lunes, 7 de abril de 2014

SI ES BUENO PARA EL VINO , ES BUENO.

 26 de marzo  Château Rayas Cesar Ruiz de la LATINTORERIA dirigió la cata , me gustó Cesar, directo, sencillo, fácil, se ve que conoce los vinos, la bodega y su historia y endulzó la cata con muchas pequeñas anécdotas de la bodega y de los anteriores propietarios ya fallecidos, Louis y Jacques Reynaud, personajes míticos dentro del mundo del vino. Estos señores  hacían los vinos a su manera, pasando de modas y de críticos.Cuentan que Parker había quedado con Jacques a las 17:00 y llegó a las 17:20, monsieur Jacques le recibió y le despidió, diciéndole que se había retrasado ,(jejeje) un tipo con carácter...................
Château Rayas, se encuentra situado en el Rodano Sur  en la D.O. Cháteauneuf Du Pape  la finca de la que proceden estos vinos está algo apartada de la D.O.

"Suelo fino, vino fino" 
"Si es bueno para el vino , es bueno".
Bajo estas máximas el primer propietario, el abuelo de la actual propietaria, mando limpiar el suelo de la viña de cantos rodados (galets roulées) y dejo únicamente las arcillas finas y las  arenas limosas.
En el viñedo están mezcladas viñas jóvenes y viejas, van arrancando y replantando , procurando que den una edad media de 35, 40 años. La mayoría son garnacha negra, también tienen pequeñas parcelas de garnacha blanca, Clarette, syrah ,cinsault.
Producen un total de 30.000 botellas al año.

Catamos cuatro vinos todos ellos reserva 2007.

Château Rayas blanc 2007
El Rayas blanco, está hecho con garnacha blanca y clairette al 50% y es un vino polémico, ya que experimentan con él, en una continua lucha contra el grado alcohólico, buscando un vino fresco, amable, diferente de las garnachas blancas de la zona. 
Nadie sabe como hacen ninguno de los vinos de la bodega, en esto, son bastante herméticos tanto el actual enólogo Emmanuel Reynaud como los anteriores, todos ellos excéntricos, herméticos y enólogos (jejeje).
Me gustó mucho este blanco, en nariz aparecen unas maderas lejanas y una agradable piel de pomelo, buena mineralidad. En boca se muestra equilibrado, lima, limón,buena acidez, ligero, graso, con peso, se me pegó al paladar llenando toda mi boca de frescos y ácidos sabores que me dejaron en un dulce letargo, para finalizar con un denso amargor de pomelo maduro y miel.

Château de Fonsalette 2007
Pequeño Château cercano.Las uvas del Fonsalette son trabajadas en la bodega de Rayas.
D.O. Côtes Du Rhòne
50% Garnacha, 35% Cinsault, 15% syrah
Color. Cereza brillante, media capa.
Nariz. Aroma cálido, reducido, aceitunas negras, regaliz, frambuesas negras.
Boca. Fresco, ligero, tiene una acidez impresionante, suave, equilibrado, aterciopelado, Ligero amargor que lo hace muy ,muy agradable.Excelente vino.
Pignan 2007
Garnacha 100%
Color. Rubí, muy parecido al anterior.
Nariz.En un principio se muestra cerrado, evolucionado, mas tarde aparecen hierbas secas tostadas al sol, hinojo,lavanda, ciruelas pasas, hierba fresca, regaliz, tierras.
Boca: Cálido, potente, goloso,redondo, muy buena acidez, personalidad, amable, me inunda la boca de fruta fresca, verano crujiente,brisa ligeramente amarga, largo, muy largo.
Château Rayas rouge 2007
Color. Rubí brillante.
Nariz. Golosa, pasas, ciruelas pasas, regaliz, incienso, tierras.
Boca. Goloso, redondo, te llena toda la boca con una explosión de frutos de bosque, ligero, fluido, frutoso, elegante, fresca acidez, largo, final amargo que te hace salivar sin parar.
Es una penita que estos vinos sean tan "carismos", bueno la pena es no ser yo un poquito mas rico (jejeje)

Al terminar la cata fuimos a la Catapa, lo que fue La Taberna Laredo y allí nos deleitamos con unas ricas alcachofas acompañadas de la manzanilla Fernando de Castilla y como broche de oro un fantástico rabo de toro, regado por el amontillado de Tradición,maravillosa  combinación esta última.


 

                ¡¡¡¡SALUD Y BUENOS ALIMENTOS!!!

viernes, 4 de abril de 2014

EL PADRE, FRESCA SENCILLEZ


El final del mes de marzo, ha sido especialmente rico para mí a la hora de conocer nuevos y emocionantes vinos.El martes 25 restaurante EL PADRE allí David Villalón, nos deleitó con una comida tradicional, acompañada de excelentes vinos. David es un tipo
amable, serio y discreto, nos pusimos en sus manos por indicación de Mario Canora, más conocido como "El Conseguidor" (jejeje) y no nos arrepentimos. Comenzamos la comida con un "Viña Tondonia" blanco 1999, elegante sutileza, fresca acidez que te envuelve la boca de principio a fin, en nariz aparece la madera muy discreta para desaparecer y pasar prácticamente desapercibida en boca.

Espárragos blancos con vinagreta, Ángel se empeño en que había que comerlos con las manos, según había oído decir a Adriá y metimos las manos y francamente ¡¡¡DELICIOSOS!!!. El Vino LECEA  clarete que nos dio para hablar de los cigales y las buenas producciones de rosados y claretes que parece que quieren volver.

Continuamos con unas anchoas del Cantábrico a la plancha, que estaban deliciosas, se deshicieron en mi boca con una suave y cálida amabilidad¡¡¡UUUUMMMM!!!



Lo acompañamos con Matassa 2011, garnacha gris y macabeo ¡¡¡ESTUPENDO!!!, para nada hubiera dicho que tiene 14 meses de crianza en barrica.





Pedimos el pisto de la casa y alucinamos, excelente pisto con huevos de corral y tomates de huerto particular. Lo disfrutamos con un Morgon 2012 MARCEL LAPIERRE que bailó a las mil maravillas con el pisto.
 Carrillera de ternera al vino tinto ¡¡¡ESPECTACULAR!!!! se entendió estupendamente con un Chinon 2007 BERNARD BAUDRY La Croix Boissée.



Sinceramente, una comida especial y perfectamente armonizada, no solo por los vinos y las viandas, tambien por el buen hacer de David y la incomparable compañía. Ángel es un gourmet, cocina muy, pero que muy bien y es un personaje de largo recorrido ¡¡¡Gracias Angel!!!


                 ¡¡¡SALUD Y BUENOS ALIMENTOS!!!