domingo, 30 de noviembre de 2014

VINO ESPELUZNANTE

http://sobremesa.es/not/1016/pedro-aibar-el-orgullo-de-lo-cotidiano/


Después de leer este articulo de la revista "SOBREMESA" me vino a la cabeza, la palabra espeluznante, no por el trabajo que desarrolla este señor,Pedro Aibar ,ni por el trabajo que desarrolla la señora periodista, que seguro que lo hace con la mejor intención.Me pone los pelos de punta y me da escalofríos, el hecho de que en un futuro próximo una sola empresa se haga cargo de la producción de todo el vino de la Rioja, o más aún de toda España, e incluso de todo el mundo.Dicho así puede sonar a perogrullada, pero si ponemos la atención en otras "industrias" vemos que esa es la tendencia. Se está haciendo con el petróleo, los cereales y el agua, por qué no lo van a poder hacer con el vino. Lo que más me espeluzna, es que encima eso se valore y se aplauda. En estos momentos 5 grandes empresas españolas controlan un tercio de la producción nacional de vino y va en aumento, esto creo que no es bueno, ni para el mundo del vino, ni para los consumidores, ni para nadie.Todos sabemos de lo que son capaces las grandes empresas con tal de conseguir beneficios.............




EL VINO EN CIFRAS  .Tampoco me parece buena noticia esta subida en la producción de uva y vino de la que habla el ICEX y lo más curioso de este estudio, que está lleno de cifras, es que en ningún momento se habla de cuanto se paga el kilo de uva al  señor viticultor ¿no os parece curioso?.
Las grandes empresas imponen precios a los pequeños viticultores, que con el tiempo no tienen más salida que vender las viñas al precio que estos imponen, un autentico desastre.Mientras tanto el ICEX se pone medallas y vende como una victoria el hecho de que seamos los primeros productores mundiales de vino a granel, que gran triunfo..................


Ante esta dramática situación, poco se puede hacer, está claro que las "autoridades" están en manos del gran capital, esto no lo digo yo, no tenéis más que mirar los periódicos.
Los consumidores tenemos una única alternativa, buscar y comprar vino y otros productos de pequeños productores, intentando llegar directamente a ellos o procurando que no haya muchos intermediarios.
Estos pequeños viticultores son gente apasionada, enamorada de su ancestral y dignificante trabajo y su gran interés es hacer un buen vino, un vino saludable que nos acompañe en los grandes y los pequeños momentos de nuestra vida.
Los pequeños viticultores ven al vino como un miembro más de su familia, como su hijo,su padre, es algo suyo, para ellos el vino no es un producto más, para ellos el vino es su vida.
Busca vino de pequeños productores, tu hígado y tus riñones te lo agradecerán (jejeje).




                                     ¡¡¡SALUD!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario