Italo Calvino, Bajo el sol jaguar.
Hemos pasado de un mundo regido por nuestra nariz a un mundo dominado por lo visual, la vista es hoy día nuestro principal sentido, es el sentido del que mas nos fiamos ,<<Si no lo veo, no lo creo>>
Hemos dejado de usar nuestra nariz e incluso está mal visto usarla,<<que estas husmeando >><<No metas la nariz donde no te llaman>>La mayoría nos avergonzamos de nuestro olor corporal y lo camuflamos con potingues mil, que hacen que nos volvamos locos y que no podamos fiarnos de lo que olemos.
En el sentido del olfato, está mucha de nuestra intuición perdida <<Me dio en la nariz, que algo ocultaba>>
También en el Amor estamos privados ,ya que por medio de nuestro olfato podríamos saber si esta mujer-hombre está receptiv@ o no lo está, si su olor es interesante,complementario o por el contrario no nos interesa para nada.Si entrenáramos nuestro olfato descubriríamos miles de cosas,con tan solo oler a una persona,un animal, una planta, un objeto,miles de cosas ocultas, no visibles.
No se si sabéis que el miedo huele y mucho, cuando sentimos miedo ,producimos una serie de sustancias ,hormonas... que despiden un olor muy fuerte y característico, lo mismo ocurre con cualquier otra sensación, emoción (estrés, alegría ,euforia, apatía,tristeza......) el mundo está lleno de infinidad de olores, que la mayoría de los humanos no sabemos apreciar.
Catar no es más que entrenar nuestros sentidos para recuperar parte de nuestros atributos perdidos.
Por nuestra nariz podemos percibir cientos de miles de olores,en muchas ocasiones, decimos.." sabe a....." en realidad lo que ocurre es que "huele a.........", cuando estamos resfriados decimos,... "no me sabe a nada" y lo que realmente está ocurriendo es que no puedes oler.
Así pues nos encontramos con 5, 7, 8 sabores, cuando en el mundo invisible de los olores tenemos miles, cientos de miles.
El juego de las evocaciones.
<<Por encima de todo, el olor del vino es como poco, indescriptible. ¿Cómo podemos describir un olor con palabras?En una aproximación cartesiana al problema,el catador se esfuerza por distinguir antes que nada la intensidad o el volumen del aroma y sus matices su calidad. Después cometido mas difícil, intenta reconocer mediante un examen en profundidad,oliendo el vino con inspiraciones cortas y repetidas, exhalando a continuación, una sucesión de perfumes que recuerdan al olor de tal flor, tal fruto, tal esencia de madera, etc.Finalmente deja volar su imaginación y se abandona al juego de las evocaciones y las analogías.>>Emile peynaud, Descubrir el gusto del vino.
Yo en las catas que organizo suelo empezar proponiendo a los participantes, que dejen volar su imaginación y se abandone al juego de las evocaciones y las analogías.
Algunas de las cosas que se han dicho en mis catas que me han parecido curiosas ,interesantes, divertidas:
"Me huele a compota de manzana reineta hecha en el horno a 125º""Me recuerda la casa vieja de mi abuela""Olor sotano de casa vieja""Flores pisadas en el campo un día de lluvia""Olor a pies""me huele igual que cuando abría el baúl viejo de la casa de mi abuela, para jugar""Huele a medicinas ,farmacia""Ropa mojada""Desierto""Pasto cortado, secado al sol""libros viejos,revistas""Día de playa".
Como veis a cada uno nos puede oler,evocar una cosa y todos estaríamos acertados, porque cada uno tiene una nariz y sobre todo un archivo olfativo, una memoria ,que no es ni mejor ni peor, es la nuestra.La memoria se puede trabajar y la memoria olfativa aún mas. Como os decía al principio, usar la nariz es algo que está mal visto, hasta hace poco meter la nariz en el plato se veía como de mala educación y no digamos acercarse a alguien y olerlo. Meter la nariz directamente en la persona a la que estas escuchando, mirando, no es correcto,no es de buena educación.
Con la cata se quiere recuperar estos atributos perdidos ,dormidos ,abandonados e incluso tachados de malos hábitos.pasa lo mismo con comer con las manos o hacer ruido al masticar, abrir la boca al masticar.
Tengo que decir que masticar es muy saludable, dejar que entre aire en la masticación hace que crezcan los sabores-olores y que todo sepa y huela mucho mas y mejor. Puede que haya llegado el momento de cuestionarnos estas viejas reglas de comportamiento, que tratan de evitar que nos veamos como realmente somos,que no nos permiten ,oler,comer,beber,tocar,mirar y hasta soñar con y como mejor nos parezca.............................
RECUPERAR LOS SENTIDOS ,RECUPERAR LA SALUD!!!