lunes, 22 de octubre de 2012

SURTOPIA Y LA FIESTA DE LA VENDIMIA SIN Ñ

El sábado 6 de octubre se celebró en la Vinia "La fiesta de la vendimia"es un invento, una forma de vender, más ná. En "La Vinia" son especialistas en hacerse promoción a costa de otros y quedar como dios.
EL acto sin ñ consiste en cerrar la calle Ortega y Gasset desde Velazquez hasta Serrano y en ese espacio montar 30 casetas, más o menos,dos puntos de música con grupos en directo, que lo hicieron francamente bien.Dentro de las 30 casetas una de ellas con jamón y otra con queso.Os podéis imaginar las colas para el jamón, que no probé y para el queso que si tuve la suerte de probar. Muchísima gente sin Ñ espanoles, y muchos extranjeros. Había algo de animación ,una pareja de romanos, sin pecho de lata y otra pareja en zancos.En la entrada, hicieron la representación humana de la pisa de uvas, dos paisanos vestidos de baturros, abrazados en una cuba, pisando uva ¡precioso! de verdad que derroche de imaginación.
 Los vinos,la verdad es que probé pocos, por que con el agobio de gente, a mí se me quitan las ganas de tó. Para que os hagáis una idea, es como querer hacer una cata de vinos en un vagón de metro en hora punta, puede resultar muy divertido o un autentico suplicio.
Las copas que te daban con la entrada 6€ socios 10€ público en general, la entrada te daba opción a 5 consumiciones .Las copas estaban sacadas del cartón no más, no se molestaron en lavarlas, por lo que el sabor y el olor de los primeros vinos, era puro cartón y algo más.
En fin compañeros yo el día anterior estuve haciendo la vendimia con Ñ a la española y esta otra vendimia como que no me ilusionó, no me hizo vibrar.Pienso que hay que usar la imaginación, ya está bien de repetir los mismos modelos de feria una y otra vez.Se pueden hacer cosas preciosas, en las que los asistentes disfruten y lo pasen bien sin encarecer el evento, no concibo una vendimia sin uvas............


Nos vamos de un sitio sin ñ a un sitio con Ñ mayúscula, estando en la feria de ganao me encontré con Mario VINVIVANT y después de compartir una agradable charla , le pregunté donde podíamos comer algo por allí cerca y Mario me recomendó SURTOPIA recordé que Eusebius ya me había hablado de este sitio y claro cuando dos personas de confianza te hablan de un mismo lugar, es regla obligada acercarse y disfrutar.Al llegar me resulta un tanto extraño, la decoración es más de japo que de un restaurante con especialidad en cocina gaditana.No hay mesa, bueno pero hay barra, a mí la barra me encanta.Miro al frente y veo Finos y Manzanillas unos detrás de otras y sorpresa veo La Bota de Manzanilla fina del equipo Navazos Nº32 no lo dudo un segundo,Manzanilla y unas tortillitas
de camarones, para ir abriendo boca.
Miro la carta de la barra y hay cosas muy sugerentes.
Carne mechada con helado de mostaza,chipirones fritos,menudillo de callos y muchas más cositas que hacen que empiece a salivar...........

Mientras miramos la carta ,queda libre una mesa y nos sentamos, ideal..........Pedimos los chipirones, el potaje de garbanzos con choquitos a la marinera, Urta guisada a la Roteña con Amontillado y flamenquin Serranito de Ternera y Foie. Todos los platos estaban francamente buenos,como diría "El Mami"mi profe de Flamenco y mi guitarrista, todo estaba "Pá llorá" los chipirones una delicia se deshacían en la boca, con ese gusto lechoso que distingue los buenos chipirones.los garbanzos una exquisitez,la urta maravillosa, suave y delicada,  a mi es que la cuchara, me pierde,esos guisos bien hechos con sus cuatro cositas buenas y bien condimentadas, me hacen flotar.Y para acabar de bordarlo unos postres especiales, diferentes y muy muy sugerentes

Crema de Tocino de Cielo,Caramelo y Maracuyá y Borracho de Moscatel,Espuma de Queso y Franbuesa, hay que probarlos ,hay que probarlos, no os digo más.Bueno amigos y ya puestos nos tomamos un PX nos dio por el Tradición 20 años, ahí es ná.Lo dicho que visitéis SURTOPIA no os arrepentiréis.
Otro restaurante que he visitado recientemente DAGBAWALA
Os hablo de él, en otra entrada que está se me esta haciendo muy larga y el DAGBAWALA da para mucho.
¡¡¡SALUD!!!



lunes, 8 de octubre de 2012

VENDIMIA 2012


El viernes 5/10/2012 hicimos la vendimia,bueno esto es un decir, fuimos a Navatalgordo, pequeño pueblecito de la provincia de Ávila; en el Alto Alberche. Allí a 1.200 metros de altitud se encuentra la viña del señor Gregorio, todo un personaje, un montañés de los pies a la cabeza.
Gregorio se jubilo en 1992 quiso volver a su tierra.Al llegar, las viñas estaban en muy malas condiciones, entonces decidió junto con su hermano, arreglarlas, abonarlas y ver que pasaba.Lo que pasó fue, que empezaron a hacer vino como se ha hecho en estas sierras, desde la época de los romanos.
Hoy, Gregorio hace su vino un año si y otro no, por que en su casa nadie bebe vino y Gregorio se ve obligado a bebérselo todo el solito y claro, esto es un gran esfuerzo para él(jejeje) .Así que ayer llegamos un equipo de "vendimiadores" de Madrid, que le ayudamos ,más a beber su vino, que a recoger y pisar las uvas. Le dejamos la bodega tiritando, no sé si nos volverá a contratar (jejeje)¡¡¡Gregorio!!! que bien lo pasamos.Muchas gracias Gregorio, Nico,Carlos, Silvia , Chema,Perico, Antonio , Luis, me hicisteis pasar uno de esos días inolvidables ¡¡SALUD PARA TODOS!!

El señor Gregorio, la seña Nico y Perico, 
celebrando después del duro trabajo
Llegamos a las diez de la mañana, el día ,uno de esos días de otoño, cielo azul, buena temperatura, no se movía una hoja, un día muy agradable y sí a eso le añades ,buen vino, buenas viandas y buena compañía, el coctel es ¡¡¡MARAVILLOSO!!! que dice mi amigo Luis ¡¡¡MARAVILLOOOOOOSO!!!
Deseo, que el vino que hagamos este año, sea la mitad de agradable que el día que pasamos ayer..............
Las uvas que vendimiamos, Garnachas de unos 30 años, sanas ,sanísimas, dulces y apretás, comí muchas uvas de distintos racimos y estaban en un muy buen momento, tengo muy buena vibra con estas GARNACHAS SALVAJES DEL ALTO ALBERCHE.


En la foto, se puede ver el fantástico día, que nos regalo la señá Naturaleza.Gracias Madre.
El terreno, el terroir , que dicen los franceses, no puede ser mejor, arena blanca de granito, eso hace una tierra muy aireada,suelta en donde las raíces crecen fácilmente, además, el sol se refleja en la arena blanca, proporcionando una insolación por rebote desde el suelo, que hace que las uvas maduren todas muy homogéneamente, haciendo que sea más fácil, decidir el momento  de la vendimia.


Las uvas estaban como podéis comprobar por la foto, en un momento fantástico, las cepas tenían 7, 8 racimos pequeños,separados entre ellos, en un momento óptimo de maduración, uvas pequeñas bien maduras y sanas ,sanísimas,todo un regalo de nuestra madre TIERRA y de nuestro padre SOL, sin olvidar a nuestro amigo Gregorio, que ara, poda,limpia y se encarga de espantar, las liebres, conejos ,ciervos y al cochino jabalí, al que le gustan las uvas tanto como a mí.


Esta zona de Alto Alberche,fue en su día, hace ya siglos una comarca muy valorada por sus excelentes vinos, luego fue perdiendo su espacio.Con la llegada de las cooperativas, se comenzó a hacer vino a granel, grandes cantidades de vinos malos,corrientuchos, a los que no se les hacia selección ninguna, se mezclaban las uvas del llano con las de la montaña, las buenas parcelas, con las malas,haciendo un vino "comercial"por decir algo. 

Desde los años 90,el Alto Alberche, es para muchos,una de esas joyas perdidas, escondidas ,denostadas de nuestro panorama vitivinicola. Gregorio sin saberlo llegó justo en la época, en que comenzaron a aparecer por aquí enólogos de la talla de Telmo Rodríguez.Tiempo más tarde, siguiendo los pasos de Telmo,llegan, Daniel V. Ramos, Daniel Jimenez Landi, Raúl Perez, Marc Isac, Belarmino Fernandez y tantos otros, atraídos todos ellos por la autenticidad de las Garnachas centenarias de estos duros terrenos montañosos, graníticos y pizarrosos.


Gracias a estos aventureros, hoy día podemos disfrutar, grandes ,excelentes vinos de Garnacha de montaña. Últimamente están proliferando las pequeñas bodegas y algo también muy interesante, las cooperativas se están abriendo a estos "jóvenes" enólogos, estableciéndose  una muy buena simbiosis ,que quiero creer, va a dar muchos y muy buenos resultados.


Desde aquí invito a todas las cooperativas de la zona , a probar ,experimentar, hacer menos vino y de mejor calidad,. que se dejen asesorar por estos  " jóvenes" enólogos, que están demostrando día a día su valía,  haciendo muy buenos vinos, en pequeñas bodegas, con los medios justos.

Chema , Perico y Antonio, trabajando duramente

Este año estoy muy ilusionado, con estas uvas caídas del cielo , y también con 
el buen ambiente que hemos vivido durante el proceso de "recolección" y transporte.
Gracias Paquito, un fuerte abrazo para todos, los de esta vendimia y también para los de la anterior.
¡¡¡SALUD!!!