tierras aragonesas.Tengo que decir que cambió mucho este vino, lo recuerdo mas delicado,sutil, armonioso, aquel Duque de Azara se parece mas a un Somontano que he probado recientemente "Castillo de Monesma"1999.
De Viñas del Vero os recomiendo que probéis  "Los sasos" un Cabernet Sauvignon del Somontano que merece. El "Gran Vos" tuvo su momento, sinceramente, hace tiempo que no lo pruebo.
El vino que mas juego dio fue el "Pele-of"que es mi vino de este año, como viene siendo habitual he cometido un grave error y lo tengo que pagar en estas catas a ciegas.Trasegué con un macarrón nuevo y le ha quedado un olor a gasoil,medicina, plástico,en fin en fan, que me lo he cargado y ................en la cata como ya he dicho dio juego, fue el vino que mas adjetivos atesoró,se dijeron muchas cosas de él, el 99% negativas y alguien dijo algo agradable, color granate, sabor a granadas.Mucho pijo en este mundo del vino.¡¡Mi vino es la típica garnachona chulapa del sur-oeste de Madrid!!.Por cierto estaba embotellado en la botella de TNT 2009
LOS VINOS DEL TERCER DÍA
que si no lo habéis probado ya estáis tardando.Un vino fantástico,para mi gusto el mejor vino3besos de esta temporada, hasta el momento. 
El tercer día el vino que mas gusto en general fue el "Baltasar Gracian "viñas viejas Garnacha 2009 un vino de Calatayud que me gusta y que recomiendo bodegas "Los Alejandros"
 Yo me quedo con el "Dargo"2009 una Mencía de Rául Pérez de su proyecto Geografía Liquida. joven, potente, expresivo, varietal.
Paula, Irene, Blanca y Perico
Fuera de concurso se probaron vinos como :Beryna 2007,Sila Mencia 2009, PF 2010, Garnacha salvaje del Moncayo 2009, Mano a Mano 2010, Clos Lojén 2010,Montalvo Syrah 2009,Viña 105 2009 y alguno mas que no recuerdo............
Nos llevamos tanto vino, que apenas si hemos probado vino francés ,para próximas ediciones una de las bases sera meter un vino francés, creo que es de justicia, ellos pusieron el campo, las infraestructuras, la nieve y demás y no les hemos probado ni un solo vino.
¿Y hacer todo el juego con vinos franceses? ¡¡uuuuhhh!!
me gusta la idea..............................
¡¡¡SALUD Y BUEN VINO!!!