miércoles, 25 de marzo de 2015

FINO, MANZANILLA, AMONTILLAO Y UN BUEN BOCAO.

Ayer estuve en Los Asturianos, taberna que ya os he recomendado alguna vez.Destaco sus maravillosas sardinas y su carrillera de buey, dos autenticas delicias, para rechupetearse los dedos.
Los Asturianos tienen una de las mejores pizarra de vinos de Madrid y a mí me gusta pasar por allí siempre que puedo.
Ayer comencé probando el Esporao blanco 2013, luego Equipo Navazos la bota de fino  54, después E.N. manzanilla 55, E.N. Fino 35, tres patas 2010, Niepoort Tawny, E.N Amontillado  37, como podéis ver aproveché mi paso por la taberna jejeje.



De la bota de fino 35 Marchanudo Alto, saca de junio de 2012 Equipo Navazos, tuve la suerte de probar una de las últimas botellas que quedaban en el Local y creo que en el mundo, y estaba francamente bueno, es increíble como evolucionan estos vinos en botella si están bien conservados.
La primera copa a petición mía, la tomamos a temperatura de la bodega, ya que no lo tenían frió y nos encantó.
Color oro viejo, algo turbio, tiene una nariz sorprendente, frutos secos tostados al sol, suaves levaduras, tiza, pomelo, heno, aceitunas verdes, polen.


CARRILLERA DE BUEY


En boca se muestra directo, algo salvaje, muy buen paso, ágil, con peso, graso, untuoso, voluminoso, profundo, amplio, ligeramente salino, con un final de frutos secos, hierba seca y un agradable regusto fresco, ácido y amable.
Este fino en rama es toda una delicia, he tenido la suerte de beber varias botellas desde que lo sacaron y esta me supo a gloria bendita.


AUTENTICO CABRALES



Valdespino hace muy buen fino jejeje. Tanto esta como las anteriores botas procedían de la bodega jerezana Valdespino. Hasta ahora el Equipo Navazos siempre  elige esta bodega para seleccionar sus finos, desde la número 2 hasta la 54, todos los vinos son Valdespino.




        Os animo a beber generosos, si puede ser en rama, mucho mejor .



                                               ¡¡¡SALUD!!!

viernes, 20 de marzo de 2015

DESDE EL CORAZÓN, NAVEGANDO EMOCIÓN.

Ya tenia ganas de organizar una cata de "VINO Y SENTIDO" en el restaurante "EL PADRE" y el miércoles se dio la oportunidad.Hablé con David Villalón, y David me pasó un menú3besos para chuparse los dedos, di mi visto bueno. Pero ya que era la primera vez que trabajaba con él y que yo estoy acostumbrado a hacerlo todo, tenia mis dudas, mis eternas dudas compañeras inseparables de viaje... ¿Qué voy a hacer con vosotras?.
Decido fiarme, confiar en mí, en Blanca, en David y en la providencia. Me viene bien esto de confiar.................
Los participantes eran un grupo de amigos, compañeros de trabajo, la mayoría de ellos franceses, fue todo un gusto compartir vida durante aproximadamente tres horas "Le moment c'est le moment". 
A lo largo de la noche hubo momentos, tiernos, lánguidos, espectaculares, divertidos, sorprendentes, ligeros, dichosos, frescos, dulces, delicados, aterciopelados, ásperos, deliciosos momentos, amargosos momentos, nerviosos, placenteros, amplios, locos , maravillosos momentos.........


No voy a destacar ninguno, ni ningún vino, ni ningún plato, ni maridaje excelso, ni cante sentido, ni poema inspirado, ni dinámica grupal alguna.Me quedo con que fue la suma de muchas pequeñas cosas, pequeños detalles, sutiles miradas, delicados matices, ligeros soplos de brisa marina, rítmica respiración sincrónica, amplio espectro de colores, olores, sabores, se respiraba amistad, compañerismo, fresca alegría, caricias, sonrisas, abrazos, besos, apretones de manos, placentera calma......

La noche fluyó, como fluyen los ríos, irremediablemente, afortunadamente, deliberadamente, arrebatadoramente.
Como dicen estos tangos extremeños:
las aguas se van pa los ríos,
los ríos se van pa la mar,
y el "probe" corazón mio.
detrás del tuyo se va.


Así, con esta contundencia flamenca, queda definido ese sentir profundo, ese sentir incontrolable, ese vivir guiado por la emoción, nacida de lo más profundo, de lo más autentico de mi tibio corazón.
Aprendo mucho, cuando me dejo estar y respiro y me dejo sentir. 
La navegación ayer no fue fácil para mí, ya que por momentos sentí envidia de Blanca, de David, ella se adapta  bien a lo nuevo, a lo desconocido...improvisa, lo hace tan fácil,.. y David sabe tanto de vinos y de maridaje, que mi aportación se me antojaba floja. 
¡¡UUUMMM!!! Siempre entrando en la continua comparación. En un buen momento me dije, esto no te ayuda, aprovéchalo, úsalo en tu favor y así lo hice. Tras la divina envidia, apareció la admiración y esta ya es algo más mía, más conocida, más amable para conmigo, más aceptada, desde aquí consigo conectar con algo mucho más productivo, constructivo y vuelvo a quererme y a respetarme a saberme valorar y a no echar en falta lo que  no soy. Es este un "clic" mental, en el que paso de ver el vaso medio vacío a verlo medio lleno.


