Tenía ganas de asistir por conocer a Ana Colmena, una de las responsables en comunicación del equipo Peñín.Ana organizó el acto,es una persona amable, dispuesta,gran comunicadora y mejor anfitriona¡¡¡Gracias Ana!!!.
Otra cosa que me tenía intrigado ¿qué hace Peñín en esta cata?.¿Forma parte del grupo?No sé y precisamente por esto es que voy.
Como os decía este grupo de bodegas, produce grandes cantidades de vino.Y también apuestan por vinos algo menos comerciales, vinos como los que hacen los pequeños bodegueros, se ve que algo está cambiando en este mundo y no me refiero sólo en el vino.............
Las grandes marcas buscan el éxito que saben están consiguiendo los pequeños.¿Qué pasa? que no les es fácil desprenderse de sus viejas costumbres , hábitos.inercia, de años y años, por no decir siglos.
Los pequeños tienen más fácil adaptarse a los cambios ya que no tienen detrás juntas de accionistas, estructura piramidal, ni cristo que lo fundó.
Cuando las grandes bodegas se enganchen al tren de la
biodinámica, las pequeñas vinificaciones por parcelas, la no utilización de levaduras foráneas, la no adición de productos químicos. El mundo del vino ya estará en otras y eso es algo que hay que aceptar, son los inconvenientes de ser grande,tienes menos cintura para adaptarte a los cambios.
Dice Jancis Robinson en “El vino del cielo a la tierra”
Los mandamientos del vino auténtico.
-Prácticas de cultivo sanas.
-Vendimia a mano .
-Ausencia de maceración fría prolongada.
-Ausencia de levaduras o bacterias añadidas. -Ausencia de enzimas añadidas.
-Ausencia de sabor a roble tostado.
-Ausencia de aditivos que alteren el sabor o la textura
-Ausencia de procesos que usen maquinas para modificar el
nivel de alcohol,el gusto o la textura o que provoque un envejecimiento prematuro.
LOS MANDAMIENTOS DEL VINO NATURAL
QUÉ ES VINO NATURAL
En este momento me asalta la duda y pienso que todo esto que yo estoy diciendo aquí, ya lo saben las grandes bodegas, de cualquier forma quiero decir lo que pienso ,guste más o menos , esta es mi forma, y este mi medio de COMUNICACIÓN.
Una muy buena opción y el jueves, algo creí escuchar en esta dirección, es tener contentos a los pequeños viticultores que aportan sus uvas a las grandes bodegas y poco a poco hacerles entrar en las nuevas técnicas de cultivo, mucho mas respetuosas con el medio ambiente, con los terrenos, las cepas,las uvas, con su propia salud y la de todos.
Vinificar por separado ,por parcelas, pequeños pagos .diferentes variedades de uva etc.no es más que pasar de lo macro, a lo humano,a lo abarcable,controlable................. Podemos seguir produciendo millones de litros ,pero con pequeñas diferencias , es simplemente desandar el camino. En lugar de homogeneizar,unificar el vino y con esto pretender gustar a todo el mundo, intentemos diferenciarnos. Esto no es tanto que lo provoquemos, es más dejar que el vino se pueda expresar.Libertad es la palabra,hagamos que el vino sea algo mas libre y nos pueda contar quien es, donde nació, como se crió etc.
Algo que se dijo y se repitió en la cata <el vino se hace en la viña>puedo estar de acuerdo con esta afirmación.Sin una buena uva es difícil hacer un vino excelente,pero si que se puede hacer un buen vino, un vino que exprese lo que tiene sin más pretensiones ,sin obligarle a decir lo que no puede, en esto tienen mucho que decir los enólog@s.
Me viene ahora a la memoria una historia que contó Ignacio de Miguel en una cata.Para mí Ignacio es uno de los mejores "compositores" de vino de este país.
Desde entonces hasta hoy se ha hecho mucho vino bueno en el Dominio de Valdepusa. Ignacio aprendió y mucho de aquel francés y hoy comparte esos conocimientos con otros enólogos de muy distintas bodegas.
