domingo, 29 de enero de 2012

PARA CUANDO EL NOMBRE DEL AUTOR EN SUS OBRAS


Añadir leyenda
IGNACIO DE MIGUEL, COMPOSITOR DE VINOS.
(he leído esto en www.planetahedonista.com y me pareció inmejorable para definir el trabajo que hace Ignacio de Miguel. 
Quiero comenzar con el enólogo Ignacio de Miguel. Abro con él porque se lo debo, me ha dado muchos,muchísimos buenos momentos.
Hace ya unos años,  mi amigo Fernando Andrés desarrollaba un gran proyecto <<El Museo del Vino de La Rioja>> para tamaña empresa contrato a Ignacio y organizaron un curso de cata de vinos;  un fin de semana en Toledo capital .Yo y dos amigos mas a los que se lo comuniqué nos apuntamos .Ya que iba a conocer a Ignacio de Miguel, indague en Internet y descubrí que conocía
Añadir leyenda

 muchos de sus vinos (El Regajal, Tagonius, Vallegarcia, Martue, Dehesa del Carrizal, Casalobos, Pasos Largos etc…)
Hay uno que lo recordare toda la vida y quizás sea el primer vino que probé de Ignacio “Dominio de Valdepusa Cabernet Sauvignon 1999"un vino de Carlos Falcó que me enamoró. 
Cuando el Marques de Griñón invitó a Michel Rollan para hacerse cargo de su bodega de Malpica de Tajo ; Ignacio de Miguel en aquel entonces un enólogo joven, recién salido del horno, tuvo la suerte de trabajar hombro con hombro con estas dos personalidades, Carlos Falcó y Michel Rollan y como no podía ser de otra forma se empapó del buen hacer y los conocimientos de ambos.Al consultar hoy la historia del Domino de Valdepusa, Ignacio de Miguel no aparece por ningún sitio ¿se olvidó el señor marques?.
Continuando con mi historia del curso en Toledo; el curso se suspendió nunca sabré muy bien el motivo ,el caso es que mis amigos y yo mismo decidimos pasar aquel fin de semana en Toledo, como habíamos previsto y ya que no se hacia el curso, hacer nuestra propia ruta gastronómica.
El primer lugar que visitamos es una taberna típica, auténtica, muy cerca de La Puerta Bisagra, en la C/Alfonso VI, frente a la iglesia de Santiago del Arrabal, no recuerdo el nombre, el dueño es todo un personaje, siempre que he ido ,mejor dicho siempre que la he encontrado abierta, me ha sorprendido con sus vinos, su charla sobre vinos y su particular forma de vivir la vida. Si vais por Toledo no dejéis de buscarla. El nos recomendó El Locum, en la calle del mismo nombre, muy cerquita de la catedral, se come bien a buen precio y buena carta de vinos. Bueno, bueno que me pierdo. La cosa es que en otro restaurante de la localidad “La Ermita”sitio precioso, con unos ventanales inmensos, por donde puedes ver unas vistas preciosisimas de Toledo, pedimos para acompañar unos excelentes manjares una botella de “Dominio de Valdepusa 1999” ¡¡¡excelente!!! nos bebimos la botella con los entrantes y pedimos una segunda botella; el camarero vuelve apurado y nos dice que no quedan mas ,pero que si queremos tiene el mismo vino 2002, no nos entusiasma mucho el cambio, pero tratándose del mismo vino nos atrevemos, trae la botella y de entrada noto una acidez unos picos que no me gustan demasiado ,el vino está bien ,nos lo beberemos y diréis a cuento de que viene esta historia ,pues bien Ignacio de Miguel dejó de elaborar este vino en esa añada(esto es lo que yo creía hasta el día de hoy) ,no es que me quiera tirar el rollo de que se distinguir un vino hecho por este o por aquel.... noooo!, lo que sí digo es que aquel día y después de probar el 1999 el 2002 no me hizo la menor gracia,
 me pareció que no era el mismo vino, con esto lo que digo, es que algunos enólogos, compositores de vinos, tienen un toque especial que  transmiten a todas sus obras, como ocurre con pintores ,músicos, directores de cine y teatro etc…..
La primera vez que probé el Dominio de Valdepusa Cabernet Sauvignon 1999 vino de mesa, Toledo, fue un día de fiesta, soleado, nos habíamos reunido un grupo de amigos, en el campo para compartir buenas viandas y mejores vinos. Antonio Serrano, apareció con este excelente manjar, lo disfrutamos mucho y hablamos largo y tendido sobre él, recuerdo que a mí lo que mas me impresionó y es algo que aun tengo en mi memoria, fue su sabor a tierra y su carnosidad. Un vino que me marcó.Gracias Antoñito.
En los postres conversando, Antonio dijo algo que me marcó igualmente  <<lo que hay que buscar son vinos buenos de 1000pts>> Yo archivé aquella información y desde entonces he aplicado esta máxima, tanto es así que hoy me atrevo con este blog vinos3besos, claro que en aquellos días era mucho mas fácil encontrar buenos vinos de 1.000pts. ¿o no?  
Creo que sería de agradecer, que en las etiquetas junto al nombre del vino, apareciera el nombre del enólog@, esto  ayudaría mucho a los compradores, ya que con una simple mirada podríamos reconocer cierta forma de hacer, entender y componer¡¡¡GRACIAS IGNACIO!!!
¡¡¡SALUD Y BUENOS VINOS!!!
Añadir leyenda
http://www.facebook.com/pages/Vino-Y-Sentido

sábado, 28 de enero de 2012

QUÉ ES VINO NATURAL


Vino natural es vino hecho con uva natural, sin añadir ni quitar nada a esa uva, ni en la viña, ni en la vendimia, ni en la elaboración, tan solo se permite echar un poquito de So2 si es necesario a la hora de embotellar. El resultado es un fiel reflejo de la tierra de la que nace ese vino.
Estos son los 7 puntos básicos que sostienen la ideología de la Asociación de Productores de Vinos Naturales.

1. CULTIVO respetuoso con el medio
- Se practica algún tipo de agricultura como la ecológica o biodinámica o simplemente se siguen métodos ancestrales usando solo productos naturales. Se respetan los ciclos naturales.
- Los tratamientos más comunes y admitidos en agricultura ecológica como azufre o sulfato de cobre deberían limitarse a lo imprescindible. Un tratamiento temprano y preventivo es más beneficioso que muchos y tardíos. Donde se den las condiciones se recomiendan los abonos verdes. Hay prácticas locales que son difícilmente extrapolables pero muy beneficiosas en su medio natural.
- No se usan abonos químicos, herbicidas, plaguicidas, fungicidas sistémicos ni organismos manipulados genéticamente.
2. Compromiso con el ENTORNO NATURAL.
- Además de practicar una agricultura respetuosa se mantiene un comportamiento coherente a la hora de canalizar recursos como la energía, el trabajo o el agua. Los vinos se envasan en botellas de vidrio que se taponan con corcho natural.
- Es positivo que exista un compromiso por mejorar el entorno. Hay que intentar generar el mínimo posible de residuos y gestionarlos de la mejor forma posible, fomentar el ahorro energético. Los recursos se deben utilizar de la forma más eficiente posible.
- No se generan costes sociales ni externalidades.

3. El VITICULTOR es el AUTOR
- El Autor del vino controla el viñedo, es responsable de todos los trabajos que se realizan y toma las decisiones.
- Es preferible que los viñedos sean en propiedad. También es preferible que el productor trabaje directamente y se implique en cada una de las tareas dedicando una parte importante de su tiempo de trabajo al viñedo.
- No se compra uva de viñedo no controlado.

4. AUTENTICIDAD y SINGULARIDAD
- La uva debe reflejar las condiciones de la tierra y la añada. No deben haber elementos que distorsionen la expresión de la tierra y la uva en el vino.
- Es preferible el trabajo manual y artesanal. La maquinaria usada en todo caso no debe alterar las condiciones naturales de la uva, del mosto o del vino. No se filtra ni clarifica el vino, para conservar las características naturales del vino.
-  No se usan levaduras comerciales ni cualquier otro producto para acelerar o conducir la fermentación alcohólica. No se usan bacterias malolácticas para acelerar o conducir la fermentación malo-láctica, no se corrige la acidez acidificando (con ácido tartárico, cítrico o cualquier otra sustancia) ni deacidificando, no se chaptaliza ni se encabeza con alcohol, no se usa ácido ascórbico, sórbico o sorbato potásico, antibióticos, no se añaden aromas, no se usan virutas o trozos de madera para aromatizar, no se emplean la ósmosis inversa, la concentración, la criomaceración o cualquier otra técnica que suponga la disgregación artificial de los componentes del mosto o el vino. No se clarifica, se deja que sea el propio vino el que haga esta operación, con ayuda del tiempo. No se filtra, así no se eliminan componentes naturales y beneficiosos para la evolución natural del vino.

5. NO SE USA ANHÍDRIDO SULFUROSO (SO2)
- El Anhídrido Sulfuroso o Dióxido de Azufre (SO2) es perjudicial para la salud. Es un gas irritante y tóxico muy peligroso para quienes deben trabajar con él, exposiciones prolongadas pueden tener consecuencias letales. Para el consumidor es causante de jaquecas, migrañas y resacas. Las personas alérgicas no pueden beber vinos convencionales. Algunos derivados orgánicos de los sulfitos pueden ser inductores de determinados cánceres. Se debe trabajar sin usar SO2. FABIO AMBIZ BLOG
- No debe usarse en ningún momento. Se pueden investigar y aprender técnicas que eliminen su necesidad como la hiperoxidación del mosto, la estabilización natural por el transcurso del tiempo y la sucesión de procesos físicos y químicos espontáneos, el control visual y organoléptico del potencial de oxidación y la limitación de la exposición del vino al aire, etc.
- El vino no debe tener SO2 añadido, el nivel de SO2 Total avalado por análisis oficial debe corresponder a algo generado por el propio vino en su proceso o bien a desviaciones provocadas por los métodos analíticos, nunca añadidos por el elaborador
Bodegas Cauzon
6. Se DICE LO QUE SE HACE y se hace lo que se dice
- La honestidad y la transparencia son valores principales de los productores de vinos naturales. Se informa de todo el proceso productivo. Los análisis químicos de los vinos están a disposición de clientes y consumidores. Hay coherencia entre lo que se transmite y el vino que se produce.
- En la medida de lo posible se deben obtener el mayor número de parámetros que demuestren la autenticidad del vino y darle una publicidad acorde a tal fin. Se recomienda firmar este manifiesto y exponerlo al público, incluso formalizándose en un acta notarial, que tendrá validez ante los compradores del vino y cualquier otra persona cuyo comportamiento se vea influido por tratarse de un vino natural.
- No se puede ocultar información.
7. Compromiso con la ASOCIACIÓN y los Asociados
- Se comparten y se defienden los postulados de la Asociación. Se colabora con los demás asociados en temas técnicos, comerciales, legales o cualesquiera otros que sean de interés para la viabilidad de sus proyectos. Los socios deben cumplir con las normas establecidas y hacer gala de su honestidad y honradez. La filosofía y la profesionalidad de cada uno son el estandarte de toda la asociación.
- Se debe  participar en la actividad de la Asociación aportando y aprendiendo. Hay que trabajar la tierra respetando las leyes de la naturaleza, para la obtención de la mejor uva que nos pueda dar el año. Compartir conocimientos experiencias y tener el compromiso de mejora constante, defendiendo la elaboración de Vinos Naturales.
- No existen incoherencias ni incompatibilidades. Los socios no están implicados en otras actividades contradictorias con los postulados de la Asociación ya sea dentro o fuera del sector del vino.
Como podéis apreciar, no hay mucha diferencia entre estos siete puntos básicos de la PVN y lo que nos cuenta Jancis Robinson, en sus mandamientos del vino.Me alegra ver que cada vez somos más los que pensamos que no vale todo ,a la hora de hacer vino, los que creemos, que hay que ponerse de acuerdo en una serie de reglas básicas y buscar otras formas de actuar, que en la mayoría de ocasiones no tienen mucho que ver con lo que dictan las D.O. sometidas a la presión de las grandes marcas y las empresas distribuidoras .Hay tanto dinero en juego, que muchos no dudarán en envenenarnos, con tal de conseguir grandes beneficios.
El abuso de productos químicos en todo el proceso(tierra ,planta, fruto ,vino) es una practica muy extendida y todos sabemos ya de los riesgos que esto conlleva.
Quiero desde aquí aplaudir a estos pequeños bodeguer@s ,enólog@s que cual Alonso Quijano, no dudan en enfrentarse a los gigantes de la industria y la comercialización.




 ¡¡¡Al turrón!!! tuve la suerte de probar ,hace unos años un vino de La Contraviesa granaina "1368 Barranco Oscuro 2001 TC" de Manuel Valenzuela, lo caté en el desierto, fue uno de esos momentos de soledad disfrutada, en los que apetece abrir una botella y tomar una copa, viendo como la gran bola de fuego, se despide acariciándote, con sus últimos rayos ,suaves y tibios.
En aquel momento no sabía que se trataba de un vino natural y me sorprendió mucho, su autenticidad y su gran personalidad.

Hoy sé, lo que significa "VINO NATURAL" y me gusta poder difundir sus bondades, os quiero animar a probar estos vinos, os quiero invitar a disfrutar de la vida natural...

¡¡¡SALUD Y ALEGRÍA!!!
Jose Luis Glez Rguez
Os paso un listado con los bodegueros de la PVN :

                              ESPAÑA
- Laureano SERRES – Mendall – Terra Alta
- Manuel VALENZUELA – Barranco Oscuro – Granada
- Antonio VILCHEZ – Bodegas Naranjuez – Granada
- Ramón SAAVEDRA – Bodegas Cauzón
- Joan Ramón ESCODA – Celler Escoda-Sanahuja – Conca de Barbera
- José Miguel MARQUEZ – Bodegas Marenas –
- Jordi SANFELIU – Ecosetrill – Costers del Segre
- Miguel MÁRQUEZ – Bodegas Dagon – Utiel Requena
- Antonio SOLER – Vitis Natura – Vino de la Tierra de Castilla
- Julián Ruiz VILLANUEVA – Vino de la Tierra de Castilla
- Samuel Cano – Patio – Vino de la Tierra de Castilla
- Castisol
                                  FRANCIA
- Thierry PUZELAT – Negocio y Clos du Tue Bœuf- Vallée de la Loire (Touraine, Cheverny etc.)
- Natalie GAUBICHER et Christian CHAUSSARD – Negocio y Domaine de Brisseau – Vallée de la Loire (Jasnières, Coteaux du Loir etc.)
- Emile HEREDIA – Domaine de Montrieux – Vallée de la Loire
- Emile HEREDIA – Domaine des Dimanches – Languedoc
- Renaud BOYER – Borgoña (Borgoña, Saint Romain, Beaune, Puligny)
- Julián GUILLOT ¬– Domaine des Vignes du Maynes – Borgoña (Borgoña, Mâcon Cruzille)
- Axel PRÜFER – Le Temps des Cerises – Languedoc
- Yannick PELLETIER – Languedoc (Saint Chinian)



LOS MANDAMIENTOS DEL VINO


Blanca mi mujer, amiga y compañera, me regaló   no hace mucho un librito con el fascinante título de ”La batalla por el vino y el amor o como salvé al mundo de la 
parkerizacion” perteneciente a la colección Los 5 sentidos de la editorial Tusquets.

 La periodista y enóloga Alice Feiring se atreve a desafiar al todopoderoso crítico Robert Parker y defiende en este libro una vuelta a la autenticidad, la naturalidad y la sensatez en la elaboración; parte así en busca de sabores suficientemente matizados, de vinos que nos hablen de su tierra –del terroir–, de la gente que los ha elaborado; vinos que nos cuenten su propia historia y nos abran su alma.
En él hace una referencia a Jancis Robinson ( periodista, Master of wine autora de “The Oxfor companion to wine”

Dice Jancis Robinson en “El vino del cielo a la tierra”
Los mandamientos del vino autentico.
-Prácticas de cultivo sanas   ¡¡¡ Bieeeennn!!!
-Vendimia a mano    ¡¡¡ Bieeeennn!!!
-Ausencia de maceración fría prolongada  ¡¡¡ Bieeeennn!!!
-Ausencia de levaduras o bacterias añadidas¡¡¡ Bieeeennn!!!
-Ausencia de enzimas añadidas.  ¡¡¡ Bieeeennn!!!
-Ausencia de sabor a roble tostado   ¡¡¡ Bieeeennn!!!
-Ausencia de aditivos que alteren el sabor o la textura 
 ¡¡¡ Bieeeennn!!!
-Ausencia de procesos que usen maquinas para modificar el          
 nivel de alcohol, el gusto o la textura o que provoquen un envejecimiento prematuro  ¡¡¡ Bieeeennn!!!

Creo compañeros que no hay nada que objetar ante estas sabias recomendaciones.  Puesto que alguien con la fama y el prestigio de esta señora, se atreve a recomendar estas prácticas, debe ser que al vino se le están añadiendo sustancias no deseadas, y se están utilizando formas de elaboración que alteran el producto. Esto es muy preocupante, ya que estamos hablando de elaboración fraudulenta.
 Hace poco asistí a una cata con el único Master of Wine español, Pedro Ballesteros, y este señor dijo: "El vino tiene que ser, lo que nosotros queramos" Yo en mi ignorancia, y ya que fue mi primera cata en UEC, no me atreví a decir que no compartía esta opinión, y permanecí callado. Sinceramente creo, que el vino no es, ni debe ser lo que nosotros queramos, cada VINO tiene que ser diferente, particular, auténtico. Si en la elaboración se permite añadir, poner o quitar, esta o aquella sustancia, estamos haciendo otra cosa, que puede ser igualmente lícito, siempre que lo anunciemos en la etiqueta.
Si proliferan estas practicas, el Vino dejara de ser un alimento saludable, y se convertirá en una fuente de problemas de todo tipo, como pasa con el tabaco al que se permite añadir cientos de sustancias.
Me consta que hay muchos bodegueros y enólogos que están apostando por elaborar vinos lo más naturales posible, de hecho hay varias asociaciones en España de vinos naturales la PVN (Productores de Vinos Naturales).
¿Qué es vino natural? Continuara………….  
¡¡¡SALUD!!!

TRES VINOS QUE ME RECUERDAN EL ÚLTIMO VERANO


Quiero comenzar hablando de los vinos que me vienen en este momento a la cabeza sin pensar en organizar, y sin pensar el por qué. 
El primero es “BALTASAR GRACIAN “cepas viejas Garnacha, es un vino que llevo siguiendo varios años ,un vino de Calatayud tierra de Garnacha, me gustó este vino desde el primer día que lo probé, y a día de hoy me sigue gustando.

Bodegas San Alejandro” Baltasar Gracián Garnacha Viñas Viejas 2009” Vino tinto-rojo D.O. Calatayud de uva Garnacha.
Color cereza intenso. Aroma potente frutas rojas confitadas, especias (pimienta blanca, clavo), vainilla, cacao fino. En boca sabroso, amplio, largo, equilibrado, especiado, mineral. Un vino que me gusta.

Bodega Bernabé Navarro “Beryna 2oo7”vino tinto-rojo D.O. Alicante de uva Monastrell 60% y otras.
Color picota opaco .Aroma fruta fresca, ligeras notas de roble nuevo, cacao fino, desierto. Boca sabroso, carnoso, fresco, equilibrado, elegante.
Un vino estupendo, es algo difícil encontrar esta añada, si la encuentras no lo dudes…….

Bodega Agapito Rico “Carchelo 2010” vino tinto-rojo D.O. Jumilla de uva Monastrell, Tempranillo, Cabernet Sauvignon.
Color picota intenso. Aroma expresivo, potente, fruta confitada, cálido, tostado, especias dulces.
Boca sabroso, potente, concentrado, fruta negra y notas especiadas sabroso y fresco, bastante largo.

¡¡DISFRUTEN DE LA FRUTA QUE ES EL MOMENTO !!




                                                    ¡¡¡SALUD!!!
    

INTENTO DE CLASIFICACIÓN UNIVERSAL DE PIERRE COSTE

Dice Emile Peynaud (uno de los padres de la enología moderna) de Pierre Coste, comerciante en vinos y además buen catador (autor de Les Révolutions du palais, 1987) definió no solamente los vinos , sino sus consumidores, o más concretamente su manera de beber: a cada categoría le corresponde una categoría de bebedores.

La primera categoría es la del vino <<bebida nacional del francés>>,bebido generalmente sin saborearlo, consumido por costumbre, sin siquiera paladearlo. Lo califica como vino<<sin vicio ni virtud>>.Su vínica misión es la de apagar la sed añadiendo, además, las sensaciones halagadoras que proporciona la ingestión de una mezcla etílica, sin que intervenga para nada la imaginación, ni buscar emociones.

No comparto todo lo que dice Coste ,pero como está hablando de sus compatriotas imagino que tendrá razón. De cualquier forma no creo que los viejos campesinos, viticultores, franceses, italianos, españoles, que elaboraran sus vinos "tradicionales " carezcan de imaginación, paladar, y no se emocionen con sus vinos, lógicamente no todos los años(jejeje).
La segunda categoría es la de los<< falsos buenos vinos>>aquellos que pueden tener un buen origen y haber sido criados de acuerdo con las normas, pero engañan. Tienen defectos generalmente técnicos. En un tinto: dureza, astringencia, poco o ningún cuerpo, excesivo olor a madera, acidez fija o volátil, acetato de etilo, etc...;en un blanco: oxidación, verdor, olor a ácido sulfuroso, etc. Los consumidores de estos vinos son considerados <<bebedores de etiquetas>>se trata de personas que han asimilado mal algunos conocimientos fragmentados. En connivencia con el producto supuestamente <<tradicional >>,no son vulnerables a la publicidad y no creen más que en la <<tradición>> están desprovistos de todo espíritu crítico. Gracias a este bebedor malo , pero útil se dan salida ,y a buenos precios, a vinos simplemente pasables y a malas añadas.
Totalmente de acuerdo con Coste, la famosa frase hasta hace unos años en España de <<un Rioja, por favor>>que en la actualidad se ha cambiado por <<me pone un Ribera del Duero>>o <<un Rueda>>dando por bueno un vino, por el mero hecho de pertenecer a determinada D.O.

La tercera categoría agrupa a los<< buenos vinos>>,bien estructurados, ligeros, sencillos, agradables y fáciles de beber, generalmente consumidos jóvenes, con sabor a fruta madura y, caso de los blancos, con aroma floral. Son de reciente concepción y deben su existencia a las modernas técnicas de vinificación. son los <<vinos-jugo de frutas>>.Su clientela vive en centros urbanos y es activa y joven. Estos bebedores aprecian los vinos jóvenes y vivaces, sin pretensiones de gran categoría y precios moderados, gracias a los cuales a través del joven sabor de la uva, encuentran incluso casi sin darse cuenta las imágenes de unas bucólicas vacaciones en el campo. Pertenecen a la categoría de bebedores glotones, puesto que para ellos el vino es como una golosina. Beben sencillamente por placer y saben por qué les gusta.

Yo añadiría que esta categoría está proliferando en España, gracias no solo a las modernas técnicas de vinificación como muy bien dice Coste , sino también gracias a los enólogos y bodegueros jóvenes que no solo buscan vender vinos, que siempre es necesario ,lo que prima en esta nueva hornada de enólogos y bodegueros es la calidad, la autenticidad, elaborar buenos vinos, vinos de los que estar orgullosos, huyendo de la industria y del abuso de la química. De alguna forma, lo que están haciendo son vinos tradicionales con conocimiento.

La cuarta categoría, finalmente, es la de los <<grandes vinos>>,ejemplares únicos y sin defectos como una obra de arte, complejos y con gran personalidad, ricos en principio, sápidos y olorosos que escapan a la descripción, y son, por ello ,más atractivos de catar. Son vinos para el verdadero aficionado, para el sibarita privilegiado, para el gastrónomo erudito. Beberlos es un rito, como una comunión.no basta con saber o poder comprarlos, hay que realzarlos con todo el rito que llevaría a cabo el mejor sumiller. No pueden acompañar mas que a manjares dignos de ellos y presentarlos con el mismo refinamiento, pues pierden todo su sentido y toda razón de ser si su servicio no está a la altura que les corresponde. Para descubrirlos hay que saborearlos a pequeños tragos y con recogimiento. Gratifican tanto al espíritu como a los sentidos. Los vinos de la tercera categoría hacen soñar ,los grandes vinos hacen reflexionar. Este arte de beber forma parte de la gastronomía. Anhelamos que los vinos de estos últimos grupos citados eclipsen poco a poco a los mediocres de las dos primeras categorías.

Esta clasificación ,como cualquier otra, no podrá nunca describir enteramente la realidad, pero nos permite a cada uno de nosotros reflexionar sobre como clasificamos a cada vino que tenemos el placer de probar.
Yo trato a muchos vinos de la tercera categoría con el mismo mimo, cariño y respeto, que trataría a uno de estos >>grandes vinos>>.Seguramente sea porque he probado pocos vinos de esta ultima categoría.
Extraído del libro de Emile Peynaud y Jacques Blouin "Descubrir el gusto del vino"
Deseo que os guste 
¡¡¡SALUD!!!