Gracias a todos los participantes por su disponibilidad, gracias a Blanca por su gran generosidad y a David por su enorme humildad y sus emocionantes ensamblajes jejeje, fue todo un gusto compartir con todos vosotros desde donde pude en cada momento ¡¡¡GRACIAS!!!.
 Deseo que estas reflexiones, un tanto alejadas de las que suelo hacer habitualmente en este mi blog, no os asusten, no os confundan y sepáis entenderlas desde donde las estoy expresando, hoy os hablo desde el corazón, desde la viva emoción, desde dejarme estar con lo que me está pasando y dejarme expresarlo con autenticidad y con toda la honestidad de que soy capaz.¡¡¡GRACIAS!!!


MENÚ3BESOS

Zamburiñas asadas con vinagreta de pepino
Manzanilla Blanca Reyes

Suprema de pularda escabechada con ensalada de acelgas roja
Stibadia 2013 Godello y treixadura (D.O.Monterrei)

Atún marinado y sellado con tirabeques
Solá Fred 2013 (D.O.Montsant)

Carrillera de ibérico al Madeira con parmentier de Kalamata
Lecea Crza 2011 (D.O.Rioja)

Fresas infusionadas en cítricos con espuma de yogur
Cupada n 10 Brut Nature

Cafés e infusiones

domingo, 15 de marzo de 2015

NATURALMENTE LIBRE

Celso y Manolo, es una pequeña taberna en pleno centro de Madrid c/Libertad, 1, me gusta la propuesta, pequeños platos y buen vino, apuestan por los vinos libres, naturales y eso en Madrid no es fácil de encontrar, esperemos que se animen más taberneros y hosteleros a ofrecer estos deliciosos vinos.
La carta es todo un poema, me gusta como te cuentan los platos y los vinos.El servicio correcto.También me gusta que cocinan algunos platos en la barra y como ya he dicho me parece muy interesante que ofrezcan vinos y productos naturales.

Probamos tres vinos, el primero un maravilloso  siciliano, Ramí 2012. Azienda Agricola COS Esta bodega, es el sueño de tres amigos sicilianos, que allá por los años 80 deciden volver a los orígenes y hacer un vino puro, autentico.Para esto apuestan por las variedades de la región, (Frappato de Vitoria, Nero d´Avola) tintas (Insolia, Grecanico, Moscato) blancas. A la hora de fermentar se deciden por el cemento vitrificado y las ánforas de terracota y en el momento de la crianza trabajan con ánforas españolas, tinajas y algo de madera de roble.Las ánforas las han enterrado en el suelo del sótano del edificio de la bodega, siguiendo una tradición milenaria, que se remonta a las primeras bodegas conocidas allá en Armenia y que luego se extendió por todo el Mediterráneo. Aún recuerdo la utilización de esta técnica 
 aquí en España.
Este Ramí 2012, ya había tenido la suerte de probarlo en MONTIA, y lo tenía grabado en el disco duro. Esta vez lo pude disfrutar más tranquilamente y tengo que decir que es de esos vinos que no se olvidan.Tiene algo muy curioso, que yo a ciegas diría que es flor, no sé, deliciosos aromas de cítricos, naranjas, mandarinas, pomelo y una gran  mineralidad.
En boca, el alcohol está presente y muy bien integrado, es un vino fresco y cálido a la vez, amable, buena estructura, con peso, excelente acidez, un vino muy original, con potencia y personalidad ¡¡¡FANTÁSTICO!!!.

BARANCO OSCURO. la bodega de Manuel Valenzuela, situada allá por tierras granadinas,en la sierra de la Contraviesa, a 1.368m sobre el nivel del mar y recibiendo su brisa.
Probamos el Barranco Oscuro Blancas Nobles 2012. Había catado hace tiempo el Barranco Oscuro 1.368 tempranillo y el Rubaiyat, pero no había tenido la suerte de probar ningún blanco de Valenzuela y me encantó, radical, directo, certero, todo un ejemplo de lo que son los vinos naturales, ligeramente turbio, color zumo de uva, nariz muy original y expresiva, asidrada, manzanilla, fruta madura, manzana asada.
En boca, se muestra ágil, buen paso, buena acidez, graso, potente, vuelve a darme ese toque fresco de sidra, toques amargosos que me agradan, y un final largo y jugoso.




BO2 2012 Barranco Oscuro. Capa alta, picota, nariz muy agradable, frutos rojos, regaliz, chocolates, guindas en licor, hinojos, tomillo, terroso.
En boca, ligero, amable, buena acidez, con peso, fresco, potente, mineral y con un final persistente.
Me quito el sombrero ante estos vinos de Manuel
Valenzuela, todo un valiente, una persona que cree en lo que hace, que pone en sus vinos toda la honestidad y toda su humanidad.
Cuando hablamos de vinos naturales, hablamos de toda una filosofía de vida, hablamos de casi una "religión", no se utilizan, o se utilizan minimamente  productos químicos nocivos para la salud, mínima intervención, dejando que el vino exprese la variedad, el terruño y el año que lo vio nacer. El hacer vino natural es toda una aventura reservada a l@s más atrevid@s, audaces, espíritus libres, tan escasos en estos tiempos que corren ¡¡¡VIVA EL VINO NATURAL Y LOS QUE LO HACEN!!!



Yo soy un defensor a ultranza de los vinos naturales, por puro egoísmo, ya tengo una cierta edad y he castigado mi hígado y mi estomago, durante mucho tiempo, ahora trato de cuidarme, de mimarme lo más posible con el objetivo de poder seguir bebiendo y disfrutando el mayor tiempo posible de mi cuerpo y de mi vida.......
Cuando bebo estos vinos, siempre me sientan bien, siempre agradezco su consumo y la mayoría de ellos, me cuentan historias originales, autenticas, divertidas, entretenidas, diferentes, saludables...........
Bebe vino natural, tus hijos y tus nietos te lo agradecerán jejeje.



                                       ¡¡¡SALUD!!!