Siendo sincero, últimamente no me están gustando mucho los vinos del Dominio de Valdepusa, demasiado, cálidos, espesos, acompotados,parkerizados, bueno no estamos hablando de los vinos del marqués.NINGÚN MAR EN CALMA HIZO EXPERTO A UN MARINERO
Ignacio que era por aquel entonces el enólogo de plantilla no decidía demasiado, las cosas se hacían como había que hacerlas y un enólogo joven no podía imponer su criterio, sin embargo el francés si que podía y lo hizo.Creo que en muchas de estas grandes bodegas lo que ocurre es algo parecido, enolog@s jovenes o con no mucho nombre, que se ven con una gran responsabilidad y sin mucho margen de decisión.
Dejemos hablar al vino y dejemos trabajar a los profesionales que son personas apasionadas a las que les gusta su trabajo y que su medio de expresión no es otro que hacer buen VINO.
El vino que más gustó , bueno mejor hablo de mí, el que más me gustó, fue Anier vendimia seleccionada 2009 10.000 botellas 100% tempranillo, de cepas de 70 años en la provincia de Soria,cepas que dan muy poca producción. Con este vino seguro que el enolog@ ha tenido mas libertad y ha podido jugar y dejar que el vino se desarrolle en un ambiente menos dirigido, menos impuesto.El resultado es un vino fresco, expresivo, con una nariz rica en matices y una boca agradable, sabroso, equilibrado, un vino muy rico al que le falta algo de botella.
Me gustó y mucho IMPAR vendimia seleccionada 2010 100% tempranillo de cepas de 40 años D.O.Rioja. Tiene una nariz muy expresiva lácteos de cabra, hierbas frescas y sotobosque, tomillo, fondo regaliz,especiado.
En boca es sabroso, frutos negros con un toque goloso, la madera está bien integrada.
El IMPAR RSV 2007 tiene una madera excesiva,que hace que no puedas apreciar más que las notas de madera, mucho café torrefacto,mucho ahumado y mucho cacao, se queda pegado a las encías dejando una desagradable sensación final.Le falta mucha botella, yo diría más, le sobra mucha madera nueva.Desaparecieron prácticamente las notas frutales y esto es algo que yo no perdono.A mí me gusta la fruta, me gusta el vino y no las serrerias.
En blancos tuvimos la suerte de probar dos Ruedas
Señorio de Garci Grande 2011 y probamos en rama el 2012
100% verdejo fresco y aromático eléctrico ,un niño jugando en la guardería, me gustó probar este vino en primicia,con todos sus picos aún sin limar.
Señorio de Garci Grande 2011 100% verdejo.
Este ya es un señor vino, con una nariz agradable, plena , suaves notas florales , frutas blanca, manzana verde y ligeros toques anisados.
En boca es agradable, armónico ligeramente graso y largo permanece un final amargo muy agradable que te invita a dar otro trago. Un buen vino3besos.
Las grandes bodegas han perdido la ilusión, las ganas de jugar, les gustaría hacer todos los años el mismo vino y de esa forma asegurar las ventas.
Los pequeños disfrutan jugando........ esta parcela, no va a tocar la madera, esta otra la voy a pisar con raspón, aquella la meto en barrica, esa otra la voy a macerar en cemento de forma tradicional. Están haciendo algo muy personal y muy básico, ponen todo su instinto y todos sus conocimientos, no es tanto una cuestión científica, es mas una forma de sentir de vivir.Viven el vino y esto nos lleva a probar vinos que evidentemente, hablan del terreno ,de la variedad/es y de tantas otras cosas más y de lo que más hablan es de sus hacedores,esas personas que están detrás.Porque aunque es cierto que el vino se hace solo y que se hace en la viña, no es menos cierto que necesita muchas ayudas y sobre todo mucho mimo.
¡¡¡SALUD Y BUEN VINO!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario